RebeldeMule

El sirviente (Joseph Losey, 1963)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El sirviente
The Servant
Joseph Losey (Reino Unido, 1963) [116 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Un joven acomodado de la aristocracia londinense, perezoso y de débil voluntad, vive solo en su residencia y decide tomar un mayordomo. Entre estos dos hombres llega a establecerse una relación que irá derivando hacia una degradante dependencia anímica del amo respecto de su criado.

Marc, en @libroscinecómic, el 15 de noviembre de 2018, escribió:Sigamos con Hegel. Uno de los pasajes más conocidos de su Fenomenología del espíritu es el del amo y el esclavo. Choque de dos subjetividades que luchan hasta que uno cede por miedo. En un giro dialéctico, con el tiempo, el dependiente pasa a dependido.

Pilar SL, en twitter, el 16 de julio de 2018, escribió:Trata las relaciones entre un aristócrata, su sirviente y cómo los roles de dominación y sumisión acaban por intercambiarse. A mí me gusta mucho, hoy he vuelto a verla porque no recordaba bien el final. Se nos cuenta cuál es la visión distorsionada que se tiene del otro desde ambas posiciones a través de imágenes que se reflejan en espejos. El intercambio de roles se plasma muy bien en las escenas de las escaleras, evidencian cuál es la posición de cada uno en cada momento. Añado algo que he tenido en cuenta en esta vuelta y no en las anteriores, el papel de las mujeres en esta trama. A una se la utiliza como parte de un plan y a otra se la considera propiedad del supuestamente poderoso, por eso se la intenta poseer, del mismo modo que la casa.

Como curiosidad, el director, que era marxista, hizo esta película en Gran Bretaña, donde se había autoexiliado a causa de la infame lista negra. Harold Pinter, guionista y dramaturgo, además de izquierdista, le ayuda a adaptar la novela, titulada igual y escrita por Robin Maugham.

Paula Castillejos, en "Contra la moral de los esclavos", en Diagonal, el 17 de enero de 2012, escribió:Basada en un texto del dramaturgo Harold Pinter, "El sirviente" cuenta la historia de un criado (Dirk Bogarde) especializado en servir a gente de la aristocracia (y alrededores) que, un día, es contratado por un joven adinerado que habita una mansión en la que el lujo es la seña de identidad. Poco después se incorpora como doncella su supuesta hermana que, con el trato y las seducciones, se convierte en amante del dueño de la casa. Con el tiempo, el grado de dependencia que se establece entre ellos es tal que los papeles, en un claro ejemplo de suplantación social de la personalidad, parecen invertirse hasta el punto de que el empleado parece el empleador. La dirigió Joseph Losey (1909 –1984), “el director americano más europeo”, diez años después de exiliarse a Inglaterra por formar parte de las listas elaboradas por el senador McCarthy en su famosa “caza de brujas” (comunistas).

Todo en la casa, que nos recuerda a ciertas películas de Visconti y que, con algo de obra de teatro, es el escenario donde se desarrolla la mayor parte del metraje, es exquisito y sofisticado, y hasta el más mínimo detalle habla de lo refinado del ambiente: obras de arte, cuadros con firma, esculturas de bronce, muebles de madera labrada, grandes ventanales, etc. Al ver esa decoración tan selecta, tan elegante (y tan alejada de la austeridad), una no puede dejar de pensar en las novelas de Rafael Chirbes pues, al igual que sucede con los protagonistas de muchas de ellas, sus propietarios forman parte ya de esa generación familiar que disfruta de los placeres de la vida, que entiende de añadas de vinos caros, que asiste a subastas de arte, que viaja con regularidad para asistir a un concierto de ópera o para contemplar una exposición en un lejano museo; y que, sobre todo, ya casi no recuerda (o no quiere recordar) el origen de su riqueza.

Ese principio de la particular acumulación primitiva de capital que otorgó a personas como las que protagonizan "El sirviente" un apellido conocido, el trabajo sucio que realizaron algunos de sus antepasados al aceptar ciertos encargos, la forma en que miembros de su genealogía se apropiaron de unas plusvalías que no les correspondían, y que, olvidándose del coste soportado, les permitió cambiar de clase social y procurarles una vida llena de satisfacciones y de buenos modales a sus herederos.


Especie depredadora

En medio de ese apacible bienestar Losey introduce, como si de una especie depredadora se tratase, a ese criado, de comportamiento exquisito y tacto impecable, dispuesto a disfrutar de lo que le rodea, a comerse, con cubertería de plata, su trozo de la tarta (y no, precisamente, el más pequeño). "El sirviente", sabiendo que su director era un marxista romántico, puede interpretarse –y su intención es más que evidente– como una metáfora de la lucha de clases, y como una llamada al obrero consciente para que, haciendo uso de su inmenso poder, se apropie de los medios de producción y se libere de ese intermediario que se lucra gracias a su fuerza de trabajo.

