RebeldeMule

Saló o los 120 días de Sodoma (Pier Paolo Pasolini, 1975)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Saló o los 120 días de Sodoma
Salò o le 120 giornate di Sodoma
Pier Paolo Pasolini (Italia, 1975) [117 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] En una mansión, cuatro señores se reunen con cuatro ex-prostitutas y con un grupo de muchachos y muchachas, partisanos o hijos de partisanos, que han tomado prisioneros. En la casa impera el reglamento de los señores, al cual nadie puede escapar. Esta ley faculta a los señores para disponer de la vida de sus prisioneros en cualquier momento y de cualquier modo, y las transgresiones se castigan con la muerte.

En el guion se escribió:
    Nosotros los fascistas somos los únicos verdaderos anarquistas una vez, naturalmente, que nos hemos adueñado del Estado. De hecho, la única verdadera anarquía es la del poder.


Comentario personal (dos lecturas posibles):

  1. Más politológica y literal: Pasolini visualiza el fascismo como el ejercicio de un poder estatal de normas de lógica interna caprichosa, que parecen generadas juguetonamente, porque su razón de ser no sería prescribir un conjunto social armónico o una mítica ley justa, sino reeducar ("duco", "dirigir", "duque", "Duce") por la hipérbole (intimidación, castigos desproporcionados, humillar para dejar huella...) los cuerpos sociales que, en los tiempos previos al propio fascismo, intentaron reorganizar la sociedad en clave de su propio bienestar... y fracasaron. Es por eso que entre los adolescentes adiestrados por los "profes" de este "reformatorio" con aires de internado inglés (¿inspiró los diseños de Harry Potter?, esa malsana fascinación de Rowling por las élites) sólo hay dos grupos: campesinos y partisanos. Los campesinos son potencialmente revolucionarios, pero es que entre los partisanos eran mayoría los socialistas-comunistas, de un compromiso superior al antifascismo consensual, o sea, el liberal, que tanto cabreaba a Pasolini.

  2. Más estética y alegórica: Pasolini estaría captando pictóricamente el cruce infernal entre D'Annunzio y Sade que habría sido el fascismo de realizarse escupulosamente los ideales del primero con el atrezzo del segundo. Por eso la República de Saló es un escenario histórico óptimo. La certeza de la victoria antifascista empuja a los fascistas al último estadio de nihilismo. La elegancia del centurión romano con la que habrían intentado convencer al mundo de su superioridad retrocede ante su brutalidad contenida, voluntad de dominio nivel Calígula, y acaba en la bacanal sangrienta del que lo sabe todo perdido, como las del Imperio tardío. Si ya no tienes control policial, alimentario, industrial, reproductivo, administrativo... sobre todo el territorio, secciona a una mínima porción de su población y demuéstrate tu poder pegándote la última juerga a su costa. El resultado no es apto para ningún estómago. Yo no he sido capaz de terminarla, me dan arcadas.

Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Italiano, francés, alemán, inglés.





DVDRip VO - MKV [1.46 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Código: Seleccionar todo
               Title: Salo, or the 120 Days of Sodom (1975)
                      Salò o le 120 giornate di Sodoma
              Source: DVD Retail / R1, NTSC / Criterion
                Size: 1.564.470.146 bytes (1/3 DVDR)
             Runtime: 01:56:43
              Format: MKV

         Video Codec: H264 (x264 rev.987)
       Video Bitrate: 1592 kbps
          Resolution: 716x464 (Anamorphic, displayed at 1.85 AR)
        Aspect Ratio: 1.85 (SAR: 32/27)
          Frame rate: 23.976 fps

         Audio Codec: AC3 (mono)
       Audio Bitrate: 192 kbps
       Sampling Rate: 48 KHz

            Language: Italian
Subtitles (muxed in): English (SRT)

                  SA: HP @ Level 4.1





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.68 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,68GIB
Duración : 1h 51min.
Tasa de bits total : 2 148Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 51min.
Tasa de bits : 1 750Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 420pixeles
Relación de aspecto : 1,714
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.231
Tamaño de pista : 1,37GIB (81%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio #1
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 51min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 153MB (9%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms

Audio #2
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 51min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 153MB (9%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





HDRip VE - AVI (XviD-AC3) [1.63 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Complete name : Salo.o.los.120.dias.de.sodoma.(Spanish).HDrip.XviD-AC3.(exploradoresp2p.com).avi
Format : AVI
Format/Info : Audio Video Interleave
File size : 1.63 GiB
Duration : 1 h 56 min
Overall bit rate : 1 996 kb/s
Writing application : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Writing library : VirtualDubMod build 2540/release

