RebeldeMule

Trabajo ocasional de una esclava (Alexander Kluge, 1973)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Trabajo ocasional de una esclava
Gelegenheitsarbeit einer Sklavin
Alexander Kluge (Alemania Occidental, 1973) [91 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Roswitha (Alexandra Kluge) se ve obligada a ejercer como abortista para poder tener más hijos y mantener a su marido estudiante, Franz (Bion Steinborn). Pero la policía interviene y Franz es arrestado. Cuando sale de prisión, Roswitha decide tomar parte en el mundo de la política y del trabajo social. La película sigue los pasos de Roswitha -una solitaria combatiente, armada tan sólo con su propia fuerza y valentía personal- y sus intentos por generar una revolución en la sociedad que, paradójicamente, nunca consigue introducir en el seno de su propia familia.

Alexander Kluge escribió:Estamos de acuerdo en que no se trata de un film sobre el Párrafo 218 (la cláusula legal que prohíbe el aborto). Más bien se centra en la contradicción de que Roswitha deba abortar los hijos de otras mujeres para poder mantener a los suyos. En lo que concierne al aborto, el film está más interesado en mostrar cómo el proceso de criar hijos en una familia es -en un sentido figurado- como un aborto. Cuando los niños son educados, primero para comportarse como personas en un círculo de objetos primarios, y luego enviados a la escuela y al proceso laboral, que se regulan de acuerdo a las leyes objetivas de producción de mercancías, eso puede ser llamado aborto a gran escala, aborto luego del nacimiento.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Alemán.





DVDRip VO - AVI [713 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo
Idioma: Alemán con subs en Inglés, Francés, Español, Chino y Ruso (idx/sub)
Calidad: DVDRip
Resolución: 640x492
Formato: AVI
Tamaño: 713 MB





DVDRip VO - AVI [0.98 Gb] (mvanilli en KG)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Código: Seleccionar todo
Size 1.14GB (1,220,421,922 bytes)
Runtime........: 90 min + 15 min + 1 min
Video..........: XviD
Video Bitrate..: 1531 kbps
Frames/second..: 25
Aspect Ratio...: 1.346
Resolution.....: 560 x 416
Audio..........: 48000Hz 61 kb/s, Monophonic
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen





TVRip VO - AVI [1.19 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Trabajo ocasional de una esclava. Alexander C. Kluge. Alemania, 1973..avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,19GIB
Duración : 1h 27min.
Tasa de bits total : 1 961Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2542/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2542/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 27min.
Tasa de bits : 1 759Kbps
Ancho : 640pixeles
Alto : 464pixeles
Relación de aspecto : 1,379
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.237
Tamaño de pista : 1,07GIB (90%)
Librería de codificación : XviD 64

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 1h 27min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Tamaño de pista : 120MB (10%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Dom Ene 11, 2009 6:42 pm
Muchas gracias, loperena, le tenía ganas. Y bienvenido/a a RebeldeMule :).

Nota Lun Ene 12, 2009 10:01 am
Me la bajé, y vi, hace poco.

Recomiendo verla.
http://www.escritorpirata.es/

Yo que tanto amé la felicidad del hombre, y en el ocaso de mi existencia me veo preparando la guerra. (Arquímedes)

Nota Lun Ene 12, 2009 11:25 am
Una gran noticia, Sherlock distribuye en Spain...

Trabajo ocasional de una esclava, de Alexander Kluge. Tal vez la distribuidora se ha sentido impulsada por la reciente edición en castellano de obras literarias del autor.

Estamos de acuerdo en que no se trata de un film sobre el Párrafo 218 (la cláusula legal que prohíbe el aborto). Más bien se centra en la contradicción de que Roswitha deba abortar los hijos de otras mujeres para poder mantener a los suyos. En lo que concierne al aborto, el film está más interesado en mostrar cómo el proceso de criar hijos en una familia es -en un sentido figurado- como un aborto. Cuando los niños son educados, primero para comportarse como personas en un círculo de objetos primarios, y luego enviados a la escuela y al proceso laboral, que se regulan de acuerdo a las leyes objetivas de producción de mercancías, eso puede ser llamado aborto a gran escala, aborto luego del nacimiento. (Alexander Kluge).


Roswitha es una mujer solitaria y valiente que se ve obligada a ejercer como abortista para mantener a su marido, Franz. Su sueño de tener muchos hijos se ve interrumpido por la intervención de la policía y el arresto de Franz. Sin embargo, Roswitha va a ir forjando sus ideales, interesándose cada vez más por el mundo de la política y convirtiéndose en una activista. Ayudada únicamente por su fuerza personal, intentará contribuir a la revolución social, olvidándose de cambiar su propia familia.

