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El arca rusa (Alexander Sokurov, 2002)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Voltaire
El arca rusa
Russkiy kovcheg / Русский ковчег
Aleksandr Sokurov (Rusia, RFA, Japón, Canadá, Finlandia, Dinamarca, 2002) [Color, 99 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    El Marqués de Coustine, un diplomático francés del siglo XVIII con una relación de amor/odio hacia Rusia se encuentra en un viaje en el tiempo en el Palacio de Invierno de San Petersburgo -desde los tiempos de Pedro el Grande hasta nuestros días. Con él, un invisible realizador ruso (en off), que está confuso sobre la posición de Rusia en Europa.

Comentario personal:

    Como dato técnico previo, observen que esta película fue filmada sin detención alguna entre las tomas, desde el principio al fin!

Marc, en @libroscinecómic, el 2 de diciembre de 2017, escribió:Un viaje personal, historia rusa, diferencias artísticas y filosófico-culturales con Europa. Tour de force descomunal. Obra maestra.

Esmeralda Barriendos escribió:El estreno de "El Arca Rusa" tuvo lugar en el Festival de Cannes del año 2002 y posteriormente se presentó en el Festival de Sitges de este mismo año. El equipo de zinema.com tuvo la fortuna de disfrutar de esta magnífica película un frío lunes de noviembre en Londres, dentro de la programación del Regus London Film Festival, con la asistencia del propio director, Alexander Sokurov, el director del Museo de L’Hermitage de San Petersburgo y los productores del film.

El Arca Rusa es argumentalmente un paseo por el mencionado museo. Sin embargo a lo largo de este paseo de 90 minutos de duración, rodado en un único plano secuencia con cámara digital, el espectador realiza un complicadísimo viaje espacio-temporal en el que se entrelazan tres dimensiones diferentes que hacen de esta película no sólo algo tremendamente hermoso, sino que, cuando las luces de la sala vuelven a encenderse, uno tiene la absoluta certeza de no haber visto ni sentido nunca, nunca nada igual.

El viaje que realiza la cámara por los grandiosos lugares de L’Hermitage es el propio viaje del espectador, pues son sus ojos y la voz en off de un personaje que jamás aparece en pantalla los que los recorren, acompañados de un siniestro caballero enlutado que evidencia una perversa relación con esta voz; una voz que despierta de un largo sueño, como un Rip van Winkel contemporáneo, y contempla las joyas artísticas de la historia rusa rodeado de los visitantes que recibe el museo en la actualidad. Pero en ese tránsito infinito, en el que las puertas de los inmensos salones se cierran como los fantasmas de Cocteau, Europa (la voz en off, así confesado por el propio director en el coloquio que tuvo lugar tras la proyección) también se encuentra con los personajes que en otro tiempo fundaron la historia del Imperio (Pedro El Grande, Catalina II...) hasta la Segunda Guerra Mundial. El film ha recibido innumerables críticas por no hacer mención alguna a la Revolución de 1917, e incluso ha sido tachado de reaccionario, tal y como le ocurrió a Eric Rohmer con "La inglesa y el duque".

Pero El Arca Rusa transgrede cualquiera de las objeciones históricas que puedan planteársele, porque la esencia última del film no es la exaltación del zarismo, ni los fastos y esplendores de la época. Sokurov no ha cesado en su empeño en hacer sentir al espectador y el film manifiesta la melancólica huella del autor de Madre e Hijo o Dolce bajo la apariencia de un encargo museístico. Desde el primer momento, el tránsito de esos personajes históricos que hoy ya no existen es turbador; deambulan alrededor de la cámara en un ir y venir que convierte cada instante en eterno, y por primera vez en la historia del cine, uno tiene la sensación de pertenecer al río de la vida en un sentido físico: el murmullo de las voces, reír, llorar, amar; los movimientos de todos esos seres, que se agolpan y separan acompasadamente como pequeños remolinos, el discurrir turbulento por los salones de retorno imposible... hasta el descenso final por la grandiosa escalera del palacio, en el que la metáfora se desnuda y nos estrella de bruces con lo innombrable de la propia existencia, con la imagen más hermosa y terrible nunca vista en una pantalla de cine, algo que la palabra no debe desvelar.


