Sinopsis:
- ¿Qué es lo que lleva a personas normales a apoyar sistemas autoritarios hasta el punto de ejercer la violencia en su nombre? "Die Welle" llega a los cines para demostrar lo rápido que se puede sucumbir a la dictadura.
Comentario personal:
- "Cine alemán: se estrena «Die Welle», «La ola»" (traído por Pau). Viene de aquí. Bueno, aquí la tenemos. Gracias, Pau, Nueve Maletas y Caracangrejo Salud!
M. Riega, en "Una conversación entre Manolo Monereo y Jorge Verstrynge", en El Viejo Topo, nº 254, 2009, págs. 64-73, escribió:El Viejo Topo: Desde el punto de vista estrictamente cinematográfico, ¿qué os ha parecido la película?
Manolo Monereo: Pues comme ci comme ça. La primera mitad me ha parecido muy buena como película, pero en la segunda mitad decae. Ahora bien, como experimento político-cinematográfico es muy interesante.
Jorge Verstrynge: La película decae porque es alemana, y los films alemanes son pesados, largos y lentos. Por eso en un momento determinado decae, pero a mí me ha parecido una gran película. Se la pasé a mis doscientos y pico alumnos, y salieron todos encantados. Durante la proyección no se oía volar una mosca.
El Viejo Topo: Curiosamente, se la he pasado a personas que sólo suelen ver a ver cine de acción o cosas parecidas, y se han quedado enganchadas. No al principio, pero una vez entrados en la trama se han quedado enganchados…
Jorge Verstrynge: Hay una cosa sin embargo que no me ha gustado: la traslación al ámbito alemán. Es como si resultara más creíble puesta en Alemania, cuando movimientos dictatoriales, incluso populismos bonapartistas ha habido en muchas partes. Y esta película, que va referida a un hecho que se produce en Estados Unidos, resulta que nos la trasladan a Alemania, cuando en Alemania es absolutamente imposible que en siete días una clase entera se pase a una suerte de fascismo. En cambio Estados Unidos, como todo el mundo sabe, tiene una elite dominante muy inteligente y un pueblo perfectamente imbécil, de modo que allí sí que era posible. No sé por qué han tenido que trasladar geográficamente la cuestión…
El Viejo Topo: Quizá porque el experimento original, el real, aunque llevado a cabo en EEUU, tenía que ver con el fascismo, con la época hitleriana. Incluso creo que el profesor real, no el de la pantalla, acabó el experimento soltando un discurso con palabras del propio Hitler…
Manolo Monereo: Yo creo, como muy bien dice Jorge, que la película juega mucho con la culpabilidad alemana. Pero, ¿por qué el fascismo no puede ser norteamericano? ¿Por qué el país “ejemplo” de democracia no puede acabar siendo fascista en determinadas condiciones? Dicho esto, yo creo que la clave de la película está al comienzo, cuando dos personas hablan y dicen dos cosas: la primera es “por qué no rebelarnos” y “pero no tenemos contra quién rebelarnos”; y la segunda es “qué felices seríamos si estuviésemos todos juntos frente a un enemigo y nos apiñarámos”. Apiñarnos frente a un enemigo común. Una interpretación culta de la película podría llevarnos a la Alemania de los años 20, la de Ernst Jünger, a toda esa cultura que revela lo que yo llamo la venganza de Karl Polanyi, es decir, la incapacidad congénita del capitalismo para generar una identidad alternativa. El capitalismo es enormemente aburrido y no genera identidad. Genera negocio e interés, pero no identidad.
Jorge Verstrynge: Yo diría más. No es que no genere identidad, es que destruye la identidad.
Manolo Monereo: Efectivamente. Y ahí creo que están las claves del fascismo y de lo que fue la ideología alemana, mejor dicho, las distintas corrientes ideológicas alemanas en los años 20… El capitalismo se cae y, ¿qué nos deja? Nada. Y ante esa disolución de la identidad hay que reclamar una nueva identidad en función de una alternativa de vida. El sentido común y el sentido de la vida se convierten en una visión política. Es lo que no entenderíamos con nuestra mentalidad de hoy, después de leer tanto a Habermas y compañía no entendemos por qué el sentido de la vida es un problema y por qué la politización del sentido de la vida es una alternativa. Ese es el lado oscuro del fascismo que a todos nos interpela, el sentido de la comunidad, el sentido de lo colectivo y aquello que se ha llamado demasiado impropiamente el Romanticismo político. Al final acaba siempre apareciendo Carl Schmitt.
Jorge Verstrynge: De todas formas, desgraciadamente la recuperación de la identidad en el actual sistema siempre está en función de la oposición al otro.
Manolo Monereo: Desde luego. Amigo-enemigo.
