RebeldeMule

Silencio roto (Montxo Armendáriz, 2001)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Silencio roto
Montxo Armendáriz (España, 2001) [110 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Invierno de 1944. Lucía, de apenas 21 años, llega a un pequeño pueblo de montaña. Allí conoce a Manuel, un joven herrero que colabora con los del monte, los guerrilleros que, ocultos en la sierra, no se resignan al triunfo del franquismo. Lucía se siente atraída por Manuel, por su sonrisa, y por el valor de esos hombres que continúan peleando por sus ideas, aún a costa de sus vidas. Cuando Manuel huye al monte, Lucía descubre la inhóspita realidad que oculta la montaña y, también, que por las vacías calles del pueblo sólo deambulan el silencio, el horror y el miedo. A pesar de ello, la pasión que siente por Manuel hace que Lucía mantenga viva la ilusión y la esperanza de que llegarán días mejores.

Francisco Peña, en Cine Visiones, el 23 de enero de 2009, escribió:[...] A lo largo de la cinta, Montxo Armendáriz no oculta sus simpatías por los antifranquistas, pero tiene la honestidad intelectual para intercalar en su narración algunas de sus contradicciones. En ese sentido, el pueblo es una especie de tierra de nadie que sufre las ocupaciones de la Guardia Civil y de la guerrilla en acciones coordinadas más generales. Entre el ir y venir de guardias y guerrilleros se nota el tipo de ocupación de cada uno y sus efectos sobre los habitantes que, como civiles, son los que más sufren constantemente. La mayoría de los personajes del pueblo apoyan a la guerrilla de una u otra forma; los franquistas son pocos pero detentan el poder apoyados por la Guardia Civil.

Armendáriz suma a la situación social las vidas individuales de Lucía y de Manuel, el joven herrero. El amor que se profesan hace que Lucía colabore con la guerrilla como correo. Sus idas y vueltas al monte permiten que el guión muestre al espectador los dos lados de una lucha donde el pueblo es el terreno disputado. Las ocupaciones son muy distintas. Los franquistas someten por miedo a la población, la atormentan, la torturan, la persiguen para cortar la base social que sostiene a la guerrilla en los montes. La presión y las delaciones obligan a Manuel a irse al monte. A partir de ese momento, las mujeres del pueblo son las que tienen el papel principal. Apoyan la guerrilla mientras sostienen la magra economía del lugar y sobreviven a su manera. Sin embargo, junto a la postura de apoyo, tanto ideológico como de acción, también manifiestan poco a poco un deseo de que las cosas terminen y se reestablezca la paz. El deseo se manifiesta en ambos bandos. Pero la película muestra cómo la brutalidad fascista, en sus represalias, no permite que la población tenga respiro. No hay alternativa más que resistir la ocupación militar. La ocupación guerrillera tiene otro tono muy distinto. Su llegada da pie a las celebraciones, a los cantos, al encuentro de las familias separadas. Pero Armendáriz es honesto. El padre de Manuel tiene una posición diferente al resto de los guerrilleros. Finalmente será “desaparecido” por sostener esa diferencia en expectativas y métodos.

Las ocupaciones del pueblo llevan a ejecuciones sumarias entre los juicios populares y los asesinatos abiertos fascistas. Todo va subiendo de tono a lo largo de la cinta, que muestra el desgaste con los años de la guerrilla rodeada, condenada al fracaso por las condiciones reales en que se desarrolla el conflicto en esta etapa: los Aliados [de la IIGM] sostendrán a Franco porque lo consideran menos peligroso que la guerrilla antifascista.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI [659 Mb] (fuente / fuente / fuente / fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo
Idioma: Español
Calidad: DVDRip
Resolución: 544x288
Formato: AVI
Tamaño: 660 MB





DVDRip VO - AVI [1.11 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
--- File Information ---
File Name: Silencio roto (Montxo Armendáriz,2001) [DVDrip][Mp3][Divx 5.2.1][EMuleteca.com] 24H.avi
File Size (in bytes): 1,196,155,178

--- Container Information ---
Base Type (e.g "AVI"): AVI(.AVI)
Subtype (e.g "OpenDML"): AVI v1.0,
Interleave (in ms): 40
Preload (in ms): 456
Audio alignment("split across interleaves"): Aligned
Number of Audio Streams: 1

--- Video Information ---
Video Codec Type(e.g. "DIV3"): DX50
Video Codec Name(e.g. "DivX 3, Low-Motion"): DivX 5.2.1 Alpha
Duration (hh:mm:ss): 1:48:13
Frame Count: 162324
Frame Width (pixels): 592
Frame Height (pixels): 304
Storage Aspect Ratio("SAR")" 1.947
Pixel Aspect Ratio ("PAR"): 1.000
Display Aspect Ratio ("DAR"): 1.947
Frames Per Second: 25.000
Pics Per Second: 25.000
Video Bitrate (kbps): 1389
MPEG-4 ("MPEG-4" or ""): MPEG-4
B-VOP ("B-VOP" or ""): B-VOP
QPel ("QPel" or ""):
GMC ("GMC" or ""):
NVOP ("NVOP" or ""):
Quality Factor (bits/pixel)/frame: 0.309"

--- Audio Information ---
Audio Codec (e.g. "AC3"): 0x0055 MPEG-1 Layer 3
Audio Codec Status (e.g. "Codec Is Installed"): Codec(s) are Installed
Audio Sample Rate (Hz): 48000
Audio Bitrate(kbps): 64
Audio Bitrate Type ("CBR" or "VBR"): VBR
Audio Channel Count (e.g. "2" for stereo): 2





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Jue Ago 10, 2006 1:22 pm
Gran película.

Ya me había olvidado de ella.

Gracias, p_pin.

Nota Vie Sep 01, 2006 1:42 pm
¡me encantó esta película! ¡simplemente genial! creo que describe muy bien el movimiento de los maquis, y no sólo eso, tambien cómo vivieron los familiares esa situación.

simplemente.. geniaL! ^^
Me seducen las mentes, me seduce la inteligencia, me seduce una cara y un cuerpo cuando veo a una mente que los mueve y que vale la pena conocer. [...] yo hago el amor con las mentes, ¡hay que follarse a las mentes!

Martín (Hache)

Nota Mié Nov 12, 2008 7:51 pm
Con tas buenas criticas habrá que verla.

Nota Jue Nov 13, 2008 7:21 pm
¿Está bien la peli? Yo nunca la vi, porque después de "Historias del Kronen" le cogí un poco de tirria a Montxo Armendáriz y no me esperaba una buena película sobre este tema.

Pero si lo decís, habrá que darle una oportunidad, además que Lucia Jiménez es bellísima.



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.