RebeldeMule

Martín (Hache) (Adolfo Aristarain, 1997)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Martín (Hache)
Adolfo Aristarain (Argentina, España; 1997) [134 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity | wikiquote)


Sinopsis:

    Martín Echenique es un director de cine argentino que lleva más de veinte años viviendo en Madrid. Detesta su país y se niega a recrearse en la nostalgia. Siguiendo la tradición familiar, su hijo también se llama Martín, pero todos le llaman Hache; tiene 19 años y vive en Buenos Aires con su madre. Ni estudia ni trabaja; callejea y toca su guitarra eléctrica. Después de cinco años sin verse, vuelven a encontrarse en Buenos Aires cuando Hache sufre un grave accidente. La exmujer de Martín, que tiene una nueva familia en la que parece que no hay cabida para Hache, propone que el chico viva con su padre. En Madrid les esperan dos personas: Alicia, la amante de Martín, una mujer mucho más joven que él y bastante harta de estar con un hombre que es incapaz de asumir ningún compromiso; y Dante, un actor que es el mejor y casi único amigo de Martín, y cuyo mayor placer es vivir en la cuerda floja. Martín comparte su vida con gente apasionada, pero él no se permite el lujo de sentir. El que ama está expuesto al dolor y eso le da pánico.

Comentario personal:

    La verdad es que la sinopsis de filmaffinity destripa toda la presentación, y de esta película (como en casi todas) es mejor no saber nada de nada. Sólo decir que es un trabajo excelente, que los actores están tremendos (el personaje de Eusebio Poncela es dinamita pura), que el guión es impecable y que no os la podéis perder. A los adolescentes se la deberían poner en el instituto.

Andrea Núñez-Torrón, en "Hay que follarse a las mentes", en El Antepenúltimo Mohicano, el 19 de julio de 2014, escribió:[...] Al acabar de ver esta muestra de sinceridad a la argentina, con un toque realmente artesanal y una impecable construcción de personajes, sus pequeños lemas quedan grabados en nuestro cerebro.

1. La patria es un invento: "Eso de extrañar, la nostalgia y todo eso… eso es un verso, se extraña el barrio, pero también lo extrañas si te mudas a diez cuadras. El que se siente patriota, el que cree que pertenece a un país es un tarado mental”. Este filme nos enseña que el único vínculo realmente importante son los amigos, la familia, y las calles que nos ven nacer, morir, o crecer. Sin implicación emocional, las banderas son garabatos en una tela.

2. Sentir placer haciendo lo que a uno le gusta sin importar la meta: Martín Echenique reniega de una suculenta oferta como director porque no admiten a Dante en la propuesta, afirmando que lo que menos acepta de una persona es que carezca de palabra. El veterano guionista es una muestra de pasión por lo que hace, y prefiere la satisfacción interna, que una fama exterior pero vacía.

3. Hay que follarse a las mentes: “A mí no me atrae un buen culo, un par de tetas, o una polla increíblemente gorda... Bueno, no es que no me atraigan, claro que me atraen, me encantan, pero no me seducen. Me seducen las mentes, me seduce la inteligencia, me seduce una cara y un cuerpo cuando veo que detrás hay una mente que los mueve que merece la pena conocer. Conocer, poseer, dominar, admirar. La mente, H, yo hago el amor con las mentes”. La importancia de querer seducir a la mente que hay tras un cuerpo es una de las insignias de vida de Dante, que rompe los límites del pensamiento convencional con descaro e iniciativa.

4. Tirado en la cama mirando al techo uno no es nada: Acción-reacción y actividad versus apatía se ven ejemplificadas en las paradójicas diferencias entre un padre y su hijo, ya que mientras Hache es puro optimismo personal, pero a su vez carece de aspiraciones laborales, su padre se comporta totalmente al revés, centrando sus esfuerzos en superarse constantemente en sus sueños profesionales y teniendo poca ambición para la felicidad en lo personal.

5. Ninguna mujer tiene dueño: Lo que Dante anticipa en esta sentencia es el trágico final de la relación entre Martín y Alicia, fatalismo propiciado por una relación descompensada, autoritaria y, sobre todo, infeliz, lo cual se puede inferir a cualquier relación de ese tipo entre dos o más personas de cualquier género en cualquier lugar del planeta.

6. Siempre hay que seguir, aunque sólo sea por curiosidad: Ante la noticia de la “intentona de suicidio” de Hache, la principal motivación que Dante, Alicia y su padre exponen es ésta: la curiosidad como emblema para levantarse todos los días de la cama. [...]

