El pan nuestro de cada día
Our Daily Bread
King Vidor (EE.UU. de América, 1934) [80 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Our Daily Bread
King Vidor (EE.UU. de América, 1934) [80 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente] Durante la Depresión que azotó a Estados Unidos en los años 30, John y Mary, un matrimonio joven sin trabajo ni dinero, reciben la oferta de un pequeño terreno en una lejana granja del Medio Oeste. Ante las dificultades para su explotación deciden organizar una cooperativa agrícola junto a otras personas que provienen de distintos lugares. La situación es cada vez más complicada, las disensiones aumentan en el seno de la cooperativa, aparecen los acreedores del banco para cobrar una antigua hipoteca, la sequía se agudiza y John empieza a sentirse atraído por una chica de la comunidad, Sally.
Comentario personal:
- No le pone tanta pasión a ser propaganda indisimulada del New Deal como a amenazar para que no se sobrepasen sus límites. Anticomunista por todos sus poros.
Stéphan Krézinski escribió:Como la obra de Capra, esta película de Vidor parece considerar el New Deal como una práctica comunista a pequeña escala dentro de un sistema liberal.
Quatermain80, en "Un brote de esperanza", en Filmaffinity, el 20 de octubre de 2010, escribió:Hay un momento en este filme en el que sus dos protagonistas, arrodillados junto a un sembrado, contemplan el milagro de la vida, encarnado en un pequeño brote, vacilante aún, enormemente frágil, pero que condensa en su todavía pequeña realidad la enorme grandeza y esperanza que generan los esfuerzos colectivos.
Esa breve secuencia recoge mejor que cualquier reflexión mía el espíritu de esta película, realizada por un audaz Vidor, que una vez más persigue plasmar grandes ideas y ambiciones humanas en sus filmes, como ya ocurrió en "The Crowd" y ocurrirá en "El manantial". En su día, y aún en el marco de la Depresión, la cinta no pudo librarse de las consabidas acusaciones de ser un panfleto comunista, y para su realización Vidor tuvo que "volar solo", trabajando al margen de los grandes estudios y recurriendo a actores no profesionales.
En realidad, el conjunto de ideas que condensa el filme bebe principalmente de raíces cristianas, pero no de las oficiales, que siempre han estado al lado del poder y el dinero, sino de aquellos grupos o sectores que desde tiempos muy antiguos defendieron la idea de la comunión de bienes y la solidaridad humana. En tal sentido, la película está más próxima a las ideas de algunos revolucionarios cristianos ingleses del siglo XVII (los "Levellers"), y de las utopías planteadas por Tomás Moro o John Milton, que del comunismo moderno. No obstante, como el objeto de crítica es la sociedad capitalista, insolidaria y egoísta, el filme puede ser apadrinado desde ambas perspectivas. De hecho, en un momento de la cinta, los cooperantes se declaran herederos de las ideas de los pioneros, apunte del todo pertinente, puesto que muchos de ellos fueron disidentes religiosos y políticos que defendían una nueva organización social, similar a la aquí puesta en práctica.
Rodada con la habitual maestría de un clásico americano como Vidor, la película fluye de manera tan natural y esperada como las aguas de ese canal que, fruto de un esfuerzo colectivo maravillosamente plasmado (casi coreografiado), lleva las aguas hasta los campos, logrando un clímax impresionante. La única pega que se puede poner al desarrollo de la historia es la inclusión de algún personaje innecesario, como Sally, circunstancia que el propio realizador reconoció a posteriori. Por lo demás, destacar el magnífico guión, del que se encargó nada menos que Joseph Leo Mankiewicz, otro clásico del cine estadounidense.
Ciertamente este es un filme de la Depresión, pero va más allá de la coyuntura histórica concreta, para defender ideas que han existido, bajo una u otra fórmula, desde el principio de la vida en sociedad. Películas como esta nos animan, aún hoy, a seguir maravillándonos ante esos pequeños brotes de esperanza, verdaderos frutos de lo mejor que hay en nosotros, los hombres.
Ficha técnica
- Guion: Elizabeth Hill, Joseph L. Mankiewicz; basado en la historia de King Vidor.
Música: Alfred Newman.
Fotografía: Robert H. Planck (B&W).
Productora: United Artists.
Reparto:
- Karen Morley (Mary Sims).
- Tom Keene (John Sims).
- Barbara Pepper (Sally).
- Addison Richards (Louie).
- John Qualen (Chris).
- Lloyd Ingraham (tío Anthony).
- Sidney Bracey (Rent Collector).
Idioma original: Inglés.
TVRip VO - AVI [696 Mb] (fuente)
- Our.Daily.Bread.(King.Vidor-1934)(TvRip.Divx505.VOSE).By.Jpetrus.avi [696.12 Mb]
Subtítulos: incluidos en castellano
DVDRip VO - AVI [842 Mb] (fuente: el compañero marlowe62)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Our Daily Bread (King Vidor, 1934) DVDRip XviD KG.avi [842.12 Mb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: castellano (opensubtitles) / castellano (opensubtitles) (de KaneWelles y sincronizados por adaros. Corregidos.)
WEB-DL 1080p Dual (VO/VE) - MKV (X264/AVC+AAC) [3.20 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- 1934-Our.Daily.Bread.Web-DL.1080p.x264.AAC.AC-3.eng.spa.Sub.eng.spa.fre.por.tur.(...1080p.x264-A.mkv [3.20 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano, inglés, francés, portugués, turco
Relacionado:
- - [filmo de ficción] Damnation (2017)
- [filmo de ficción] Esta tierra es mi tierra (1976)
- [filmo de ficción] Las uvas de la ira (1940)
- [filmo de ficción] Sacco y Vanzetti (1971)
- [filmo de ficción] Una lucha incierta (2016)
- [monografía] El New Deal y la alianza antifascista
[ Add all 3 links to your ed2k client ]