RebeldeMule

Andrei Rublev (Andrei Tarkovsky, 1966)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Andrei Rublev
Andréi Tarkovski (URSS, 1966) [B/N-Color, 183 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    A comienzos del siglo XV, el monje pintor Andrei Rublev acude junto con sus compañeros a Moscú para pintar los frescos de la catedral de la Asunción del Kremlin. Fuera del aislamiento de su celda, Rublev comenzará a percatarse de las torturas, crimenes y matanzas que tienen aterrorizado al pueblo ruso...

    La vida del pintor ruso Andrei Rublev -Andrei Rubliov-, famoso por sus iconos, aparece en todas las listas de las mejores películas de la historia del cine. Un larguísimo biopic -182 minutos- le sirve a Tarkovsky para hacer un minucioso retrato de la vida social, política y artística en Rusia a principios del siglo XV.

Quatermain80, en "El artista ante el mundo", en Filmaffinity, el 22 de octubre de 2009, escribió:Sumergirse en el mundo de Tarkovski requiere un verdadero esfuerzo por parte del espectador, en tanto en cuanto es uno de esos directores que han logrado crear un universo propio, una forma particular no sólo de "ver", sino sobre todo, de narrar. Precisamente por ello es un autor difícil, ante cuya obra conviene, en muchas ocasiones, conformarse con disfrutarla, antes que aventurarse a comprenderla o explicarla enteramente; no obstante, vamos a intentarlo.

"Andrei Rublev" cuenta la historia de un pintor de iconos en la Rusia del siglo XV. Sin embargo, tras este argumento aparente se revela una metahistoria, en la que Tarkovski reflexiona acerca de la difícil relación del artista con el mundo que le rodea, hacia el que siente, en muchas ocasiones, desapego e incomprensión. Así, Rublev es un artista que ha permanecido casi toda su vida "encerrado" en la seguridad de un monasterio, enteramente dedicado a su arte, y será la circunstancia de salir al mundo (para pintar iconos en Moscú) la que desencadene su profunda crisis artística y vital.

El filme se estructura por medio de una suma de historias, que no episodios (no existe una continuidad lógica entre ellos, aparte de la cronológica), en los que Andrei entra en contacto o simplemente observa la realidad del mundo circundante, dominada pr el poder de unos pocos sobre muchos, las reminiscencias paganas perseguidas por el credo oficial, la guerra y el absurdo de las relaciones humanas. El choque resulta tan grande que Andrei se siente incapacitado para proseguir con su arte, y ante la violencia y abusos desatados que contempla, llega incluso a renunciar al habla, a la comunicación. Será tan sólo el tenaz empeño de un mísero y joven fundidor de campanas el que, con su determinación y fe, logre despertar de nuevo en Rublev la conciencia artística, que en su caso es una razón por la que vivir; "tú fundirás campanas y yo pintaré iconos", le dice al volver a hablar, tras años de silencio.

La composición de la película hace que algunas partes estén más o menos conseguidas, pero en todo caso destaca la brillantez de Tarkovski tras la cámara, con sus bellos encuadres y travellings circulares, algunos vistosos planos cenitales (soberbios en la historia del globo), y principalmente, en toda la realización de la fiesta pagana, de gran hermosura. Los actores hacen una correcta labor, y la ambientación y puesta en escena son en todo momento adecuadas y eficaces. El guión interesa especialmente en los diálogos que sostienen Andrei y Teófanes, que reflexionan acerca del hecho artístico y su adecuación o no en el mundo real.

Por todo lo expuesto, merece la pena acercarse a esta obra diferente, honesta con las preocupaciones íntimas del autor; en ocasiones no logrará el espectador penetrar en su universo, pero incluso entonces le quedará el consuelo de haber contemplado una hermosa reflexión visual, y esto tiene su importancia, pues como escribiera una vez Tarkovski, "el pensamiento es efímero, y la imagen, absoluta".

José Altozano, "Dayo", en twitter, el 12 de enero de 2018, escribió:Es como Los Pilares de la Tierra, pero en ruso, sin sexo y en realidad no tiene demasiado que ver con Los Pilares de la Tierra.

