RebeldeMule

Chico (Ibolya Fekete, 2001)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Chico
Ibolya Fekete (Hungría, Chile, Alemania, Croacia; 2001) [112 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    "Chico" es una historia real, basada en las aventuras de Eduardo Rózsa-Flores, un boliviano con raíces judías, húngaras e hispanas que es criado por su padre como un comunista y al que la vida lo lleva a involucrarse de distinta forma en las revoluciones latinoamericanas durante la década de 1960 y 1970, el conflicto en Hungría en la década de 1980 y la guerra en los Balcanes en 1991.

Referencia sobre Ibolya Fekete:

Ibolya Fekete nació en Paszto, Hungría, en 1951. Tras graduarse como maestra de preparatoria en Idiomas y Literatura Húngara y Rusa, trabajó como editora freelance. Después, coescribió tres films para el director Gyory Szomjas: Wall-Driller (1985), Mr. Universe (1986) y Fast and Loose (1998). Entre sus documentales se encuentran Berlin and Back (1990) y Children of the Apocalypse (1992), que fueron nominados para el premio al Film Europeo del Año.

Desde 1990 se ha desempeñado como dramaturga en el Filmstudio Hunnia, en Budapest. Bolshe Vita (1996) fue su debut como realizadora de largometrajes, y con este filme obtuvo los premios Gene Moskowitz y el otorgado al mejor debut durante la Semana de Cine Húngaro, en Budapest.

Su segundo largometraje Chico (2001), una coproducción entre Hungría, Chile, Croacia, Francia y Alemania, que mezcla el drama y el cine bélico, ganó el premio al Mejor Director en el Festival de Cine de Karlovy Vary y el galardón Ecuménico del Jurado.

El film relata la historia de un ser desarraigado, un sudamericano que de niño se ve forzado a romper con sus raíces. Primero, cuando sus padres son exiliados de Bolivia en 1971; luego, en 1973, cuando debe abandonar Chile tras el golpe de Estado, y finalmente cuando deja la grabadora de periodista para tomar el fusil en apoyo de la causa croata, durante la guerra de los Balcanes. La multiculturalidad que cruza la película hace que en ella se entrelacen también cinco idiomas, que son empleados por el protagonista para relatar su historia.

Chico está basado en un caso real, el del boliviano-húngaro Eduardo Rósza Flores, quien además es el propio protagonista de la cinta. El film fue rodado en Albania, Chile, Croacia, Hungría e Israel y en diferentes formatos: 35 mm, 16mm, 8mm y video digital. Eso, según Juan Harting (productor ejecutivo), "hace difícil establecer si lo que se ve es del mundo real o de la ficción".

Premios:
Mejor director y Premio Ecuménico del Jurado, Festival de Cine de Karlovy Vary, 2001

http://grancine.net/cartelera_detalle.p ... licula=284

Biografía de Eduardo Rózsa Flores.

Soldado y héroe en Croacia, corresponsal en Albania, poeta en Hungría, activista en una misión humanitaria en Irak. Agente secreto, actor, productor de documentales y articulista en medios de comunicación. Cuesta creer que todas estas actividades hayan sido realizadas por un solo hombre. Por eso su vida ya ha sido llevada al cine en el filme "Chico", de la directora Ibólya Fekete, y en enero de 2006 se iniciará la filmación de uno de sus libros testimoniales sobre la guerra de Los Balcanes. El protagonista de estas historias es el cruceño Eduardo Rózsa Flores (45). Un hombre que ha provocado admiración, críticas y polémica. Lo cierto es que, ya sea a favor o en contra, nadie puede sentirse indiferente ante sus acciones, que parecen más cercanas a un personaje de ficción que a uno de la realidad. Sin embargo, muchas de sus aventuras no han tenido los finales felices de la ficción y en cambio, como el mismo dice, han estado teñidas de sangre, dolor y lágrimas. Es que en la ‘gran película’ de la vida, las pérdidas humanas no son parte del adorno de la trama, sino que cuentan, porque cada persona es irreemplazable. Dos meses atrás, uno de los canales de televisión por cable local incluyó en su programación Chico. Ésa fue la excusa para buscar a Rózsa. Luego de un par de semanas y de direcciones erradas logramos encontrarlo. Convertido al islamismo, es actualmente el redactor en jefe de la revista Comunidad Islámica Húngara, actividad que comparte con otros oficios periodísticos y actividades de ayuda humanitaria. Amable y siempre cordial, accedió a respondernos un extenso cuestionario sobre su vida que se sintetiza en las siguientes líneas.

Eduardo Rózsa nació en Santa Cruz de la Sierra en el año 1960. Su padre, Jorge Rózsa, era húngaro, descendiente de judíos y fue uno de los principales impulsores de las artes plásticas y la dramaturgia en el departamento. Su madre, Nelly Flores Arias, una cruceña que, junto con el cariño maternal, le inculcó su apego a la religión.

