Iván el Terrible. Parte I
Ivan Groznyy I
Serguéi Eisenstein (URSS, 1944) [B/N, 100 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Ivan Groznyy I
Serguéi Eisenstein (URSS, 1944) [B/N, 100 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente] Terribles fueron las luchas que Iván IV el Terrible, primer zar de Rusia, tuvo que sostener contra sus enemigos del interior y del exterior para crear un estado fuerte y moderno. En 1547, a los 17 años, Iván es coronado zar en la catedral de Moscú por el patriarca Macario. El apoyo de la Iglesia confirió al acto un prestigio sagrado que sería la base de la autocracia zarista. En el interior, para combatir a los boyardos (la poderosa aristocracia feudal rusa), creó la Oprichnina, milicia muy fiel, gracias a la cual los nobles fueron asesinados o deportados, y sus tierras confiscadas y distribuidas entre los miembros de esta milicia. Nacía así una nueva aristocracia, tanto feudal como de servicio, que sirvió ciegamente al zar y contribuyó a consolidar su poder. Una vez pacificado el país, el zar acometió una política expansionista hacia el sur (conquista de Kazán y Astrakán) y hacia el este (conquista de Siberia). La expansión hacia el norte, cuyo objetivo era encontrar una salida al mar Báltico, fracasó, en cambio, completamente.
Marc, en @libroscinecómic, el 30 de noviembre de 2017, escribió:A modo de alusión contra el nazismo, Eisenstein filma una monumental epopeya cargada de barroquismo estético, iconografía ortodoxa, símbolos, maravillosos planos y sombras sobredimensionando la figura de Iván. A Stalin la segunda parte no le hizo ni pizca de gracia. Obra magna.
Quatermain80, en "Las certezas de Iván", en Filmaffinity, el 13 de agosto de 2010, escribió:Impresionante obra de Eisenstein que aborda la figura del zar Iván IV (1530-1584), anteriormente gran duque de Moscú, mostrando, en esta primera parte, sus ambiciones unificadoras y absolutistas.
En efecto, el personaje recreado por Eisenstein se nos muestra imbuído de una resolución inapelable, de un afán de poder que no conoce límites, y el argumento de la obra (tanto en esta primera parte como en la segunda) gira en torno a los obstáculos que van a oponer a Iván los boyardos (la aristocracia terrateniente), la Iglesia y algunos miembros de su propia familia. Por tanto, el espectador asiste a la que quizás es la mejor representación cinematográfica de una autocracia y, por extensión, de un autócrata. Iván sólo conoce la certeza de su propia ambición, y no admite frenos ni componendas para ejercer su poder, el cual adorna con un paternalismo eficaz, buscando la identificación directa con el pueblo. Los boyardos, así como las autoridades eclesiásticas, son retratados como seres recelosos, traicioneros, a los que no les importa venderse a potencias extranjeras con tal de conservar sus privilegios.
Esta primera parte es, estéticamente, una verdadera maravilla, en la que Eisenstein alcanza una brillantez formal pocas veces igualada en la historia del cine; la abigarrada y barroca composición de los planos, la grandiosidad de la puesta en escena y la hábil integración de los personajes principales en el entorno (soberbios decorados de Spinel), generan en el espectador una verdadera sensación de majestuosidad. A Iván, por ejemplo, se le enfoca muchas veces en contrapicado, acentuando su grandeza, y logrando de paso mostrar los ángulos y profundidades que propician los decorados. Las secuencias más destacables, por su acierto compositivo y planificador son, como ya se ha señalado en otras críticas, la de la coronación (sirve además para presentar a los personajes y sus motivaciones), el asedio de Kazán (de gran influencia en películas posteriores), el velatorio de la zarina muerta y la final, con el pueblo marchando en busca de un estratégicamente retirado Iván. Buenas interpretaciones, dentro de la teatralidad característica de los intérpretes rusos de la época, la impresionante música de Prokófiev, un lujoso vestuario y un guión bueno aunque no soberbio, completan las virtudes formales de esta gran película.
Esta primera parte gozó del absoluto beneplácito de Stalin y el PCUS, hasta el punto de lograr su segundo Premio Stalin, prolongando un poco más el renovado idilio entre el poder y el cineasta que había renacido a raíz de la realización de "Alexander Nevski", epopeya nacionalista en clave prebélica que ya le había supuesto la obtención del mencionado premio. No es de extrañar que el retrato heroico de Iván gustara a Stalin, quien sin duda se sintió identificado con el personaje, y más aún con la retórica paternalista dirigida al pueblo, poniendo el énfasis en la unidad del estado y la concentración del poder bajo un único mando.
Ficha técnica
- Guion: Serguéi Eisenstein.
Música: Serguéi Prokófiev.
Fotografía: Eduard Tissé, Andrei Moskvin.
Productora: Mosfilm Studios.
Reparto:
- Nikolái Cherkásov (zar Iván IV).
- Serafima Birman (boyárina Efrosinia Stáritskaya).
- Lyudmila Tselikóvskaya (zarina Anastasia Románovna).
- Mikhail Nazvanov (príncipe Andréi Kurbski).
- Pável Kádochnikov (Vladímir Andréyevich Stáritski, Vladímir de Stáritsa / uno de los caldeos en la obra del "Horno ardiente").
- Mijaíl Zhárov (Opríchnik, guardia del Zar, Maliuta Skurátov).
- Mikhail Kuznetsov (Fiódor Basmánov, hijo de Alekséi Basmánov).
- Vsevolod Pudovkin (Nikola, yuródivy o inocente).
Idioma original: Ruso.
BDRip VO - MKV [1.96 Gb] (fuente)
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Subtítulos: incluidos en castellano, inglés y francés
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