En 1973, el cineasta alemán Alexander Kluge revolucionó a la sociedad de la época con su película "Trabajo ocasional de una esclava". El drama retrataba la vida de una joven abortista y activista política y contribuyó decisivamente al movimiento del Nuevo Cine Alemán iniciado en los años 60, tanto por su temática como por su estética. Kluge muestra un rompecabezas de imágenes con una gran conciencia social sobre el papel de la mujer. Algo que, 35 años después, no resulta antiguo sino todo lo contrario.

La hermana del cineasta, Alexandra, pone el rostro a la protagonista del filme, como ocurrió en la mayoría de sus películas. La nómina de actores se completa con los nombres de Bion Steinborn, Sylvia Gartmann, Ursula Birichs y Alfred Edel. Pese a su polémica, "Trabajo ocasional de una esclava" obtuvo algún que otro premio dentro de los circuitos alemanes de los 70, pero esta es la primera vez que ve la luz en las salas españolas.


M. I. | DONOSTIA (Gara). - Se podría pensar que se trata de una reposición, pero no, es un estreno en toda regla. «Trabajo ocasional de una esclava» no fue distribuida en su época, como tantas otras creaciones de Alexander Kluge, consideradas minoritarias o reservadas a salas de arte y ensayo en el mejor de los casos. Fue el más políticamente activo de los firmantes del manifiesto de Oberhausen, que sentó las bases del Nuevo Cine Alemán. Además de ocuparse de las negociaciones con las autoridades para conseguir ayudas, practicó un cine militante a lo Godard volcado en la experimentación.

[portada]https://recursos.rebeldemule.org/p/p/6/6266.webp[/portada]

En 1973 realizó este duro docudrama protagonizado por su hermana Alexandra Kluge, que encarna a una mujer revolucionaria y comprometida socialmente, a raíz de su paso por la cárcel en relación con la práctica de unos abortos, realizados para mantener a su marido estudiante y a sus hijos. De esta manera se muestra la situación de las mujeres en la Alemania del milagro económico, obligadas a trabajar dentro y fuera de casa, y cómo una de ellas se rebela contra un sistema machista y explotador. Kluge mezcla la ficción y el documental, junto a todo tipo de recursos narrativos, introduciendo dibujos, intertítulos o voz en off.


Las películas de Alexander Kluge son muy ásperas. No es un cine para entretener: quizás cuando tienen un aparente hilo conductor narrativo, como ésta, son más decepcionantes que cuando se presentan directamente como ensayos confecionados con la moviola. Si el cine comercial se hace para entretener o ilusionar, y el cine documental o testimonial se hace para enseñar, las películas de Kluge se hacen para hacer pensar. Para colmo, se hace para hacer pensar sobre nuestros entretenemientos e ilusiones. Si el cine comercial emociona ocultando las costuras de su propia realización, los mecanismos mediante los que armoniza imagenes y códigos para crear un efecto sobre quienes ven la película, el cine de Kluge desenmascara ese tipo de operación y ofrece una alternativa mediante una sintaxis más abrupta.

Todas las películas son un puzzle, pero en Kluge cada piececita refleja parte de un original distinto al que reflejan las demás... ¿Quién compraría un puzzle así?

Que haya películas, libros, canciones o pensamientos que sirven para ilusionar o emocionar no es ninguna trivialidad, o un simple negocio de la industria de la cultura, o cosa de no listos. En "Trabajo...", Kluge cita a Engels: "Todo lo que pone al hombre en movimiento debe pasar primero por la cabeza. Pero la forma que adquiere en esa cabeza depende de las circunstancias".

No se trata simplemente de aguarle al espectador o a la espectadora la fiesta que suele esperar de una película. Que las películas de Kluge no tengan los valores estéticos convencionales no significa que carezcan de valores estéticos: la buena música atonal tampoco busca sólo aguar la fiesta de quien espera melodias...

Es normal que cada espectador o espectadora de una película de Kluge salga de la proyección diciendo que "no se ha enterado de nada", igual que el guardia jurado cuyas palabras cierran la banda sonora de "Trabajo ocasional de una esclava" y que el resto de espectadores o espectadoras que vuelven a su casita. Tal vez convenga recordar -y Kluge nos quiera recordar- que en esto del sentido, como en tantas otras cosas, "sola no puedes, con amigas sí".

P.D.: Si en el cine pornográfico es fundamental eyacular fuera de la vagina, "Trabajo ocasional de una esclava" incluye entre sus piezas la secuencia pornográfica esencial.

Algunos enlaces:

Presentación de un ciclo sobre Alexander Kluge en Argentina
Biofilmografía de Alexander Kluge
Sobre Kluge en el Goethe Institut
Una lección sobre Kluge
El cine de Papá ha muerto
"Tenemos que desmontar nuestra inteligencia..."
Página de Kluge (alemán)
Kluge recibe el Premio del Cine Alemán -youtube-

Nota Mié Oct 03, 2012 9:10 am
Aquí la tenéis online:

[Editado por el comité de RBM para integrar el enlace a streaming en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero ectoplaxma.]



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.