Martín (Hache)
Adolfo Aristarain (Argentina, España; 1997) [134 min]
(wikipedia | filmaffinity | wikiquote)
Adolfo Aristarain (Argentina, España; 1997) [134 min]
(wikipedia | filmaffinity | wikiquote)
Sinopsis:
- Martín Echenique es un director de cine argentino que lleva más de veinte años viviendo en Madrid. Detesta su país y se niega a recrearse en la nostalgia. Siguiendo la tradición familiar, su hijo también se llama Martín, pero todos le llaman Hache; tiene 19 años y vive en Buenos Aires con su madre. Ni estudia ni trabaja; callejea y toca su guitarra eléctrica. Después de cinco años sin verse, vuelven a encontrarse en Buenos Aires cuando Hache sufre un grave accidente. La exmujer de Martín, que tiene una nueva familia en la que parece que no hay cabida para Hache, propone que el chico viva con su padre. En Madrid les esperan dos personas: Alicia, la amante de Martín, una mujer mucho más joven que él y bastante harta de estar con un hombre que es incapaz de asumir ningún compromiso; y Dante, un actor que es el mejor y casi único amigo de Martín, y cuyo mayor placer es vivir en la cuerda floja. Martín comparte su vida con gente apasionada, pero él no se permite el lujo de sentir. El que ama está expuesto al dolor y eso le da pánico.
Comentario personal:
- La verdad es que la sinopsis de filmaffinity destripa toda la presentación, y de esta película (como en casi todas) es mejor no saber nada de nada. Sólo decir que es un trabajo excelente, que los actores están tremendos (el personaje de Eusebio Poncela es dinamita pura), que el guión es impecable y que no os la podéis perder. A los adolescentes se la deberían poner en el instituto.
Andrea Núñez-Torrón, en "Hay que follarse a las mentes", en El Antepenúltimo Mohicano, el 19 de julio de 2014, escribió:[...] Al acabar de ver esta muestra de sinceridad a la argentina, con un toque realmente artesanal y una impecable construcción de personajes, sus pequeños lemas quedan grabados en nuestro cerebro.
1. La patria es un invento: "Eso de extrañar, la nostalgia y todo eso… eso es un verso, se extraña el barrio, pero también lo extrañas si te mudas a diez cuadras. El que se siente patriota, el que cree que pertenece a un país es un tarado mental”. Este filme nos enseña que el único vínculo realmente importante son los amigos, la familia, y las calles que nos ven nacer, morir, o crecer. Sin implicación emocional, las banderas son garabatos en una tela.
2. Sentir placer haciendo lo que a uno le gusta sin importar la meta: Martín Echenique reniega de una suculenta oferta como director porque no admiten a Dante en la propuesta, afirmando que lo que menos acepta de una persona es que carezca de palabra. El veterano guionista es una muestra de pasión por lo que hace, y prefiere la satisfacción interna, que una fama exterior pero vacía.
3. Hay que follarse a las mentes: “A mí no me atrae un buen culo, un par de tetas, o una polla increíblemente gorda... Bueno, no es que no me atraigan, claro que me atraen, me encantan, pero no me seducen. Me seducen las mentes, me seduce la inteligencia, me seduce una cara y un cuerpo cuando veo que detrás hay una mente que los mueve que merece la pena conocer. Conocer, poseer, dominar, admirar. La mente, H, yo hago el amor con las mentes”. La importancia de querer seducir a la mente que hay tras un cuerpo es una de las insignias de vida de Dante, que rompe los límites del pensamiento convencional con descaro e iniciativa.
4. Tirado en la cama mirando al techo uno no es nada: Acción-reacción y actividad versus apatía se ven ejemplificadas en las paradójicas diferencias entre un padre y su hijo, ya que mientras Hache es puro optimismo personal, pero a su vez carece de aspiraciones laborales, su padre se comporta totalmente al revés, centrando sus esfuerzos en superarse constantemente en sus sueños profesionales y teniendo poca ambición para la felicidad en lo personal.
5. Ninguna mujer tiene dueño: Lo que Dante anticipa en esta sentencia es el trágico final de la relación entre Martín y Alicia, fatalismo propiciado por una relación descompensada, autoritaria y, sobre todo, infeliz, lo cual se puede inferir a cualquier relación de ese tipo entre dos o más personas de cualquier género en cualquier lugar del planeta.
6. Siempre hay que seguir, aunque sólo sea por curiosidad: Ante la noticia de la “intentona de suicidio” de Hache, la principal motivación que Dante, Alicia y su padre exponen es ésta: la curiosidad como emblema para levantarse todos los días de la cama. [...]
Carlos Boyero, en El Mundo, escribió:El pedazo de vida, supervivencia, desmoronamiento, amistad, autodestrucción, amor y muerte que acaba de filmar este retratista de las emociones, este hombre que parece saber la hostia de cosas esenciales sobre el anverso y el reverso de los seres humanos, rebosa intensidad y discursos torrenciales, algo que en manos de un director inepto, pedante, solemne o plasta podría resultar insufrible para la paciencia del espectador, pero detrás de este microcosmos habitado por cuatro personajes en situación límite, se encuentra un maravilloso director de cine, un equilibrista que avanza por la cuerda floja más arriesgada, amenazada por el rídiculo y el vacío verborreico, pero que consigue sortear esos peligros y llegar al final de la meta con su tesoro íntegro. Aristarain dirige la partitura y la orquesta con el pulso, el coraje y el talento de un maestro. La orquesta está formada por cuatro virtuosos que además de técnica también ponen su alma.
Javier Ocaña, en Cinemanía, escribió:Algunos la encuentran discursiva. Con un film así, bienvenidos los discursos.
Ficha técnica
- Música: Fito Páez.
Fotografía: Porfirio Enríquez.
Productora: Tornasol Films, Adolfo Aristarain.
Reparto:
- Federico Luppi (Martín).
- Juan Diego Botto (Hache).
- Eusebio Poncela (Dante).
- Cecilia Roth (Alicia).
- Ana María Picchio (Blanca).
- Sancho Gracia (José María Navarro).
- José María Sacristán (Schauve).
- Will More (Coracero).
- Ángel Amorós (productor teatro).
- Kojun Notsu (joven oriental).
- Esther Herrera (niña andrógina).
- Marisa Cabezón (mujer espejo).
- Enrique Liporace (Migue).
- Claudia Gallegos (Lea).
- Leonora Balcarce (Nadia).
- Nahuel Mutti (Godo).
- Nicolás Pauls (Leo).
- Gustavo Chantada (Dardo).
- Rodrigo Fresán (Rodrigo).
- Dominique Clément (niña Lea).
- Tomás Flores (niño Lea).
- Martina Gowland (Beba Liliana).
- Bruno Aristarain (grupo N.N.).
- Francisco Martines (grupo N.N.).
- Leonel Monjo (grupo N.N.).
- Darío Gabrielli (grupo N.N.).
Premios:
- 1997: Goya: mejor actriz (Roth). 4 nominaciones: película, director, actriz y sonido.
1997: Festival de San Sebastián: Mejor actor (Federico Luppi).
Idioma original: Castellano.
DVDRip VO - AVI (DivX+MP3) [705 Mb]
DVDRip VO - AVI (XviD+MP3) [1.37 Gb]
DVDRip VO - AVI (XviD+AC3 2.0) [2 Gb]
[ Add all 3 links to your ed2k client ]