Su educación en primera instancia se alimentó con lo que recibió en casa de sus padres y familiares. "Mi madre y su familia, católicos; mi padre, marxista y ateo recalcitrante. Ya se pueden imaginar los 'carnavales' familiares". Sin embargo, hubo una persona a la que considera muy importante en su niñez: su tío Jorge Flores Arias. Un político con una personalidad que impresionó al pequeño Eduardo. Vivía en Cochabamba, pero cuando no tenía algún cargo en La Paz o no estaba exiliado, visitaba Santa Cruz. "Recuerdo que era la época del Gobierno de Barrientos Ortuño cuando su partido estaba en la ilegalidad. Mi tío Jorge aprovechaba los encuentros de fútbol en el estadio para encontrarse con sus camaradas, burlando así a los señores de la policía política. Ya pueden imaginarse cómo odiaba yo esos encuentros: primero, porque no entendía nada de lo que pasaba en la cancha y de igual manera no comprendía una palabra de lo que hablaban los mayores". Eran tiempos en los que sucesos como la masacre de San Juan, en junio del 67, la guerrilla del Che, las actividades de su padre en la lucha por la autonomía universitaria (en aquellos años él era profesor y, luego, director de la Escuela de Bellas Artes) fueron marcándolo. Con el golpe de Estado de Hugo Bánzer Suárez su familia se vio obligada a exiliarse en Chile. Su llegada coincidió con el último año del Gobierno de Salvador Allende y el posterior golpe de Estado de Pinochet. Ingresó en una escuela de jesuitas donde confirmó la atracción hacia la Iglesia, como institución y como doctrina, que empezó a sentir en sus épocas de monaguillo en el colegio La Salle de Santa Cruz. Relata el propio Rózsa que para entonces ya realizaba ‘pintadas’ a favor de Unidad Popular en los muros de la capital chilena. La dictadura, sin embargo, los obligó a permanecer dos meses en un campo de refugiados en las afueras de Santiago. Cuando pudieron partir, su destino fue Hungría. “Fue como si a uno lo sacasen de las tibias aguas del Piraí para sentarlo en un congelador a 20 grados bajo cero. El así llamado ‘socialismo real’ de János Kadar era la versión más aburrida de todas las de la órbita soviética de ese entonces. Mediocridad, inexistencia de una sana y necesaria sensación de futuro, silencio de cementerio. Una dictadura con olores de cadáver”.

Una vez que terminó el bachillerato decidió ingresar en una escuela militar. Su objetivo: terminar sus estudios para volver a América Latina con experiencia militar. “No lo niego; si en ese entonces algo brillaba ante mis ojos, era la figura del Che, la guerrilla truncada y la necesidad de continuar lo que ellos no habían podido llevar al éxito”, rememora.

Después de algunos años en una de las escuelas militares húngaras, lo enviaron por un breve periodo a la Academia F. E. Dzerzhinski en la Unión Soviética. La escuela llevaba el nombre del fundador de la Cheka, antecesora de la KGB. “Allí sufrí mi segunda desilusión del ‘socialismo real’. Los rusos y los camaradas de la órbita soviética se dedicaban al trapicheo y al contrabando de todo tipo de cosas antes que a prepararse. Se suponía que a esa escuela asistía la futura elite que defendería el socialismo. Me di cuenta de que todo era puro teatro, palabras vacías, que para nadie significaban nada”, argumenta Rózsa, que luego, a su regreso a Hungría, ingresó en los servicios de inteligencia. De ese modo fue como llegó a conocer al famoso terrorista Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos o El Chacal.

Escueto en los detalles ‘novelescos’ de ese encuentro, cuenta que Carlos durante esos años alternaba su residencia en varios países socialistas: Alemania Oriental, Hungría y Rumania. Desde ahí dirigió atentados en la zona occidental de Europa. “Mis contactos con él no fueron numerosos, pero se desarrollaron en un ámbito de camaradería y casi de amistad. Vale acotar que nunca estuve de acuerdo, ni lo estoy ahora, con acciones armadas que impliquen objetivos civiles indefensos. En ese tiempo se lo dije a Carlos pero, claro, él tenía sus respuestas preparadas: ‘Es un buen método para presionar’ o ‘es buena propaganda’, insistía”.

Decepcionado por lo que le había tocado experimentar de esos campos y con la sensación de estar en un callejón sin salida, decidió darle un vuelco radical a su vida e ingresó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Budapest. Allí concluyó estudios de literatura comparada, lingüística y politología. Mientras realizaba sus estudios, empezó a trabajar para la agencia cubana de noticias Prensa Latina y en un empresa editorial donde aprendió los secretos del oficio. “No elegí el periodismo. Fueron las circunstancias y el veamos qué es lo que pasa, lo que me llevaron a elegir esa profesión”, explica hoy Rózsa. En esa época también conoció a Ricardo Estarriol, corresponsal del diario español La Vanguardia, de Barcelona. El periodista lo invitó a colaborar con su diario, pero rechazó la propuesta, ya que aún se consideraba marxista y escribir para ese diario implicaba hacerlo para un ‘diario conservador y de derecha’; además, Estarriol era enemigo del comunismo y un férreo defensor del catolicismo.


Sin embargo, a finales de los 80, el español le ofreció nuevamente el cargo y éste aceptó. Fue nombrado segundo corresponsal en Hungría. Posteriormente fue destinado a Albania, donde se estaban gestando los cambios que llevaron al derrumbamiento de aquel estado estalinista. De forma paralela empezó a trabajar para la redacción en lengua castellana de la BBC de Londres. Esos trabajos lo llevarían en 1991 a Croacia, que para aquella época aún formaba parte de Yugoslavia. Rózsa también encontró en la polémica y muchas veces cuestionada agrupación religiosa Opus Dei la paz interior que buscaba. “No puedo mencionar ni una sola experiencia negativa en relación con la obra. Todo lo contrario. Más fue lo que recibí que lo que yo pude brindar a los sacerdotes y laicos de la agrupación, que me ayudaron y me dieron afecto en los tres años de estudio con ellos”, asevera.

