RebeldeMule

Che: el argentino (Steven Soderbergh, 2008)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Che: el argentino
The Argentine
Steven Soderbergh (Francia, España, EE.UU. de América; 2008) [126 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:


Octavio Hernández, en "El Che de Steven Soderbergh y Benicio del Toro", en Rebelión, el 9 de septiembre de 2008, escribió:Admito que fui a la sala de cine con escepticismo, pero sin prejuicios. Conforme pasaban las imágenes, me he encontrado con una cinta a la altura de Paco Taibo II, aunque bebe además de múltiples fuentes y de algunos de los protagonistas reales. El respeto, la responsabilidad de Del Toro, los apellidos canarios y canarismos, los magníficos perfiles no sólo del Che, sino de Fidel, de El Vaquerito, Camilo, Celia..., el reflejo de la situación de Cuba y del pueblo cubano, el abordaje del papel de Estados Unidos -muy presente, como no podía ser de otra manera- para mí fue como ver con ternura a antiguos conocidos. He disfrutado, reflexionado y aprendido con la película de Soderbergh, que dará mucho que hablar. Pero sobre todo, me adhiero al retrato desapasionado de la revolución y los revolucionarios, sin mitificaciones, sin concesiones a la propaganda ni al culto a la personalidad, algo que es extremadamente difícil de conseguir en una obra cinematográfica de temática revolucionaria. No hay más romanticismo que el que pudieron sentir aquellos rebeldes. Vemos a simples personas, como nosotros, como cualquiera, con caracteres perfectamente comprensibles en la situación y contexto, sopesando la "locura" que fue aquella revolución. Vemos la chapucería típica de la lucha armada popular, poco convencional y poco militarizada. Vemos las diferencias internas en la revolución, la vida de la guerrilla en la sierra, la muerte en los choques con el ejército. [...] Soderbergh y Del Toro han logrado crear, con rigor y respeto, un material didáctico de debate y formación política. [...]

Pepe Gutiérrez-Álvarez, en facebook, el 2 de septiembre de 2019, escribió:Obra importante dirigida (2O08) por Steven Soderbergh con Benicio del Toro, Demián Bichir, Jorge Perugorría, Joaquim de Almeida, demuestra la soltura de su autor para realizar un producto made in Hollywood sin perder el honor ni el amor a la verdad. Los temores de que los tópicos o la hagiografía edulcorada se hubieran apoderado del retrato de ese personaje histórico, complejo, que nunca ha dejado de estar de moda aunque lleve muerto tanto tiempo, modélico no sólo para el izquierdismo antiguo y el renovado, sino también explotado por el merchandising y el esnobista mundo del diseño, se evaporan a los diez minutos de proyección. Estamos ante una película muy seria, primorosamente ambientada, con actores que nunca parecen estar interpretando ni recitando, con un lenguaje, un tono, un cuidado en los acentos y en la fisicidad que te hacen creer que están en Sierra Maestra y en compañía de los personajes verdaderos, que lo que ves y escuchas es un documento riguroso sobre aquella realidad que cambió la historia de Cuba.

Su autor intercala con maestría en la primera parte de "Che" los diversos y trascendentes hechos que éste protagonizó desde el arranque de la revolución hasta la toma de La Habana, incluidas sus posteriores intervenciones como embajador de Cuba en Estados Unidos y en la ONU, intentando explicar y defender la legitimidad de la toma del poder en Cuba, utilizando alternativamente y con sentido el color y el blanco y negro, mezclando imágenes y discursos extraídos de la realidad con la ficción. Soderbergh y su guionista Peter Buchman evidencian haberse currado a fondo los libros de Historia, escuchado opiniones contrastadas y testimonios de los que vivieron aquellos tiempos, recolección de multitud de datos. La batalla guerrillera en Sierra Maestra, la fe en la victoria, la captación de gente humilde que está harta del estado de las cosas y de la corrupta dictadura de Batista; la deserción de algunos y el glacial y letal castigo que se impone a la indisciplina o a la traición; la descripción del siempre estratega, autoritario, retorcido y político Fidel Castro y de la personalidad del Che Guevara, hombre de acción y asmático, humano e implacable, cercano y distante, estoico y rocoso, convencido de que la lucha no debe parar aunque se haya conseguido el objetivo; las enfrentadas concepciones ideológicas sobre el futuro de Cuba entre los insurgentes... todo ello está descrito por Soderbergh con fuerza y matices, eludiendo la tentación del panfleto y del esquematismo, con cine del bueno.

