Sinopsis:
- [fuente] En los estudios de Cinecittà, el director Alessandro Blasetti está haciendo un cásting para seleccionar a la niña que actuará en su nueva película. Entre las madres que han llevado a sus hijas está Maddalena Cecconi, una mujer de barrio que sueña con ver a su hija en el Olimpo de las grandes estrellas. Contra la voluntad de su marido, Maddalena no repara en medios para conseguir su objetivo: inscribe a María en un curso de baile y actuación, le paga fotógrafo y peluquera, le encarga vestidos a medida. En su obsesión, confía incautamente en Alberto Annovazzi, un especulador sin escrúpulos que dice tener los contactos necesarios para que María realice la prueba.
Comentario personal:
- «Bravo, muy bien, empiezas muy pronto, ¿cuántos años tienes?». El director fascista Blasetti pasa revista a las aspirantes a su próxima película con ojos melosos.
Denuncia de la estructura de la fama, la erotización de las niñas, la introyección de la competitividad, la proyección en los hijos de los propios sueños frustrados y, sobre todo, la carencia socioeconómica sin la que esta explotación infantil no se daría. ¿Cómo pudo hacer Visconti este film y luego actuar del mismo modo con el niño actor Björn Andrésen? Disonancia, autoengaño, ideología.
Alicia Murillo Ruiz, en facebook, el 10 de diciembre de 2020, escribió:La sociedad está lista para hablar de abuso narcisista en la pareja hetero, pero no de las madres narcisistas.
Guillem Sánchez Ferrer, en "Luchino Visconti: 'Bellísima'", en Neokunst, el 27 de marzo de 2014, escribió:[...] "Bellísima" es el pasaporte de defunción del neorrealismo. Realizada en una cronología ciertamente tardía (1951, seis años después de "Roma città aperta"), la película es una auténtica sátira de ciertos aspectos del cine neorrealista. Si poníamos en evidencia que el papel de Blasetti no era una elección casual, tampoco lo es la elección de la actriz principal, la célebre Anna Magnani. Célebre (pese a que ya había realizado películas anteriormente) gracias a la primera película neorrealista de Roberto Rossellini, "Roma città aperta", en 1945. No deja de ser un hecho bastante poético que el neorrealismo naciera en parte con Anna Magnani y muriera metafóricamente por sus manos en "Bellísima", con esa magistral secuencia final. Por cierto, resulta paradójico que Magnani aceptara el papel que le ofreció Visconti, porque este mismo había descartado a la actriz en el film de "Ossessione" (1942), una vez se enteró de que estaba embarazada.
[...] Y es que "Bellísima" puede leerse perfectamente como crítica a la parte más fría de la sociedad italiana. Magnani sólo se interesa por el estado físico de su hija, y célebres son las secuencias del film en la que vemos cómo trata de maquillarla y aderezarla para que presente el mejor estado posible. En realidad, en este sentido la obra no deja de ser un reflejo del mismo caso que los padres que desean que sus hijos sean futbolistas o deportistas de élites, y que cumplan los sueños que ellos nunca pudieron llegar a realizar. Además, Visconti incluye el deseo de escalafón social, y también pueden verse los deseos del personaje que interpreta Anna Magnani como el deseo de avanzar dentro de la burguesía.
El film es sin duda un ataque contra el mundo del cine, y en gran parte también es una reflexión sobre los niveles a los que había llegado el neorrealismo. Por ejemplo, cuando la madre rechaza la figura de la actriz que se cuela por sorpresa en casa, lo hace porque espeta que su hija no necesita la ayuda de nadie, que en el cásting la quieren naturales, porque ahora para ser actriz no hace falta interpretar (clara referencia a muchas de las películas neorrealistas que utilizaban actores desconocidos para sus películas). [...]
Ficha técnica
- Guion: Suso Cecchi D'Amico, Francesco Rosi, Luchino Visconti.
Música: Franco Mannino.
Fotografía: Piero Portalupi.
Productora: Film Bellissima.
Reparto:
- Anna Magnani (Maddalena Cecconi).
- Walter Chiari (Alberto Annovazzi).
- Tina Apicella (Maria Cecconi).
- Gastone Renzelli (Spartaco Cecconi).
- Tecla Scarano (Tilde Spernanzoni, la maestra de recitado).
- Arturo Bragaglia (fotógrafo).
- Lola Braccini (su mujer).
- Nora Ricci (la stiratrice).
- Linda Sini (Mimmetta).
- Teresa Battaggi (la madre snob).
- Gisella Monaldi (la portinaia).
- Alessandro Blasetti (él mismo).
- Mario Chiari (él mismo).
- Corrado Mantoni (él mismo).
- Vittorina Benvenuti.
Idioma original: Italiano.
DVDRip VO - AVI [1.06 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Bellissima (1951, di Luchino Visconti - con Anna Magani, Walter Chiari).avi [1.07 Gb]
Subtítulos: castellano (titles)
DVDRip Dual (VO/VE) - AVI (XviD-AC3) [1.96 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Bellisima.[Bellissima.1951].(Spanish.Italian).DVD-Rip.XviD-AC3.by.Cofferman.avi [1.96 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: castellano (emule)
Relacionado:
- - [monografía] Cine socio-político italiano
- [filmo de ficción] El juego de Hollywood (1992)
- [filmo de ficción] La señora sin camelias (1953)
- [filmo de ficción] Mi hija Hildegart (1977)
- [filmo de ficción] Yo la conocía bien (1965)
- [filmo de no ficción] El chico más bello del mundo (2021)
- [filmo de no ficción] Sexy Inc. (2007)
[ Add all 3 links to your ed2k client ]