RebeldeMule

La vendedora de rosas (Víctor Gaviria, 1998)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La vendedora de rosas
Víctor Gaviria (Colombia, 1998) [120 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Cruda historia de los niños de la calle de Medellín. Algunos de los actores ocasionales del fime, chicos que vivían realmente en las calles de la ciudad colombiana, murieron antes del cambio de siglo debido a las condiciones y circunstancias de la vida de la gente que vive en la situación que se refleja en el filme.

Comentario personal:

    A veces cuesta entender lo que dicen, porque hablan el lenguaje de la calle, pero esta película hay que verla.

En Paz con Dignidad se escribió:Mónica tiene trece años y ya se ha rebelado contra todo. Ha creado su propio mundo en la calle, donde lucha con coraje para defender lo poco que tiene: sus amigas, tan niñas como ella; su novio, un traficante de drogas; y su orgullo, sin concesiones a nadie. La noche de Navidad, como todas las noches, vende rosas para ganarse la vida y para comprar el sueño de una velada con ropa recién estrenada y una salida con su novio, pero la vida le depara una nueva cita con la soledad, la pobreza, la droga y la muerte. Mónica es la otra cara de una ciudad intensa y cruel como Medellín o como cualquier ciudad en donde los niños de la calle no tienen lugar en este mundo.

Samuel Hernández López, en Madri+d, en 2015, escribió:[...] Para el cásting de sus películas, y en el caso concreto de "La Vendedora de Rosas", empleó lo que él califica como “actores naturales”. Esta denominación se refiere a que el reparto formado por los actores Lady Tabares (en el papel de Mónica), Marta Correa (Judy), Mileider Gil (Andrea), Diana Murillo (Cachetona), Alex Bedoya (Milton) o Giovanni Quiroz (El Zarco) también fueron niños de la calle en su momento y que parte de las vidas de algunos cambiaron después de la producción, pero muchos siguieron teniendo problemas en su faceta no interpretativa, la alejada de los postulados de la cámara, la vida misma. Lady Tabares, la niña que interpreta a Mónica Rodríguez, esa niña que la vida le quitó a su madre y que el único consuelo que le queda sea un botito de pegamento para poder volver a tenerla cerca, llorar ante la pesada carga de perder lo más amado. Lady Tabares en su día fue una niña de la calle, pero la obra la salvó remotamente de las garras de la violencia de Medellín. Festivales, zapatos, ropas elegantes; el sueño que todo aquel quiere para escapar, a veces, de una realidad cruel y turbadora. Años más tarde, Lady Tabares acabaría en la cárcel. Después de ser testigo del asesinato de su hijo y su pareja por aquel entonces, fue más tarde, según redactan los diarios de la época, partícipe del asesinato de un taxista. [...] La historia de Medellín es una historia de violencia, una tragedia clásica de poder y sobre la condición humana que ha alimentado últimamente el interés desde diferentes puntos de vista, en irregularidad de resultados. A partir de la crisis del petróleo de 1973, la inseguridad en el territorio, uno de los más prolíficos 150 años antes de esas fechas, reinó en una de las ciudades más importantes de Colombia. La caída del sector manufacturero hizo crecer el desempleo y el contrabando. El narcotráfico también terminó siendo una de las salidas que no se encontraban en el marco legal. A partir de ahí empezó un conflicto que sigue dejando huella hoy en día en Colombia y que en los sucesivos años puso a Medellín en el ojo del mundo, aunque ese ojo “objetivo” se fijara solamente en cosas concretas que se cuentan en las guerras. En 1976 se creó uno de los mayores cárteles del mundo en el narcotráfico de la cocaína. Ese cártel fue liderado por un hombre, Pablo Escobar. Ese señor mejoró las condiciones en los barrios más pobres de Medellín hasta que se convirtiese en el “hombre más buscado del mundo” por el gobierno de Estados Unidos desde que fuera uno de los participes en el asesinato del candidato a la presidencia colombiana. [...]


Ficha técnica

    Guión: Víctor Gaviria, Carlos Henao, Diana Ospina.
    Música: Luis F. Franco.
    Fotografía: Rodrigo Lalinde.
    Producción: Producciones Filmamento.

Reparto:

  • Lady Tabares (Mónica).
  • Marta Correa (Judy).
  • Mileider Gil (Andrea).
  • Diana Murillo (Diana «Cachetona»).
  • Geovanny Quiroz (Norman «El Zarco»).

Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI [700 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
File Name: La.vendedora.de.rosas(dvdrip-spanish)(TorrentSpain.com).avi
File Size: 734,828,544 Bytes
Video Codec: DX50
Video Bitrate: 754 kb/s
Audio Codec: 0x0055 MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 123 kb/s
Audio Bitrate Type: VBR
Duration: 1:50:53
Frame Count: 166324
Frames Per Second: 25.000
Display Aspect Ratio: 1.882
Frame Width: 512
Frame Height: 272


Nota Jue Sep 07, 2006 5:08 pm
La película es buena, muestra la realidad sin titubeos ni censuras...

La gran mayoría de los actores de esta película fueron asesinados después de la grabación. La protagonista ahora está en la cárcel por asesinar a su marido. No es a modo de chismes de farándula, es sólo para mostrar que la tragedia que se refleja en la película jamás terminó para los protagonistas...

Si necesitan alguna aclaración respecto a los términos usados en la película, no más pregunten...

AnDrEs

bo

Nota Dom Sep 10, 2006 3:19 pm
Pues van a preguntarte muchas cosas... menos mal que yo tuve traducción simultánea, porque la vi con un amigo colombiano que me iba diciendo las cosas que no entendía porque, como tú dices, no son actores, sino chicos de la calle.

Una película muy buena y dura, como la vida misma, de un buen director.

Nota Dom Sep 10, 2006 3:57 pm
Es que el problema no es no entender alguna palabra, es que son muchas, pero aún así, es que las imagenes hablan por sí solas.

Nota Lun Sep 11, 2006 4:30 pm
Va pa bajo pero ya.

Hace años vi en un ciclo de cine social sudamericano en Palencia varias películas con ese mismo problema, no se entendían bastantes cosas, pero merecía mucho la pena.

Recuerdo una que se llama "Sicario", la que más me gustó. La coloco en el foro en cuanto pueda.

Voy a ver si encuentro el programa de aquello y veo alguna otra buena.

Nota Mar Sep 25, 2007 12:12 am
Hola, acabo de ver esta película y todavía estoy impresionado.

Creo que aunque hablaran en hebreo se entendería. :(

Ante la información de Marcos (de hace más de un año :roll: ), se me vuelve a plantear la duda que he tenido siempre. ¿Es bueno usar niños como actores?

Yo siempre he estado algo reacio, pero no estoy seguro del todo.


Estaría bueno saber más sobre esta película.

¡Salud!
:D



¿Alguien sabe si está disponible “La vendedora de rosas” restaurada en 2017? Muchas gracias de antemano.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.