No obstante, su experiencia en Croacia fue el detonante que le cambiaría nuevamente la vida y le haría girar su rumbo. Dedicado enteramente a su trabajo periodístico, cubrió día tras día, durante tres meses, el conflicto en el lugar de los hechos cuando todavía estaba en sus inicios. “Fue el tiempo necesario para convencerme de la falsedad, hipocresía y maldad de las ‘democracias’ occidentales. Para agosto de 1991, los serbios ya habían cometido sus primeras masacres (casi todo el ejército yugoslavo, en ese entonces el tercero en Europa en cuanto a potencia de fuego, estaba en sus manos). Habían destruido e incendiado los primeros pueblos (entre junio y julio se inició la guerra en Eslovenia y al poco tiempo en Croacia) y nadie movía un dedo por detener la barbarie desatada. Ver civiles, ancianos, niños y mujeres huyendo sólo con lo que llevaban puesto, iglesias ardiendo por los cuatro costados y montones de cadáveres en las calles... fue algo que me golpeó profundamente”, recuerda el periodista, que después del asesinato de un colega de la televisión croata, Zarko Kaic, a manos del ejército serbio, se preguntó si viendo lo que estaba pasando tenía valor alguno seguir describiendo los hechos sin tomar partido. No tardó en responderse a esa interrogante y decidió presentarse ante el comandante de la guarnición croata que defendía Osijek, en el extremo oriental de Croacia y casi en la frontera con Serbia. Pidió que le dieran arma y uniforme y al principio el militar trató de disuadirlo explicándole que él era más útil como periodista, pero al final no logró convencerlo. Mucho tiempo después se enteraría de que fue el primer ciudadano extranjero en alistarse en la Guardia Nacional Croata. “Lo que me llevó a combatir al lado de los croatas fue la rabia y la impotencia. Un pequeño país, casi indefenso, atacado por un vecino poderoso, fuerte y armado hasta los dientes... Vaya, el que deja pasar una oportunidad así, inclusive de morir, si así Dios lo dispone, por una causa indiscutiblemente justa sin tomar partido, o es un imbécil o un cobarde”, sostiene Rózsa, que cree que los croatas no atacaron a nadie y que lo único que hicieron fue el uso del derecho a la defensa. Un derecho que, considera, no se puede negar a ningún pueblo que intenta organizarse y busca alcanzar la independencia. Su decisión no sólo fue muy criticada por algunos colegas periodistas, sino también por su padre, que cuestionó duramente su posición en el conflicto. “Yugoslavia era un país artificial, con fronteras artificiales, con seis pequeñas naciones encerradas en él. Los croatas y los demás tenían y tienen derecho a la independencia. Esto no es cuestión de derecha o de izquierda... Como el derecho de los bolivianos a combatir y a lograr la Independencia el 6 de agosto de 1825. Y mi derecho a combatir al lado de los croatas también estaba claro. Llenaría varios libros sólo enumerando a los ‘extranjeros’ que combatieron en nombradas guerras de similares características como la Guerra de Independencia Americana y la Guerra Civil española”, justifica Rózsa.

El ejemplo del boliviano atrajo a otros voluntarios de diferentes países y se formó la Primera Brigada Internacional Croata, que llegó a reunir a más de 380 soldados de más de 20 países con el fin de apoyar la causa croata. La fama de la brigada traspasó fronteras y nuevas polémicas con periodistas que lanzaron acusaciones contra el líder de la Brigada. Rózsa dedica fragmentos de su libro Guerra Sucia a desmentir esas acusaciones y plantea su posición, además de describir esos años de muerte y lucha en la región. "Muchos de esos voluntarios murieron, demasiados creo yo, pero la mayor parte pudo ver nacer, con satisfacción, la nueva y democrática Croacia. Para hoy, un país próspero y que se desarrolla dinámicamente. Media Europa va a la Costa Adriática a disfrutar de sus vacaciones.


Estoy orgulloso de haber sido comandante de esa brigada, orgulloso de haber ayudado al pueblo croata, con un granito de arena, a conquistar la libertad", reflexiona a más de 10 años de dichos sucesos. Una vez admitida a escala internacional la independencia de Croacia, el nuevo presidente Franjo Tudjman le otorgó la ciudadanía croata y una alto rango militar. "Croacia es mi tercera patria. Vuelvo asiduamente, pero siempre por motivos personales: casamientos, bautismos, etc. Soy padrino de unos 20 niños y he sido testigo en numerosos matrimonios. Volver a Croacia es volver a casa. Es un bellísimo país y su gente es de lo mejor que tiene este viejo continente", asegura. Terminada la que consideraba su misión retornó a Hungría, donde retomó el periodismo. Escribió siete libros, actuó en tres largometrajes y participó en la producción de documentales. Es articulista y redactor de una renombrada revista político-literaria húngara de nombre KAPU, y hace tres años fundó, junto a otras personas, la revista de la Comunidad Islámica Húngara, religión que actualmente profesa.