El director Andrei Arsenevich Tarkovsky, tal y como se recoge en Arsenevich, escribió:Nadie ha recortado nada de Andrei Rublev. Nadie, salvo yo mismo. Hice algunos cortes. En la primera versión, la película duraba 3 horas y 20 minutos, en la segunda, 3 horas y 15 minutos. Acorté la versión final a 3 horas 6 minutos. Estoy convencido de que la última versión es la mejor. Y sólo corté ciertas escenas demasiado largas. El espectador ni siquiera nota su ausencia. Los cortes no han cambiado de ninguna manera ni el tema principal ni lo que era para nosotros lo más importante en la película. En otras palabras, hemos eliminado las escenas demasiado largas que no tenían importancia.

    Otras referencias
    - "Andrei Rublev (Andrei Rublyov, 1966). Arte y metafísica", por Joaquín Vallet Rodrigo. Miradas de Cine, nº 57(diciembre 2006).
    - Estudio: Andrei Tarkovsky. Miradas de Cine, nº 57(diciembre 2006).
    - Andrei Rublev (1966) de Andrei Tarkovsky. Ricardo Pérez, El Criticón.
    - Andrei Tarkovski: 'Andrei Rublev'. Adrián Massanet, Blog de Cine..
    - Andrei Rublev (Andrey Rublyov, 1966) de Andrei Tarkovsky. Ricardo Pérez Quiñones, Esculpiendo el tiempo.

Ficha técnica

    Guión: Andrei Konchalovsky, Andrei Tarkovsky.
    Música: Vyacheslav Ovchinnikov.
    Fotografía: Vadim Yusov (Vadim Iusov) (B/N-Color / Sovcolor - Sovscope anamorphic).
    Producción: Tamara Ogorodnikova.
    Productora: Mosfilm Studios.

Reparto:

  • Anatoliy Solonitsyn (Andrey Rublev).
  • Ivan Lapikov (Kirill).
  • Nikolay Grinko (Daniil Chyornyy).
  • Nikolay Sergeev (Feofan Grek).
  • Irina Tarkovskaya (Durochka).
  • Nikolay Burlyaev (Boriska).
  • Yuriy Nazarov (Velikiy knyaz, Malyy knyaz).
  • Yuriy Nikulin (Patrikey, monakh).
  • Rolan Bykov (Skomorokh).
  • Nikolay Grabbe (Stepan, sotnik Velikogo knyazya).
  • Mikhail Kononov (Foma, monakh).
  • Stepan Krylov (Starshiy liteyshchik).
  • Bolot Beyshenaliev (Tatarskiy khan).
  • B. Matysik (Pyotr).
  • Anatoliy Obukhov (Aleksey, monakh).
  • Vladimir Titov (Sergey).
  • Nikolay Glazkov (Efim).
  • K. Aleksandrov.
  • Semyon Bardin (Khozyain izby).

Género:

    Drama histórico / Bioptic, Arte, Pintura, Religión, Zarismo, Edad Media, Siglo XV.

Premios:

    - 1969: Festival de Cannes: Premio FIPRESCI.




¿?Rip VO - AVI





DVDRip VO - AVI





BDRip VO - MKV
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
** BRRip VO+SI/SCh / AAC 2.0 / 848x368 (2.35:1 / 2.304) / 03:02:59 (183 m.) **

Código: Seleccionar todo
General
Complete name                            : Andrey.Rublyov.1966.BD.MiniSD-TLF.mkv
Format                                   : Matroska
Format version                           : Version 2
File size                                : 1.35 GiB
Duration                                 : 3h 2mn
Overall bit rate                         : 1 059 Kbps
Encoded date                             : UTC 2011-04-11 15:21:22
Writing application                      : mkvmerge v4.6.0 ('Still Crazy After All These Years') 编译于 Mar 10 2011 02:50:32
Writing library                          : libebml v1.2.0 + libmatroska v1.1.0

