RebeldeMule

El atentado (Yves Boisset, 1972)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El atentado
L'attentat
Yves Boisset (Francia, 1972) [118 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Sadiel, un destacado dirigente izquierdista norteafricano, se refugia en Suiza tras un golpe de estado en su país, para preparar una oposición democrática a la situación dictatorial de su país. Los servicios secretos europeos y estadounidenses son instados a intervenir para acabar con él. Consciente de la amenaza que representa Sadiel, el coronel Kassar contacta con los servicios franceses para capturar al militante anticolonialista. Darien, un informador de la policía, es reclutado para atraer a Sadiel a París, presuntamente para participar en un reportaje televisivo sobre el Tercer Mundo. Una vez en la capital, Sadiel es entregado a sus enemigos. Darien, que desconocía el objetivo final de su actuación, intentará reparar su error, sin darse cuenta exactamente de a qué se enfrenta.

Vertigen, en Cinefórum Clásico, el 16 de febrero de 2006, escribió:A mi juicio, la mejor película política del cine francés y un modelo de cómo hacer un cine de denuncia. Es verdad que los cinéfilos estamos acostumbrados a grandes producciones francesas, a veces a cargo del griego Costa-Gavras y del español Jorge Semprún, que narraban conspiraciones internacionales ya en la Grecia de los coroneles, el Uruguay de los tupamaros, la España de Franco o la Checoslovaquia del telón de acero. Pero aquí la denuncia va contra las propias autoridades políticas, policiales y televisivas francesas y eso ya es meterse en algo mucho más delicado. Para no extenderme en el comentario, remito a los interesados a buscar en Google y la Wikipedia información sobre el caso Ben Barka, líder izquierdista marroquí desaparecido en París, por obra y gracia de los servicios secretos aunados del sempiterno Hassan II, del glorioso Charles de Gaulle y del mediocre Lyndon B. Johnson, amén del Mossad israelí. Para hacer una película de denuncia sobre este tema –y que aprendan los directores actuales, especialmente americanos, que para no ser querellados recurren a dejarlo todo envuelto en confusas nebulosas- Yves Boisset y Jorge Semprún hallan la solución perfecta: convierten al marroquí Ben Barka en el argelino Sadiel, al Ministro del Interior Mohamed Ufkir en el Coronel Kassar, a Figon en Darien y asunto solucionado, porque así la historia se convierte en algo inventado de lo que no hay que preocuparse. Basta con presionar para que la película se distribuya tan mal como sea posible y que en DVD sólo haya una versión bastante mala. Y eso que en esta película figura lo más selecto del cine francés. Aunque el doblaje franquista de 1973 es bastante fiel, la película merecía ser vista en versión original y crear subtítulos para ella. Añado el doblaje sin sincronizar del excelente satrip de nordlingen.

Pepe Gutiérrez-Álvarez, en facebook, el 24 de agosto de 2019, escribió:Esta historia, a la que ya me he referido, fue el mayor escándalo de la era De Gaulle, una mancha en negro en el historial del general de la grandeur; una evidencia más de la existencia de “cloacas” policiales en las democracias. Su asesino fue, más que probablemente, el general Ufkir, el hombre de confianza de Hassan II. Fue el único condenado por el secuestro en suelo francés del dirigente histórico de la izquierda marroquí que pasó seis años en la cárcel y es, probablemente, el único de los protagonistas de aquel episodio. En una de sus notas memorables en El País, Haro Tecglen lo describe así: «Ufkir habló al oído de Hassan; el rey asintió, y el ministro del Interior la tomó del brazo y se la llevó. Ufkir era el que fue con su ayudante Dlimi a París a matar a Ben Barka. El antiguo preceptor del príncipe, ya rey, exiliado como personaje mayor de la resistencia de izquierda, estaba desayunando en Saint-Germain-des-Prés cuando le secuestron: policías franceses cómplices. Le mataron Ufkir y Dlimi» (28-6-96).