Su incursión en la actuación cuenta que también fue producto de las circunstancias, ya que la directora de Chico, al no encontrar un artista profesional que hable con fluidez varios idiomas, le propuso que se interprete a sí mismo. "Me pusieron entre la espada y la pared, y tuve que aceptar", cuenta.

Rózsa ha trabajado también llevando ayuda humanitaria a países como Indonesia, Sudán y en varias oportunidades Irak, país del cual indica que rechaza la intervención estadounidense. Consultado si volvería a tomar las armas como lo hizo en Croacia, Rózsa afirma que sí lo haría... "Sólo que ya no creo en las causas absolutamente limpias. No las hay. No me considero un héroe, prefiero definirme como un idealista. Elijo soñar con un mundo mejor a sentarme detrás de la ventanilla de un banco a manipular dinero. Mi gran suerte fue haber estado en el lugar adecuado en el momento preciso y haber tomado la decisión correcta cuando se me dio esa oportunidad. Creo que esto se da una sola vez en la vida. Mejor así. A mí me basta con haber ganado en una guerra de independencia. No soy Don Quijote y, aunque sigo reconociendo su valor y su ejemplo humano, no me atrae la suerte de Ernesto Che Guevara", concluye, días previos a decidir si aceptará la invitación del Gobierno sudanés para trabajar como coordinador en la limpieza de minas que han quedado de los conflictos bélicos de ese país.


“Contigo en la distancia”

“Santa Cruz es el inicio de todo. El punto de partida. La esencia. Los primeros olores, fragancias…que estando yo en cualquier parte del mundo, ya sea en Jakarta o en algún rincón de Croacia o Hungría, de repente atacan…basta cerrar los ojos para que me invadan las sensaciones, los recuerdos de mi niñez. Hace poco estuve en Indonesia, llevaba una donación para las víctimas del tsunami. Paseando por las calles de Jakarta, tome caldo de caña, y recogí una flor, un 'gallito'. No había visto ‘gallitos’ desde que salí de mi ciudad natal. A eso me refiero. Santa Cruz es algo omnipresente en mi vida. Una constante. En el fondo soy cruceño, y si eso, esté donde esté, no lo destaco a cada minuto, es porque uno no puede andar explicando detalles que a lo mejor son demasiado íntimos y por lo tanto irrelevantes para un desconocedor de nuestro mundo.

Siempre seré boliviano. Nací en Santa Cruz y éste es un dato que no puedo ni quiero negar. El que uno viva aquí o allá, no quiere decir nada. Lo que importa son las raíces y mis raíces están en esa parte del mundo que se llama Bolivia. Soy camba y lo seré siempre, aunque esto no tenga traducción a otros idiomas. Cuando puedo festejo con mis amigos -que no son bolivianos- los 6 de Agosto, y los 24 de Septiembre me encierro a escuchar un ya rayado disco de Gladys Moreno, herencia (el disco) de mi madre. Son mis ritos privados, los más íntimos.

Estoy al tanto de lo que sucede en el país. Lo único que me atrevo a decir desde la distancia es que creo que ya es hora de que Bolivia viva mejor. Nuestra nación se lo merece. Me duele en lo más profundo ver constantemente a mi patria natal como un barquito a la deriva, en la cubierta del cual todo el mundo se pelea con todo el mundo y no se dan cuenta de que la nave hace rato que está encallada y hace agua por todos los costados. Repito: ya es hora.

Mis padres murieron en Bolivia. Retornaron en 1994. Papá murió en 1997; mi madre falleció el año pasado. Mi hermana menor, creo, actualmente vive en Bolivia. No tengo relación con mi familia. Es culpa mía, obviamente. No puedo esperar de nadie que entienda y acepte todo lo que he hecho a lo largo de mi vida. Espero, a pesar de todo, que en el fondo, aunque no lo reconozcan, sientan una pizca de orgullo cuando se trata de mí. De lo que he hecho, no de cómo soy.”


Películas y algunos de sus libros.

La película Chico cuenta entre sus galardones internacionales con los de mejor dirección y el premio ecuménico en el Festival Karlovy Vary, de la República Checa.

Obtuvo también el galardón a la mejor película en los Festivales de Budapest y Hungría. Según Rózsa, el filme recrea un 90% de los hechos reales. Recorre desde su niñez hasta su experiencia en la guerra de Los Balcanes.

El libro Guerra Sucia ha sido publicado en húngaro y en croata, y saldrá en inglés el año que viene, paralelamente a la película del mismo nombre, que será producida por una empresa fílmica independiente de Nueva York.

Su poemario Lealtad, en el que dedica versos a la guerra, ha sido traducido al húngaro, español y croata.

Tiene además otros dos obras y prepara un cuarto libro en este género. Entre sus otras producciones literarias se encuentra un libro de memorias y otro en el que mezcla cuentos, una novela corta, poesía y recetas de cocina.

Información en lostiempos.com
http://www.lostiempos.com/oh/21-08-05/act.php


Ficha técnica

    Guión: Ibolya Fekete.
    Fotografía: Mátyás Erdély, Antonio Farías, Nyika Jancsó.
    Productora: Arte / Hunnia Filmstúdió / Maxima Film Compagnia Cinematografica / Roos Film / Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF).

