RebeldeMule

La Ola (Dennis Gansel, 2008)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La Ola
Die Welle
Dennis Gansel (Alemania, 2008) [102 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    ¿Qué es lo que lleva a personas normales a apoyar sistemas autoritarios hasta el punto de ejercer la violencia en su nombre? "Die Welle" llega a los cines para demostrar lo rápido que se puede sucumbir a la dictadura.

Comentario personal:


M. Riega, en "Una conversación entre Manolo Monereo y Jorge Verstrynge", en El Viejo Topo, nº 254, 2009, págs. 64-73, escribió:El Viejo Topo: Desde el punto de vista estrictamente cinematográfico, ¿qué os ha parecido la película?

Manolo Monereo: Pues comme ci comme ça. La primera mitad me ha parecido muy buena como película, pero en la segunda mitad decae. Ahora bien, como experimento político-cinematográfico es muy interesante.

Jorge Verstrynge: La película decae porque es alemana, y los films alemanes son pesados, largos y lentos. Por eso en un momento determinado decae, pero a mí me ha parecido una gran película. Se la pasé a mis doscientos y pico alumnos, y salieron todos encantados. Durante la proyección no se oía volar una mosca.

El Viejo Topo: Curiosamente, se la he pasado a personas que sólo suelen ver a ver cine de acción o cosas parecidas, y se han quedado enganchadas. No al principio, pero una vez entrados en la trama se han quedado enganchados…

Jorge Verstrynge: Hay una cosa sin embargo que no me ha gustado: la traslación al ámbito alemán. Es como si resultara más creíble puesta en Alemania, cuando movimientos dictatoriales, incluso populismos bonapartistas ha habido en muchas partes. Y esta película, que va referida a un hecho que se produce en Estados Unidos, resulta que nos la trasladan a Alemania, cuando en Alemania es absolutamente imposible que en siete días una clase entera se pase a una suerte de fascismo. En cambio Estados Unidos, como todo el mundo sabe, tiene una elite dominante muy inteligente y un pueblo perfectamente imbécil, de modo que allí sí que era posible. No sé por qué han tenido que trasladar geográficamente la cuestión…

El Viejo Topo: Quizá porque el experimento original, el real, aunque llevado a cabo en EEUU, tenía que ver con el fascismo, con la época hitleriana. Incluso creo que el profesor real, no el de la pantalla, acabó el experimento soltando un discurso con palabras del propio Hitler…

Manolo Monereo: Yo creo, como muy bien dice Jorge, que la película juega mucho con la culpabilidad alemana. Pero, ¿por qué el fascismo no puede ser norteamericano? ¿Por qué el país “ejemplo” de democracia no puede acabar siendo fascista en determinadas condiciones? Dicho esto, yo creo que la clave de la película está al comienzo, cuando dos personas hablan y dicen dos cosas: la primera es “por qué no rebelarnos” y “pero no tenemos contra quién rebelarnos”; y la segunda es “qué felices seríamos si estuviésemos todos juntos frente a un enemigo y nos apiñarámos”. Apiñarnos frente a un enemigo común. Una interpretación culta de la película podría llevarnos a la Alemania de los años 20, la de Ernst Jünger, a toda esa cultura que revela lo que yo llamo la venganza de Karl Polanyi, es decir, la incapacidad congénita del capitalismo para generar una identidad alternativa. El capitalismo es enormemente aburrido y no genera identidad. Genera negocio e interés, pero no identidad.

Jorge Verstrynge: Yo diría más. No es que no genere identidad, es que destruye la identidad.