Jorge Verstrynge: En cualquier caso hay una posible interpretación de la película que a mí me molestaría. Maurice Bardèche, el cuñado de Robert Brasillach –aquel que fusilaron en 1945 por colaboración con los alemanes– escribió un libro que se llamaba Esparta y los sureños (Sparte et les Sudistes), que desgraciadamente no se tradujo al español y que realmente era una bomba. Él distingue entre un fascismo espartano, socializante, autoritario, guerrero, y lo que él llama un fascismo sureño –sureño por la Confederación de Estados Unidos–. A éste último lo calificaba de “mano de seda en guante de hierro”. En definitiva, lo que luego se llamó el rigorismo, y que en realidad fue lo que luego trajeron Reagan y Margaret Thatcher, una especie de liberalismo rigorista, muy liberal en los temas económicos, también en los temas políticos, pero muy duro en los temas religiosos, sociales, normativos… Si esta película lo que nos intenta explicar es cómo puede surgir el fascismo en las sociedades actuales para ese viaje no hacen falta alforjas: hace un montón de tiempo que está aquí, lo que pasa es que no es un fascismo de correajes, de guantes y de gafas oscuras como se ve aquí a la española, ni de camisa de color… Es otro tipo de fascismo, es un fascismo light, pero evidentemente estas sociedades en las que vivimos son fascistas, no nos engañemos…
Manolo Monereo: Sí. Aunque en esta película se nos explica el otro fascismo, el que no es light, el duro. En nuestras sociedades del bienestar, ¿puede llegar el fascismo duro, el de verdad? No el fascismo del rostro humano sino el fascismo de verdad, el fascismo que convierte el estado de excepción en normalidad, el fascismo que convierte el sentido de la vida en político. Eso tiene que ver con un problema de la modernidad. La modernidad siempre ha tenido un lado oscuro, una contradicción, que Marx no acierta a resolver, entre tradición y modernidad… Hay un escrito de Marx sobre el carlismo en el que explica que el carlismo, siendo reaccionario, comunitario, absolutista, era más democrático que el liberalismo que venía. Esa contraposición entre modernidad y tradición no puede resolverse en esta sociedad.
- Otras referencias
"Películas sobre experimentos con personas", en La Filmoteca Maldita, el 6 de septiembre de 2018.
Ficha técnica
- Guión: Todd Strasser.
Música: Heiko Maile.
Fotografía: Torsten Breuer.
Productora: Constantin Film Produktion / Rat Pack Filmproduktion / Medienfonds GFP.
Reparto:
- Jürgen Vogel.
- Frederick Lau.
- Max Riemelt.
- Jennifer Ulrich.
- Christiane Paul.
- Jacob Matschenz.
- Cristina do Rego...
Idioma original: Alemán.
DVDRip VE - AVI [1.36 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
DVDRip VO - AVI [1.37 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Die.Welle.2008.DVDRiP.XviD.German.Ac3.avi [1.37 Gb]
Subtítulos: castellano (emule) / castellano (opensubtitles)
DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.54 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- La Ola [Dvdrip Dual Esp-Ale][Xvid Ac3 5.1] by Marina [BlueTeam].avi [1.54 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: castellano / alemán (emule)
DVDRip Dual (VFr/VEng) - MKV [700 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- La Ola (Die Welle) (Dennis Gansel, 2008) DVDRip.{x264+HE-AAC.5.1}{Fr-Ger}{Sub.Fr-Eng}-™.mkv [701.27 Mb]
Subtítulos: incluidos en francés
BDRip VO [1.5 Gb] - AVI (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Die.Welle.(2008).BDRip.XviD.AC3-TSTeam.avi [1.46 Gb]
Subtítulos: castellano europeo (opensubtitles) / inglés (opensubtitles) / portugués (opensubtitles) / alemán (opensubtitles)
HDRip VE - AVI [1.88 Gb] (fuente / fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- La Ola (Dennis Gansel, 2008) [HDRip VE].avi [1.89 Gb]
La.ola[HDRip][Castellano].avi
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
HDRip 720p Dual (VO/VE) - AVI [1.94 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- La Ola (Dennis Gansel, 2008).(Spanish.German).HDrip.XviD-AC3.by.korisan.(proteinicos.es).avi [1.94 Gb]
Descarga directa: Mega
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: castellano (emule)
BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV (HEVC 10b-AC3) [2 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- La.ola.(Dennis.Gansel,.2008).(Spanish.German.Spanishsub).BDrip.1080p.HEVC.10b-AC3.by.mck.mkv [2.00 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano
Relacionado:
- - [filmo de ficción] Compliance (2012)
- [filmo de ficción] El experimento (2001)
- [filmo de ficción] El gran dictador (1940)
- [filmo de ficción] Muchachas de uniforme (1931)
- [filmo de no ficción] El juego de la muerte (2009)
[ Add all 10 links to your ed2k client ]