RebeldeMule

La cucaracha (Ismael Rodríguez, 1958)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La cucaracha
Ismael Rodríguez (México, 1959) [97 min]

Portada
IMDb
(Wikipedia | Filmaffinity)


Sinopsis:

    Revolución mexicana. Derrotado y casi sin tropas, el villista coronel Zeta llega a un pueblo controlado por los carrancistas. Aunque son aliados, Zeta encarcela y ordena fusilar al coronel Zúñiga y a varios de sus hombres para tomar el control del pueblo. Entre los muertos está el amante de "La Cucaracha", una bragada soldadera que capitanea un grupo de mujeres armadas. A los combates entre las tropas se suman los enfrentamientos entre Zeta y "La Cucaracha" y la aparición de Isabel, una mujer burguesa obligada a unirse al grupo de revolucionarios.

Eli Bartra, en "Faldas y pantalones: el género en el cine de la Revolución Mexicana", en Filmhistoria, vol. 9, nº 2, en 1999, escribió:[...] "La Cucaracha" empieza cuando el coronel Antonio Zeta (el "Indio" Fernández), villista, y sus Panteras del Norte entran en un pueblo tristes y derrotados. La Cucaracha (María Félix) trepada en una barda los observa y se ríe de ellos a carcajadas -esta es una de sus primeras agresiones y muestras de su animadversión hacia el coronel Zeta. Enseguida él le dice que se vaya porque no quiere mujeres en el cuartel, pero ella le responde que es un soldado (sic) y que ahí se va a quedar. Los integrantes de la tropa de Zeta opinan que las mujeres revolucionarias son sólo unas "viejas mitoteras".

Le dicen la Cucaracha por rodadora, porque no se conforma con un solo macho, y le quita el suyo a las demás. Aparece aquí nuevamente la mujer que, en cierta medida, trastoca su papel de género; se viste de hombre y usa fusil, toma alcohol, dice leperadas, y es tratada de prostituta. Zeta le dice en una escena: "Yo vine para pelear y usted está aquí pa'lo que está", o sea para acostarse con todos. Pero la Cucaracha es "soldado", como ella dice, y anda metida en la lucha armada; sin embargo, opina que la Revolución es para morirse y que los revolucionarios son unos salvajes que golpean y matan.

En la leva de federales se llevan a todos, hasta a los niños y al maestro de la escuela del pueblo, quien poco después muere en campaña. Su viuda, Isabel (Dolores del Río), pasa de ser una feliz ama de casa a un alma buena, vestida de negro, que se desliza como sombra y finalmente acaba de soldadera; se arrejunta y enviuda de nueva cuenta. Muy buena, muy buena, pero es ella la que arrebata hombres porque le quita el coronel Zeta a la Cucaracha.

La Cucaracha es la "hembra bravía" que se viste con colores vivos e Isabel es la esposa y viuda abnegada, vestida de negro, que llora y llora. Ahora bien, es interesante ver cómo llevan al extremo la bravura de la Cucaracha, que hasta aparece disparando desde la primera línea de fuego, pero lo principal es que es una "mala mujer" que echa a perder a las gentes porque les da de tomar; en cambio, Isabel es la buena y por eso el coronel acaba prefiriéndola. Moraleja: no seas independiente, fuerte, bravía y "libertina" o te abandonarán por una mujer "como Dios manda".

Cuando la Cucaracha logra conquistar al coronel Zeta es porque le da una bofetada y él, mostrando su fuerza, le ordena que se desnude porque ahora va a ser mujer, como si antes y vestida con pantalones no lo fuera. La obliga a ponerse en el suelo y la mira desde arriba, para acentuar su poder, y ella gustosa se entrega, se somete. En la siguiente escena ya sale vestida con falda, agarradita de la mano del coronel. Ante esto las soldaderas le dicen "¡Ya murió mi Cucaracha!" Pero ella contesta: "¡Ahora es cuando nace!". Y en seguida la interpelan: "¿Qué se siente ser vieja?".