Video
ID : 0
Format : MPEG-4 Visual
Format profile : Advanced Simple@L5
Format settings : BVOP2
Format settings, BVOP : 2
Format settings, QPel : No
Format settings, GMC : No warppoints
Format settings, Matrix : Default (MPEG)
Codec ID : XVID
Codec ID/Hint : XviD
Duration : 1 h 56 min
Bit rate : 1 795 kb/s
Width : 720 pixels
Height : 390 pixels
Display aspect ratio : 1.85:1
Frame rate : 23.976 (24000/1001) FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Compression mode : Lossy
Bits/(Pixel*Frame) : 0.267
Stream size : 1.46 GiB (90%)
Writing library : XviD 64

Audio
ID : 1
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Commercial name : Dolby Digital
Codec ID : 2000
Duration : 1 h 56 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 192 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Channel layout : L R
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 31.250 FPS (1536 SPF)
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 160 MiB (10%)
Alignment : Split accross interleaves
Interleave, duration : 42 ms (1.00 video frame)
Interleave, preload duration : 500 ms
Service kind : Complete Main





BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV (HEVC 10b-AC3) [2.23 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 84154159614552252502352132664608409015 (0x3F4F806881A298762DCE8615AF63C5B7)
Nombre completo : Saló.o.los.120.días.de.Sodoma.(1975).(Spanish.English.Spanishsub.Englishsub).BDrip.1080p.HEVC.10b-AC3.by.byp.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 2,24 GiB
Duración : 1 h 56 min
Tasa de bits general : 2 743 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2022-05-15 18:37:44
Aplicación de codifición : mkvmerge v67.0.0 ('Under Stars') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.4.2 + libmatroska v1.6.4

Vídeo
ID : 1
Formato : HEVC
Formato/Info : High Efficiency Video Coding
Formato del perfil : Main 10@L4.1@Main
ID códec : V_MPEGH/ISO/HEVC
Duración : 1 h 56 min
Tasa de bits : 2 393 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 1 038 píxeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0 (Type 0)
Profundidad bits : 10 bits
Bits/(píxel*fotograma) : 0.050
Tamaño de pista : 1,95 GiB (87%)
Librería de codificación : x265 3.5:[Windows][MSVC 1916][64 bit] 10bit
Opciones de codificación : cpuid=1111039 / frame-threads=3 / wpp / no-pmode / no-pme / no-psnr / no-ssim / log-level=2 / input-csp=1 / input-res=1920x1038 / interlace=0 / total-frames=0 / level-idc=41 / high-tier=0 / uhd-bd=0 / ref=3 / no-allow-non-conformance / no-repeat-headers / annexb / no-aud / no-hrd / info / hash=0 / no-temporal-layers / no-open-gop / min-keyint=23 / keyint=239 / gop-lookahead=0 / bframes=0 / b-adapt=0 / no-b-pyramid / bframe-bias=0 / rc-lookahead=20 / lookahead-slices=6 / scenecut=40 / hist-scenecut=0 / radl=0 / no-splice / no-intra-refresh / ctu=64 / min-cu-size=8 / no-rect / no-amp / max-tu-size=32 / tu-inter-depth=1 / tu-intra-depth=1 / limit-tu=0 / rdoq-level=0 / dynamic-rd=0.00 / no-ssim-rd / signhide / no-tskip / nr-intra=0 / nr-inter=0 / no-constrained-intra / strong-intra-smoothing / max-merge=2 / limit-refs=3 / no-limit-modes / me=1 / subme=2 / merange=57 / temporal-mvp / no-frame-dup / no-hme / weightp / no-weightb / no-analyze-src-pics / deblock=0:0 / sao / no-sao-non-deblock / rd=3 / selective-sao=4 / no-early-skip / rskip / no-fast-intra / no-tskip-fast / no-cu-lossless / no-b-intra / no-splitrd-skip / rdpenalty=0 / psy-rd=0.00 / psy-rdoq=0.00 / no-rd-refine / no-lossless / cbqpoffs=0 / crqpoffs=0 / rc=crf / crf=22.0 / qcomp=0.60 / qpstep=4 / stats-write=0 / stats-read=0 / vbv-maxrate=2400 / vbv-bufsize=20000 / vbv-init=0.9 / min-vbv-fullness=50.0 / max-vbv-fullness=80.0 / crf-max=51.0 / crf-min=0.0 / ipratio=1.40 / aq-mode=1 / aq-strength=1.00 / cutree / zone-count=0 / no-strict-cbr / qg-size=64 / no-rc-grain / qpmax=69 / qpmin=0 / no-const-vbv / sar=1 / overscan=0 / videoformat=5 / range=0 / colorprim=2 / transfer=2 / colormatrix=2 / chromaloc=1 / chromaloc-top=0 / chromaloc-bottom=0 / display-window=0 / cll=0,0 / min-luma=0 / max-luma=1023 / log2-max-poc-lsb=8 / vui-timing-info / vui-hrd-info / slices=1 / no-opt-qp-pps / no-opt-ref-list-length-pps / no-multi-pass-opt-rps / scenecut-bias=0.05 / hist-threshold=0.01 / no-opt-cu-delta-qp / no-aq-motion / no-hdr10 / no-hdr10-opt / no-dhdr10-opt / no-idr-recovery-sei / analysis-reuse-level=5 / analysis-save-reuse-level=0 / analysis-load-reuse-level=0 / scale-factor=0 / refine-intra=0 / refine-inter=0 / refine-mv=1 / refine-ctu-distortion=0 / no-limit-sao / ctu-info=0 / no-lowpass-dct / refine-analysis-type=0 / copy-pic=1 / max-ausize-factor=1.0 / no-dynamic-refine / no-single-sei / no-hevc-aq / no-svt / no-field / qp-adaptation-range=1.00 / scenecut-aware-qp=0conformance-window-offsets / right=0 / bottom=0 / decoder-max-rate=0 / no-vbv-live-multi-pass
Idioma : Español
Default : No
Forced : No
Rango de color : Limited