Ficha técnica

    Otros títulos internacionales: Russian Ark / L'arche russe / Arca russa.
    Guión: Alexandr Sokurov, Anatoli Nikiforov / Boris Khaimsky, Svetlana Proskurina (diálogos).
    Fotografía: Tilman Büttner (Color).
    Música: Sergei Yevtushenko.
    Producción: Andrey Deryabin, Jens Meurer, Karsten Stöter, Alla Verlotsky.
    Productora: The State Hermitage Museum (presents) / The Hermitage Brigde Studio / Egoli Tossell Film AG //
    Ministry of Culture of the Russian Federation / Mitteldeutsche Medienförderung (MDM) / BKM, kulturelle Filmförderung des Bundes / Filmbüro NW / WDR/Arte / Fora Film /
    Koppmedia /NHK / Seville Pictures Inc. / YLE TV1 / Danmarks Radio (DR) / AST Studio / Mariinsky Theatre.

Reparto:

  • Sergei Dreiden (The Stranger - The Marquis de Custine).
  • Maria Kuznetsova (Catherine II the Great).
  • Leonid Mozgovoy (Spy).
  • David Giorgobiani (Orbeli).
  • Alexandr Chaban (Boris Piotrovsky).
  • Maksim Sergeyev (Peter the Great).
    [...]
  • Aleksandr Sokurov (The Time Traveller - voz, no acreditado).

Premios:

    - 2002: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película).
    - 2002: 2 nominaciones en los Premios del Cine Europeo: Mejor director, mejor fotografía.
    - 2002: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso.

Género:

    Vanguardia/Experimental, Fantástico / Arte, Museos, Siglos XVIII-XIX.

Idioma original: Ruso.





¿?Rip VO - AVI





BDRip 720p VO - MKV [3.27 Gb] (fuente / fuente) (cortesía del compañero marlowe62)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Portada
** Lorber Films (2013) / 99 m. **
BluRay.com
Datos técnicos:
** HD 720p VO+SI / AC3 2.0 / 1280x720 (16:9 / 1.778) / 01:39:26 (99 m.) **
** NOTA: el ripeo presenta dos pequeñas bandas negras en la parte inferior y derecha, que desaparece en algunos momentos (ver capturas).
** IMDb AR 1.85:1 / Negative Format: Digital (HDTV) **

Código: Seleccionar todo
General
Complete name                            : Russian.Ark.2002.720p.BluRay.x264-GECKOS.mkv
Format                                   : Matroska
Format version                           : Version 4 / Version 2
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Duration                                 : 1h 39mn
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Encoded date                             : UTC 2013-11-02 16:26:41
Writing application                      : mkvmerge v6.2.0 ('Promised Land') built on Apr 28 2013 12:22:01
Writing library                          : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.0

Video
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Nota Mar Ago 18, 2009 6:47 pm
Aparte de ser tremendamente aburrida, no entiendo que hace en este foro.

No es más que una exaltación del zarismo, no tiene argumento alguno y desde un punto de vista histórico es sesgado y demagógico.

No lo entiendo de verdad.

Voltaire

Nota Mar Ago 18, 2009 7:12 pm
Estimado Píramo, mi primer reacción frente a la película fué pensar que estaba hecha por conservadores que añoran a la aristocracia.

Luego con los años y conversando con algunos amigos nos llegó el deseo de volver a verla.

En primer lugar, porque el film es una preciosidad tanto desde el punto cinematográfico como estético e histórico.

En segundo lugar, porque no hay mayores juicios de valor: las cosas eran así, se nos permite verlas de cerca y cada cual saca sus conclusiones...que evidentemente, en el campo de lo meramente socialista, son más que reprobables las conductas de esa aristocracia, que el director no defiende en ningún momento. Es como leer un libro de Historia: te informa sobre el pasado. Puedes elegir el no leerlo y te pierdes de conocer el pasado.

La crítica tal vez más pesada sea la de no llegar a la Revolución. Aunque hay referencias cuando la Zarina camina junto a otra mujer y comentan que se sienten unos balazos afuera. Es el principio del cambio.

Yo humildemente he llegado a la conclusión de que el film no está sesgado. Simplemente muestra una parte de la Historia de Rusia. Y si nos fuéramos a asustar por filmes sesgados, este foro está lleno de ellos.

Saludos

Voltaire

Nota Dom Nov 10, 2013 10:57 pm
[Editado por el comité de RBM para incluir enlaces e información en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero marlowe62.]


Comentario personal:

    Cinematográfica tan fascinante como pretenciosa, desde el punto de vista histórico-político debe considerarse como una exaltación de la Rusia imperial ligada la campaña de imagen del régimen de Vladímir Putin que, como otros muchos dirigentes y magnates de la Rusia actual, procede del aparato y pretenden reconstruir su imagen mediante un puente al pasado que ignora deliberadamente la etapa comunista, que sólo suele aparecer en el cine en films bélicos sobre la SGM y desde una perspectiva marcadamente nacionalista y no política (JD).