La segunda parte se centra en la organización de la guerrilla en Bolivia que hace el Che y acaba con su muerte. El cambio de escenario también hace el relato más lineal. Puede empezar a pesarte el cuerpo, a dar vueltas en la butaca, a acabar ligeramente saturado de tanta lucha campestre, a mirar frecuentemente el reloj y desear que llegue el final. El atracón pasa factura, es excesivo. Y eso no le quita mérito al gran trabajo de Soderbergh, a su comprensión de una época compulsiva y de un personaje con anverso y reverso. Los actores secundarios están perfectos, sin impostura en su gestualidad y en lo que expresan verbalmente, pero el trabajo de Benicio del Toro es tan impresionante como sobrio, tan complicado como veraz. Por supuesto, ésta no es una película al gusto de todo el mundo, si bien deja constancia de algo fundamental: la admiración que el “Che” gozó en el "vientre del monstruo” entre la gente que en su día repudió la versión CIA-Omar Shariff (que pidió perdón por ello), en gente digna de aprecio, como ese “Lucky” (Harry Dean Stanton) que para comenzar a simpatizar con la familia hispana que lo acoge comienza proclamando todo lo que él admiraba al “Che”.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Castellano y otros idiomas.





DVDRip VO - AVI [1.35 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del ripeo:
Idioma: AC3 5.1 Spanish 448kbps
Tamaño: 1.385,2 MB comprimido (1.395,5 MB descomprimido)
Partes: 13 partes de 100MB + 1 parte de 85,2MB
Tipo archivo: Vídeo AVI cortado con 7-Zip





DVDRip VO - AVI [1.49 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Tamaño: 1.49 GB
Codec video: X.v.i.d ISO MPEG-4
Bitrate video: 1196 kbt/s
Resolución: 704 x 284 px
Codec audio 1: Ac3 5.1
Bitrate audio 1: 448 kbt/s
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,49GIB
Duración : 2h 8min.
Tasa de bits total : 1 654Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 2h 8min.
Tasa de bits : 1 196Kbps
Ancho : 704pixeles
Alto : 284pixeles
Relación de aspecto : 2,479
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.239
Tamaño de pista : 1,07GIB (72%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 2h 8min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 412MB (27%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





BDRip VO - AVI [2.17 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
?? Che: Part One (2008) ??
????????????????????????????????????????????????????????????????????????????
?? RELEASE DATE : 28.06.2009 ??
?? RUNTIME : 02:08:44 ??
?? AUDIO LANGUE : English | Spanish ??
?? ??
?? Video : 1959 kbps XviD ??
?? Bits per Pixel : 0,358 ??
?? Resolution : 720x304 ??
?? Frame RAte : 25 FPS ??
?? Audio First : 448 kbps AC3 6 chnls ??
?? Audio Second : --- ??
?? SA : B VOP, No Qpel, No GMC ??
?? Video Size : 2,17 GB ??





DVDRip (HD) Dual (VO - VFrancesa) - MKV [699 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Container : Matroska Video
Source : Untouched PAL DVD9
Video : x264 High Profile, 720x304, 641 kbps
Audio : High Efficiency AAC Français (doublé en France), Español/English
Subs : VobSub Français forcés, Français, English, Español, SubRip Français
Chapters : numbers
Attachments : Posters/Covers
Duration : 2:05:53
File size : 699.8 MB





HDRip VEng - AVI [1.96 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos Ripeo

Nombre: Che.El.Argentino.(2008).HDRip.(Spa).(Xvid+Ac3.6ch.).(proteinicos.es).by.FitoCorleone.avi
Tamaño: 1.96 Gb
Duración: 02:08:34 (7714 s)
Resolución: 720 x 300
Frame aspect ratio: 12:5 = 2.4
Bitrate: 1723 kbps
Framerate: 25 fps
Audio track nr. 1: 0x2000 (AC3) Bitrate: 448 kbps CBR Channels: 6 Stream size: 412 Mb





