RebeldeMule

Liberación (Yuri Ozerov, Julius Kun, 1969-1971)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.
Liberación
Освобождение / Osvobozhdenie
Yuri Ozerov, Julius Kun (URSS, RDA, 1969-1971) [487 min]

Portada Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Superproducción realizada por la URSS con la colaboración de la RDA dirigida por Yuri Ozerov y Julius Kun. Se llevó a cabo entre los años 1969 y 1971, en vistas del aniversario de la victoria soviética sobre los nazis en la Segunda Guerra Mundial (la Gran Guerra Patria). Es una saga de cinco filmes que narra el momento en que los soviéticos lograron dar la vuelta al curso de los acontecimientos (la Batalla de Kursk) y pasaron a la contraofensiva, culminando con la Batalla de Berlín en abril-mayo de 1945. Esta película tiene escenas de batalla enormes con millares de extras y es considerada una de las películas más costosas de la filmografía de la antigua URSS.

Major Reisman, en Blog dedicado al Cine Bélico e Histórico, el 1 de septiembre de 2009, escribió:Esta mega-hiper-superproducción es una saga de 5 películas realizadas entre 1968 y 1971 con una duración total de siete horas y media. Hay quien la considera como la producción más cara de la Historia superando a “Voyna i Mir”, aunque no hay cifras oficiales para confirmarlo. En teoría es una coproducción de varios países, entre ellos Italia, Polonia y la extinta RDA, pero en la práctica es una obra exclusivamente soviética. Fue un encargo expreso del Comité Central del PCUS, al parecer mosqueados por la repercusión de la película "El día más largo". Se puso como condición que la historia debería comenzar con la Batalla de Kursk, obviándose los dos primeros años de guerra. Yuri Ozerov fue el director encargado de plasmar el proyecto e insistió en que el grado de autenticidad fuera el más elevado posible. No se escatimaron medios y recursos. Como es lógico los rusos eran interpretados por actores rusos, pero es que los personajes alemanes estarían interpretados por alemanes, y los italianos por italianos. Los personajes anglosajones como Churchill y Roosevelt fueron interpretados por rusos, pero hablando en inglés, no en ruso. Se requirió la participación de 3.000 soldados de los antiguos ejércitos del Pacto de Varsovia y se utilizaron más de 150 tanques para las destacables recreaciones de las acciones bélicas.

afrancesado, en "Monumental. Deja a la altura del betún a 'El día más largo'", en Filmaffinity, el 17 de octubre de 2011, escribió:Por supuesto que para valorar una película no hace falta minusvalorar otra, pero cuando uno ve que "El día más largo" tiene casi 11.000 votos, y "Liberación" tiene 51 votos, no puede evitar ponerse reivindicativo. Claro que esta coproducción soviética-alemana(del este)-polaca-yugoslava-italiana de 1969 tuvo una modesta distribución en Occidente ya olvidada, y según creo no existe una versión doblada al español, por lo que no se le puede echar la culpa a nadie de que no nos hayamos criado viéndola mil veces por la tele desde pequeños, o hasta en el colegio en clase de Historia, que es lo que esta superproducción se merece. Todo lo que siempre te quejaste que el cine angloamericano no te contaba de la Segunda Guerra Mundial está contenido en este ejercicio de cine enciclopédico. [...]

El comité de Rebeldemule, en el canal de telegram, el 26 de julio de 2018, escribió:La II Guerra Mundial ofrece un ejemplo modélico de cómo reconstruir la memoria colectiva a golpe de pico, pala y cine. En Europa occidental, caer del lado del Plan Marshall nos hizo receptores de un relato, un imaginario, que sobrerrepresentaba el papel de EEUU en el conflicto, más a través del juego emocional exacerbado de Hollywood que de ningún plan educativo centralizado.