Pablo Kurt, en Filmaffinity, escribió:2000 actores. 300 años de la historia de Rusia. 33 habitaciones del museo Hermitage. 3 orquestas tocando en directo. 1 única escena. Un aristócrata francés del siglo XIX se pasea por el museo Hermitage de San Petersburgo encontrándose con personajes de la historia de Rusia. Publicitada como la única película en la historia del cine que está filmada en una sola toma. 96 minutos rodados en un plano con una cámara digital de alta definición. Su virtuosismo, su complejidad y su originalidad consiguieron el unánime aplauso de la crítica, que la alabaron con unas críticas tan impresionantes como el alarde de la propuesta.

M. Torreiro, en El País, escribió:Propuesta admirable, insólita desde el punto de vista del lenguaje, un de las más radicales de toda la historia del cine (...) un desafío inmenso, sólo al alcance de unos pocos cineastas; y vale la pena verlo, aunque en ocasiones uno pueda sentir que se queda momentánea, aunque también anheladamente, en provisional fuera de juego.

En SensaCine se escribió:Invisible para los que lo rodean, un realizador contemporáneo se encuentra como por arte de magia en el museo de la Ermita en San Petersburgo al principio del siglo XVIII donde conocerá a un cínico diplomático francés del siglo XIX. Durante un extraordinario viaje en el tiempo desde el turbulento pasado de Rusia al presente del país, la complicidad surgirá entre ambos.


AMG SYNOPSIS: Russian filmmaker Alexander Sokurov broke boundaries with his dreamlike vision of the Hermitage in St. Petersburg, Russian Ark. It's the first feature-length narrative film shot in a single take (on digital video, using a specially designed disc instead of tape). Russian Ark is shot from the point-of-view of an unseen narrator, as he explores the museum and travels through Russian history. The audience sees through his eyes as he witnesses Peter the Great (Maksim Sergeyev) abusing one of his generals; Catherine the Great (Maria Kuznetsova) desperately searching for a bathroom; and, in the grand finale, the sumptuous Great Royal Ball of 1913. The narrator is eventually joined by a sarcastic and eccentric 19th century French Marquis (Sergey Dreiden), who travels with him throughout the huge grounds, encountering various historical figures and viewing the legendary artworks on display. While the narrator only interacts with the Marquis (he seems to be invisible to all the other inhabitants), the Marquis occasionally interacts with visitors and former residents of the museum. The film was obviously shot in one day, but the cast and crew rehearsed for months to time their movements precisely with the flow of the camera while capturing the complex narrative, with elaborate costumes from different periods, and several trips out to the exterior of the museum. Tilman Büttner, the director of photography, was responsible for capturing it all in one single Steadicam shot. -- Josh Ralske

AMG REVIEW:
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Alexander Sokurov's Russian Ark is an amazing accomplishment, and clearly made with passion, but while the film is sure to be hailed as a masterpiece by some, its narrative conceit isn't nearly as interesting as the technical feat of its creation. The result is a unique and intelligent film with sporadic moments of transcendent beauty that fails to create a strong emotional connection with its audience. It's essentially a 96-minute museum tour, with the added benefit of time travel and wax figures that briefly come to life. But wax figures are all they are, essentially. Sokurov, as though following a hasty guide, spends so little time with the historical figures he portrays that it often feels as though he's moving on just as you begin to figure out who and what you're watching. The Russian experience of World War II, for example, is portrayed with a brief stop in a foreboding, ghostly room filled with coffins. The filmmaker is known for his lugubrious pacing, but Russian Ark has the odd distinction of seeming both slow paced and rushed. It moves slowly and mournfully, but still only glances across the surface of the eras it portrays. It's a demanding film, encompassing a wealth of Russian history and art history between its first and final frames. Those who stay with it will be rewarded in the end by a gorgeously mounted ball, in which the camera gracefully slides among elaborately costumed dancers as the orchestra plays. It's a deeply felt irony that this transcendent moment of joy takes place on the eve of the Russian revolution, and the world of these briefly glimpsed characters is about to come crashing to an end. It's a shame that the film has few moments where form and content align so powerfully. -- Josh Ralske

    Otras referencias
    Polémica: El Arca Rusa
    - "El tiempo, la historia, el arte y el cine en un solo plano", por Manuel Yáñez. Miradas de Cine.
    - "Excesos de la era digital", por Jorge-Mauro De Pedro. Miradas de Cine.
    - "Historia(s) de la impostura", por Manuel Ortega y José David Cáceres. Miradas de Cine.
    - "Alexandr Sokurov. Recuerdos de la vieja Rusia", por Ramón Alfonso. Miradas de Cine, nº 63 (junio 2007).




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