HDRip VO - AVI [1.94 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,94GIB
Duración : 2h 14min.
Tasa de bits total : 2 061Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2542/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2542/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 2h 14min.
Tasa de bits : 1 603Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 300pixeles
Relación de aspecto : 2,40:1
Velocidad de cuadro : 23,976fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.310
Tamaño de pista : 1,51GIB (78%)
Librería de codificación : XviD 64

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 2h 14min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 431MB (22%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 42 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





HDRip VO - AVI [2.4 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Formato del perfil : OpenDML
Tamaño del archivo : 2,40GIB
Duración : 2h 14min.
Tasa de bits total : 2 562Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 2h 14min.
Tasa de bits : 2 102Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 304pixeles
Relación de aspecto : 2,40:1
DisplayAspectRatio_Original/String : 2,35:1
Velocidad de cuadro : 23,976fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.401
Tamaño de pista : 1,97GIB (82%)
Librería de codificación : XviD 1.1.2 (UTC 2006-11-01)

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 2h 14min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 430MB (17%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 42 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





BDRip 720p VO - MKV [3.02 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Contenedor: mkv
Tamaño: 3.02 Gb
Tasa de Bits total 3224 kbps
Resolucion: 1280x544
Audio 1: AC3 448 kbps español
Links: 9 de 267 Mb y 1 de 266 Mb
Archivos de recuperacion: 3 rev
Subs: Forzados Español e ingles completos
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Complete name : Che 1, El argentino.Bdrip.m-720p.x.lagartish.mkv
Format : Matroska
File size : 3.02 GiB
Duration : 2h 14mn
Overall bit rate : 3 224 Kbps
Movie name : Che, El argentino x lagartish
Encoded date : UTC 2011-11-02 10:52:54
Writing application : mkvmerge v4.8.0 ('I Got The...') creado el May 23 2011 22:30:05
Writing library : libebml v1.2.0 + libmatroska v1.1.0
Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L4.1
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, ReFrames : 4 frames
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 2h 14mn
Bit rate : 2 711 Kbps
Width : 1 280 pixels
Height : 528 pixels
Display aspect ratio : 2.40:1
Frame rate : 23.976 fps
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.167
Stream size : 2.54 GiB (84%)
Encoding settings : cabac=1 / ref=4 / deblock=1:-3:-3 / analyse=0x3:0x113 / me=umh / subme=7 / psy_rd=1.0:0.0 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=2 / deadzone=21,11 / chroma_qp_offset=-2 / threads=6 / nr=0 / decimate=0 / mbaff=0 / bframes=3 / b_pyramid=1 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=3 / wpredb=1 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / rc=crf / crf=23.2 / qcomp=0.60 / qpmin=10 / qpmax=51 / qpstep=4 / vbv_maxrate=38000 / vbv_bufsize=30000 / ip_ratio=1.40 / pb_ratio=1.30 / aq=1:1.00
Language :
English
Audio
ID : 2
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Mode extension : CM (complete main)
Codec ID : A_AC3
Duration : 2h 14mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 448 Kbps
Channel(s) : 6 channels
Channel positions : Front: L C R, Side: L R, LFE
Sampling rate : 48.0 KHz
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 430 MiB (14%)
Language : Spanish
Text #1
ID : 3
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Title : Forzados
Language : Spanish
Text #2
ID : 4
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Language : English





BDRip 720p VO - MKV [4.88 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo
Idioma: Español-inglés con subs en inglés y español (muxed)
Calidad: BDRip propio
Resolución: 1280x528
Formato: MKV
Tamaño: 4,88 GB





BDRip 1080p Multi (VO/VE/comentarios) - MKV (x264-AC3) [6.56 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 27548038784611028907043017161363859905 (0x14B98F2D00C91D6AB726F2930A22A9C1)
Nombre completo : Che.-.El.argentino.(2008).(Spanish.English.Spanishsub.Englishsub).BDrip.1080p.x264-AC3.by.paradescargarmas.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 6,56 GiB
Duración : 2 h 14 min
Tasa de bits general : 6 985 kb/s
Película : Che - El argentino
Fecha de codificación : UTC 2022-01-28 23:58:24
Aplicación de codifición : mkvmerge v64.0.0 ('Willows') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.4.2 + libmatroska v1.6.4

