Sinopsis:
- Ourense, 1940. Cada vez que Elena (Maribel Verdú) cierra la puerta de casa, echa la llave de sus secretos. Su marido, Ricardo (Javier Cámara), amenazado por una despiadada persecución política, lleva años escondido en el piso donde conviven con sus hijos, Elenita (Irene Escolar) y Lorenzo (Roger Princep). Salvador (Raúl Arevalo), un diácono desorientado tras la experiencia de luchar en el frente, llega al seminario de Ourense. Alertado por las dudas en la vocación del joven, el Rector (José Ángel Egido) le destina a dar clase en el colegio donde estudia Lorenzo. Creyendo viuda a Elena, Salvador se obsesiona con ella hasta poner en peligro la frágil realidad de la familia. Heridos y zarandeados por las circunstancias, los protagonistas de "Los girasoles ciegos" se golpean contra un muro de represión, amores imposibles y derrotas emocionales, tras un rayo de luz que les devuelva a la vida.
En «"La voz dormida", un grito de dolor para que la Historia "no se repita"», en Canarias Ahora, el 21 de septiembre de 2011, se escribió:[...] [Benito Zambrano] ha asegurado que hacer una película de época, en este caso ambientada en la Posguerra española, es "caro y difícil" pero también necesario para "hacer creíble" la película, para hacerla "con la mayor verdad y no despistar al espectador". Por ello, ha creído conveniente incluir en "La voz dormida" escenas que reflejan las torturas que se aplicaron en las cárceles de la época y no hacer una película "de guante blanco". "Yo sabía que tenía que contar cuál era la situación de terror al final de la Guerra Civil, meter al espectador en esa situación y que entienda el dolor humano", ha afirmado Zambrano, para añadir que ha querido que la película "sea una bajada al infierno porque aquello era un infierno".
Luis E. Parés, en "Otra maldita película sobre la Guerra Civil (y II)", en CTXT, el 9 de octubre de 2019, escribió:[...] el cine español volvió a caer en el mismo error de los años ochenta: ir en busca de referentes literarios para contar nuestra guerra y adaptarlos casi al pie de la letra, olvidando que una cosa es adaptar y otra ilustrar. De este modo empezó otra vez un ciclo de películas en las que los argumentos literarios daban carta de prestigio a un tema que de esta forma, renunciaba a la búsqueda de formas de expresión más ajustadas y propicias. Hablamos por ejemplo de "Las trece rosas" (Emilio Martínez Lázaro, 2007), con un guión original (pero basado en hechos reales) del escritor Ignacio Martínez de Pisón; "Los girasoles ciegos" (José Luis Cuerda, 2008), que adaptaba dos de las historias del libro de Alberto Méndez, o "La voz dormida" (Benito Zambrano, 2011), a partir de la novela de Dulce Chacón. Este grupo de películas tienen muchos puntos en común. El primero es un lenguaje meramente ilustrativo del original literario. También, olvidarse prácticamente del colectivo y centrarse en un drama personal. Pero, sobre todo, una tendencia al subrayado melodramático (y su consiguiente subrayado en la puesta en escena), que hace que olvidemos las razones políticas, históricas y sociales que llevaron a los personajes a esa situación.
En una escena de "Los girasoles ciegos", el personaje de Javier Cámara dice: “Yo soy el que se está volviendo loco. Me quieren matar por lo que pienso”. La mera escucha de esa frase ya denota que hay algo que falla, pues esa frase es obvia y no debería hacer falta. Pero si se dice, se tiene que explicar qué es lo que se piensa. Esto es algo que no se hace en estas películas: no explican nada que nos matice las ideologías de los protagonistas, que se dividen así en justos e injustos, buenos y malos, fidedignos o no. Así se facilita el trabajo del espectador, que pasa a ser un trabajo pasivo en el que no se analiza ni la conducta de los personajes ni el contexto narrativo ni mucho menos la forma. El cine sobre la Guerra Civil pasó a ser, de nuevo, un cine de la identificación y de la empatía en la que un espectador se pone en el lugar de unos protagonistas que sufren porque están en una situación agónica. Y si esa situación agónica ocurrió realmente, el reconocimiento en el otro es absoluto.
Ficha técnica
- Guión: José Luis Cuerda, Rafael Azcona; basado en la novela de Alberto Méndez.
Música: Lucio Godoy.
Fotografía: Hans Burmann.
Productora: Sogecine / Produccions A Modiño / E.O.P.C / Producciones Labarouta.
Reparto:
- Maribel Verdú (Elena Vadillo Sánchez).
- Javier Cámara (Ricardo Mazo Torralba).
- Raúl Arévalo (Salvador).
- Irene Escolar (Elena Mazo López).
- Martín Rivas (Eulalio Peciña, "Lalo").
- José Ángel Egido (el rector).
- Roger Príncep (Lorenzo Mazo López).
Idioma original: Castellano.
DVDRip VO - AVI [703 Mb]
- Los girasoles ciegos (José Luis Cuerda, 2008) Xvid.DVDrip.MP3.Spanish.by.Cowboysgroup.avi [703.90 Mb]
Descarga directa: rapidgator
DVDRip VO - AVI [1.11 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Los girasoles ciegos (José Luis Cuerda, 2008) XviD.DVDRip.(720x384).-.AC3.5.1.(ESP).-.QLT.avi [1.11 Gb]
DVDRip VO - AVI [1.13 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Los girasoles ciegos (José Luis Cuerda, 2008) XVID.AC3.DVDRip.[ESP].-.D2GROUP.-....naQuatro.com.avi [1.13 Gb]
Los Girasoles Ciegos [DVDRIP][Spanish].[wwwMas.org]
DVDRip VO - AVI [1.37 Gb]
- Los girasoles ciegos (José Luis Cuerda, 2008) (Spanish).DVD-Rip.XviD-AC3.bajandoxvid.net.avi [1.37 Gb]
Los Girasoles Ciegos
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine1
WEBRip 1080p VO - MKV (x264-AC3) [3.36 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Los.Girasoles.Ciegos.(José.Luis.Cuerda,2008).(Spanish..Spanishsub.Englishsub).WE...acBue.(filib.mkv [3.36 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine1
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
Relacionado:
[ Add all 5 links to your ed2k client ]