Este cuento ha presentado a EEUU como una potencia conmovida por los crímenes del nazismo, que resuelve entrar en el conflicto por imperativo moral, ficción sobre la que se han levantado todas las ficciones posteriores acerca de la bondad de sus intervenciones militares. En ella, la Unión Soviética, que habría sostenido el esfuerzo bélico principal y desgastado la maquinaria de guerra alemana hasta sus límites, quedaría olvidada para los restos, junto a las organizaciones obreras de resistencia de todos los países ocupados.

La realidad es que EEUU se abstiene de intervenir hasta 1941, dos años después de iniciarse la contienda, pues, como a cualquier estado, le dirigió el cálculo, al ver amenazada en el Pacífico su hegemonía por Japón. E igual hecho constatado es que la guerra se ganó en Kursk y Stalingrado, no en Normandía. A décadas del fin de la URSS, hace más por la verdad histórica esta producción que todos los Ryan, Benignis y malditos bastardos que hasta ahora hemos deglutido como pavos.

El historiador Federico Mare, en "Acertijos de Clío", en Facebook, el 24 de mayo de 2018, escribió:[...] la resistencia armada de la Unión Soviética a la invasión nazi se llamó Velíkaya otéchestvennaya voyná, que significa «Gran guerra patriótica». El origen de esta denominación tiene una fuerte carga simbólica, y no poca intencionalidad política. De cara al peligro alemán, Stalin se propuso avivar al máximo el nacionalismo ruso, y para ello apeló al pasado. Buscó trazar un paralelismo histórico entre el presente (1941) y los sucesos de 1812.

En 1812, muchos años antes de que nacieran Hitler y su III Reich, cuando reinaba el zar Alejandro I Romanov, Rusia ya había librado una guerra victoriosa contra la invasión de un imperio occidental gobernado por un dictador de ambiciones ilimitadas. Esa contienda heroica (que inspiró a Tolstoi a escribir su novela La guerra y la paz y a Tchaikovski a componer su "Obertura 1812") era llamada tradicionalmente Otéchestvennaya voyná, cuya traducción al castellano sería «Guerra patriótica». En un contexto dramático de emergencia nacional, Stalin invocó hábilmente ese precedente histórico como fuente de inspiración para el pueblo ruso, en un típico ejemplo de política de la memoria. Tuvo éxito. El paralelismo caló muy hondo en la conciencia colectiva de las masas soviéticas. La lucha contra los nazis invasores fue asumida como una nueva –y más grande– Guerra patriótica, una Velíkaya otéchestvennaya voyná. No solo eso: si en 1812 el crudo invierno ruso había sido el mejor aliado de las tropas zaristas, en la Segunda Guerra Mundial volvería a serlo del Ejército Rojo. Además, en ambas ocasiones, la derrota del invasor ante Rusia, y su repliegue, provocarían su declive irreversible.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Ruso.





Secuencias






DVDRip VOS - AVI
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos del primer archivo
General
Nombre completo : Osvobozhdenie_Liberación_Parte I.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 700MB
Duración : 1h 27min.
Tasa de bits total : 1 114Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.1 (build 2439/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2439/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : 2warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo Muxing : Flujo de bits empaquetado
ID Códec : DX50
ID Códec/Pista : DivX 5
Duración : 1h 27min.
Tasa de bits : 912Kbps
Ancho : 672pixeles
Alto : 272pixeles
Relación de aspecto : 2,471
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.200
Tamaño de pista : 573MB (82%)
Librería de codificación : DivX 5.2.1 (WaffleDay) (UTC 2004-09-08)

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 27min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 121MB (17%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





DVDRip VOS - AVI
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos del primer archivo
General
Nombre completo : osvobozhdenie.1971.1.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,36GIB
Duración : 1h 27min.
Tasa de bits total : 2 208Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubModRus 1.5.10.2 (build 2542/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2542/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo Muxing : Flujo de bits empaquetado
ID Códec : DX50
ID Códec/Pista : DivX 5
Duración : 1h 27min.
Tasa de bits : 1 750Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 304pixeles
Relación de aspecto : 2,35:1
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.320
Tamaño de pista : 1,07GIB (79%)
Librería de codificación : DivX 6.8.3-6.8.4 (UTC 2008-06-07)