Carlos Boyero, en El Mundo, escribió:El pedazo de vida, supervivencia, desmoronamiento, amistad, autodestrucción, amor y muerte que acaba de filmar este retratista de las emociones, este hombre que parece saber la hostia de cosas esenciales sobre el anverso y el reverso de los seres humanos, rebosa intensidad y discursos torrenciales, algo que en manos de un director inepto, pedante, solemne o plasta podría resultar insufrible para la paciencia del espectador, pero detrás de este microcosmos habitado por cuatro personajes en situación límite, se encuentra un maravilloso director de cine, un equilibrista que avanza por la cuerda floja más arriesgada, amenazada por el rídiculo y el vacío verborreico, pero que consigue sortear esos peligros y llegar al final de la meta con su tesoro íntegro. Aristarain dirige la partitura y la orquesta con el pulso, el coraje y el talento de un maestro. La orquesta está formada por cuatro virtuosos que además de técnica también ponen su alma.

Javier Ocaña, en Cinemanía, escribió:Algunos la encuentran discursiva. Con un film así, bienvenidos los discursos.


Ficha técnica

    Música: Fito Páez.
    Fotografía: Porfirio Enríquez.
    Productora: Tornasol Films, Adolfo Aristarain.

Reparto:


Premios:

    1997: Goya: mejor actriz (Roth). 4 nominaciones: película, director, actriz y sonido.
    1997: Festival de San Sebastián: Mejor actor (Federico Luppi).

Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI (DivX+MP3) [705 Mb]





DVDRip VO - AVI (XviD+MP3) [1.37 Gb]





DVDRip VO - AVI (XviD+AC3 2.0) [2 Gb]



[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Nota Jue Ago 31, 2006 1:01 pm
Alguien podría opinar un poco de esta película? Yo realmente no la ví como un gran qué, y mucho menos que trate un tema de índole social. Mas bien, lejos de tratar los problemas de la gente común, pienso que se centra en problemas existenciales pequeñoburgueses de un inmigrante que no es el típico, de un niño pijito (como dicen en España), incluyendo vetas de feminismo y supuestas ideas progres. No hablo del final, para no adelantar nada, pero éste fue lo peor de todo, digno de cualquier telenovela para amas de casas aburridas. No sé, quizas me equivoque y esté hablando tonterías, pero lo único que me gustó de la película fue Cecilia Roth. :D

Nota Jue Ago 31, 2006 2:10 pm
Jjajaja, hombre, si nos podemos ponemos duros no se podrían ver más que tres o cuatro cosas al año :D

>>>Sin spoilers demasiado graves<<<

Yo, a Hache (el personaje de Juan Diego Botto) lo veo más como el estereotipo del adolescente perdido, piedra angular que justifica todas las conversaciones. Pijillo tampoco, toca la guitarra, camisetas heavies...también en un tópico, niño sin carencias mostrando rebeldía social (que no política). Lo que se dice un adolescente.

Y Martín padre (F. Luppi) me parece un buen ejemplo del pensamiento político del S XXI, Marxistas desencantados que pueden ganar pasta asociándose con Miramax, por otro lado, el personaje de Eusebio Poncela, Dante, habla sobre las drogas, la bisexualidad, la política (no me puedo creer que no te gustara la escena del teatro), con lucidez y originalidad.

Y la verdad es que Cecilia Roth está sobrecogedora.

Nota Vie Sep 01, 2006 1:36 pm
A mi me gustó muxo esta película, no sólo por el tema ke trata sino por cómo lo trata.

Además el reparto de la película es muy bueno. los actores trabajan muy muy bien. sin duda el personaje ke más me gusta es Martín Hache. este personaje nos enseña muuuxas cosas. y hace ke poko a poko te vayas dando kuenta de ke no eres tan diferente a él.
Me seducen las mentes, me seduce la inteligencia, me seduce una cara y un cuerpo cuando veo a una mente que los mueve y que vale la pena conocer. [...] yo hago el amor con las mentes, ¡hay que follarse a las mentes!

Martín (Hache)

Nota Mar Dic 05, 2006 6:33 pm
para mi es una pelicula que tiene unas cuantas frases bastante interesantes,sobre sexualidad,sobre el patriotismo...entretiene,aun no siendo una gran pelicula.
cuando mas me alegre es al oir una cancion de oskar con k,que tenia de intro en una cancion la primera frase que hay dejo...