Manolo Monereo: Efectivamente. Y ahí creo que están las claves del fascismo y de lo que fue la ideología alemana, mejor dicho, las distintas corrientes ideológicas alemanas en los años 20… El capitalismo se cae y, ¿qué nos deja? Nada. Y ante esa disolución de la identidad hay que reclamar una nueva identidad en función de una alternativa de vida. El sentido común y el sentido de la vida se convierten en una visión política. Es lo que no entenderíamos con nuestra mentalidad de hoy, después de leer tanto a Habermas y compañía no entendemos por qué el sentido de la vida es un problema y por qué la politización del sentido de la vida es una alternativa. Ese es el lado oscuro del fascismo que a todos nos interpela, el sentido de la comunidad, el sentido de lo colectivo y aquello que se ha llamado demasiado impropiamente el Romanticismo político. Al final acaba siempre apareciendo Carl Schmitt.

Jorge Verstrynge: De todas formas, desgraciadamente la recuperación de la identidad en el actual sistema siempre está en función de la oposición al otro.

Manolo Monereo: Desde luego. Amigo-enemigo.

Jorge Verstrynge: En cualquier caso hay una posible interpretación de la película que a mí me molestaría. Maurice Bardèche, el cuñado de Robert Brasillach –aquel que fusilaron en 1945 por colaboración con los alemanes– escribió un libro que se llamaba Esparta y los sureños (Sparte et les Sudistes), que desgraciadamente no se tradujo al español y que realmente era una bomba. Él distingue entre un fascismo espartano, socializante, autoritario, guerrero, y lo que él llama un fascismo sureño –sureño por la Confederación de Estados Unidos–. A éste último lo calificaba de “mano de seda en guante de hierro”. En definitiva, lo que luego se llamó el rigorismo, y que en realidad fue lo que luego trajeron Reagan y Margaret Thatcher, una especie de liberalismo rigorista, muy liberal en los temas económicos, también en los temas políticos, pero muy duro en los temas religiosos, sociales, normativos… Si esta película lo que nos intenta explicar es cómo puede surgir el fascismo en las sociedades actuales para ese viaje no hacen falta alforjas: hace un montón de tiempo que está aquí, lo que pasa es que no es un fascismo de correajes, de guantes y de gafas oscuras como se ve aquí a la española, ni de camisa de color… Es otro tipo de fascismo, es un fascismo light, pero evidentemente estas sociedades en las que vivimos son fascistas, no nos engañemos…

Manolo Monereo: Sí. Aunque en esta película se nos explica el otro fascismo, el que no es light, el duro. En nuestras sociedades del bienestar, ¿puede llegar el fascismo duro, el de verdad? No el fascismo del rostro humano sino el fascismo de verdad, el fascismo que convierte el estado de excepción en normalidad, el fascismo que convierte el sentido de la vida en político. Eso tiene que ver con un problema de la modernidad. La modernidad siempre ha tenido un lado oscuro, una contradicción, que Marx no acierta a resolver, entre tradición y modernidad… Hay un escrito de Marx sobre el carlismo en el que explica que el carlismo, siendo reaccionario, comunitario, absolutista, era más democrático que el liberalismo que venía. Esa contraposición entre modernidad y tradición no puede resolverse en esta sociedad.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Alemán.





DVDRip VE - AVI [1.36 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
DVDRIP.XVID
[ToDoTorrente.com]





DVDRip VO - AVI [1.37 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
CMA presents: Die Well aka The Wave

GENERAL:
Size............: 1.37 GB
Length........: 102 min
Format........: AVI

VIDEO:
Codec.........: XViD
Bitrate........: 1903 kBit/s
WxH...........: 720 x 304
Aspect Ratio: 2.368 (2.35)
Frames/s....: 25.00

AUDIO:
Codec........: AC3 (Dolby AC3)
Samplerate: 48.000 kHz
Bitrate.......: 448 kBit/s
Channels...: 6





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.54 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : La Ola [Dvdrip Dual Esp-Ale][Xvid Ac3 5.1] by Marina [BlueTeam].avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 1,54 GiB
Duración : 1 h 42 min
Tasa de bits general : 2 147 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP1
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 42 min
Tasa de bits : 1 236 kb/s
Ancho : 696 píxeles
Alto : 288 píxeles
Relación de aspecto : 2,40:1
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.247
Tamaño de pista : 906 MiB (58%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio #1
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 1 h 42 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 328 MiB (21%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
Service kind : Complete Main