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L5.1
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 2 h 14 min
Tasa de bits : 6 029 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 800 píxeles
Relación de aspecto : 2,40:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.164
Tamaño de pista : 5,66 GiB (86%)
Título : Che - El argentino
Librería de codificación : x264 core 163 r3059 b684ebe0
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=4 / deblock=1:-3:-3 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=11 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=32 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=25 / lookahead_threads=4 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=8 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=6029 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=50000 / vbv_bufsize=62500 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=3:1.00
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.709

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 2 h 14 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 384 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 369 MiB (5%)
Título : Español
Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 2 h 14 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 384 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 369 MiB (5%)
Título : Inglés
Idioma : Inglés
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No

Audio #3
ID : 4
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 2 h 14 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 185 MiB (3%)
Título : Inglés comentarios
Idioma : Inglés
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 5
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 2 h 4 min
Tasa de bits : 6 b/s
Count of elements : 138
Tamaño de pista : 5,65 KiB (0%)
Título : Español forzados
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : Sí

Texto #2
ID : 6
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 2 h 3 min
Tasa de bits : 52 b/s
Count of elements : 1293
Tamaño de pista : 47,8 KiB (0%)
Título : Inglés
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Menú
00:00:00.000 : es:00:00:00 - Overture: Cuba map sequence
00:03:25.288 : es:00:03:25 - Batista
00:05:22.030 : es:00:05:22 - Mexico City: July 1.955
00:09:23.688 : es:00:09:23 - New York: December 1.964
00:10:42.392 : es:00:10:42 - Cuba: March 1.957 - Ten days of asthma
00:14:02.967 : es:00:14:02 - Meeting up with Fidel
00:15:57.165 : es:00:15:57 - Fidel reprimands Che
00:16:49.300 : es:00:16:49 - Vaquerito
00:18:47.543 : es:00:18:47 - El Uvero: May 28, 1.957
00:22:29.348 : es:00:22:29 - After the battle
00:23:53.098 : es:00:23:53 - March of the wounded
00:28:42.930 : es:00:28:42 - Face the Nation
00:31:23.840 : es:00:31:23 - Medical clinic for peasants
00:36:24.474 : es:00:36:24 - Deserters
00:40:07.196 : es:00:40:07 - Cocktail party
00:43:19.263 : es:00:43:19 - Che made comandante
00:48:04.090 : es:00:48:04 - Comandante Guevara and his new troops
00:50:27.066 : es:00:50:27 - The battle of El Hombrito
00:52:46.163 : es:00:52:46 - Bomb threat
00:54:12.916 : es:00:54:12 - Death penalty
00:56:56.705 : es:00:56:56 - Che's UN speech
00:58:54.030 : es:00:58:54 - The Acevedo Brothers
01:02:05.013 : es:01:02:05 - "Ventrílocuo"
01:03:32.475 : es:01:03:32 - Che weeds out troops
01:06:39.162 : es:01:06:39 - ¡Viva Cuba libre! December 1.957
01:08:26.477 : es:01:08:26 - Responses from ambassadors at the UN
01:11:32.955 : es:01:11:32 - Janurary 1, 1.958: Loss at El Hombrito
01:14:59.662 : es:01:14:59 - Off the battlefield, training recruits
01:17:21.053 : es:01:17:21 - Fidel becomes sole revolutionary leader: May 3, 1.958
01:21:05.903 : es:01:21:05 - Che's rebuttal at the UN
01:25:22.409 : es:01:25:22 - Uniting factions in Las Villas: October 15, 1.958
01:30:46.566 : es:01:30:46 - Aleida arrives
01:35:26.429 : es:01:35:26 - Final stages of the Lightning campaign
01:39:28.337 : es:01:39:28 - Santa Clara
01:42:05.995 : es:01:42:05 - "Torch those bastards"
01:43:59.233 : es:01:43:59 - Taking the train
01:47:10.132 : es:01:47:10 - Vaquerito dies
01:51:38.692 : es:01:51:38 - Batista's army gives up
01:55:13.907 : es:01:55:13 - "A special mission"
01:57:36.633 : es:01:57:36 - Surrender at Santa Clara: December 31, 1.958
02:03:02.709 : es:02:03:02 - Next: Bring the revolution to all of Latin America
02:06:48.768 : es:02:06:48 - End Titles





Relacionado:



[ Add all 12 links to your ed2k client ]

Nota Lun Ene 19, 2009 3:27 pm
La película me gustó bastante en cuanto a que no es para nada maniquea, incluso el propio Fidel aparece retratado de una forma respetuosa, y a nivel puramente cinéfilo es muy buena, con una interpretación principal realmente buena y una gran calidad. Pesa quizá demasiado su interminable duración y momentos con un ritmo muy lento y pesado, pero supongo que depende las ganas con las que se vea, se hace más o menos aceptable.

