RebeldeMule

Liberxina 90 (Carles Durán, 1970)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Liberxina 90
Carlos Durán (España, 1970) [84 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

    Romy conoce accidentalmente a un grupo militante que quiere cambiar el sistema con una sustancia llamada “Liberxina”, para que las masas logren pensar por ellos mismos y que no sean manipulados por los gobernantes.

Comentarios:

    Los que siguen son de Tahita, en DXC:

Según Torreiro y Riambau en "Temps era temps" escribió:En "Liberxina 90", Durán y Jordà imaginaron un mundo potencialmente mutante -potencialmente convertible en un paraíso supremo: supremo ejemplo de utopía positiva a partir de la droga, el elemento de liberación personal convertido en aquellos años en verdadero objeto de culto-.

Según Laia Manresa en la biografía de Jordà escribió:Una película sobre las propiedades liberadoras del LSD.

Javier Castellanos, aquí, escribió:El hoy reputado Joaquín Jordà escribe el guión junto al propio director de esta megarrareza de la escuela catalana. “Liberxina 90” tiene un trasfondo acorde con los pensamientos de la juventud jipy de aquellos años. Cambiar el mundo estaba en la cabeza de muchos, y también en la de Carlos Durán que filma un excelente ejercicio de película-denuncia. Con un aire devastador, la película esta rodada en unos escenarios naturales que nos hacen pensar en un fin apocalíptico que no tardara en llegar. Las conversaciones que tienen los militantes son de auténticos ideales anarquistas. Hoy por hoy, yo no he visto tan fielmente como una película deja de ser película para convertirse en un grito a favor de la libertad y de los derechos humanos. En un momento del film se proyecta en un súper 8 imágenes reales de matanzas, manifestaciones y de pobreza: auténtico “Mondo”. Necesitamos más películas así, más cintas que se mojen de verdad el culo. ¡¡ Viva la revolución, camaradas!! ¡¡ Viva Liberxina!! .

Torreiro y Riambau, en "Temps era temps" (traduzco precipitadamente y ya iré puliendo), escribió:Liberxina prohibida
Para Durán, la salida de la Escola tuvo un nombre y una fecha concretas: Liberxina 90, el título de un proyecto cinematográfico iniciado en 1967 una vez terminado Cada vez que... Igualmente escrito en colaboración con Jordà, este film se situaba originariamente en una mina y su acción versaba sobre una serie de hippies que, conjugando el consumo de drogas con diversas actitudes revolucionarias, desde la izquierda revisionista a la lucha armada, planteaba la necesidad de crear "un estado de irreversible subversión" a partir de la difusión de una gas contaminado por una sustancia llamada "liberxina". A pesar de las debidas precauciones y las correspondientes metáforas, una primera versión del guión fue prohibida por la censura en noviembre de 1968. A pesar de las oportunas modificaciones, una segunda versión de marzo del 1969 tampoco obtuvo el vistobueno de los censores. Finalmente, a la tercera lo consiguió, pero más por condescendencia del entonces vicedirector general de Cinematografía, en el momento en que Sánchez Bella sustituyó a Fraga Iribarne en el Ministerio, que por convencimiento de los profesionales del lápiz rojo.

A pesar de la autorización que permitía empezar el rodaje de este largometraje, el año que Durán había invertido en los trámites burocráticos para conseguir esta autorización se vieron reflejados en una experiencia cinematográfica de dimensiones estrictamente domésticas, pero de intenciones inequívocas. (...)

En febrero de 1970, Durán iniciaba el rodaje de Liberxina 90 en ausencia de Jordà, entonces residente en Italia. Producido por Nova Cinematografía y Films de Formentera -un nuevo intento de crear una productora propia de la Escola, a pesar de que ya en una escala más reducida-, fue fotografiado por Amorós y protagonizado por Serena Vergano y Romy, además de esporádicas apariciones de amigos de Durán, en una atmósfera festiva que poco permitía intuir el posterior calvario vivido ante la censura.

Todo empezó en agosto de ese año cuando la película, una vez terminada, fue invitada al Festival de Venecia por su director, el crítico Gian Luigi Rondi; pero un miembro de la Junta de Censura, alegando que había que hacer unos retoques pero que el pleno no podía reunirse hasta septiembre, bloqueó esa proyección internacional. Terminadas las vacaciones de verano, un oficio del 14-09-70 dictamina la prohibición del film, sucesivamente ratificada en reuniones hechas en octubre, diciembre y enero del 71, a las cuales seguian las respectivas modificaciones en la imagen o en los diálogos. Finalmente, el 1-6-1971 llegó la esperada licencia de exhibición y pocos días después, la Junta de Manifestaciones designaba el film para representar a España en el Festival de Berlín, mientras que Canciones para después de una guerra, de Patino, lo haría en San Sebastián. Pero en aquellas fechas, el festival alemán ya había cerrado sus términos de admisión y el film de Patino iniciaba otro calvario de prohibiciones administrativas que, aparentemente, convertían a Liberxina 90 en la candidata española para San Sebastián.

