Sinopsis:
- [fuente] Un joven acomodado de la aristocracia londinense, perezoso y de débil voluntad, vive solo en su residencia y decide tomar un mayordomo. Entre estos dos hombres llega a establecerse una relación que irá derivando hacia una degradante dependencia anímica del amo respecto de su criado.
Marc, en @libroscinecómic, el 15 de noviembre de 2018, escribió:Sigamos con Hegel. Uno de los pasajes más conocidos de su Fenomenología del espíritu es el del amo y el esclavo. Choque de dos subjetividades que luchan hasta que uno cede por miedo. En un giro dialéctico, con el tiempo, el dependiente pasa a dependido.
Pilar SL, en twitter, el 16 de julio de 2018, escribió:Trata las relaciones entre un aristócrata, su sirviente y cómo los roles de dominación y sumisión acaban por intercambiarse. A mí me gusta mucho, hoy he vuelto a verla porque no recordaba bien el final. Se nos cuenta cuál es la visión distorsionada que se tiene del otro desde ambas posiciones a través de imágenes que se reflejan en espejos. El intercambio de roles se plasma muy bien en las escenas de las escaleras, evidencian cuál es la posición de cada uno en cada momento. Añado algo que he tenido en cuenta en esta vuelta y no en las anteriores, el papel de las mujeres en esta trama. A una se la utiliza como parte de un plan y a otra se la considera propiedad del supuestamente poderoso, por eso se la intenta poseer, del mismo modo que la casa.
Como curiosidad, el director, que era marxista, hizo esta película en Gran Bretaña, donde se había autoexiliado a causa de la infame lista negra. Harold Pinter, guionista y dramaturgo, además de izquierdista, le ayuda a adaptar la novela, titulada igual y escrita por Robin Maugham.
Paula Castillejos, en "Contra la moral de los esclavos", en Diagonal, el 17 de enero de 2012, escribió:Basada en un texto del dramaturgo Harold Pinter, "El sirviente" cuenta la historia de un criado (Dirk Bogarde) especializado en servir a gente de la aristocracia (y alrededores) que, un día, es contratado por un joven adinerado que habita una mansión en la que el lujo es la seña de identidad. Poco después se incorpora como doncella su supuesta hermana que, con el trato y las seducciones, se convierte en amante del dueño de la casa. Con el tiempo, el grado de dependencia que se establece entre ellos es tal que los papeles, en un claro ejemplo de suplantación social de la personalidad, parecen invertirse hasta el punto de que el empleado parece el empleador. La dirigió Joseph Losey (1909 –1984), “el director americano más europeo”, diez años después de exiliarse a Inglaterra por formar parte de las listas elaboradas por el senador McCarthy en su famosa “caza de brujas” (comunistas).
Todo en la casa, que nos recuerda a ciertas películas de Visconti y que, con algo de obra de teatro, es el escenario donde se desarrolla la mayor parte del metraje, es exquisito y sofisticado, y hasta el más mínimo detalle habla de lo refinado del ambiente: obras de arte, cuadros con firma, esculturas de bronce, muebles de madera labrada, grandes ventanales, etc. Al ver esa decoración tan selecta, tan elegante (y tan alejada de la austeridad), una no puede dejar de pensar en las novelas de Rafael Chirbes pues, al igual que sucede con los protagonistas de muchas de ellas, sus propietarios forman parte ya de esa generación familiar que disfruta de los placeres de la vida, que entiende de añadas de vinos caros, que asiste a subastas de arte, que viaja con regularidad para asistir a un concierto de ópera o para contemplar una exposición en un lejano museo; y que, sobre todo, ya casi no recuerda (o no quiere recordar) el origen de su riqueza.
Ese principio de la particular acumulación primitiva de capital que otorgó a personas como las que protagonizan "El sirviente" un apellido conocido, el trabajo sucio que realizaron algunos de sus antepasados al aceptar ciertos encargos, la forma en que miembros de su genealogía se apropiaron de unas plusvalías que no les correspondían, y que, olvidándose del coste soportado, les permitió cambiar de clase social y procurarles una vida llena de satisfacciones y de buenos modales a sus herederos.
Especie depredadora
En medio de ese apacible bienestar Losey introduce, como si de una especie depredadora se tratase, a ese criado, de comportamiento exquisito y tacto impecable, dispuesto a disfrutar de lo que le rodea, a comerse, con cubertería de plata, su trozo de la tarta (y no, precisamente, el más pequeño). "El sirviente", sabiendo que su director era un marxista romántico, puede interpretarse –y su intención es más que evidente– como una metáfora de la lucha de clases, y como una llamada al obrero consciente para que, haciendo uso de su inmenso poder, se apropie de los medios de producción y se libere de ese intermediario que se lucra gracias a su fuerza de trabajo.
También, desde otro punto de vista, la película funciona como un ejemplo de las relaciones de dominación y de sumisión que, a veces, se establecen entre dos personas unidas sentimentalmente, o bien situadas en una insana dependencia emocional. Y, por último, hay una historia de amor homosexual, latente e imprevista; pues, al igual que las obras clásicas, son muchas las posibles interpretaciones a las que se presta.
El resultado es una película memorable, con muchos guiños a Buñuel, que, con esa mezcla de surrealismo y alta sociedad, en no pocas ocasiones, nos recuerda a "El ángel exterminador"; una obra grande a la que, si se nos permite criticar algo, es ese final que se nos antoja excesivo en el que el criado parece estar dispuesto a repetir los mismos errores que su amo cuando, si queremos otros modelos de relación menos injustos y más igualitarios, se debería hacer todo lo posible por superar.
Ficha técnica
- Guion: Robin Maugham, Harold Pinter.
Fotografía: Douglas Slocombe.
Música: John Dankworth.
Productor: Joseph Losey, Norman Priggen.
Productora: Springbok Productions / Elstree Distributors.
Reparto:
- Dirk Bogarde (Barrett).
- Sarah Miles (Vera).
- Wendy Craig (Susan).
- James Fox (Tony).
- Catherine Lacey (Lady Mounset).
- Richard Vernon (Lord Mounset).
- Ann Firbank (mujer de la alta sociedad).
- Doris Knox / Doris Nolan (mujer mayor).
- Patrick Magee (obispo).
- Jill Melford (mujer joven).
- Alun Owen (coadjutor).
- Harold Pinter (hombre de la alta sociedad).
- Derek Tansley (jefe de camareros).
- Brian Phelan (hombre del pub).
- Hazel Terry (mujer de la habitación).
Idioma original: Inglés.
Secuencias
DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.46 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- The.Servant.1963.(El.Sirviente).DVDRip.XviD.MP3.Dual.ENG-ESP.avi [1.46 Gb]
El sirviente.avi
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: inglés y castellano (emule) / castellano (opensubtitles) / castellano (titles)
BDRip 720p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [3.15 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- El.sirviente.(The.Servant.1963).(Spanish.English.Subs).BDrip.720p.x264-AC3.by.rod...teinicos.es).mkv [3.15 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
Relacionado:
- - [filmo de ficción] Persona (1966)
- [filmo de ficción] Rompiendo las olas (1996)
- [filmo de ficción] El ombligo de Guie'dani (2018)
- [filmo de ficción] Parásitos (2019)
- [filmo de ficción] Roma (2018)
[ Add all 3 links to your ed2k client ]