Sin embargo, encuentro que tiene un contenido político muy relativo, es decir, si bien los revolucionarios cubanos aparecen retratados de una forma fiel y objetiva, incluso favorable, se profundiza poco en palabras como capitalismo o imperialismo, dando de ellas una visión superficial, casi como si el Che luchase contra un gobierno corrputo, no contra un sistema corrupto.

En definitiva, que la recomiendo, pero tampoco me parece una definitiva película sobre la revolución cubana. Y eso que me falta por ver su segunda parte, llamada "Guerrilla".
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Lun Ene 19, 2009 4:07 pm
El Che del cine y el que yo conocí


Enrique Meneses. Periodista y autor de distintos libros sobre Castro y la Revolución Cubana.



De los cuatro meses que pasé en Sierra Maestra, entre diciembre de 1957 y abril de 1958, nunca imaginé que Ernesto Che Guevara fuese a eclipsar a Fidel Castro en el ámbito de la iconografía.

Alrededor de la Comandancia giraban otros comandantes, como Raúl Castro y Ramiro Valdés. Che Guevara, por su asma, se movía poco de su campamento y, si lo hacía, utilizaba un mulo. Fidel Castro no dormía dos noches en el mismo sitio para no ser detectado por la fuerza aérea batistiana. En varias ocasiones, tras enviar un mensajero a Santiago, la aviación aparecía a las pocas horas y bombardeaba el área donde Fidel había acampado durante la noche. Una vez, al regresar el mensajero, Raúl lo mandó desnudar y le descubrieron un salvoconducto firmado por el general Chaviano que lo acreditaba como agente del Gobierno. El emisario fue juzgado y ejecutado.

Como su pistola era mejor que la de Fidel, este se la apropió pese a llevar las iniciales del traidor en la funda:
L. B. M. El 31 de diciembre de 1957, acudió Che Guevara a almorzar a la Comandancia. Estábamos en un bohío esperándole para el último almuerzo del año. Llegó a lomo de mulo y disparé mi Olympus desde el interior. Mi primera foto del guerrillero argentino. El Che era pocogesticulante, de poco hablar y bastante ironía.

La película Che, el argentino, que se acaba de estrenar en España y que protagoniza Benicio del Toro, tiene buen ritmo, una interpretación aceptable y la consabida traca de tiros. Mi amigo Jon Lee Anderson, autor de la mejor biografía del Che, y sus asesores no habían leído mis libros Fidel Castro y Fidel Castro: empieza la Revolución. Esto les ha impedido disponer de varios episodios sustantivos del guerrillero argentino. Para empezar, queda olvidado un personaje como Crescencio Pérez, patriarca de colt en cinto, casado con tres hermanas a la vez. Fue el hombre que ordenó a los 50.000 guajiros de la Sierra que ayudasen a los 12 supervivientes del desembarco en Cuba del Granma, episodio en que murieron 70 revolucionarios antes de que alcanzasen la playa de Niquero.

En un grupo de bohíos abandonados, el Che había montado una fábrica de pan (algo desconocido en la Comandancia), un taller de costura para uniformes, otro para reparar armas atascadas, un hospital y, en un bohío vacío donde me alojé como único periodista en la Sierra, dejó patente su sentido del humor con un rótulo: ‘Club de Prensa Extranjera’. Recuerdo que inventó un arma, el M 26-7. Consistía en unos tubos de unos 40 cm de longitud que fabricaba soldando dos mitades de chapa ondulada de algunos tejados de bohíos. Estaban rellenos de pólvora, piedras y algo de tornillería, con un fulminante.