Audio #2
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 1 h 42 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 328 MiB (21%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
Service kind : Complete Main





DVDRip Dual (VFr/VEng) - MKV [700 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Container : Matroska Video
Source : Untouched PAL DVD9
Video : x264 High Profile, 720x304, 692 kbps
Audio : High Efficiency AAC 6ch Français (doublé en France), Deutsch
Subs : VobSub Français, English, SubRip Français forcés, Français
Chapters : numbers
Attachments : Posters/Covers
Duration : 1:42:26
File size : 701.3 MB





BDRip VO [1.5 Gb] - AVI (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
--- File Information ---
File Name: Die Welle (2008) BDRip XviD Ac3-TSTeam.avi
File Size (in bytes): 1,564,954,624

--- Container Information ---
Base Type (e.g "AVI"): AVI(.AVI)
Subtype (e.g "OpenDML"): OpenDML (AVI v2.0),
Interleave (in ms): 42
Preload (in ms): 512
Audio alignment("split across interleaves"): Split
Total System Bitrate (kbps): 0
Bytes Missing (if any): 0
Number of Audio Streams: 1

--- Video Information ---
Video Codec Type(e.g. "DIV3"): XVID
Video Codec Name(e.g. "DivX 3, Low-Motion"): XviD ISO MPEG-4
Duration (hh:mm:ss): 1:46:43
Frame Count: 153518
Frame Width (pixels): 720
Frame Height (pixels): 304
Storage Aspect Ratio("SAR")" 2.368
Pixel Aspect Ratio ("PAR"): 1.000
Display Aspect Ratio ("DAR"): 2.368
Fields Per Second:
Frames Per Second: 23.976
Pics Per Second: 23.976
Video Bitrate (kbps): 1498
MPEG-4 ("MPEG-4" or ""): MPEG-4
B-VOP ("B-VOP" or ""): B-VOP
QPel ("QPel" or ""):
GMC ("GMC" or ""):
NVOP ("NVOP" or ""):
H264 ("H264" or ""):
Quality Factor (bits/pixel)/frame: 0.285"

--- Audio Information ---
Audio Codec (e.g. "AC3"): 0x2000 (Dolby AC3) AC3
Audio Sample Rate (Hz): 48000
Audio Bitrate(kbps): 448
Audio Bitrate Type ("CBR" or "VBR"): CBR
Audio Channel Count (e.g. "2" for stereo): 6





HDRip VE - AVI [1.88 Gb] (fuente / fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : La.ola[HDRip][Castellano](www.TorrentSpain.com).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 1,89 GiB
Duración : 1 h 42 min
Tasa de bits general : 2 641 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2066/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2066/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP2
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 42 min
Tasa de bits : 2 183 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 304 píxeles
Relación de aspecto : 2,35:1
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Velocidad de fotogramas original : 24,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.399
Tamaño de pista : 1,56 GiB (83%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 1 h 42 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 328 MiB (17%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
Service kind : Complete Main





HDRip 720p Dual (VO/VE) - AVI [1.94 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,94GIB
Duración : 1h 42min.
Tasa de bits total : 2 713Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.1.1a (build 1155/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 1155/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 42min.
Tasa de bits : 1 802Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 304pixeles
Relación de aspecto : 2,35:1
Velocidad de cuadro : 25,000fps
Velocidad de cuadro Original : 24,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.329
Tamaño de pista : 1,29GIB (66%)
Librería de codificación : XviD 1.1.2 (UTC 2006-11-01)

Audio #1
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
ID Códec : 2000
Duración : 1h 42min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448Kbps
Canal(es) : 6canales
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Tamaño de pista : 329MB (17%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms

