RebeldeMule

El hombre perdido (Peter Lorre, 1951)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El hombre perdido
Der Verlorene
Peter Lorre (Alemania Occidental, 1951) [98 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Durante la II Guerra Mundial, el científico alemán Karl Rother descubre que su esposa, además de serle infiel, le está pasando información sobre sus descubrimientos a los Aliados. Rothe la asesina y las fuerzas de seguridad, en lugar de castigarlo por ello, ocultan lo sucedido para que el científico prosiga con unas investigaciones muy útiles para ellos. Pero, tras el crimen, Rothe comienza a sentir un ansia insana de asesinar, de la que sentirá tal culpabilidad que le irá consumiendo poco a poco.

Opera 0, en "Fantasmagorías vitales", en Filmaffinity, el 21 de mayo de 2009, escribió:"El hombre perdido" es un filme de difícil adscripción genérica pues se trata de una obra compuesta por elementos pertenecientes al cine negro (atmósfera, estética), al cine de terror (escenas de asesinatos) y al drama (temática de fondo). Existe en él una indefinición genérica, una cierta confusión en lo formal, una aparente irregularidad en su desarrollo que resulta potenciar el rasgo fundamental que lo define argumental y filosóficamente. La confusión vital y la fatalidad marcan la vida del protagonista de "El hombre perdido", un hombre que pierde el rumbo, que está confundido, que se convierte en un alma en pena en un ambiente dominado por la crueldad y el caos de la guerra. Un hombre perdido que ni entiende lo que ocurre a su alrededor ni es capaz de dominar sus instintos básicos. El drama íntimo se integra pues en el drama colectivo del mismo modo que el crimen individual se integra en el crimen colectivo. [...]


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Alemán.





SATRip VO - AVI [696 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos
Tamaño................................ 696.52 MB
Duración............................... 93 mins
Video
Codec........................ DX50 (Divx 5)
Bitrate....................... 1036 kbits/seg.
Ancho (pix) X Alto...... 512 X 384
Formato: 1.333 (4/3)
Fps: 25.00
Audio
Codec....................... MPEG-1, Layer 3
Bitrate...................... 64 kbits/seg.
Canales.................... 1 (mono)
Muestreo.................. 48.000 kHz





DVDRip VO - AVI [1.06 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo
Idioma: Alemán / Subtítulos español
Calidad: DVD Rip
Resolución: 640x480
Formato: .AVI
Tamaño: 1139 MB





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.43 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
AVI File Details
========================================
Name.........:
Filesize.....: 1,466 MB (or 1,501,908 KB or 1,537,953,792 bytes)
Runtime......: 01:33:25 (140,126 fr)
Video Codec..: XviD
Video Bitrate: 1545 kb/s
Audio Codec..: ac3 (0x2000) Dolby Laboratories, Inc
Audio Bitrate: 448 kb/s (6 ch) CBR
Audio Bitrate2: 192 kb/s (96/ch, stereo) CBR
Frame Size...: 640x464 (1.38:1) [=40:29]





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.75 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo
Idioma: Español / Alemán con subs en español (srt)
Calidad: DVDRip
Resolución: 720x544
Formato: AVI
Tamaño: 1,75 GB





DVDFull Dual (VO/VE) [4.08 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
PAL DVD5 B/N
No compresion DVDFabDecryter
Idioma: D.D.5.0 Español - Alemán



[ Add all 3 links to your ed2k client ]

El totalitarismo es una barata golosina con la que endulzar la vida de, al menos, las clases medias. El actor alemán Peter Lorre recordó eso a sus compatriotas en fecha tan “prematura” como 1950, con su película Der Verlorene.

Portada

El recuerdo no fue bien recibido. La película con la que Lorre pretendía reiniciar su carrera en Alemania, después de muchos años trabajando como actor secundario en Estados Unidos, pasó a dormir el sueño de los justos -pese a la defensa que de ella hizo Lotte Eisner-.

Los alemanes no han entendido, por desgracia, el alcance de una de las películas cuya calidad recuerda la de las mejores películas de la época 1930-1932 en Alemania. "Der Verlorene" (1951), de Peter Lorre... en algunos aspectos tiene que ver con "M, el vampiro de Düsseldorf", y si bien la obsesión por el crimen y la atmósfera trágicamente tensa recuerda la antigua película de Lang, Lorre también da pruebas de una inspiración muy personal. Lorre ha madurado, su físico se ha afinado al mismo tiempo que su arte, sabe evitar lo patético falso, no apoyar y dar todo su sentido a los silencios.

El guión le debe mucho a la sutilidad: el poder de sugestión de esta película es el fruto de una serie de efectos que siempre tienen su origen en la situación. De alguna manera se lee entre líneas; la derrota nazi que se siente en todas partes desde 1943 se hace presente tan sólo por algunos pequeños incidentes, algunas frases deslizadas aquí y allá. Para mostrar el dominio del Tercer Reich numerosos realizadores de segundo orden estiman necesario presentar resistentes a profusión, gente clamando 'Heil Hitler', escenas de torturas. Aquí no hay nada de eso: el nazi, que juega un papel importante en toda la película, está totalmente definido por su manera de ser, su risa, su lenguaje, y tan sólo lo veremos una vez en la situación extrema de asesino. Eso es todo. Tampoco se recurre a las ruinas de Hamburgo para hacer un decorado pintoresco: sólo una vez la cámara enfoca una casa en ruinas y ese plano es necesario, está totalmente integrado en la acción.