Reparto:

  • Eduardo Rózsa Flores.
  • Sergio Hernández.
  • János Ágoston.
  • Gyula Bodrogi.
  • Richie Varga.
  • Sasa Anocic.
  • Djordje Kukuljica.
  • András Fésös.
  • Loreto Moya.
  • Camilio LeBert.
  • Daniel Remedi.
  • Vjekoslav Jankovic.
  • Graciela Serrano.

Idioma original: Español, inglés, húngaro, serbo-croata (subtítulos duros en partes no habladas en español).





Secuencias (capturas del DVDRip VO de 1.09 Gb)







DVDRip VO - AVI [1.09 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
DATOS TÉCNICOS
Código: Seleccionar todo
General
Nombre completo                  : Chico.2001.DVDRip.XVID.MP3.CLAN-SUD.avi
Formato                          : AVI
Formato/Info                     : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo               : 1,09GIB
Duración                         : 1h 54min.
Bitrate total                    : 1 367Kbps
Codificando                      : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Codificando librería             : VirtualDubMod build 2178/release
IAS1                             : ???

Video
Formato                          : MPEG-4 Visual
Formato del perfil               : Streaming Video@L1
Ajustes del formato, BVOP        : Si
Ajustes del formato, Qpel        : No
Ajustes del formato, GMC         : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix      : Custom
ID Códec                         : XVID
ID Códec/Hint                    : XviD
Duración                         : 1h 54min.
Bitrate                          : 1 232Kbps
Ancho                            : 608pixeles
Alto                             : 384pixeles
Relación de aspecto              : 1.583
Velocidad de cuadro              : 23,976fps
Resolución                       : 24bits
Colorimetry                      : 4:2:0
Tipo de exploración              : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadros)             : 0.220
Tamaño de pista                  : 1 010MB (90%)
Codificando librería             : XviD 1.2.0.dev47 (UTC 2006-11-01)

Audio
Formato                          : MPEG Audio
Formato de la versión            : Version 1
Formato del perfil               : Layer 3
ID Códec                         : 55
ID Códec/Hint                    : MP3
Duración                         : 1h 54min.
Tipo de Bitrate                  : Constant
Bitrate                          : 128Kbps
Bitrate mínimo                   : 128Kbps
Canales(es)                      : 2canales
Velocidad de la muestra          : 48,0KHz
Resolución                       : 16bits
Tamaño de pista                  : 105MB (9%)
Alignment                        : Aligned on interleaves
Interleave, duration             : 83 ms (2,00 video frames)
Interleave, preload duration     : 504 ms
Codificando librería             : LAME3.97
Opciones de codificación         : CBR


Hola a todos !!

Encontré esta página y veo que en el reparto.. la única chica de la película, no figura con su nombre... esa misma fui y soy "YO" o sea que tendrían que añadir mi nombre al reparto :-)

Si no me creen sólo tienen que ver la película y los nombres de los actores ( y actriz) que se indican al finalizar la misma !

Mi nombre es Graciela Serrano y yo trabajé en la película como la única actriz de reparto. Si bien mi aparición es pequeña, tengo hasta un primer plano.

Espero me agreguen a la lista.
Un cordial saludo!
Graciela

Precisamente la acabe de descargar ayer.

a ver si no pasa nada y la visiono esta noche.

Gusto de saber que la compañera graciela es la actriz de la película.

Como no la he visto aun no puedo opinar pero parece un proyecto "de clase"

¿que opina graciela?

Disculpa, Graciela, pero la información es sacada de IMDB y entre los actores que figuran allí no estás. Por lo demás, por lo menos yo sólo pongo algunos de los actores, los principales. En este caso debí poner a todos los chilenos por pequeños que fueran sus papeles, porque debía justificar en clan-sudamerica que la película podía ser considerada como parte de "nuestro cine" y así conseguir apoyo para su distribución.

Te agrego a la ficha.

Saludos.

bueno pues yo he cumplido tambien ;) y he visionado el filme.

Y la gran leccion que se puede sacar de la película es que el comunista no nace, se hace.

Si obviamos todo lo relativo a croacia la película sería una vision interesante de las posiciones comunistas de la época.

El tema del posicionamiento del personaje a favor de los croatas lo convierte en una historia personal.

Si aceptamos que el objetivo de Orwell segn dice él mismo, en su Rebelión en la granja, fue denunciar al mismo tiempo al estado obrero y a las democracias burguesas, esta película podria considerarse igual.

El único problema es que orwell solo consiguio que se le utilizara para atacar al estado obrero.

Me temo que esta película solo sirva para atacar al socialismo que realmente existió.

Hola a la comunidad,
soy nuevo.

Hace mucho que estoy buscando una versión subtitulada de Chico. Espero que esta tenga los subs en español.
Ya vi la peli en sus idiomas originales, porque está hablada como en 4 lenguas, y me pareció muy buena.

Bueno, no leí nada en este tema por lo que les pregunto: ¿sabían que Eduardo Rozsa Flores fue asesinado el jueves de la semana pasada en un hotel de Santa Cruz, Bolivia?
Lo acusan de haber formado parte de un plan para asesinar a Evo Morales, pero según la última entrevista que brindó (la grabaron hace unos meses pero recién la difundieron ayer) su presencia en la Bolivia natal no era atacar La Paz ni a Evo Morales sino organizar la defensa de Santa Cruz ante una hipótesis de conflicto civil armado.
También negó haber recibido dinero para viajar a Santa Cruz.