Audio #2
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
ID Códec : 2000
Duración : 1h 42min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448Kbps
Canal(es) : 6canales
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Tamaño de pista : 329MB (17%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV (HEVC 10b-AC3) [2 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 201662995125225468652880003113580661343 (0x97B6E14E25223CB295A424EF32668A5F)
Nombre completo : La.ola.(Dennis.Gansel,.2008).(Spanish.German.Spanishsub).BDrip.1080p.HEVC.10b-AC3.by.mck.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 2,00 GiB
Duración : 1 h 46 min
Tasa de bits general : 2 678 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2022-11-08 22:00:38
Aplicación de codifición : mkvmerge v71.1.0 ('Fortitude') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.4.4 + libmatroska v1.7.1

Vídeo
ID : 1
Formato : HEVC
Formato/Info : High Efficiency Video Coding
Formato del perfil : Main 10@L4@Main
ID códec : V_MPEGH/ISO/HEVC
Duración : 1 h 46 min
Tasa de bits : 1 908 kb/s
Ancho : 1 916 píxeles
Alto : 816 píxeles
Relación de aspecto : 2,35:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 10 bits
Bits/(píxel*fotograma) : 0.051
Tamaño de pista : 1,42 GiB (71%)
Librería de codificación : x265 3.4:[Linux][GCC 9.3.0][64 bit] 10bit
Opciones de codificación : cpuid=1111039 / frame-threads=4 / wpp / no-pmode / no-pme / no-psnr / no-ssim / log-level=2 / input-csp=1 / input-res=1916x816 / interlace=0 / total-frames=0 / level-idc=0 / high-tier=1 / uhd-bd=0 / ref=3 / no-allow-non-conformance / no-repeat-headers / annexb / no-aud / no-hrd / info / hash=0 / no-temporal-layers / open-gop / min-keyint=24 / keyint=250 / gop-lookahead=0 / bframes=4 / b-adapt=2 / b-pyramid / bframe-bias=0 / rc-lookahead=20 / lookahead-slices=5 / scenecut=40 / hist-scenecut=0 / radl=0 / no-splice / no-intra-refresh / ctu=64 / min-cu-size=8 / no-rect / no-amp / max-tu-size=32 / tu-inter-depth=1 / tu-intra-depth=1 / limit-tu=0 / rdoq-level=0 / dynamic-rd=0.00 / no-ssim-rd / signhide / no-tskip / nr-intra=0 / nr-inter=0 / no-constrained-intra / strong-intra-smoothing / max-merge=3 / limit-refs=1 / no-limit-modes / me=1 / subme=2 / merange=57 / temporal-mvp / no-frame-dup / no-hme / weightp / no-weightb / no-analyze-src-pics / deblock=0:0 / sao / no-sao-non-deblock / rd=3 / selective-sao=4 / early-skip / rskip / no-fast-intra / no-tskip-fast / no-cu-lossless / b-intra / no-splitrd-skip / rdpenalty=0 / psy-rd=2.00 / psy-rdoq=0.00 / no-rd-refine / no-lossless / cbqpoffs=0 / crqpoffs=0 / rc=crf / crf=24.0 / qcomp=0.60 / qpstep=4 / stats-write=0 / stats-read=0 / ipratio=1.40 / pbratio=1.30 / aq-mode=2 / aq-strength=1.00 / cutree / zone-count=0 / no-strict-cbr / qg-size=32 / no-rc-grain / qpmax=69 / qpmin=0 / no-const-vbv / sar=1 / overscan=0 / videoformat=5 / range=0 / colorprim=2 / transfer=2 / colormatrix=2 / chromaloc=0 / display-window=0 / cll=0,0 / min-luma=0 / max-luma=1023 / log2-max-poc-lsb=8 / vui-timing-info / vui-hrd-info / slices=1 / no-opt-qp-pps / no-opt-ref-list-length-pps / no-multi-pass-opt-rps / scenecut-bias=0.05 / hist-threshold=0.01 / no-opt-cu-delta-qp / no-aq-motion / no-hdr10 / no-hdr10-opt / no-dhdr10-opt / no-idr-recovery-sei / analysis-reuse-level=0 / analysis-save-reuse-level=0 / analysis-load-reuse-level=0 / scale-factor=0 / refine-intra=0 / refine-inter=0 / refine-mv=1 / refine-ctu-distortion=0 / no-limit-sao / ctu-info=0 / no-lowpass-dct / refine-analysis-type=0 / copy-pic=1 / max-ausize-factor=1.0 / no-dynamic-refine / no-single-sei / no-hevc-aq / no-svt / no-field / qp-adaptation-range=1.00 / no-scenecut-aware-qpconformance-window-offsets / right=0 / bottom=0 / decoder-max-rate=0
Default : Sí
Forced : No
Rango de color : Limited