En esta película se enfrentan y contrastan, pues, las dos imágenes femeninas archiconocidas: la rodadora-marimacho y la señora-viuda respetable pero rejega, que no hace caso a los hombres; la puta y la santa. Son dos mujeres enamoradas de un hombre y hay dos hombres (el "Indio" Fernández y Pedro Armendáriz) enamorados de una mujer, la Cucaracha. Los dos mueren por ella y al final, ellas juntas, como si de alguna manera se hermanaran, se van a la Revolución como soldaderas, a ver a quiénes les van a echar las gordas ahora y a cargarles el fusil para que ellos echen bala.

La Cucaracha dice de sí misma que es basura, pero de pronto tiene algo en ella que no lo es, un hijo de Antonio Zeta y quiere que sea como su padre. No podía faltar la sublimación de la maternidad. Los papeles de las mujeres en esta película son muy claros, aunque a menudo contradictorios, y todos ellos responden a los consabidos estereotipos. Las del montón recogen a los heridos, lavan ropa, cocinan, tienen que "jalar parejo adonde vaya su hombre", sirven para calentar a los hombres de la bola y para rezar. Cuando va a nacer un bebé no puede faltar el "¡ojalá sea machito!". Y el texto final es un botoncito de muestra de la invisibilidad de las mujeres, aun cuando supuestamente ellas son las protagonistas de esta historia: "... y junto con sus hombres y sus hijos, hicieron la Revolución Mexicana". Las mujeres, se infiere... las innombradas.


Ficha técnica

    Guión: José Bolaños, Ricardo Garibay, Ismael Rodríguez.
    Música: Raúl Lavista.
    Fotografía: Gabriel Figueroa.
    Productora: Películas Rodríguez.

Reparto:

    María Félix (La Cucaracha), Dolores del Río (Isabel), Pedro Armendáriz (coronel Valentín Razo), Emilio Fernández (coronel Antonio Zeta), Antonio Aguilar (capitán Ventura), Ignacio López Tarso (Trinidad), Flor Silvestre (Lola), David Reynoso (coronel Ricardo Zúñiga), Miguel Manzano (Gabriel Fuentes).

Idioma original: Castellano.





DVDRip VOS - AVI
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
AVI File Details
========================================
Name.........: La Cucaracha (Ismael Rodríguez, México, 1958).avi
Filesize.....: 700 MB (or 717,462 KB or 734,681,088 bytes)
Runtime......: 01:31:00 (130,919 fr)
Video Codec..: DivX 5.0
Video Bitrate: 938 kb/s
Audio Codec..: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 130 kb/s (65/ch, stereo) VBR LAME3.96r¯
Frame Size...: 496x368 (1.35:1) [=31:23]



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Vie Jul 28, 2006 11:28 am
:D Si hay alguna pelicula que es capaz de trasmitir el espiritu de un pueblo en revolución, no me cabe duda que es esta.

Ismael Rodriguez, ha demostrado en su filmografia, estar imbuido del mismo espiritu de clase que hoy en dia reconocemos en los Trier, en los Loach, en los Duk, los Gavras , los Pontecorvo, los Kaurismakis y los Sayles.

Heredero del fervor revolucionario que busca el triunfo de la clase desposeida, puede perfectamente ocupar su lugar en la filmografía revolucionaria este filme, junto con El acorazado Potemkin y Tierra y Libertad.

Testimonio recuperado de una época, donde el ideal y la causa se sobreponen al beneficio y el personalismo, dejando en manos del pueblo su liberación.

Cada frase de la película es una sentencia, y no pierdan detalle del discurso que el Coronel Zeta lanza a sus tropas justificando el papel del auténtico y desinteresado revolucionario...

Un película escamoteada por el folclorismo, que emociona y enorgullece en su testimonio de las gentes anónimas que se han enfrentado a los poderosos.

Un peliculón,.... gracias.


Volver a Filmoteca de ficción

cron
Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.