Video
ID                                       : 1
Format                                   : AVC
Format/Info                              : Advanced Video Codec
Format profile                           : High@L3.1
Format settings, CABAC                   : Yes
Format settings, ReFrames                : 10 frames
Codec ID                                 : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration                                 : 3h 2mn
Nominal bit rate                         : 1 000 Kbps
Width                                    : 848 pixels
Height                                   : 368 pixels
Display aspect ratio                     : 2.35:1
Frame rate mode                          : Constant
Frame rate                               : 23.976 fps
Color space                              : YUV
Chroma subsampling                       : 4:2:0
Bit depth                                : 8 bits
Scan type                                : Progressive
Bits/(Pixel*Frame)                       : 0.134
Writing library                          : x264 core 112 r1867 22bfd31
Encoding settings                        : cabac=1 / ref=10 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=9 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=6 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / constrained_intra=0 / bframes=6 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=1000 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=51 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Language                                 : English
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Audio
ID                                       : 2
Format                                   : AAC
Format/Info                              : Advanced Audio Codec
Format profile                           : HE-AAC / LC
Codec ID                                 : A_AAC
Duration                                 : 3h 2mn
Channel(s)                               : 2 channels
Channel positions                        : Front: L R
Sampling rate                            : 48.0 KHz / 24.0 KHz
Compression mode                         : Lossy
Title                                    : 俄语
Language                                 : Russian
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Text #1
ID                                       : 3
Format                                   : UTF-8
Codec ID                                 : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                            : UTF-8 Plain Text
Title                                    : 简体中文
Language                                 : Chinese
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Text #2
ID                                       : 4
Format                                   : UTF-8
Codec ID                                 : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                            : UTF-8 Plain Text
Title                                    : 繁体中文
Language                                 : Chinese
Default                                  : No
Forced                                   : No

Text #3
ID                                       : 5
Format                                   : UTF-8
Codec ID                                 : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                            : UTF-8 Plain Text
Title                                    : 英文
Language                                 : English
Default                                  : No
Forced                                   : No





BDRip VO - AVI
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
** BRRip VO+SE / XviD / AC3 5.1 / 720x304 (2.368) / 25 fps **

Código: Seleccionar todo
Nombre: Andrei.Rublev.(1966).HDRip.(Rus.).(Xvid+Ac3.6ch.).(proteinicos.es).by.FitoCorleone.avi (parte1 y parte2)
Tamaño: parte1: 1233 Mb ; parte2: 1423 Mb
Duración: parte1: 01:21:21 (4880.56 s) ; parte2: 01:34:11 (5651.04 s)
Resolución: 720 x 304
Frame aspect ratio: 45:19 = 2.368421 (~2.35:1)
Bitrate: 1660 kbps
Framerate: 25 fps
Audio track nr. 1: 0x2000 (AC3) Bitrate: 448 kbps CBR Channels: 6 Stream size: 563 Mb
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Capturas:
Imagen

Imagen

Imagen





BDRip 720p VO - MKV [7.65 Gb] (fuente / fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Portada
** Digital Element (2010) / 2.30:1 / 184 m. **
BluRay.com

Datos técnicos:
** HD 720p VO+SI / DTS / 1280x560 (2.286) / 183 m. **
** IMDb AR 2.35:1 / Idiomas: Ruso, Italiano, Tártaro **
** Duración: 205 m. (montaje original) / 186 m. (nuevo montaje del director) / 183 (BluRay Rusia) **
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Código: Seleccionar todo
Andrei.Rublev.1966.720p.BluRay.x264-PHOBOS [PublicHD]
Runtime ..........: 3h 3mn
Language .........: Russian
Subtitles ........: English (muxed in)
Video.............: x264 1280x560 @ 4 833 Kbps
Audio.............: 6ch DTS @ 1 152 Kbps
File Size ........: 7.65 GiB
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Capturas:
Imagen Imagen Imagen





Relacionado:





Salud.