El ruido era como el de un mortero de 81 mm pero, como diría Gila, “sembraba el pánico pero mataba muy poco”. En el combate de Estrada Palma, cada uno de la docena de guerrilleros disparó tres o cuatro de estos obuses caseros, sembrando el pánico en el campamento batistiano.

El Che tenía un humor ácido, como prueba lo sucedido con José Quiala, un guerrillero autodidacta al que le gustaba buscar las palabras más cursis y rebuscadas del diccionario. Nos encontrábamos en su campamento cuando nos alcanzó un mensajero sudoroso y extenuado. El Che leyó el mensaje y, en el mismo tono de la carta recibida, contestó: “¡Oh, Quiala! He recibido tu misiva reclamándome los más elementales pertrechos de la cultura como lápices, cuadernos y sacapuntas. Al carecer de dicho equipamiento didáctico, no puedo satisfacer tus necesidades. Aprovecho para decirte que la próxima vez que agotes un compañero para traerme semejante mensaje, ¡te corto los cojones! Tu Comandante, Che”.

No se menciona en la película el impacto del secuestro de Juan Manuel Fangio, entonces seis veces campeón del mundo de Fórmula 1, obra de Faustino Pérez, jefe de los rebeldes en el Llano. Paris-Match tenía entre sus manos centenares de fotos mías de la Sierra. Cuando se publicaron, el revuelo fue enorme. El semanario hizo uso de mi trabajo durante tres números consecutivos. En Cuba, la revista Bohemia hizo una tirada especial de 500.000 ejemplares. En sus memorias, Che Guevara dice: “Hasta que Meneses no publicó sus reportajes, nadie en el resto del mundo se había enterado de que en Cuba había una revolución”. En los reportajes de Paris-Match se atribuía el secuestro de Fangio a los revolucionarios que aparecían en mis fotos, cuando en realidad había sido una iniciativa de los combatientes del Llano, que tomó por sorpresa al propio Castro. Estos, muy ofendidos porque les escamoteasen la autoría de la acción, acudieron al poco tiempo a la Sierra para estudiar los siguientes pasos. No admitieron que yo estuviese presente. Fidel salía cada media hora de la reunión para informarme: “Quieren que todos nos afeitemos las barbas”. Le expliqué que, si lo hacía, toda la documentación que Paris-Match había revendido mundialmente, quedaba obsoleta, antes y después de las barbas. “También verás abusos y extorsiones de uniformados sin barba pretendiendo ser guerrilleros.” Se convenció y así mantuvo su aspecto ya legendario. El combate de Pino del Agua no se menciona en la película, pero tuvo como resultado la quema de los 13 bohíos que ocupaba el Ejército y el abandono definitivo de la Sierra Maestra por parte de los batistianos. Entonces se proclamó “Territorio Libre de Cuba”.

En suma, Che, el argentino me pareció buena, pero obvió episodios históricos como los que he citado, que, en mi opinión, habrían enriquecido el contexto de la historia y el retrato del guerrillero.
"La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano." (Lenin)

"La victoria de la revolución será la dictadura del proletariado y el campesinado." (Lenin)

Nota Mié Ene 28, 2009 10:51 pm
el Che del 2009
de pronto, el "start sistem" acepta al Che y lejos de alterar su imagen la fortalece; por favor Compay, escribeme algo...
Enrique Castillo González | Para Kaos en la Red

He de confesar que la tarde de ayer que fui a ver la película “El Argentino” llevé un costal lleno de prejuzgamientos (sic) que buscaría convertir inmediatamente en críticas “seguramente se trataría de un gringada más casi similar a las películas de Rambo donde los gringos pondrían a los guerrilleros Cubanos como una horda desordenada y sin fundamentos políticos” llegue a imaginar incluso que Vinicio del Toro (el Che) sería una suerte de Charlton Heston haciendo el papel de Ben Hur, pero, mi sorpresa fue mayúscula, incluso, cambié el costal de prejuicios por una bolsa de apuntes, mismos que aquí van.

Lo que estoy seguro es que se ha reinventado y hasta fortalecido la imagen iconoclasta de Ernesto Guevara, el médico argentino idealista y operativo que acompañó a Fidel Castro en su lucha serrana y que, tras el triunfo de los barbudos representó a la Revolución cubana en la o­nU, eso lo dejó bien claro la cinta.