... No hay ningún fallo, ninguna oposición chocante, ningún valor falso. El montaje también es testimonio de esas cualidades: los 'flashback' que evocan incidentes de 1943, se insertan en la acción con una lógica perfecta y con una gran sobriedad.

Peter Lorre, incomprendido, se fue desilusionado a rodar a los Estados Unidos papeles pocas veces apropiados para su talento. El cine alemán perdió con él y con Fritz Lang toda posibilidad de renovación (1).


Sin embargo, la marca Divisa ha editado una versión castellana –con el título de “El hombre perdido”-, con lo que pronto se podrán añadir subtítulos, imagino, a la versión que circula por la red.

Este servidor pudo ver ya Der Verlorene en un ciclo del Festival de Cine de Valladolid, edición 2000 -¡¿ya han pasado ocho años!?- dedicado al patrimonio cinematográfico de los países de la Unión Europea –con sus quince miembros de entonces-; perdón, según el festival, “Patrimonio Cinematográfico Europeo”, lo que daba a entender que el patrimonio cinematográfico de los antiguos países socialistas no era europeo. Tal “omisión” resultaba más sangrante si tenemos en cuenta que estaba vigente el mercadeo con “refugiados de guerra” que está viviendo la antigua Yugoslavia, un tipo de mercadeo que ya era satirizado crudamente en “Der Verlorene”…

La película fue elegida por Ulrike Ottinger como representación del cine alemán en el ciclo, dedicándole palabras como las que siguen:

‘El silencio, compromiso duradero y seguro’.

Esta sencilla frase resume el tema principal de la película y describe con precisión la actitud general de la Alemania de postguerra. Silencio como una panacea contra los sentimientos de culpabilidad y de inseguridad, los castigos, los posibles inconvenientes: contra el reconocimiento de la verdad. El silencio cómplice se convirtió en un medio para la instalación confortable de muchos.

En 1949 se dio un carpetazo precipitado a los procesos de Nuremberg. Los Estados Unidos buscaban involucrar con la mayor brevedad a los alemanes en el anticomunismo histérico de la era McCarthy. Buscaban la alianza con los alemanes interrumpiendo la persecución de los nazis.

Esta atmósfera fue alterada por un hombre, Peter Lorre, con una película que trataba de cosas sobre las que nadie quería hablar o incluso pensar… La película sólo se proyectó diez días en los cines alemanes. Nadie quería tratar con la verdad, presentada en forma artísticamente convincente, y por ello más peligrosa.

La película puede leerse de muchas maneras: diálogos entre sombras y personas, sombras y luz, personas y su entorno, aparecidos y desaparecidos, dependencia y complicidad, asesinato y suicidio. La gente entra en las habitaciones como temerosa de aterradoras sombras.


===

(1) Tomado de: Lotte Eisner / La pantalla demoniaca. - 1988, Cátedra (Signo e Imagen). Diga lo que diga Lotte Eisner, tal vez sí que haya que anotar que la música es un tanto estridente, por lo que recuerdo.

Nota Mié Sep 10, 2008 11:31 pm
He encontrado una copia dual (castellano-alemán) de 1'43 Gb a la que le presumo buena calidad, pues lleva el sello de divxclasico.com [DXC]. Así mismo hay un par de enlaces a dos archivos .srt que corresponden con el nombre del primero. Tienen un peso ligeramente diferente por lo que se podría pensar que se trata de los correspondientes subs en castellano y alemán.

[Editado por el comité de RBM para incluir los enlaces en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero caracangrejo.]

Nota Jue Sep 11, 2008 1:37 pm
He conocido la edición en castellano de Der Verlorene por una breve reseña de José María Latorre en la revista "Dirigido por", julio-agosto 2008. Por documentación, un par de párrafos de la mencionada reseña:

Peter Lorre no sólo entregó un film oscuro como pocos, que ponía el acento sobre las miserias sociales de Alemania durante la guerra y la inmediata postguerra, sino que lo hizo con un lenguaje duro y seco... que venía a recordar la cuestión del nazismo y agudizaba más la complejidad del personaje principal... Estoy seguro de que hubo presiones de políticos norteamericanos y alemanes para hacer desaparecer el film de circulación, por considerarlo inapropiado y políticamente incorrecto para los intereses de ambos países. Era el momento de recuperar a personas como el personaje de Peter Lorre.

Existen muchas formas de narrar una historia así, y Peter Lorre se inclinó por la menos cómoda... próxima al expresionismo, con su gusto por el lado oscuro de la existencia, pasada por el filtro del Fritz Lang de 'M'... El tono del film es frio, distante... Lorre no busca en ningún momento la aproximación del espectador, sino mostrar de frente el horror... La conversación que mantienen Tothe y Hosch... hace recordar a Ionesco, Beckett y Brecht. De esta manera, Lorre... trató... una cuestión apasionante que hace pensar en una magnífica novela de Graham Greene, 'El ministerio del miedo': ... la suma facilidad con que los crimenes cometidos individualmente pueden pasar inadvertidos cuando la población vive asolada por un conflicto bélico.



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.