Reunido el comité de selección de este Festival -del cual formaba parte el crítico Alfonso Sánchez, una voz indisociable de sus habituales comentarios cinematográficos a través de la pequeña pantalla-. aceptó la presencia del film, a cambio de cortar unos planos de tanques soviéticos entrando en Checoslovaquia y otros en que aparecían miembros del Ku Klux Klan "que nosotros estimábamos ofensivos para los EUA Y LA URSS, países invitados oficialmente al Festival, que podrían formular las correspondientes protestas" (cita de una carta de Miguel de Echarri, director del Festival de San Sebatian, a Films de Formentetra con fecha del 27-6-1971). Paradojalmente, esas escenas habían sido impuestas por la censura, a fin de equilibrar las críticas ideológicas del film, y eso es lo que respondió Durán, solicitando la arbitraje del Ministerio. Pero la Administración se lavó las manos y mientras Uniespaña comunicaba al realizador que su film no iría a San Sebastián, Jordà volvía a entrar en escena publicando un sarcástico artículo ("Joaquín Jordà bajo los efectos de la "liberxina", Tele-Exprés, Barcelona 8-7-1971) en el cual denunciaba amargamente todas las censuras impuestas al film que, a pesar de eso, gozaría de una nueva oportunidad merced a una segunda invitación por parte del Festival de Venecia. Inicialmente, la Dirección General expresó sus reticencias, pero esta vez tanto Jorge Herralde, presidente de la productora del film, como Durán estaban dispuestos a pasar ilegalmente la frontera con los rollos de la película a fin de proyectarla en el extranjero. Pero esta medida no fue necesaria porque "por miedo a las repercusiones que podría tener el hecho de pasar allí una película que apreciesa de forma casi clandestina" (según declaraciones de Herralde, la autorización llegó pocas horas antes de emprender el viaje, "a condición de proyectar la copia cortada. A pesar de que en Venecia ya tenían una copia completa, entre todo el equipo se acordó llevar la copia cortada" (según declaraciones de Durán a Antonio Castro en "El cine español en el banquillo").

Pero este no fue un final feliz porque, en vista de las declaraciones efectuadas por Durán en la conferencia de prensa de Venecia, tras una proyección a la cual incluso un crítico tan reaccionario como Antonio Martínez Tomás tuvo que reconocer, aunque con matizaciones, su éxito, el Ministerio condenó el film al ostracismo y, alegando injustamente que no había representado oficialmente a España, le retiró el "interés especial" préviamente otorgado por haber concursado en un festival de la catagoria A. Así, "al quitarme el interés especial no la podía exhibir en arte y ensayo y al no darme la doble cuota de pantalla quedaba castrada para la distribución oficial. Vista la situación, tras aceptar todas las condiciones de la censura resultaba burocráticamente imposible de estrenar, a pesar de que legalmente pasara la censura" (Durán a Antonio Castro).

Se ha llegado a decir que esta situación kafkiana puso fin a la corta trayectoria de Durán como realizador."

Cita del post de petición que escribió Diegogue en dxc hace ya años escribió:Al parecer esta película nunca fue estrenada por problemas con la censura de la época, todo lo que sé de ella proviene del ensayo "tres cines nacionales" de Alfonso García Seguí, que analiza las cinematografías soviética, norteamericana y española en la Enciclopedia del Cine de Buru Lan (1973). Lo curioso del asunto es que García Seguí sólo nombra la película, admitiendo que no la ha visto porque no ha podido ser estrenada. En la IMDB la información en torno a "Liberxina 90" es muy escasa, y sólo en esta página he encontrado algo más (en inglés).


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI [1.09 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
tahita, en DXC, escribió:Por fin llega la perla de la serie, os dejo el enlace gentileza de Ronalrigan que vino a por ella a 24fps y la carga en su abultado incoming y dejo agradecimientos infinitos a nuestro estimado Srnadie que sigue a la sombra pero brilla más que un sol.

Sé que estamos distribuyendo muchos títulos demasiado seguido pero no quería salir de viaje sin dejar en lanzamiento esta prenda. Hasta el lunes o el martes, no habrá pues novedades por lo que a nosotros respecta. Feliz descarga.

No dejo etiquetado en el asunto el idioma porque no sé si es VO o no, hay diálogos que está claro que están doblados pero no sé si la cosa iba así originalmenteo no. Sabiendo como es sabido que no llegó a estrenarse "comme il faut", vaya usted a saber.

Ripper: tah para 24fps
Idioma: Castellano (unas pocas frases en inglés algunas con subs en castellano incrustados y otras sin)

Especificaciones técnicas:
Resolución: 640x448
Formato: DvdRip
Codec Video: XviD
Bitrate Video: 1451 kb/s
Codec Audio: ac3
Bitrate Audio: 384 kb/s [2 channel(s)] CBR
FPS: 25




Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.