RebeldeMule

12 (Nikita Mijalkov, 2007)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.
12
Nikita Mijalkov (Rusia, 2007) [159 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Un joven checheno (Apti Magamaev) es acusado del asesinato de su padrastro: un oficial del ejército ruso. Un jurado formado por doce hombres debe decidir si es el culpable del crimen, sin embargo, uno de ellos (Sergei Makovetsky) es partidario de la absolución. Debido a que el acuerdo entre todos ha de ser unánime, los jurados revisan de nuevo el caso hasta que uno por uno llegan a la conclusión de que al joven acusado le tendieron una trampa puesto que el asesinato fue cometido por unos criminales involucrados en negocios de la construcción. Los diálogos son interrumpidos con frecuencia a modo de flashbacks que relatan la infancia del checheno en tiempos de guerra.

babayu, en "El principio de la duda razonable", en Filmaffinity, escribió:Estoy muy contento: me asomé a esta película un tanto preocupado al tratarse de una revisión de la obra de Reginald Rose que tan brillantemente había adaptado al cine Sidney Lumet hace medio siglo, pero a la vez atraído por la excelente trabajo de Mikhalkov tras la cámara durante tres décadas; pero, dos horas y media después, puedo decir que he visto una gran película, que completa, por así decirlo, el esbozo dibujado por Lumet. Mientras que en la peli americana, una hora más corta, se nos presentaba el personaje central, el de Henry Fonda, como una especie de superhéroe que, a través de la lógica, se esmera en convencer a los restantes once miembros del jurado partiendo de la existencia de una duda razonable, minimizando casi hasta la caricatura a esos once personajes, y obviando el papel del acusado, que se convierte en poco menos que un títere sometido a designios casi divinos, en esta versión rusa se profundiza mucho más en la psique de cada personaje, al mismo tiempo que el alter ego de Fonda va perdiendo protagonismo, desdibujando y dándole a cada uno a su vez la oportunidad de contar su historia, de ser conocido por los espectadores. A ello ayuda que todos tienen su propio espacio de expresión, su tratamiento personalizado, incluso, avanzando un paso más, casi nos deja de interesar el caso del chico checheno acusado, porque deseamos conocer a cada una de las personas que tienen el poder absoluto de condenarle de por vida. Esto también da pie a Mikhalkov y sus coguionistas a ofrecer un sutil retrato de la Rusia postsoviética, lo que es un aliciente más para disfrutar de la peli. Además, es de apreciar que el chico tenga protagonismo, que conozcamos su historia a través de flashbacks, lo que se nos había escamoteado tanto en el teatro como en la versión de Lumet. Incluso va más allá aún, buscando culpables, reflexionando sobre qué pasará con el muchacho, en definitiva, cerrando la historia y devolviendo la humanidad a los personajes. Ah, y todos los actores, incluyendo al propio Mikhalkov, están espléndidos.


Ficha técnica

    Guión: Nikita Mijalkov, Aleksander Novototskiy-Vlasov, Vladimir Moseenko.
    Música: Eduard Artemyev.
    Fotografía: Vladislav Opelyants.
    Productora: TriTe.

Reparto:

    Sergey Makovetskiy, Nikita Mikhalkov, Sergey Garmash, Valentin Gaft, Aleksey Petrenko, Yuriy Stoyanov, Sergey Gazarov, Mikhail Efremov, Aleksey Gorbunov, Sergey Artsibashev, Viktor Verzhbitskiy, Roman Madyanov.

Idioma original: Ruso.





DVDRip VOS - AVI (XviD+MP3)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Origen: DVDRip
CDs: 2
Video Codec: XviD
Video Bitrate: 1157 kbps
Audio Codec: MP3
Audio Bitrate: 128 kbps
FPS: 25
Resolución: 624x256





DVDRip VOS - AVI
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Runtime............: 2:33'20''
Video Codec........: XviD
Video Bitrate......: 894 Kbit/s
Resolution.........: 640x272
Framerate..........: 25 fps (PAL)
Audio..............: AC3 5.1, 384 Kbit/s, 48000 Hz
Size...............: 1.38 Gb (1,478,289,408 Bytes)





DVDRip VE - AVI (XviD+AC3)





DVDRip VOS - AVI (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo:
Idioma: Ruso con subtítulos en español (srt) aparte
Calidad: DVDRip
Resolución: 640x272
Formato: AVI
Tamaño: 1,37 GB



[ Add all 4 links to your ed2k client ]



Volver a Largometrajes de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.