[ Add all 9 links to your ed2k client ]

Nota Sab Feb 15, 2014 10:48 pm
En Cine Archivo se escribió:Andrei Rublev, Kiril y Daniel son monjes pintores que, en su camino hacia el monasterio de Andronnikov, en Moscú, se refugian en una cabaña del bosque al empezar a llover. Allí verifican, contemplando la actuación de un bufón, lo alejado que está el arte de las clases más modestas de la sociedad, embrutecidas por las duras condiciones de vida del campo. Una vez en el monasterio, Kiril desprecia a Andrei porque siente celos por la perfección de sus pinturas y huye del allí. Sin embargo, Teófanes el griego, un anciano dotado de gran sabiduría, cree que Andrei no pinta tan bien. Daniel pide a Andrei que vaya a Moscú a pintar. Andrei Rublev, en compañía de otro monje llamado Fomka, va camino de Moscú, confesándose entre ellos la dificultad de expresar el arte en condiciones tan adversas como las que estan viviendo en esos momentos: entorno pobre y degradado, ignorancia del pueblo hacia el arte… por el camino se encuentran en medio de una fiesta pagana, en la cual Andrei es apresado. Consigue liberarse y escapa por un río hasta llegar a Moscú. Una vez en el palacio imperial, se informa a Andrei y sus compañeros que deben pintar el juicio final, pero lejos del monasterio de Andronnikov no encuentra la inspiración necesaria para hacerlo. Camino de casa se produce una invasión de tropas tártaras y estalla la guerra, En el monasterio, Teófanes el griego lamenta haber ayudado tanto a la humanidad y Andrei asegura que no volverá a pintar nunca y se impone un voto de silencio. Andrei es abandonado por su actual compañera. Andrei se encuentra con Kiril. Los celos han desaparecido porque ha superado sus conflictos internos. Andrei y Kiril encuentran motivos para reconciliarse.

AMG SYNOPSIS: Widely recognized as a masterpiece, Andrei Tarkovsky's 205-minute medieval epic, based on the life of the Russian monk and icon painter, was not seen as the director intended it until its re-release over twenty years after its completion. The film was not screened publicly in its own country (and then only in an abridged form) until 1972, three years after winning the International Critics Prize at the Cannes Film Festival. Calling the film frightening, obscure, and unhistorical, Soviet authorities edited the picture on several occasions, removing as much as an entire hour from the original. Presented as a tableaux of seven sections in black and white, with a final montage of Rublev's painted icons in color, the film takes an unflinching gaze at medieval Russia during the first quarter of the 15th century, a period of Mongol-Tartar invasion and growing Christian influence. Commissioned to paint the interior of the Vladimir cathedral, Andrei Rublev (Anatoli Solonitsyn) leaves the Andronnikov monastery with an entourage of monks and assistants, witnessing in his travels the degradations befalling his fellow Russians, including pillage, oppression from tyrants and Mongols, torture, rape, and plague. Faced with the brutalities of the world outside the religious enclave, Rublev's faith is shaken, prompting him to question the uses or even possibility of art in a degraded world. After Mongols sack the city of Vladimir, burning the very cathedral that he has been commissioned to paint, Rublev takes a vow of silence and withdraws completely, removing himself to the hermetic confines of the monastery. Rising quickly out of this mire, the film's final section (a short story in its own right) concerns a boy named Boriska (Nikolai Burlyayev) who convinces a group of travelling bell-makers that his father passed on to him the secret of bell-making. The men take Boriska along, mostly because they pity and are amused by him, but they are quickly enthralled by the boy's ambition, determination, and confidence that he alone knows how to build the perfect bell. Boriska is soon commanding an army of assistants and peasant workers, and, indeed, his fierce temperament and refusal to accept anything but the best possible work and materials from the men fools the viewer -- possibly Boriska himself is fooled -- into thinking that he does in fact possess the secret, and that on the appointed day when the silver bell is lifted from the ground and its mallet set in place, it will ring. Amid this maelstrom of activity and confusion, Rublev appears; at first standoffish and mistrustful of the boy, he finds himself drawn to Boriska's courage and unselfconscious desire to create. Moved to put aside his vow of silence, Rublev serves finally as the boy's confessor, and he finds that, through Boriska, his faith, and art, have been renewed. -- Anthony Reed


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.