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 27min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 282MB (20%)
Alineación : Alineación entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 512 ms





HDTVRip 720p VOS - MKV (X264/AVC+MP2)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Vídeo: AVC, 1280x548, 4000 Кbps, 25 fps
Audio: MP2, 2 canales, 224 Kbps, Ruso





BDRip 1080p VO - Blu-ray Video (AVC+AC3)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Vídeo: MPEG-4 AVC Video 29715 kbps 1080p / 24 fps / 16:9 / High Profile 4.1
Audio: Ruso [V.O.] Dolby Digital Audio. 224 kbps 2.0 / 48 kHz / 224 kbps / DN -4dB





Relacionado:



[ Add all 9 links to your ed2k client ]

Nota Jue Sep 25, 2008 6:22 pm
[Editado por el comité de RBM para incluir los subtítulos traducidos por rubiera en el primer mensaje. Gracias, rubiera.]

Si la victoria soviética en la batalla de Stalingrado decidió el viraje del curso de la guerra, la batalla ocurrida en el llamado Arco de Kursk reveló el desarrollo alcanzado por el ejército soviético y su victoria representó el inicio de la ofensiva soviética para la liberación de Europa de las hordas imperialistas nazis que culminó con la entrada triunfante del ejército rojo en Berlín. Esta película describe los hechos ocurridos durante este periodo en cinco partes:

    1- El arco de Fuego.
    2- La ruptura.
    3- La dirección del ataque principal.
    4- La batalla por Berlín.
    5- El asalto final.

Resulta notable comprobar en los medios occidentales como los historiadores burgueses han tratado de borrar o tergiversar la historia de la liberación de Europa del fascismo quitándole todo el protogonismo a la URSS. Esta película revelará al público medio occidental, contaminado por las falsificaciones históricas burguesas, los acontecimientos reales que hicieron posible la liberación de Europa y permitirá apreciar la heroica lucha llevada a cabo por el pueblo soviético con los comunistas y konsomoles al frente en la ofensiva antihitleriana que permitió la derrota definitiva del nazismo.

- Extra: mapas históricos relacionados


- Extra: La liberación (compilación del libro La Segunda Guerra Mundial)

    Añado una compilación de capítulos del libro de G. Deborin La segunda guerra mundial sobre el tema de la liberación. El libro completo no lo tengo. Lo que he hecho es escanear y digitalizar cada folleto (es decir, cada capitulo por separado) y agruparlos todos en un archivo que he titulado "La liberación". Los capítulos presentes en esta compilación fueron publicados en 1985, separadamente en forma de folletos, por la Editora Política de Cuba en conmemoración al 40 aniversario de la victoria sobre el fascismo.

    Esta documentación será útil igualmente para comprender el papel que jugó la URSS en la contienda y en la verdadera liberación de Europa del nazi-fascismo y ayudará a romper con los tantos mitos creados por la burguesía sobre la participación de los aliados (EEUU e Inglaterra) en la guerra y en la liberación de Europa. Por otra parte permitirá comprender que, al contrario de los que nos cuenta la historiografía burguesa, la liberación de los pueblos del este europeo tuvo lugar con la plena participación de sus mismos pueblos en conjunto a la avanzada antifacista del ejército rojo y el camino más tarde tomado por dichos pueblos fue tomado con plena conciencia de su propia liberación. Los capítulos tratan los siguientes temas:

    - La liberación de numerosos estados europeos del yugo fascista alemán
    - La Conferencia de Crimea
    - La operación de Berlín y la capitulación de Alemania
    - Las conferencias de San Francisco y de Potsdam

    eLink de eMule La II G M - La Liberacion (Deborin).pdf  [1.69 Mb]


[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Jue Sep 25, 2008 6:56 pm
rubiera, magnifica noticia, mil gracias a los que habeis hecho posible que podamos disfrutar de esta gran pelicula con subtitulos en español.