"Me seducen las mentes, me seduce la inteligencia, me seduce una cara y un cuerpo cuando veo a una mente que los mueve y que vale la pena conocer. Conocer, poseer, dominar, admirar. La mente Hache, yo hago el amor con las mentes, ¡hay que follarse a las mentes!"

"El que se siente patriota, el que cree que pertenece a un país es un tarado mental. La patria es un invento. ¿Qué tengo que ver yo con un tucumano o con un salteño? Son tan ajenos a mi como un catalán o un portugués, una estadística, números sin cara. Uno se siente parte de muy poca gente, tu país son tus amigos y eso si se extraña, pero se pasa."

"El problema no importa; importa la solución."

"Trato de no alimentar fantasías para evitar momentos desagradables."

"Eso de extrañar, la nostalgia y todo es eso, es un balsamo. No se extraña un pais. Se extraña el barrio en todo caso pero tambien lo extrañas si te mudas a 10 cuadras.
El que se siente patriota, el que cree que pertenece a un pais es un tarado mental. La patria es un invento. Que tengo que ver yo con un tocumano o con un salteño. Son tan ajenos a mi como un catalan o un portugues. Estadisticas. Numeros sin cara. Uno se siente parte de muy poca gente. TU PAIS SON TUS AMIGOS Y ESO SI SE EXTRAÑA."

Nota Jue Nov 13, 2008 7:29 pm
Mañana viernes y hasta el viernes que viene, se puede comprar en España la película con el diario Público por un euro.

Yo por lo menos, me la pillo seguro. :D

Nota Dom Nov 16, 2008 10:05 pm
La película no está mal. Es digamos, seductora. Por los diálogos y desde luego por Cecilia, claro. Los actores están muy bien todos, y eso es lo que mantiene la capacidad de seducción de la película en todo momento.

Ideológicamente no es que profundice mucho en nada. La verdad es que simplemente contrapone frases unas más y otras menos geniales, pero todas de una banalidad bastante notable.

Hay frases que dices, qué ingeniosa! Y te quedas un rato envidiando al que la dijo, deseando ser tú el ocurrente. Pero de la ocurrencia a la seriedad y la profundidad de un análisis comprometido de la realidad contemporánea de una persona hay un trecho largo, largo. No se hace comedia sólo contando chistes de la misma forma que no se colabora con un futuro mejor soltando frases chisposas (y superficiales).

No sé cuantos spoilers voy a meter, espero que sobre la trama pocos, pero no prometo nada!!!

La película como digo está bien, supera la media del cine comercial que te puedes encontrar en las pantallas de televisión (incluyendo privadas y canales temáticos) y de cine de nuestro mundo libre. Pero desde luego no supera ni de lejos un examen de mínimos desde un punto de vista ideológico (al menos ideológico marxista-leninista). Es una película hecha por burgueses, que muestra principios burgueses. Progres, por lo que burgueses al fin y al cabo. Cultos y traviesos (en vez de comprometidos y desobedientes). Ideología Sabina, le llamo yo a eso. Todas sus preocupaciones adolecen de un marcado corte individualista, no se da una sola respuesta colectiva a ningún problema planteado durante el desarrollo de la trama. Quizás porque todas las problemáticas sean sencillamente problemas existenciales individuales. Incluso la escena del teatro, que está hecha con mucha fuerza y total credibilidad por Poncela (gran actor, por cierto), no es más que la rabieta individualista de un epicúreo contra el mundo de los convencionalismos sociales de la pequeña burguesía, pero no plantea acabar con ese mundo, a lo sumo les recrimina que no lo hayan construido más bohemio. Más liberal. Con más drogas y más sexo libre.

Particularmente no me siento identificado con nadie. El uno vive del cuento, el otro es un actor "comprometido" que se gasta su sueldo en drogas y sus discursos en justificar su dejadez vital en pro del placer personal. Y luego tenemos a un director de cine maniático y egocentrista con su novia explosiva interpretando una versión madura y culta de las grupies rockandrolleras de los setenta.

Quizás he sido un poco simplista, pero en el fondo es lo que son. Ninguno se levanta a las siete para currar a las órdenes de un cabrón que no para de amenazarte con largarte a la calle. Y su grado de compromiso es tal que uno no es capaz de soportar a nadie como compañero/a, el otro no se ha preocupado ni de su hijo, la otra traga todo lo que le echen con tal de poder seguir viviendo al lado del genio (al menos mientras haya farlopa) y el Hache no sigue ni sus propias ideas 24 horas seguidas. A los personajes les falta definición ideológica, tomar partido por algo que no sean ellos mismos, y como le pasa a todos los personajes, como no hay nadie para poner ese contrapunto necesario que reoriente el mensaje final, pues esa dejadez moral se contagia al propio film y se queda en eso. Una colección de frases ingeniosas que enmascaran las preocupaciones de unos despreocupados.