Bueno, hay abundante material en internet por si les interesa buscar.

OlafChaco escribió:Hola a la comunidad,
soy nuevo.

Hace mucho que estoy buscando una versión subtitulada de Chico. Espero que esta tenga los subs en español.
Ya vi la peli en sus idiomas originales, porque está hablada como en 4 lenguas, y me pareció muy buena.

Bueno, no leí nada en este tema por lo que les pregunto: ¿sabían que Eduardo Rozsa Flores fue asesinado el jueves de la semana pasada en un hotel de Santa Cruz, Bolivia?
Lo acusan de haber formado parte de un plan para asesinar a Evo Morales, pero según la última entrevista que brindó (la grabaron hace unos meses pero recién la difundieron ayer) su presencia en la Bolivia natal no era atacar La Paz ni a Evo Morales sino organizar la defensa de Santa Cruz ante una hipótesis de conflicto civil armado.
También negó haber recibido dinero para viajar a Santa Cruz.

Bueno, hay abundante material en internet por si les interesa buscar.


otia. me has dejado de piedra.

La pelicula desde luego está subtitulada.

Francamente, tenía por lo que leo, amistades peligrosas.

Cotas contrató a Rózsa abatido por la policía en operativo que desbarató célula terrorista



http://abi.bo/index.php?i=noticias_text ... _Eduardo_Rózsa_Flores_(ABI)

La Paz, 25 abr (ABI).- La Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas) contrató en diciembre de 2008, con una identidad falsa, al boliviano-croata-húngaro, Eduardo Rózsa Flores, abatido la pasada semana en un operativo policial que desbarató una presunta célula terrorista, informó el sábado el diario estatal Cambio.

Según el rotativo, Rózsa Flores firmó en diciembre de 2008 un formulario de asistencia técnica para la reconexión de una línea de internet utilizando la falsa identidad de Jorge Hurtado Flores.

Cambio, grafica la denuncia con fotos del carnet de identidad falso y del formulario de prestación de servicios firmado por Rózsa Flores.

De acuerdo con los datos consignados en el formulario, cuando Rózsa realizó la revisión técnica en el stand de Cotas en la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), existía un contrato vigente de banda ancha a nombre de la telefónica cruceña, señala el tabloide.

En ese stand de Cotas, la policía boliviana encontró el pasado 16 de abril un arsenal compuesto por escopetas, carabinas, fusiles, pistolas, ametralladoras, explosivos C-4 y TNT, que aparentemente estaban a disposición de Rózsa y el grupo irregular desbaratado ese día.

Según las investigaciones preliminares y declaraciones del propio Rózsa a la televisión húngara, el presunto terrorista tenía la misión de separar, por la vía armada, Santa Cruz de Bolivia.

Los datos revelados por el diario Cambio contradicen la versión del abogado de Cotas, Roberto Paz, que afirmó, que el stand de esa compañía en la Fexpocruz se usaba sólo en el mes de septiembre y que el resto del año quedaba bajo la administración de la feria.

El hallazgo del arsenal, en el campo de exposiciones feriales gerenciado por la empresarial Cámara de Industrias, Comercio y Turismo de Santa Cruz, ha puesto en el ojo de la tormenta a grupos de poder en esa ciudad del oriente boliviano.

El jueves 16 de abril, Eduardo Rózsa Flores, Árpad Magyarosi (rumano de origen húngaro) y Dwyer Michael Martin (irlandés), fueron abatidos en un operativo policial.

En el lugar del enfrentamiento se detuvo a Mario Francisco Tadic Astorga (boliviano con pasaporte croata) y Elöd Tóasó (húngaro), quienes fueron enviados con detención preventiva a la cárcel de San Pedro en la Paz, acusados por el delito de terrorismo.

El Gobierno boliviano denunció que el grupo irregular desbaratado en Santa Cruz planificó atentados con explosivos como a la vivienda del Cardenal, Julio Terrazas y, luego, otros más feroces contra personalidades; tales como el presidente, Evo Morales, el vicepresidente Alvaro García Linera, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
rsl ABI

Derechos Reservados 1998-2009. La propiedad intelectual del material periodístico que difunde la ABI corresponde a los redactores de este medio. Por lo tanto, se ruega respetar el crédito correspondiente.


La película me parece interesante aunque no es una maravilla, además me parece un poco "hagiográfica", y está financiada en parte por el gobierno croata. Respecto al protagonista no solo se trata de lo que hiciera en Croacia, que también, en los últimos años ha estado muy vinculado a la extrema derecha húngara, de hecho estos grupos están intentando rodear al personaje de una aureola de martir (muchos lo llaman el Che Guevara de la derecha, lo cual en mi opinión es un insulto a la inteligencia). Además corren rumores de otras actividades en las que estaba involucrado, como tráfico de armas y de drogas. Dos periodistas que investigaban las actividades de Rózsa fueron asesinados y muchos sospechan que Rózsa tiene mucho que ver en el asunto. Los periodistas asesinados: Christian Wurtemburg (periodista suizo que investigaba los contactos de Rózsa con la extrema derecha francesa y de otros países europeos, y sus actividades de tráfico de armas y de drogas) y Paul Jenks, inglés, que investigaba la muerte del anterior.

la información está sacada del portal Revolución Social -Társadalmi forradalom, está en húngaro: http://www.tarfor.hu/index.php?option=c ... &Itemid=31), pero se mencionan artículos de una revista de Split (Croacia), Ferald Tribune, que fue durante mucho tiempo abanderada de la lucha contra el nacionalismo radical croata (por ejemplo se atrevió a hablar de los serbios asesinados por los croatas en la guerra civil).