Saludos. ;)

Nota Jue Sep 25, 2008 9:01 pm
Muy buen trabajo, rubiera y compañía.

Nota Jue Sep 25, 2008 10:39 pm
Gracias rubiera y a todos los que colavoraron para ofrecernos esta gran pelicula, saludos y a dibulgarla...

Nota Vie Sep 26, 2008 2:09 pm
Muchas gracias Rubiera, espectacular trabajo el traducir de ruso al español, gracias a tu disposicion y aquellos que ayudaron a traducir, realmente espectacular.

Salu2

Nota Vie Oct 31, 2008 1:04 pm
Un cordial saludo a todos.

Soy nuevo en el foro y tan sólo quería agradeceros el excelente trabajo que habéis hecho con el subtitulado de esta película y su puesta a disposición del público. En España no se emite desde principios de los 80 (y sólo se doblaron las dos ultimas partes) y ha sido todo un placer poder disfrutarla íntegra más de veinte años después. Mereció la pena esperar.

Lo dicho, muchísimas gracias. :)

Nota Jue May 07, 2009 7:13 pm
:shock: :shock: :shock: Gracias por colgar la película, y por traducirla.... He visto la primera parte y me he quedado impresionado :shock: :shock: :shock: yo creo que debe ser una de las mejores películas de cine bélico de la historia. No acabo de comprender como es que ni se conoce en España, recientemente tuve conocimiento por un ciudadano de la exurss que ellos conocían y visionaban las grandes superproducciones norteamericanas, sin embargo nosotros no conocemos nada del cine soviético, y la verdad¡¡¡ por lo menos esta película es muy comercializable, estoy seguro que la gente que le gusta este género la vería con agrado. - Donde está la censura?

Gracias¡¡¡¡
Dustin Hoofman ha logrado que el concepto de progresista se convierta en algo vomitivo.

Nota Lun Jul 27, 2009 10:57 pm
Quería agradecer SINCERAMENTE, a todas las personas que han posibilitado la descarga de esta excelente película, que tuve la oportunidad de ver allá por el año ochenta y pocos, en el espacio "La Clave" de TVE2, y que me dejó un marcado recuerdo a pesar de tener entonces unos 6 ó 7 años. En aquella ocasión emitieron la 5ª parte, lo que vendría a ser la batalla de berlín y hoy por fin, 25 años después voy a poder disfrutar de toda la película completa.

Gracias de nuevo a todos, a los que la han subtitulado y a los que la han ripeado y colgado para el disfrute de todos.


Saludos

Nota Dom Sep 20, 2009 9:23 pm
Gracias por recomendar el visionado de esta película. Para los que como yo solo hemos visto hasta ahora la visión yanqui de la 2ª G.M. es una satisfacción descubrir otros puntos de vista. Parece que la guerra la ganaron tipos como Patton o Eisenhower, pero también existieron generales como Zhukov o Rokosovski de los que yo no había oído hablar hasta ahora.

Gracias al creador o creadores de este foro que permite encontrar opiniones distintas a las que nos han inculcado desde siempre.

Nota Jue Nov 05, 2009 12:53 am
Espero que la referencia de tanto compañero acerca de la película sea buena y la película sea realmente una gozada, porque me ha puesto los dientes larguísimos. :mrgreen:

Ya tenemos torrent con la película y sus subtítulos al completo. Pido paciencia con el Torrent, al principio bajará despacio :oops:

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero Kaos.]
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Dom Dic 26, 2010 1:42 am
Añadidos en la ficha inicial los enlaces para descarga directa desde arjlover, que está siempre disponible.

Nota Jue Sep 29, 2011 9:59 pm
Muchas gracias por la pelicula con los subtitulos, la he puesto en el emule pero me aparece sin fuentes, de todas formas mantendre los enlaces, salud camaradas muchas gracias por todas las pelis me las descargo casi todas



Volver a Largometrajes de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.