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 56 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 32 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : -42 ms
Tamaño de pista : 160 MiB (7%)
Título : Español
Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : A_AAC-2
Duración : 1 h 56 min
Tasa de bits : 151 kb/s
Canal(es) : 1 canal
Channel layout : C
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : -42 ms
Tamaño de pista : 126 MiB (6%)
Título : Inglés
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 55 min
Tasa de bits : 36 b/s
Count of elements : 687
Tamaño de pista : 31,2 KiB (0%)
Título : Español
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Texto #2
ID : 5
Formato : VobSub
Modo multiplexor : zlib
ID códec : S_VOBSUB
ID códec/Info : Picture based subtitle format used on DVDs
Duración : 1 h 56 min
Tasa de bits : 6 091 b/s
Count of elements : 933
Tamaño de pista : 5,06 MiB (0%)
Título : Inglés
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Texto #3
ID : 6
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 12 s 0 ms
Tasa de bits : 928 b/s
Count of elements : 9
Tamaño de pista : 1,36 KiB (0%)
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No





Relacionado:



[ Add all 5 links to your ed2k client ]

Nota Mar Sep 26, 2023 11:25 am
Reseñas breves / abreviadas

Marc, en @libroscinecómic, el 22 de septiembre de 2017, escribió:Pasolini trae a Sade a la Italia fascista mostrando la infamia del poder y la obscena impunidad en un film tan brillante como perturbador.

Martín Gómez Niño, en "Pier Paolo Pasolini, o poeta que facía películas", en El Salto, el 23 de junio de 2018, escribió:[...] O filme divídese en 3 partes diferenciadas, onde catro fascistas que representan a diversos estamentos burgueses fan pasar varios mozos provincianos por diversas situacións extremas. As tres partes identifícanse con 3 círculos do Inferno (Pasolini era un namorado da obra de Dante) e ao longo da película vanse sucedendo diversos episodios de violacións, coprofaxia ou tortura explícita. A película foi (está) prohibida e censurada en numerosos países. Pasolini, non demasiado contento de como se recibira "Saló", pensaba crear unha obra aínda máis esaxerada co fin de que a súa mensaxe calara e se vise o fondo do que quería dicir. Pero silenciárono. Falara demasiado claro e demasiado alto.

Mireia Mullor, en "La perversión del poder. Saló, o los 120 días de Sodoma", en Cine Divergente, el 14 de abril de 2018, escribió:[...] Parece imposible encontrar un mejor momento para hablar de las perversiones del poder que en la era del escándalo de Harvey Weinstein y demás depredadores sexuales salidos de Hollywood. Y de todas partes. Más de 80 mujeres alzaron la voz el año pasado para contar sus experiencias con el magnate de The Weinstein Company, mientras otros nombres salían a la luz: Kevin Spacey, Louis C. K., Brett Ratner… Y los que aún están por caer.

Aunque hay quien quiera ver en estos comportamientos una enfermedad -el representante de Spacey aseguró que el actor se había puesto en tratamiento-, nada más lejos de la realidad: es una actitud sistémica que no tiene nada que ver con una adicción al sexo, sino con una adicción al poder. Porque quien piense que las violaciones o los abusos van sobre impulsos sexuales, está muy equivocado. El abuso sexual va de poder, de dominación, de control… y eso es precisamente lo que vemos en "Saló, o los 120 días de Sodoma", donde los representantes del poder (un aristócrata, un magistrado, un obispo y un banquero) crean una micro-sociedad para dar rienda suelta a sus deseos más perversos y configurar un orden social donde los cuerpos son partes vivientes de un supermercado de placer ilimitado.