El mexicano Damián Vichir hace una excelente actuación, en el papel del Fidel de los 60as Vichir, así como lo hace Vinicio, reinventa la imagen de Fidel y lo coloca siempre como el jefe máximo de la Revolución Cubana. Vemos a un Raúl Castro operando como Guerrillero subordinado a la Revolución y alcanzamos a ver a un Camilo Cienfuegos como una suerte “representante de los guerrilleros de Fidel” alegre, muy en cubano, con un lenguaje corporal propio de los de la Isla.

Y lo que me parece más interesante es que esta película, que por cierto deja ver una extraordinaria producción, es que esta aparezca en México en este emblemático 2009, año en el que se calcula que las luchas político-militares podrán hacer erupción; es decir, exaltar la imagen de los guerrilleros cubanos que cambiaron a América Latina y que desde hace 50 años son la principal preocupación de los órganos de inteligencia en el muy corto plazo podrá catalizar el cambio social que se está generando “sin prisa pero sin pausa” o, como ellos le llaman “la guerra popular prolongada”.

Pero me quedan varías preguntas ¿Por qué fue que, el American Sistem permitió la filmación de esta película con ese argumento? Se podría pensar que es una suerte de intentar congraciarse con la Cuba de Raúl ahora que Fidel se ha separado del la acción de la Revolución, también existe la idea de que, luego de 50 años de esa Revolución un sector de los EE.UU. ve ya esa lucha como algo que ha pasado a la historia y como en aquellos orientes toda buena historia , contada en el cine, es posible que se convierta en mucho dinero pues decidieron meterla a la máquina de hacer dólares, si esa fue su idea, créanlo, se equivocaron pues al Che del los 60as y 70as ahora se le suma el Che del 2009.- Ultimo Patrullaje.- se hace entonces interesante estar pendiente de los análisis y expresiones que se presenten vía el Centro de Documentación de los Movimientos Armados (www.cedema.net) pues no está lejos imaginar que las expresiones político-militares en este país y en este años se verán fortalecidas.- Balazo al aire.- de lo que estoy seguro es que Vinicio ni siquiera estará nominado para el Oscar, y es su mejor actuación

(Vía kaosenlared.net)

Nota Vie Ene 30, 2009 10:00 pm
Menuda petardada.

No me gustó, la gente se quedaba dormida.

Nota Mié Feb 04, 2009 12:35 am
Pues me ha gustado.

Quizás por la poca esperanza que le tenía me sorprendió gratamente. Pero la vi muy sobria y muy fiel a los hechos según las biografías que tengo leídas sobre el Che. Como pega, quizás demasiados tiros. Pero me guardo el reproche porque nunca pensé que se llevaría la historia de la revolución cubana con un mínimo de seriedad desde esas latitudes. Veremos la segunda cuando salga, a ver si la rematan con gracia y no la echan a perder.
Os factos som teimosos e de bom ou mau grado há qué tê-los em conta.

Independência e Sozialismo!

Nota Vie Mar 06, 2009 6:46 pm
Buena película, la vi ayer y la verdad que pensaba que iba a gustarme menos, pero la verdad es que Del Toro se lo curró (como siempre) y está bastante bien la peli. Ahora descargando "Guerrilla".

Nota Vie Mar 06, 2009 11:55 pm
Screeners no por favor, un poco de respeto al cine, a la mula y a nuestros maltratados sentidos ;)

Nota Sab Mar 07, 2009 12:32 am
De momento no debe haber otra cosa.

Nota Sab Mar 07, 2009 3:07 pm
Pues nos esperamos a que haya, o vamos al cine, qué prisas :D .

Una de las escasas reglas no escritas del foro es que los screens apestan, se ven mal o se oyen mal (o las dos cosas), tienen moscas, cronos o títulos de propiedad, dan mala fama a la mula, copan el tráfico y chupan muchas fuentes que podían estar compartiendo rips de calidad. El hecho de que de alguna manera (y dentro de los ambagajes del lenguaje legal y la desinformación global de la SGAE) sean "más ilegales" que las llamadas copias de seguridad no importa tanto, aunque también es un marrón menos.

Nota Dom Ene 30, 2022 3:51 am
Actualizado.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.