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 46 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 384 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 293 MiB (14%)
Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 46 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 384 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 293 MiB (14%)
Idioma : Alemán
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No

Texto
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 40 min
Tasa de bits : 54 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,200 FPS
Count of elements : 1208
Tamaño de pista : 40,4 KiB (0%)
Idioma : Español
Default : No
Forced : No





Relacionado:



[ Add all 10 links to your ed2k client ]
Los resentimientos nacen de las espectativas frustradas.

Nota Mié Dic 24, 2008 3:47 pm
Hombre, no la he visto.

Solo se de ella que en los cines más reaccionarios de mi ciudad, se estrena.

¿verdaderamente tiene cabida en rebeldemule?

¿No es apología del dejate llevar hacia el totalitarismo?

Si el experimento es tan viejo... ¿por qué ahora?

Por lo demás, felices fiestas :mrgreen:

Por cierto, no estoy seguro si papa noel existe o no existe, pero el reno... el reno, fijo que existe, en laponia, of course.

Nota Mié Dic 24, 2008 4:05 pm
Dorado escribió:¿verdaderamente tiene cabida en rebeldemule?


Caramba Dorado, a estas alturas del cuento la pregunta parecería retórica. La pregunta que yo me hago hace rato es qué es lo que no tendría cabida en Rebeldemule.

Nota Mié Dic 24, 2008 4:11 pm
Vaya, qué éxito... :lol:

Dorado escribió:no la he visto.


rubiera escribió:Caramba Dorado


rubiera escribió:La pregunta que yo me hago hace rato es qué es lo que no tendría cabida en Rebeldemule.
Dorado escribió:¿verdaderamente tiene cabida en rebeldemule?



Jaja, si cabéis vosotros dos y yo,...

Qué poco críticos! :mrgreen:

Nota Sab Dic 27, 2008 1:05 pm
No deja de ser curioso que sean Dorado y rubiera los que se quejen de esta peli. :shock:

Nueve Maletas, ¿no te animas a un cineclub a ver...? ;)


Más opiniones sobre Die Welle:
Sacada de aquí --> http://www.blogdecine.com/2008/12/02-la ... iercolesab

Reproduciendo en la Alemania de hoy en día el experimento llamado ‘The Third Wave’, que llevó a cabo Ron Jones en California en 1967, ‘La ola’ (‘Die Welle’), de Dennis Gansel, nos presenta a un profesor de gimnasia de instituto que se ve obligado a dar autocracia durante la semana de proyectos, en lugar de anarquía, que era lo que habría elegido voluntariamente, pues conoce bien el movimiento. El profesor quiere demostrar que es posible que cunda la llama de una dictadura en cualquier sociedad y momento y para ello inicia un experimento que consiste en unir a todos sus alumnos en contra de los que no pertenezcan a esa clase. Este sentimiento de unidad empieza a calar hondo en casi todos los chavales, que rápidamente se ven arrastrados por la ola.

‘La ola’ es una obvia película de tesis, muy clara y diáfana. Va evolucionando con pasos muy marcados según avanzan los días de la semana: lunes, martes, miércoles… Un cambio en la situación, que aparentemente podría ser mínimo e inofensivo, se demuestra en seguida que trae consecuencias peligrosas. Es difícil lograr esa apariencia de sencillez y al mismo tiempo ofrecer una incontestable conclusión.