A ocho años de los acontecimientos, gracias al auge del “cine político” de izquierdas (el de derechas nunca dejó de existir con toda naturalidad, de entrada las versiones “oficialistas” de cualquier acontecimiento social o político) nos encontramos con un alegato revestido de “thriller”: "El atentado" ("L'attentat", Francia-Italia-RFA, 1972). Se trata de la obra más reputada de todas las realizadas por Yves Boisset, que causó una cierta conmoción en su momento al remover las buenas conciencias y poner sobre el tapete la existencia de un cáncer racista en la sociedad francesa, dispuesta a creer sin titubeo a un auténtico desalmado cuando éste (Jean Carmet en un notable composición de componente de la “Francia profunda”) desvía la sospecha de una violación sobre unos emigrantes africanos.

El guión fue escrito aplicadamente por un auténtico experto en este tipo de cine, el novelista hispano-francés Jorge Semprún, responsable de algunos de los guiones más incisivos de Alain Resnais ("La guerre est finie", "Stavisky") y de buena parte de los títulos más reconocidos de Costa-Gavras ("Z" o "La confesión"). El reparto es de auténtico lujo: Gian Maria Volonté, Jean-Louis Trintignant, Jean Seberg, Michel Piccoli, Michel Bouquet, Philipe Noiret, Roy Scheider, Nigel Davenport, François Périer, Bruno Cremer… "El atentado" no esconde en absoluto su voluntad de testimonio. No es, pues, una película que pueda repetir aquello de "cualquier parecido con la realidad es una pura coincidencia", ya que las declaraciones citadas corresponden exactamente a las de Ben Barka y el torturador Kassar (Ufkir) está al servicio de “nuestro amigo” el rey de Marruecos, Hassan II, y, como éste, nunca se quita las gafas negras. Por lo tanto, seguramente se trataría de hacer justo lo contrario, o sea, advertir a la gente que “no está enterada” del famoso affaire, y hacerles notar que todo cuanto en ella se relata tenía una minuciosa coincidencia con lo ocurrido, tanto como el "JFK" de Oliver Stone lo tenía sobre el asesinato de Kennedy, otra conspiración desde el poder invisible que cuenta con un avituallamiento muy amplio, comenzando por los media. Esto hace esta película más importante.

Quatermain80, en "La Guerra Fría y sus desaparecidos", en Filmaffinity, el 25 de julio de 2012, escribió:[...] Las dosis de thriller, recurso habitual en este cine político de inspiración italiana (pensemos en los filmes de Rosi, Vancini, etc), son sugeridas mediante secuencias sin diálogo, en las que la cámara sigue minuciosamente los movimientos y preparativos de los personajes, hábilmente subrayados y dramatizados por la música de Morricone (esto es muy notable en las secuencias que preceden al secuestro).

Con una fotografía bastante apagada pero realista propia del género y de la época y un reparto excepcional (sólo repasar la lista de intérpretes impresiona) en el que predomina la contención y la sobriedad, la película deja en el espectador un poso de amargura y desesperanza, pero es al tiempo un testimonio valiente y comprometido que nos anima a recordar en estos olvidadizos tiempos a todos aquellos "desaparecidos", verdaderas víctimas de una guerra que se libraba en extraños campos de batalla, y a resguardo de las siempre indiscretas e incómodas miradas de los ciudadanos.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Francés.





DVDRip VO + audio en español [1.46 Gb] (Vertigen publicó un DVDRip en Cine Clásico)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
AVI File Details ripped by
==================================
Name..........: L'attentat.DVDRip.VTG-CC.avi
Filesize......: 1.46 GB (or 1,530,924 KB or 1,567,666,176 bytes)
Runtime......: 01:58:00 (176.999 fr)
Video Codec.. XVID/Xvid ISO MPEG-4
Video Bitrate: 1633 kb/s
XY................ 720x432 (1.667) (5:3)
FPS................. 25.000
Audio Codec..: 0x0055 MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate. 128 kb/s tot, Joint Stereo
Frame Size..: 48000 Hz
Language.....: French





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.56 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo
Idioma: Dual castellano/francés más subtítulos en español
Calidad: DVDRip
Resolución: 720 x 432
Formato: AVI
Tamaño: 1,56 Gb, cortados con WinRar





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

gracias, bajando!


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.