RebeldeMule

Vaselina roja (Nanni Moretti, 1989)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Vaselina roja
Palombella rossa
Nanni Moretti (Italia, 1989) [83 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Nanni Moretti interpreta a Michele Apicella, dirigente del partido comunista y jugador de waterpolo que pierde la memoria en un accidente. Excusa que le sirve para cargarse y reflexionar sobre el “estado de las cosas”: la situación del partido comunista italiano, la religión, el cine, el lenguaje, la infancia, la publicidad, etc.

Silien, en cine-clasico.com, escribió:La aventura cinematográfica de Nanni Moretti es el recorrido de un hombre libre a través de un cine que se desmorona (el italiano) y una izquierda que zozobra (el partido comunista). "Palombella rossa" representa el resumen de todo ello, película final de un ciclo (con ese alter ego llamado con ligeras variaciones Michelle Apicella), tras el cual su cine será otra cosa... ya no habrá personaje interpuesto... llega "Caro diario" y ahora es él, sin más, enfrentando a sus fantasmas y a sus locuras... a sus pasiones también...

Y es que el cine de Nanni Moretti es otra cosa... A través de ese personaje desmesurado, irritable, caprichoso, amante del chocolate y de las cosas de la infancia que no volverá a hacer, Moretti se cuestiona la sociedad italiana como hacían los antiguos cómicos (de Monicelli a Risi), se cuestiona su posición en la izquierda, su papel como director de cine, su responsabilidad como ciudadano, y nos ofrece así una historia de unos años convulsos, desde el 76 de Io sono un autarchico (toda una declaración) al 89 precisamente de "Palombella rossa", en el que el cambio de rumbo del Partido Comunista, provocado por el desmoronamiento de los regímenes comunistas invita a ser iguales que los demás pero ser diferentes (trauma que reflejará en un documental posterior llamado "La cosa"). Estos problemas de personalidad los traduce Moretti en un jugador de voleibol que ha perdido la memoria y cuya infancia y presente (también dirige el cambio del PCI), acuden a él durante una vibrante final, en la que los personajes le asaltan, empezando por su hija, igual de irritable que él (atentos, que esa niña es ni más ni menos que Asia Argento) y en la que nos encontramos a toda esa infinidad de personajes - actores que poblaron su cine hasta ese instante (no volverán, salvo extrañas excepciones), más uno nuevo, Silvio Orlando, con el que Moretti empezará una fructífera relación (de momento, llega hasta "Il caimano").

Javier de Frutos, en "Cine, comunismo y waterpolo", en Diagonal, el 28 de noviembre de 2008, escribió:[...] Si la intervención soviética en Hungría marcó un punto de inflexión –y de ruptura– en la historia del comunismo europeo, los debates vividos en el Partido Comunista Italiano (PCI) a finales de los años ‘80 y la desaparición de esta formación en 1991 son una referencia ineludible para tratar de entender la deriva del eurocomunismo. En este marco, Nanni Moretti (Brunico, 1953) rodó "Palombella rossa" (1989): la historia de Michele Apicella, interpretado por el propio Moretti, dirigente comunista que, tras quedar amnésico, juega un partido interminable de waterpolo mientras intenta recordar, entre otras cosas, por qué es comunista y qué camino debería tomar el comunismo.

Moretti, aventajado jugador de waterpolo, se sirve del escenario que proporciona la piscina para recrear con ironía la encrucijada que afrontaba la izquierda italiana. En la entrevista publicada por Cahiers du cinéma en noviembre de 1989, el director recordaba la dificultad de mostrar un partido de waterpolo y “hacer ver, al mismo tiempo, otra cosa”. “En general, las películas sobre deportes son muy malas, salvo la película de Scorsese sobre boxeo… Yo quería hacer la apuesta de divertir a todo el mundo en una piscina. (…) Al escribir el guión no me percaté de la dificultad del rodaje: actuar en el agua, con otros que juegan al waterpolo e interpretan sus papeles. Pero la ventaja es que nada es simulado. No quería que el waterpolo se convirtiera en algo aburrido. Me gustaba tener todas estas dificultades, pero jugando al waterpolo, piano, piano”. La cadencia del juego en el agua, el acompañamiento del entrenador y los compañeros desde la superficie y la expectación del público articulan una película tan compleja como libre. Un partido que se resuelve con un penalti y una duda: ¿lanzar a la derecha o a la izquierda?


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Italiano.





DVDRip VO - AVI [1.07 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
DATOS TÉCNICOS
Vídeo: XviD | 720x400 | 25 fps | 1638 Kb/s | AR: 1.78 | DVDRip)
Audio: Italiano (VO) AC3 2.0 192 Kb/s
detalles técnicos u otros: mostrar contenido






DVDRip VO - AVI [1.16 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Complete name : Palombella rossa.avi
Format : AVI
Format/Info : Audio Video Interleave
File size : 1.16 GiB
Duration : 1h 23mn
Overall bit rate : 1 985 Kbps
Writing application : FairUse Wizard - http://fairusewizard.com
Writing library : The best and REALLY easy backup tool

Video
ID : 0
Format : MPEG-4 Visual
Format profile : Advanced Simple@L5
Format settings, BVOP : 1
Format settings, QPel : No
Format settings, GMC : No warppoints
Format settings, Matrix : Default (MPEG)
Muxing mode : Packed bitstream
Codec ID : XVID
Codec ID/Hint : XviD
Duration : 1h 23mn
Bit rate : 1 783 Kbps
Width : 688 pixels
Height : 424 pixels
Display aspect ratio : 1.623
Frame rate : 25.000 fps
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Compression mode : Lossy
Bits/(Pixel*Frame) : 0.245
Stream size : 1.04 GiB (90%)
Writing library : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio
ID : 1
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Mode extension : CM (complete main)
Codec ID : 2000
Duration : 1h 23mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 192 Kbps
Channel(s) : 2 channels
Channel positions : Front: L R
Sampling rate : 48.0 KHz
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 115 MiB (10%)
Alignment : Split accross interleaves
Interleave, duration : 40 ms (1.00 video frame)
Interleave, preload duration : 500 ms





Relacionado:



[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Nota Dom Feb 08, 2009 11:30 pm
Unos subtítulos en spanish. Segun pone, Subs traducidos por ppiedras (Pablo):

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero guineu.]

No sé si serán estos los que esperamos.

Nota Dom Feb 08, 2009 11:58 pm
guineu escribió:No sé si serán estos los que esperamos


Pues parece que sí que los son, guineu. Gracias por el reflote del hilo porque este asunto de los subtítulos se me había pasado completamente. kittenbraden los posteó en cine-clasico.com hace dos meses.

kittenbraden escribió:En realidad (y perdon por no avisar antes, pero mi PC esta fallando mucho) los subs en español ya aparecieron hace 2 semanas. Estan sincronizados perfectamente, solo les recomiendo una revision ortografica rapida; y el link es el que sigue:

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero guineu.]

Disfruten de esta peli tanto como yo lo hice.

Nota Vie Feb 13, 2009 5:42 pm
Muchas gracias, caracangrejo y guineu ;)

Salud! :D



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.