Es igualmente admirable cómo se ha dotado a cada uno de los personajes de un punto de vista diferente sobre el fenómeno ocurrido y se producen unas cuantas conversaciones en las que ellos hacen observaciones muy acertadas. En concreto, el diálogo que desvela lo que hizo que el profesor de gimnasia se viese arrastrado por la ola es el más iluminador. El retrato psicológico de los personajes, aunque no sea excesivamente profundo, es acertado y es lo más interesante de la película.

La realización de Dennis Gansel es muy atractiva y moderna y la dirección de fotografía consigue efectos curiosos con las luces. ‘La ola’ tiene un gran ritmo y está muy bien construida. Los actores están muy bien elegidos e interpretan sus papeles de forma muy creíble. Destacaría principalmente Jennifer Ulrich, cuyo personaje al principio cae antipático, lo cual hace que sea más poderoso que más adelante sea quien vea la realidad.

No es de extrañar que unos adolescentes se dejen llevar rápidamente por algo que les hace pasárselo bien y sentirse integrados en un grupo. Eso demuestra que son fácilmente manipulables, pero hay un largo trecho de ahí al nazismo. El espíritu competitivo en el que les envuelve la ola y que expresan cuando disputan el partido de Waterpolo tampoco es tan diferente a la sensación de pertenencia a un equipo deportivo que tiene hoy en día casi cualquier persona. Por eso creo que se extrapolan demasiado las conclusiones.

SPOILER: (Seleccionar para leer) Al saber ya de antemano que en el experimento real hubo un chico que se suicidó, yo tenía muy claro mientras veía la película cuál iba a ser el final de todos los hechos. Por otro lado, habría sido algo previsible incluso aunque no conociese esa información, pues el comportamiento del chaval apuntaba desde un primer momento hacia ahí. La reflexión de la película es interesante y creo que queda plasmado que hechos históricos terribles no están tan lejos de producirse y que está bien que se siga teniendo memoria histórica, por mucho que eso haga a los alemanes sentirse culpables de algo que no han hecho directamente. Pero también se puede apreciar que un personaje como el de ese estudiante habría terminado igual en muchas otras circunstancias, es decir, que necesitaba muy poco para sentir lo que siente en el film: era carne de cañón.

SPOILER: Tampoco me sorprendió que el discurso del profesor del último día, sábado, lo pronunciase para finalmente retractarse. Aunque quizá la película trata de mantener el misterio sobre si seguirá convencido o no, para mí era muy evidente que lo estaba haciendo con la única intención de demostrar aún más la eficacia de su experimento y que él ya no tenía esos sentimientos. FIN DEL SPOILER


Ya que todos estos giros de la trama son tan fáciles de adivinar, le película se ve con interés, pero sin sentir ninguna intriga. Y esto aumenta esa sensación que mencionaba de ir marcando pasos y cumpliendo las etapas que es necesario cumplir: lunes, martes, miércoles…

A pesar de que ‘La ola’ es una película muy interesante y entretenida, prevalece el poso de excesivo didacticismo y simplificación. Es una buena manera de iniciarse en el conocimiento de este experimento, pero quedan las ganas de ver otra de las adaptaciones que se hicieron del libro o de leer la obra en la que Todd Strasser (bajo el seudónimo Morton Rhue) reproduce el experimento real para acercarse mejor a consecuencias verdaderas y reacciones menos previsibles.


He puesto en negrita lo último porque sí que entran ganas de leer el libro, y más después del visionado de la versión de 1981 que nos ofreció caracangrejo.

Salud! :D

Edito: Proposición a Nueve Maletas.

Nota Sab Dic 27, 2008 6:46 pm
Creo por lo que comentas que sea una película para recuperar el sentimiento
Fascista que desde que fue aplastado anda lejos de su aceptación social.

Y sobre todo la posibilidad de que exista un grupo culpable de Nuestras fustraciónes
Contra el que haya que dirigir los odios.....