La película no da una imagen de las actividades reales que hizo Rózsa (por eso digo lo de "hagiográfica").

Por lo demás tenía la nacionalidad croata que le había sido concecida por Tudjman, presidente croata, y el propio presidente croata le ascendió a comandante. La cosa tiene su importancia porque Tudjman era ultranacionalista croata.

Lo de que quería "defender" Santa Cruz es discutible, lo dijo él en una entrevista secreta antes de irse de Hungría. La provincia de Santa Cruz está gobernada por la oposición a Morales y Rózsa habla en la entrevista de organizar la defensa, e incluso si es necesario la independencia de Santa Cruz. Pero problablemente las cosas no sean así, sino que más bien es un intento de la extrema derecha boliviana con ayuda de un personaje de confianza y con experiencia como era Rózsa, de desestabilizar el país.


Salud

EL MEDIO DE CONTRAINFORMACIÓN INTERNACIONAL VINCULADO A LOS PARTIDOS COMUNISTA DESARROLLO EL SIGUIENTE ARTICULO EN TORNO AL INTENTO DE MAGNICIDIO DEL PRESIDENTE EVO MORALES Y SU DIRECCION DEL ESTADO... ES IMPORTANTE ANALIZAR TODAS LA ARISTAS DEL HECHO Y APRENDER QUE EN INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA NUNCA SE SABE QUIEN TRABAJA PARA QUIEN Y CUANDO SE SABE ES PROBABLE QUE UNA BALA MANTENGA EL SILENCIO

Bolivia: Uno de los tres "mercenarios" caídos luchó por la independencia de Croacia y por la autonomía de Sta. Cruz

Eduardo Rozsa simpatizaba con la "Nación Camba", luchó por la independencia de Croacia desde 1991, fue miembro del Opus Dei y también un activo militante del movimiento autonomista de Santa Cruz
.

BOLPRESS. http://WWW.KAOSENLARED.NET

El ciudadano boliviano Eduardo Rozsa Flores, uno de los tres presuntos terroristas de extrema derecha que perdieron la vida en la madrugada de hoy jueves en un enfrentamiento con la Policía, luchó por la independencia de Croacia desde 1991, fue miembro del Opus Dei y también un activo militante del movimiento autonomista de Santa Cruz.


En la madrugada de este jueves 16 de abril, el rumano Mayarosi Ariad (Magyarosi Árpád), el irlandés Duayer Michel Martin y Rozsa Flores fallecieron en un enfrentamiento con fuerzas especiales de la Policía en el cuarto piso del céntrico hotel Las Américas de Santa Cruz.

El grupo irregular enfrentó a las fuerzas del orden con armas de fuego durante más de 20 minutos y habría detonado una granada dañando severamente entre 20 y 30 habitaciones y toda la estructura del hotel.

Fueron detenidos y trasladados a La Paz Mario Taddik de 51 años y el húngaro Iedad Toazo, acusados de terrorismo, atentado contra la seguridad del Estado e intento de asesinato de dignatarios.


A las 6.30 de la mañana se allanaron instalaciones de la Feria Exposición Santa Cruz y se hallaron una escopeta, cuatro fusiles, una carabina, una ametralladora y explosivos de alto poder C-4 en el stand de la cooperativa cruceña de telecomunicaciones Cotas.

Las fuerzas especiales de la Policía encontraron en poder de la célula irregular organigramas y planes de una cadena de actos terroristas contra la vida de autoridades del Poder Ejecutivo y del prefecto de Santa Cruz Rubén Costas.

El viceministro de Régimen Interior Marcos Farfán denunció que el grupo intentó instalar una bomba en un buque de la Armada Boliviana donde el Presidente Evo Morales y su gabinete sesionaron hace algunos días. Reveló que el 13 de marzo el grupo irregular visitó la localidad de Alto Parapetí en el chaco cruceño para planificar un atentado contra el Presidente Morales.

Más tarde, el ministro de Gobierno Alfredo Rada confirmó en Río de Janeiro que los presuntos mercenarios detenidos confesaron su participación en los atentados a la casa del cardenal Julio Terrazas y a la vivienda del viceministro de Autonomías Saúl Ávalos el 29 de marzo.

El presidente interino Alvaro García Linera aseguró los documentos obtenidos por la policía en el operativo ratifican que los "mercenarios" estarían vinculados con sectores de extrema derecha en el país.


¿Quién es Eduardo Rozsa?

El mismo Eduardo Rozsa cuenta los detalles de su vida en su blog en internet. Nació en 1960 en Santa Cruz de la Sierra; llegó a Hungría escapando de la dictadura chilena; ingresó a una escuela militar y completó su formación en la academia F. E. Dzerzhinski en la Unión Soviética.

