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Leonera (Pablo Trapero, 2008)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Leonera
Pablo Trapero (Argentina, Brasil, Corea del Sur; 2008) [113 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Julia se despierta una mañana rodeada por los cuerpos ensangrentados de dos hombres. Uno de ellos aún vive, el otro no, pero ambos han sido sus amantes en el pasado y Julia está embarazada de uno de ellos. En un acto inconsciente se entrega a la policía y es enviada a la unidad carcelaria donde se alojan las reclusas embarazadas. Su hijo nacerá y se criará en la cárcel.

Comentario personal:

    Criaturas cumplen la condena de sus mamás leonas en una cárcel-cuna argentina. Una película sobre un sinsentido canalla que el futuro juzgará con severidad.

    También es un manifiesto por el lesbianismo político. No queda otra cuando los hombres se lucen de esta manera: el exnovio reconoce que la delató con medias verdades para evitarse la cárcel, aunque eso supusiera condenarla a ella. La cosa tiene más guasa porque un minuto antes él le pide a ella volver juntos como si nada.

    La abogada con perspectiva de género, una fenómena, lástima que no le den más carrete en esta historia.

Pablo Trapero, en entrevista con Carlos Prieto con el título "Tuvimos problemas para pagar a las reclusas", en Público, el 18 de noviembre de 2008, escribió:[...] Tenía ganas de contar una historia sobre la maternidad. Luego descubrí el universo de las cárceles donde están los chicos con sus mamás. Las dos ideas se complementaron: la cárcel era el contexto adecuado para contar la historia de amor entre una madre y su hijo, Julia y Tomás.

[...] Todo el proceso fue una auténtica locura judicial-burocrática. Conseguir los permisos para rodar en una prisión de alta seguridad fue la parte más compleja. También tuvimos problemas para pagar a las reclusas, porque no tienen derecho a firmar un contrato laboral. Cobraron gracias a una cuenta del Sistema Penitenciario a la que acceden los familiares para comprar productos para usar en prisión o los presos cuando salen libres.

[...] Las autoridades impusieron condiciones como contar con certificados de buena conducta. Además, muchos de los celadores que aparecen en "Leonera" son funcionarios de prisiones que comparten escena con presas y ex presas, lo que provocó más de un recelo.

[...] Rodamos en varias prisiones: San Martín, que estaba recién construida y aún no tenía presos, Los Hornos y Olmos, en La Plata, una prisión emblemática por sus niveles de conflictividad. Rodar en una cárcel real con un dispositivo de seguridad rodeando el plató no facilitó las cosas precisamente: cuando necesitabas algo tenías que detener el rodaje y pasar por todo el proceso de controles que vemos en el filme cuando una presa sale al exterior, con la diferencia de que lo que en "Leonera" dura cinco minutos en la vida real puede llevar una hora.

[...] Los pabellones donde están las madres con hijos están en mejores condiciones, pero también son los más guerreros: las presas reclaman de todo, preocupadas por la salud de sus hijos. Además, los guardias, que sólo pueden entrar en las zonas comunes (no hay celdas individuales) en caso de lío, no se suelen exceder. Todo esto explicaría una escena de "Leonera" que pueda parecer inverosímil: que unas madres con niños inicien un motín.

[...] Los vínculos de afecto eran extremadamente fuertes. Son imprescindibles para poder sobrevivir. Se trata de una mezcla de necesidad y cariño. Las diferencias entre presos y presas son significativas. El sexo entre reclusas es diferente. Entre los hombres tiene algo de descarga; entre las mujeres prima, en algunos casos, la idea de formar pequeñas familias, por la necesidad de crear vínculos de seguridad y solidaridad. Hay reclusas con maridos fuera de la cárcel y pareja, su protegida, dentro. Cuando una menor de 30 años ingresa en prisión está casi obligada a encontrar la protección de las reclusas veteranas a cambio de favores materiales o sexuales. Pero estas relaciones afectivas tienen un origen más natural y menos violento que en los hombres.


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    Nominado a la Palma de Oro en el Festival de Cannes (2008); mejor actriz revelación (Martina Gusman) en los Premios Sur (2008); mejor película iberoamericana en Premios Ariel (2008).

Idioma original: Castellano.