Teniendo en cuenta que músolini era un socialista desengañado y que hitler quemaba los libros viejos que nunca leyó no sería descabellado que los líderes fascistas del futuro hayan coqueteádo con el
y casi leído

Pero vamos que se sepa....

Les daremos su merecido

Nota Sab Dic 27, 2008 8:59 pm
Creo que se te han caído algunas palabras de tu último mensaje... 8-)

Y entre lo que se ha caído y lo que falta, no te entiendo, pero tampoco es algo nuevo.

Salud! :D

Edito: No estaría mal ver las dos versiones y leerse el libro.

Nota Sab Dic 27, 2008 9:05 pm
Pues la verdad, la película es medio rara. Por eso no he puesto yo ningún mensaje sobre ella, porque no he podido llegar a ninguna conclusión.

Las críticas en español que se encuentran en la red están escritas todas siguiendo el mismo insulso patrón que, además, es el artículo de la wikipedia española sobre la película. En ese mismo artículo hay un enlace a críticas de los medios comerciales alemanes que no son unánimes y además resaltan diferentes carencias de la película. Por motivos personales no he tenido tiempo de hacer traducciones ni siquiera un resumen de esas críticas aunque creo que merecen ser tenidas en cuenta.

Lo que sí se puede adelantar ya es que la película puede hacer pensar y eso siempre es bueno. A los que no la han visto, les recomiendo verla.

Nota Lun Ene 12, 2009 1:12 pm
HerrK escribió:Lo que sí se puede adelantar ya es que la película puede hacer pensar y eso siempre es bueno. A los que no la han visto, les recomiendo verla.

Yo, después de haberla visto, también me inclino por esta idea. Tiene pinta de convertirse en la típica película a proyectar en las clases de ética del instituto. Si bien la versión de 1981 tiene un tufillo liberaloide yanki que echa para atrás esta puede ser una buena base para crear debate sobre diversos temas tanto de índole ideológica como, por ejemplo, el delegacionismo dentro del grupo, el miedo a la exclusión, … y un montón más de aspectos sociales que se tocan en el film.

En mi opinión, el hecho de que la acción se desarrolle en el espacio de una semana le quita credibilidad. No se, me esperaba otra cosa.

Nota Lun Ene 12, 2009 5:27 pm
Estoy buscando el libro por las biblios de Barcelona y no lo veo... :?

Salud! :D

Nota Lun Ene 12, 2009 8:26 pm
Me quedo con "‘La ola’ es una obvia película de tesis, muy clara y diáfana" porque eso es lo que es, ignoro como de cerca estará de la realidad, pero tampoco es algo que haya que valorar sobre el producto final. La película es interesante y creíble, muestra el camino de la autarquía y los rasgos comunes a toda dictadura, sí que es carne de instituto, de hecho, lo veo como una película interesante para ponerle a cualquier adolescente.

A destacar, dos frases que por sí solas justifican todo el planteamiento político de la película, la primera de la chica pelirroja, que no se pone la camisa "porque no le da la gana" y la otra, justo al final, cuando el profesor pregunta:

Spoiler -¿que hacemos con él? ¿Qué hacemos con el traidor?
¡Bomber dilo! Tú lo has subido hasta aquí.
-Sí, claro, porque ud. lo ha dicho.
-¡Ah!, Porque yo lo he dicho, ¿eh?


"Porque yo lo digo" y "porque no me da la gana", la sumisión y la insumisión, la obediencia y la desobediencia. Y es que sólo se puede tener éxito en una autocracia si los que obedecen son más que los que no "se ponen la camisa".

Nota Mar Ene 13, 2009 2:38 pm
Pinchada ayer y bajando a toda leche. Gracias por la peli.

Nota Jue Ene 15, 2009 7:44 pm
Añado version doblada al primer mensaje.

Nota Vie Ene 16, 2009 11:11 am
No me imaginaba que ya hubiese salido la versión doblada. Bajando.

Nota Dom Nov 20, 2022 9:00 pm
Actualizado.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.