RebeldeMule

Iván el Terrible. Parte I (Serguéi Eisenstein, 1944)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Iván el Terrible. Parte I
Ivan Groznyy I
Serguéi Eisenstein (URSS, 1944) [B/N, 100 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Terribles fueron las luchas que Iván IV el Terrible, primer zar de Rusia, tuvo que sostener contra sus enemigos del interior y del exterior para crear un estado fuerte y moderno. En 1547, a los 17 años, Iván es coronado zar en la catedral de Moscú por el patriarca Macario. El apoyo de la Iglesia confirió al acto un prestigio sagrado que sería la base de la autocracia zarista. En el interior, para combatir a los boyardos (la poderosa aristocracia feudal rusa), creó la Oprichnina, milicia muy fiel, gracias a la cual los nobles fueron asesinados o deportados, y sus tierras confiscadas y distribuidas entre los miembros de esta milicia. Nacía así una nueva aristocracia, tanto feudal como de servicio, que sirvió ciegamente al zar y contribuyó a consolidar su poder. Una vez pacificado el país, el zar acometió una política expansionista hacia el sur (conquista de Kazán y Astrakán) y hacia el este (conquista de Siberia). La expansión hacia el norte, cuyo objetivo era encontrar una salida al mar Báltico, fracasó, en cambio, completamente.

Marc, en @libroscinecómic, el 30 de noviembre de 2017, escribió:A modo de alusión contra el nazismo, Eisenstein filma una monumental epopeya cargada de barroquismo estético, iconografía ortodoxa, símbolos, maravillosos planos y sombras sobredimensionando la figura de Iván. A Stalin la segunda parte no le hizo ni pizca de gracia. Obra magna.

Quatermain80, en "Las certezas de Iván", en Filmaffinity, el 13 de agosto de 2010, escribió:Impresionante obra de Eisenstein que aborda la figura del zar Iván IV (1530-1584), anteriormente gran duque de Moscú, mostrando, en esta primera parte, sus ambiciones unificadoras y absolutistas.

En efecto, el personaje recreado por Eisenstein se nos muestra imbuído de una resolución inapelable, de un afán de poder que no conoce límites, y el argumento de la obra (tanto en esta primera parte como en la segunda) gira en torno a los obstáculos que van a oponer a Iván los boyardos (la aristocracia terrateniente), la Iglesia y algunos miembros de su propia familia. Por tanto, el espectador asiste a la que quizás es la mejor representación cinematográfica de una autocracia y, por extensión, de un autócrata. Iván sólo conoce la certeza de su propia ambición, y no admite frenos ni componendas para ejercer su poder, el cual adorna con un paternalismo eficaz, buscando la identificación directa con el pueblo. Los boyardos, así como las autoridades eclesiásticas, son retratados como seres recelosos, traicioneros, a los que no les importa venderse a potencias extranjeras con tal de conservar sus privilegios.

Esta primera parte es, estéticamente, una verdadera maravilla, en la que Eisenstein alcanza una brillantez formal pocas veces igualada en la historia del cine; la abigarrada y barroca composición de los planos, la grandiosidad de la puesta en escena y la hábil integración de los personajes principales en el entorno (soberbios decorados de Spinel), generan en el espectador una verdadera sensación de majestuosidad. A Iván, por ejemplo, se le enfoca muchas veces en contrapicado, acentuando su grandeza, y logrando de paso mostrar los ángulos y profundidades que propician los decorados. Las secuencias más destacables, por su acierto compositivo y planificador son, como ya se ha señalado en otras críticas, la de la coronación (sirve además para presentar a los personajes y sus motivaciones), el asedio de Kazán (de gran influencia en películas posteriores), el velatorio de la zarina muerta y la final, con el pueblo marchando en busca de un estratégicamente retirado Iván. Buenas interpretaciones, dentro de la teatralidad característica de los intérpretes rusos de la época, la impresionante música de Prokófiev, un lujoso vestuario y un guión bueno aunque no soberbio, completan las virtudes formales de esta gran película.

Esta primera parte gozó del absoluto beneplácito de Stalin y el PCUS, hasta el punto de lograr su segundo Premio Stalin, prolongando un poco más el renovado idilio entre el poder y el cineasta que había renacido a raíz de la realización de "Alexander Nevski", epopeya nacionalista en clave prebélica que ya le había supuesto la obtención del mencionado premio. No es de extrañar que el retrato heroico de Iván gustara a Stalin, quien sin duda se sintió identificado con el personaje, y más aún con la retórica paternalista dirigida al pueblo, poniendo el énfasis en la unidad del estado y la concentración del poder bajo un único mando.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Ruso.





BDRip VO - MKV [1.96 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 237302175305370975506742107234080888567 (0xB286BC8D282EB87D06E9B50D91AB96F7)
Nombre completo : Ivan Groznyy (Sergei M. Eisenstein, 1944)BDRip (SD) PdB.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 1,96 GiB
Duración : 1 h 35 min
Tasa de bits general : 2 951 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2019-07-26 00:39:35
Aplicación de codifición : mkvmerge v8.8.0 ('Wind at my back') 64bit
Librería de codificación : libebml v1.3.3 + libmatroska v1.4.4

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 9 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 9 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 35 min
Tasa de bits : 2 751 kb/s
Ancho : 790 píxeles
Alto : 576 píxeles
Relación de aspecto : 1,370
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.242
Tamaño de pista : 1,83 GiB (93%)
Librería de codificación : x264 core 142 r2389 956c8d8
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=9 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=9 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=3 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=10 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=crf / mbtree=1 / crf=17.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default : Sí
Forced : No

Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 35 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : -5 ms
Tamaño de pista : 131 MiB (7%)
Idioma : Ruso
ServiceKind/String : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Texto #1
ID : 3
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 35 min
Tasa de bits : 25 b/s
ElementCount : 592
Tamaño de pista : 18,1 KiB (0%)
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Texto #2
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 35 min
Tasa de bits : 27 b/s
ElementCount : 554
Tamaño de pista : 18,8 KiB (0%)
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Texto #3
ID : 5
Formato : PGS
Modo multiplexor : zlib
ID códec : S_HDMV/PGS
ID códec/Info : Picture based subtitle format used on BDs/HD-DVDs
Duración : 1 h 35 min
Tasa de bits : 5 628 b/s
ElementCount : 1182
Tamaño de pista : 3,83 MiB (0%)
Idioma : Francés
Default : No
Forced : No

Menú
00:00:00.000 : :Chapter 01
00:12:38.960 : :Chapter 02
00:28:31.480 : :Chapter 03
00:39:58.080 : :Chapter 04
00:49:13.320 : :Chapter 05
00:59:08.680 : :Chapter 06
01:08:42.400 : :Chapter 07
01:19:45.280 : :Chapter 08
01:29:45.400 : :Chapter 09





Relacionado:


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.