Secuencias






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Nota Mié Nov 02, 2022 7:50 pm
Luciano Monteagudo, en "Maternidad tras las rejas", en Página/12, el 16 de mayo de 2008, escribió:El despertar es duro para Julia. La noche anterior debe haber sido agitada, pero ella parece no tener conciencia, ni siquiera cuando bajo la ducha la sangre corre a la par del agua. Ella, sin embargo, no puede estar herida: va a trabajar como todos los días, en el mismo estado de confusión que quizá sea una rutina. Pero cuando vuelve a su departamento y abre la puerta recupera, para su horror, cierta noción de la realidad: allí están todavía, desde la noche anterior, los cuerpos inertes de Ramiro y Nahuel, los muchachos con los que convivía. Nahuel está muerto, pero Ramiro aún vive. La policía no tardará en llegar y llevarse a Julia. Ya allí, en los primeros pasos por la larga vida carcelaria –nombre, edad, estado civil, huellas dactilares: todo infinidad de veces, como si una sola vez no fuera suficiente para el ritual de la humillación– queda claro que Julia está embarazada. Y que tendrá su hijo en la cárcel, como tantas otras madres detrás de rejas.

"Leonera", el quinto largometraje de Pablo Trapero, que ayer pasó por la segunda jornada de la competencia de Cannes, es quizá su mejor film hasta la fecha y el que lo devuelve a su plena forma, al mundo duro y a los personajes al límite con los que se siente más afín. Su película anterior, "Nacido y criado" (2006), había sido su única incursión por el pequeño reino de la clase media argentina, pero se lo notaba allí un poco perdido, sin el tono muscular que ha sido hasta ahora el fuerte de su cine, tanto en "Mundo grúa" (1999) como en "El bonaerense" (2002). Estos eran films de hombres solos, en la mala –el Rulo eternamente desocupado; el chorro que se hace cana de la Bonaerense para sobrevivir– y que debían reinventarse a sí mismos. En "Familia rodante" (2004), una road movie incomprendida, Trapero se animó a asomarse al universo de la mujer, pero en "Leonera" se interna de pleno por esta terra incognita: durante casi dos horas casi lo único que se verán son mujeres, presidiarias, amamantado y acunando a sus hijos en el calabozo, agarrándose de las mechas si les parece necesario pelearse por un jabón o, por el contrario, uniéndose en un solo puño para enfrentar a la Gendarmería e iniciar un motín. Y entre ellas Julia, que –como el Rulo o el bonaerense– también deberá reinventarse, aprender a adaptarse a ese entorno, a parir a su hijo y cuidarlo como una leona, con la solidaridad de sus compañeras.

“En Argentina, los hijos de las convictas pueden convivir con sus madres hasta los cuatro años”, explicó Trapero en la conferencia de prensa que siguió a la proyección. “Es muy duro ver a estos chicos en la cárcel, pero también es muy duro cuando las madres deben desprenderse de ellos. Es un tema que en mi país todavía no fue suficientemente debatido”. Como director, Trapero saca el mejor partido de esos chicos en un ambiente que les es a la vez ajeno y familiar, como cuando filma un plano detalle de los piecitos de un grupo de chicos trepados a una reja, como si fuera el patio de juegos de un jardín de infantes. O ese travelling inicial con el que describe por primera vez el mundo de la prisión, una cámara que se desplaza horizontal a la altura de los ojos de un chico, descubriendo panzas, piernas con varices, pequeños altares improvisados en una mesa desencajada, adornada con juguetes, santos y velas.

En ese mundo que la película representa con una gran dosis de verdad –"Leonera" fue filmada en cárceles reales y con auténticas reclusas como actrices–, Trapero introduce una peculiar tensión dramática al hacer de Julia una protagonista absoluta, presente casi en el 90 por ciento de los planos. En ese sentido, es no sólo el film de Trapero, sino también de Martina Gusmán, su mujer, productora ejecutiva y ahora también su heroína, un poco en el modelo de las divas del cine italiano de los ’50 y ’60 (no por nada Trapero se animó aquí a mencionar como ejemplo el cine de Rossellini), esas mujeres fuertes, capaces de poner el cuerpo cuando hace falta. El trabajo de Gusmán es intenso y, aunque todavía falta transcurrir casi la totalidad del festival, no parece descabellado pensar que el jurado seguramente la va a tener en cuenta cuando discuta el premio a la mejor actriz, porque el suyo es uno de esos papeles que no pasan inadvertidos.

Si hay un fallo que empaña "Leonera" es la incursión, en dos escenas, del personaje de Ramiro, interpretado por el brasileño Rodrigo Santoro. El primer encuentro, rejas mediante, en una penitenciaría, y el segundo, delante del juez para un careo, no agregan dramáticamente nada al corazón del film, que pasa por otro lado, “por la relación de Julia con su hijo”, como reconoció Trapero. Se diría que esas dos escenas le hacen perder la verosimilitud acumulada hasta entonces por la película, que se distrae de su rigor cinematográfico para abandonarse fugazmente a una dramaturgia televisiva. Al fin y al cabo, lo que le importa a "Leonera" no es quién mató a Nahuel ni de quién es el hijo de Julia, sino la vida que ella, a los golpes, aprende como madre detrás de esos muros y esas rejas.


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