RebeldeMule

España otra vez (Jaime Camino, 1969)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
España otra vez
Jaime Camino (España, 1969) [104 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

En SincroGuía, s/f, se escribió:El famoso neurocirujano norteamericano David Foster llega a Barcelona con su esposa para asistir a un congreso internacional de medicina, pero también para recordar cómo treinta años antes, durante la Guerra Civil española, vino como médico de las Brigadas Internacionales. David aprovecha el viaje para buscar a María, una enfermera que fue su novia, sin embargo sólo localiza a su hija, que también se llama María y se dedica al baile flamenco. Entre ella y el norteamericano nace una apasionada atracción, boicoteada por el profesor de baile de la chica.

Esta cinta que presenta un tema audaz para la época, el enfrentamiento de un brigadista con la Barcelona de 1968, no consiguió sus objetivos debido a los intereses comerciales y la censura. Tanto la mano de Franco como la propia autocensura de su director, Jaime Camino, convirtieron la película en un vehículo de propaganda que transmitía el mensaje de que, gracias al Generalísimo, Barcelona dejó de ser una ciudad asolada por la miseria para convertirse en una ciudad moderna, próspera y tranquila. El actor Paco Rabal hizo un breve papel no acreditado de periodista.

Pepe Gutiérrez-Álvarez, en "Muere Jaime Camino, un cineasta de la guerra del 36", en Kaos en la Red, el 12 de diciembre de 2015, escribió:[...] Licenciado en Derecho, profesor de Música, crítico de cine (Nuestro Cine), [el director, Jaime Camino] pasó por la literatura (fue finalista del Premio Nadal de 1960 con la novela La coraza), debutó como director con "Los felices sesenta", pero será con su tercera película de ficción, "España otra vez" (1968) que se acerca al tema de la guerra civil desde el punto de vista de los perdedores, componiendo algo así como el prólogo de un ciclo que cerrará con el documental "Los niños de Rusia" (2001).

Curiosamente, la idea del productor de "España otra vez" no iba más allá de una apuesta para promocionar a la bailaora Manuela Vargas. Pero cuando comenzaron a redactar el guión Román Gubern y Jaime Camino, tomaron la iniciativa de proponer a éste la incorporación de Alvah Bessie, ya que el film estaba centrado en las vivencias de un excombatiente norteamericano de las Brigadas Internacionales, un detalle hasta ahora inédito, aunque un año antes Forn había introducido a un antiguo combatiente del V Regimiento en "La piel quemada". Camino conoció a Bessie cuando este último era jefe de relaciones públicas del Festival de Cine de San Francisco. Alvah Bessie aportó una serie de rasgos inspirados en la vida de Norman Bethune al protagonista de un film convertido en un verdadera curiosidad.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Inglés, castellano.





DVDRip VO - AVI [1.56 Gb] (fuente | fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Ripper: pipa para 24fps
Subtítulos en inglés sobreimpresionados
Subtítulos en castellano sobreimpresionados para los parlamentos en inglés.

Datos técnicos
Resolución: 720x496 (1.45:1) [~29:20]
Formato: DVDRip
Codec Video: XviD
Bitrate Video: 1870 kb/s
Codec Audio: ac3 (0x2000) Dolby Laboratories, Inc
Bitrate Audio: 256 kb/s (6 ch) CBR
FPS: 23.976





Relacionado:


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.