En la URSS se decepcionó del "socialismo real". Dice que la inmoralidad, la mentira y los crímenes cometidos por el experimento bolchevique-comunista "en nombre del socialismo real son imperdonables". Los caciques del Partido Comunista de Bolivia "se convirtieron en algo así como bichos feos y asquerosos para mi" porque abandonaron al Che.

Eduardo Rozsa asegura que como periodista de la BBC y del diario español La Vanguardia cubrió algunos acontecimientos claves en el centro europeo "socialista".

Entrevistó a disidentes en Rumania oprimidos por el estalinismo; cubrió las manifestaciones en Praga y la caída del Muro de Berlín, que fue "el cambio de ropaje y caretas de la oligarquía comunista que pasó a ser muy capitalista". De Berlín y Praga pasó a Albania, un país sumido en la miseria y todavía bajo el terror del estalinismo.

"Todas estas experiencias me fueron haciendo hervir el agua en la cabeza... demasiada mentira, demasiadas injusticias, y todo eso en medio de Europa, con toda esa tradición, cultura y civilización... y mi América Latina estaba lejos, tan lejos...", recuerda.

Eduardo Rozsa llegó a Croacia en 1991 y terminó comandando la Brigada Internacional en la guerra de los Balcanes con más de 380 soldados llegados de más de 20 países para luchar por la independencia de ese país.

Estados Unidos se impuso en Yugoslavia balcanizando el país mediante una cruel guerra civil en los años 90. Hoy el país no existe, y en su lugar hay siete naciones distintas: Bosnia-Herzegovina, Croacia, Macedonia, Montenegro, Eslovenia y Serbia.

La guerra en Yugoslavia comenzó en 1991, pero desde 1979 la inteligencia alemana apoyó con armas y dinero al nacionalismo de derecha de Croacia.

Eduardo Rozsa era de origen judío (su padre Jorge Rozsa era un comunista de ascendencia judía), fue miembro del Opus Dei y siempre defendió la obra de monseñor Escriba de Balaguer. Luego se convirtió al Islam y llegó a ser vicepresidente de la comunidad islámica en Hungría.

"Mi conversión se inició en una mezquita del Sarajevo asediado por los serbios, allá por el año 1995. Estaba allí para entregar mapas, fotos y datos recopilados en la frontera húngaro-serbia sobre el tráfico ilegal de armas destinadas a las fuerzas serbias", recuerda en su blog.

Recuérdese que Kosovo se independizó de Serbia, combatiendo los supuestos discursos racistas de Milosevic contra Albania y resistiendo los presuntos ataques e invasiones de Serbia a Croacia.


Un autonomista activo

García Linera denunció que detrás del presunto grupo terrorista desarticulado este jueves están sectores de "extrema derecha fascista", y anunció que el gobierno esclarecerá "quién les trajo desde Croacia e Irlanda a Santa Cruz, quién pagó sus pasajes, quién les mantenía, quién contrató los hoteles, quién les daba información del desplazamiento de las autoridades, como llegó el explosivo C4, quién compró el armamento y cuáles son los móviles ideológicos de estas personas".

El diputado Jorge Silva (MAS) especuló que los supuestos terroristas extranjeros mantienen vínculos con el Comité Cívico pro Santa Cruz y con la Unión Juvenil Cruceñista.

El blog de Eduardo Rozsa funciona como un centro informativo de la derecha boliviana, con enlaces a páginas opositoras tales como "Bolivia confidencial", "Radio Iyambae", "Nación Camba", "Patria Camba" y a varios otros blogs nacionales y extranjeros de extrema derecha.

En uno de los enlaces se puede escuchar el "himno" de los combatientes cruceños autonomistas: "A las armas valientes cruceños... Marchar al combate... Nuestros lares y campos guardemos del tirano, sin tregua luchemos y expiremos al pie del cañón... Morir por la patria es glorioso...".

Rozsa y sus camaradas han sido relacionados con el ex presidente del Comité Cívico cruceño Branco Marinkovik, que coincidentemente es de origen croata y furiosamente anticomunista.

En una entrevista con la periodista Sandra Veljković, el ex líder cívico cruceño censuró al gobierno del MAS por su "acercamiento a China, al retaceo de los latifundios y a su izquierdismo (...) No queremos separarnos, pero queremos nuestro propio gobierno para poder tomar las decisiones aquí. No queremos el comunismo en el siglo XXI".

Hace varios meses, Marinkovic declaró a la prensa extranjera: "Mi familia conoce la dureza del comunismo, huimos de un país que fue tomado por los comunistas y allí también hubo hambruna... Se acerca la guerra (en Bolivia), que sepan las madres cruceñas que si vamos a ir a la guerra, vamos a derramar la sangre de sus hijos de manera responsable".


En las últimas horas, Branco Marinkovic aseguró que no tiene ninguna relación con la banda de presuntos terroristas, mientras que varios dirigentes políticos de la oposición derechista exigieron al gobierno que no acuse sin pruebas a los autonomistas cruceños.

Sin embargo, no deja de llamar la atención que el grupo irregular desarticulado haya ocultado su arsenal en las instalaciones de la Feria Exposición de Santa Cruz, una de las instituciones más importantes de la burguesía cruceña autonomista controlada por las influyentes CAINCO y CAO.

tiene muy buena pinta, pinchada! gracias!


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.