Un saludo a todos, y espero no haber destripado demasiado de la trama.
Os factos som teimosos e de bom ou mau grado há qué tê-los em conta.

Independência e Sozialismo!

Nota Dom Nov 16, 2008 10:07 pm
AH, y sobre la biensonante frase de la patria ya discutiremos otro día si se tercia. Pero es el ejemplo perfecto de lo que trato de explicar. Muy ingenioso pero ideológicamente muy pobre.
Os factos som teimosos e de bom ou mau grado há qué tê-los em conta.

Independência e Sozialismo!

Nota Dom Nov 16, 2008 11:03 pm
Muy buen análisis. Lo subrayo todo.

Nota Mar Nov 18, 2008 9:26 am
NV77 escribió:Ideología Sabina, le llamo yo a eso.

:lol: :lol: :lol: Mil gracias por esta expresión que pasa ahora mismo a mi diccionario :P

La peli la tengo en pendientes desde hace bastante tiempo (precisamente por una de esas frases ingeniosas a las que hace referencia NV77). Pese a la crítica, la veré. Siempre he pensado que las películas son mucho más de lo que el propio diretor/guionista quieren. Películas con una crítica social relajada o suave pueden, en el momento concreto y a la persona concreta, desencadenar todo un proceso mental de reflexión que lleve a una crítica mucho menos superficial (lo mismo ocurre con la música protesta, creo yo), aunque tambien es verdad que para otros se queda en eso, una película sin más.
Aparte de esto, y siendo una película "progre", no veo razón para que no este en Rebeldemule (perdon si no van por ahí los tiros). Y eso que yo aproveché para comprarla con Público (ideologías burguesas aparte, el material que regalan con el periódico, desde las películas hasta los Mafaldas son un gustazo)
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Mar Nov 18, 2008 7:27 pm
Personalmente no tengo ningún problema en que esta película esté en Rebeldemule. En primer lugar, porque no soy quién para juzgar, y en segundo, porque me parece que sí encaja. A uno le puede parecer más o menos profunda, pero en el nombre del foro dice: películas que hacen pensar, reír, llorar, rabiar...

Me supongo que el que sube una película ésta le habrá echo sentir alguna de estas cosas, que igual a otro no, ¿pero quién juzga eso? Sería distinto el caso de alguien que sube a mala hostia una película que sirva de panfleto contrarrevolucionario, entonces habría un debate, pero en este caso no. Será burguesa y decadente, pero no llega a contrarrevolucionaria. Por lo que a mí concierne la película me hizo reír en algunos momentos y desde luego pensar, aunque sólo sea en cómo hacerle una crítica justa.

Lo único que cabe es agradecer al que la sube, Ivanjoe en este caso, el trabajo de haberlo hecho y si te interesa bajarla, verla y opinar, y si no buscar otra que te llame más la atención.

¡Un saludo!
Os factos som teimosos e de bom ou mau grado há qué tê-los em conta.

Independência e Sozialismo!

Nota Dom Dic 07, 2008 1:11 am
A mi me costó horrores verla, Ivanjoe fué testigo de varias perdidas de conocimiento por mi parte durante mis sucesivos intentos, pero la verdad que es una buena pelicula. Y todo en lo que salga el inmenso Federico Luppi, por supuesto, merece verse aunque solo sea por deleitarse con él, si bien esto juega a veces en contra de la uniformidad en las actuaciones del presente film, ya que en mi opinión Poncela (este hombre tiene su gracia, pero es demasiado teatral) y sobre todo Botto están muy por debajo de la labor de Luppi y Roth.

Nota Vie May 25, 2012 3:46 pm
Bueno, creo que NV77 lo ha dicho todo
Pero la peli merece la pena
Me dan diferentes opiniones según más tiempo hace desde que la ví
Por ejemplo que ni Hache ni su padre son lo que parece durante toda la pelicula (me refiero a que no lo demuestran)
El padre no cambia y el hijo (que apenas habla) no demuestra nada, todo lo que sabemos de él, es por lo que dicen los otros tres (que es muy inteligente pero vago y tal)
No es una peli política ni siquiera social, pero es que no intenta serlo
Por cierto, al epicureo también le gusta hablar para oirse a si mismo
El guión de Cecilia también tiene buenos despuntes



Volver a Filmoteca de ficción

cron
Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.