[...] no sólo es el retrato de una época de incertidumbre política y violencia estatal, sino una suerte de metáfora del sistema que estaba por llegar. Se rodó en los años 70, con la ventaja de la perspectiva histórica, y el cineasta lo aprovechó para acompañar a su crítica del fascismo con una crítica al binomio inseparable que conformaron tras la guerra el capitalismo y el consumismo. Así, se establece una comparativa destinada a remover conciencias: este nuevo sistema post-industrial, tan aparentemente libertario, es en realidad el nuevo fascismo, sólo que no es algo caótico ni represivo. Ahora se nos presenta con la apariencia de orden y progresismo, cuando lo que han conseguido es someter a la población a un régimen que ha confeccionado sus deseos y ha construido una sociedad en la que difícilmente podrán satisfacerlos. [...]

Pedro Antonio Curto, en "Centenario de Pasolini; su visión del fascismo", en Tercera Información, el 4 de marzo de 2022, escribió:[...] Él no creía que el fascismo hubiese sido derrotado definitivamente en Italia, sino uno de sus rostros, el más peligroso, fuese fulminado, entregando la victoria a la emoción y la alegría de las gentes, para así, sobre esa base formal y emotiva, poder transformarse lo que tenía de dominio y poder político. También observó otras vertientes del fenómeno, un pre-fascismo o un fascismo social, rasgos de éste que se presentaban en quienes estaban muy lejos de esa ideología, incluso de quienes se reclamaban como antifascistas: «Existe hoy una forma de antifascismo arqueológico que no deja de ser un buen pretexto para gozar de un carnet de antifascismo real. Se trata de un antifascismo fácil que tiene como objeto y objetivo un fascismo arcaico que ya no existe, ni existirá». Para él los fascismos de los años treinta que representaban de alguna forma en su tiempo el MSI y Giorgio Almirante, no dejaban de ser marginales y jugar la baza del “extremismo”, para así lavar la cara a quién él consideraba que representaba el verdadero fascismo, la DC. «En este sentido, Almirante, por mucho que haya intentado actualizarse, se me antoja igual de ridículo que Mussolini». [...] Como coronario a sus peculiares análisis sobre el fascismo nos encontramos con "Saló o los 120 días de Sodoma", en los que utilizando a Sade, expone lo que dijera Foucault, de que el poder para dominar, una de las primeras cosas que hace es el control de los cuerpos y el sometimiento a algún tipo de régimen disciplinario.

Javier Ruiz Moscardó, en "Una mirada foucaultiana sobre cine y sexualidad", en Rebelión, el 19 de agosto de 2009, escribió:[...] "Saló" actúa como una metáfora de la sociedad de consumo y sus mecanismos de control social. Ejerce pues, por empezar a utilizar vocabulario filosófico, el papel de híbrido entre sociedad disciplinar y las deleuzianas sociedades de control. El fascismo de los burgueses de "Saló" no hay que interpretarlo de forma literal: simboliza el fascismo subyacente a la sociedad de consumo, no el fenómeno político de la primera mitad del siglo XX.

[...] tanto en Foucault como en Pasolini, el control se ejerce en gran medida a través de los cuerpos. La "Saló" de Pasolini no es más que un espejo de nuestras sociedades. La violencia explícita hacia los cuerpos de la película es en lo fundamental la misma violencia que, sin daños físicos, se ejerce en los cuerpos de los individuos de las sociedades de consumo. Allí se violenta explícitamente a los cuerpos. Aquí, mediante los medios de comunicación y las diferentes instituciones (familia, escuela, hospitales) por las que nos vemos obligados a pasar durante nuestras vidas. Violencia, debemos matizar, en el sentido de control de conductas. Para doblegar los espíritus es necesario disciplinar los cuerpos.

Kaep K. Weshet, en "Unas vacaciones", en El Salto, el 5 de abril de 2023, escribió:[...] Pasolini retrató sin piedad ni tapujos la marginalidad, el abuso de poder, la vida y la muerte y, en definitiva, las luces y sombras del género humano de un modo como nadie ha hecho. Saló o los 120 días de Sodoma es una gran muestra de ello, y seguramente la película más provocativa y transgresora de todo el siglo XX. [...] el cine de los años sesenta y setenta, películas donde la burguesía quedaba encerrada por continuar la senda de sus códigos hasta sus últimas consecuencias. En "El ángel exterminador" (Luis Buñuel, 1962), en "La gran comilona" (Marco Ferreri, 1973), en "Saló o los 120 días de Sodoma" (Pier Paolo Pasolini, 1975), en "El anacoreta" (Juan Estelrich, 1976), en "La ruleta china" (Rainer Werner Fassbinder, 1976), el orden de la ley simbólica acababa por producir reclusiones de goce que limitaban, también, con la involución al cavernícola y con la autodestrucción.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.