Sinopsis:
- [fuente] Julia se despierta una mañana rodeada por los cuerpos ensangrentados de dos hombres. Uno de ellos aún vive, el otro no, pero ambos han sido sus amantes en el pasado y Julia está embarazada de uno de ellos. En un acto inconsciente se entrega a la policía y es enviada a la unidad carcelaria donde se alojan las reclusas embarazadas. Su hijo nacerá y se criará en la cárcel.
Comentario personal:
- Criaturas cumplen la condena de sus mamás leonas en una cárcel-cuna argentina. Una película sobre un sinsentido canalla que el futuro juzgará con severidad.
También es un manifiesto por el lesbianismo político. No queda otra cuando los hombres se lucen de esta manera: el exnovio reconoce que la delató con medias verdades para evitarse la cárcel, aunque eso supusiera condenarla a ella. La cosa tiene más guasa porque un minuto antes él le pide a ella volver juntos como si nada.
La abogada con perspectiva de género, una fenómena, lástima que no le den más carrete en esta historia.
Pablo Trapero, en entrevista con Carlos Prieto con el título "Tuvimos problemas para pagar a las reclusas", en Público, el 18 de noviembre de 2008, escribió:[...] Tenía ganas de contar una historia sobre la maternidad. Luego descubrí el universo de las cárceles donde están los chicos con sus mamás. Las dos ideas se complementaron: la cárcel era el contexto adecuado para contar la historia de amor entre una madre y su hijo, Julia y Tomás.
[...] Todo el proceso fue una auténtica locura judicial-burocrática. Conseguir los permisos para rodar en una prisión de alta seguridad fue la parte más compleja. También tuvimos problemas para pagar a las reclusas, porque no tienen derecho a firmar un contrato laboral. Cobraron gracias a una cuenta del Sistema Penitenciario a la que acceden los familiares para comprar productos para usar en prisión o los presos cuando salen libres.
[...] Las autoridades impusieron condiciones como contar con certificados de buena conducta. Además, muchos de los celadores que aparecen en "Leonera" son funcionarios de prisiones que comparten escena con presas y ex presas, lo que provocó más de un recelo.
[...] Rodamos en varias prisiones: San Martín, que estaba recién construida y aún no tenía presos, Los Hornos y Olmos, en La Plata, una prisión emblemática por sus niveles de conflictividad. Rodar en una cárcel real con un dispositivo de seguridad rodeando el plató no facilitó las cosas precisamente: cuando necesitabas algo tenías que detener el rodaje y pasar por todo el proceso de controles que vemos en el filme cuando una presa sale al exterior, con la diferencia de que lo que en "Leonera" dura cinco minutos en la vida real puede llevar una hora.
[...] Los pabellones donde están las madres con hijos están en mejores condiciones, pero también son los más guerreros: las presas reclaman de todo, preocupadas por la salud de sus hijos. Además, los guardias, que sólo pueden entrar en las zonas comunes (no hay celdas individuales) en caso de lío, no se suelen exceder. Todo esto explicaría una escena de "Leonera" que pueda parecer inverosímil: que unas madres con niños inicien un motín.
[...] Los vínculos de afecto eran extremadamente fuertes. Son imprescindibles para poder sobrevivir. Se trata de una mezcla de necesidad y cariño. Las diferencias entre presos y presas son significativas. El sexo entre reclusas es diferente. Entre los hombres tiene algo de descarga; entre las mujeres prima, en algunos casos, la idea de formar pequeñas familias, por la necesidad de crear vínculos de seguridad y solidaridad. Hay reclusas con maridos fuera de la cárcel y pareja, su protegida, dentro. Cuando una menor de 30 años ingresa en prisión está casi obligada a encontrar la protección de las reclusas veteranas a cambio de favores materiales o sexuales. Pero estas relaciones afectivas tienen un origen más natural y menos violento que en los hombres.
- Otras referencias
- Giselle Andrea López: "'Leonera': Reflexiones sobre el interés superior del niño a la luz de la Convención sobre los Derechos del niño", en Ética y Cine, septiembre de 2011.
- Nuestro hilo en tuiter.
Ficha técnica
- Guion: Pablo Trapero, Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre.
Música: Varios.
Fotografía: Guillermo Nieto.
Productora: Matanza Films, Patagonik, INCAA, Cineclick Asia, Ibermedia, VideoFilmes.
Reparto:
- Martina Gusmán (Julia Zárate).
- Elli Medeiros (Sofía).
- Rodrigo Santoro (Ramiro Nieva).
- Laura García (Tomás).
- Tomás Plotinsky (abogado de Sofía).
- Leonardo Sauma (Ugo Casman).
- Clara Sajnovetzky (Elsa).
- Roberto Maciel (abogado de oficio).
- Walter Cignoli (perito psicólogo).
- Ricardo Ragendorfer (juez de instrucción).
Premios:
- Nominado a la Palma de Oro en el Festival de Cannes (2008); mejor actriz revelación (Martina Gusman) en los Premios Sur (2008); mejor película iberoamericana en Premios Ariel (2008).
Idioma original: Castellano.
Secuencias
DVDRip VO - AVI [1.49 Gb] (fuente)
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- leonera.pablo.trapero.2008.dvdrip.xvid.ac3.6ch-[keller].avi [1.49 Gb]
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Subtítulos: inglés y castellano (emule) / inglés (subdivx)
DVDRip VO - MKV [1.57 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2 (el archivo tiene alguna clase de defecto y se paraliza en torno al minuto 53; a la espera de un ripeo nuevo)
Descarga directa: Mega (contraseña: PgM)
Subtítulos: incluidos en castellano, portugués, italiano, inglés y francés
Relacionado:
- - [monografía] Privación de libertad
- [filmo de ficción] Azuloscurocasinegro (2006)
- [filmo de ficción] El círculo (2000)
- [filmo de ficción] El patio de mi cárcel (2008)
- [filmo de ficción] Flores de la cárcel municipal (1984)
- [filmo de ficción] Mujeres prisioneras (2002)
- [filmo de ficción] Sin remisión (1950)
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