RebeldeMule

Agonía (Elem Klimov, 1981)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.
Agonía
Agoniya
Elem Klímov (URSS, 1981) [148 min]

Portada
IMDb
(Wikipedia | Filmaffinty)


Sinopsis:

    Detallada biografía del monje ruso Rasputín. El filme muestra su llegada al poder y cómo este lo corrompió, así como sus perversiones sexuales y ataques de locura que culminaron con su asesinato.

Servadac, en "Juegan los nobles y pagan los arrieros", en Filmaffinity, el 27 de diciembre de 2010, escribió:Rasputín vive en un mundo grotesco, felliniano y sobreabundante de color.

Nicolás II está a disgusto en el consejo de ministros. Se resiste a ir a la Duma y huye de los cónclaves de Estado. Un corredor secreto (qué maravillosa idea visual: la soledad del zar en un pasillo angosto, entre sus ámbitos político y privado) lo lleva de la sala de reuniones a sus aposentos: allí le aguardan el hijo, la esposa y el monje sanador, que ha conquistado el corazón de la zarina –no penséis del todo mal, ha curado milagrosamente al heredero. La familia no es refugio para el zar. Nicolás II es un pasillo gris entre dos lobos bien cebados.

Rasputín, desaliñado y sucio, irrumpe en un baile de gala, toma a la fuerza entre sus brazos a una dama de alcurnia, la besa y la babea; el marido se indigna y trata de agredirlo. Algo después, la mujer acudirá a las dependencias oficiales del monje para ofrecerle su cuerpo y evitar de esa manera algún castigo atroz. Rasputín, en lugar de acostarse con ella, echará a correr a voz en cuello, creyéndola enviada del maligno. Ese vaivén de desmesuras define su carácter.

Elem Klimov exagera hasta lo bufo la caricatura de Rasputín y, sin embargo, el resultado escapa del ridículo. La mirada del místico es intensa y demencial, tal y como reza su leyenda; la caracterización del actor es asombrosa.

===

El contrapunto está en imágenes de archivo –del pueblo, los soldados y la guerra–, dosificadas con mesura. Imágenes que hablan sin color.

Los bolcheviques aparecen sin aparecer, en un plano memorable. El zar, presionado por Rasputín a través de la zarina, acude a la Duma Estatal. Pronuncia su discurso. Recibe los aplausos. Los asientos vacíos de los bolcheviques hablan por sí solos. Un recurso tan sutil como eficaz para indicarnos el lugar que corresponde al revolucionario.

===

Cuando, finalmente, vemos a Rasputín en una escena en blanco y negro, creemos comprender al director: el parasitismo suntuoso de la clase dirigente infecta el cuerpo de la sociedad. El color de los muy pocos lleva al blanco y negro de la mayoría. Un mensaje tan ingenuo, simple y cierto que conmueve.


Ficha técnica

    Guion: Semyon Lungin, Ilya Nusinov.
    Música: Alfred Shnitke.
    Fotografía: Leonid Kalashnikov.
    Produtora: Mosfilm.

Reparto:

    Aleksei Petrenko, Anatoli Romashin, Velta Line.




DVDRip VOS - AVI



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Vie Jun 10, 2011 9:05 pm
muchas gracias pinchada queda


Volver a Largometrajes de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.