También, desde otro punto de vista, la película funciona como un ejemplo de las relaciones de dominación y de sumisión que, a veces, se establecen entre dos personas unidas sentimentalmente, o bien situadas en una insana dependencia emocional. Y, por último, hay una historia de amor homosexual, latente e imprevista; pues, al igual que las obras clásicas, son muchas las posibles interpretaciones a las que se presta.

El resultado es una película memorable, con muchos guiños a Buñuel, que, con esa mezcla de surrealismo y alta sociedad, en no pocas ocasiones, nos recuerda a "El ángel exterminador"; una obra grande a la que, si se nos permite criticar algo, es ese final que se nos antoja excesivo en el que el criado parece estar dispuesto a repetir los mismos errores que su amo cuando, si queremos otros modelos de relación menos injustos y más igualitarios, se debería hacer todo lo posible por superar.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Inglés.





Secuencias






DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.46 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
[ About file ]

Name: The.Servant.1963.(El.Sirviente).DVDRip.XviD.MP3.Dual.ENG-ESP.avi
Size: 1,566,607,360 bytes (1.45 GB or 1494 MB)

[ Generic info ]

Play duration: 01:50:54 (6654 s)
Container type: AVI OpenDML
Number of streams: 3
Type of stream nr. 0: video
Type of stream nr. 1: audio
Type of stream nr. 2: audio
Audio streams: 2
ISFT: VirtualDubMod 1.5.10.1 (build 2439/release)
JUNK: VirtualDubMod build 2439/release

[ About quality ]

Resolution: HIGH (656 x 400)
Width: multiple of 16 (GOOD)
Height: multiple of 16 (GOOD)
Average DRF quality: MEDIUM (3.290814)
Standard deviation quality: MEDIUM (0.958038)
Std. dev. weighted mean: HIGH (0.243683)

[ Video track ]

FourCC: xvid/XVID
Resolution: 656 x 400
Frame aspect ratio: 41:25 = 1.64
Pixel aspect ratio: 1:1 = 1
Display aspect ratio: 41:25 = 1.64
Framerate: 25 fps
Number of frames: 166350
Stream size: 1,421,451,460 bytes
Bitrate: 1708.988830 kbps
Qf: 0.260516
Key frames: 737 (0; 197; 450; 750; 1050; ... 166262)
Null frames: 0
Min key int: 1
Max key int: 300
Avg key int: 225.712347
Delay: 0 ms

[ Audio track nr. 1 ]

Audio tag: 0x55 (MP3)
Bitrate: 80 kbps CBR
Channels: 1
Sample rate: 48000 Hz
Chunks: 166338
Stream size: 66,540,000 bytes
Delay: 0 ms

[ Audio track nr. 2 ]

Audio tag: 0x55 (MP3)
Bitrate: 80 kbps CBR
Channels: 1
Sample rate: 48000 Hz
Chunks: 166338
Stream size: 66,540,000 bytes
Delay: 0 ms

[ About MPEG4 encoding ]

User data: XviD0046
Packed bitstream: No
QPel: No
GMC: No
Interlaced: No
Aspect ratio: Square pixels
Quant type: MPEG
Number of frames: 166350
Drop/delay frames: 0
Corrupted frames: 0

I-VOPs: 737 ( 0.443 %)
P-VOPs: 58613 ( 35.235 %) #########
B-VOPs: 107000 ( 64.322 %) ################
S-VOPs: 0 ( 0.000 %)
N-VOPs: 0 ( 0.000 %)

Max consecutive B-VOPs: 2
1 consec: 9158 ( 15.768 %) ####
2 consec: 48921 ( 84.232 %) #####################

[ DRF analysis ]

Average DRF: 3.290814
Standard deviation: 0.958038
Max DRF: 5

DRF=1: 590 ( 0.355 %)
DRF=2: 55490 ( 33.357 %) ########
DRF=3: 7150 ( 4.298 %) #
DRF=4: 101193 ( 60.831 %) ###############
DRF=5: 1927 ( 1.158 %)
DRF>5: 0 ( 0.000 %)

I-VOPs average DRF: 1.856173
I-VOPs std. deviation: 0.350913
I-VOPs max DRF: 2

P-VOPs average DRF: 2.049340
P-VOPs std. deviation: 0.251835
P-VOPs max DRF: 3

B-VOPs average DRF: 3.980757
B-VOPs std. deviation: 0.238479
B-VOPs max DRF: 5

This report was created by AVInaptic (06-03-2007) on 29 apr 2007, h 11:31:34





BDRip 720p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [3.15 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
UniqueID/String : 254304184858945655825147449798717644614 (0xBF51345782550DA6901B727978689F46)
Nombre completo : El.sirviente.(The.Servant.1963).(Spanish.English.Subs).BDrip.720p.x264-AC3.by.rodosky.(proteinicos.es).mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4 / Version 2
Tamaño del archivo : 3,15GIB
Duración : 1h 55min.
Tasa de bits total : 3 893Kbps
Película : High-Definition 720p
Fecha de codificación : UTC 2014-03-04 09:02:12
Aplicación de codifición : mkvmerge v6.7.0 ('Back to the Ground') 64bit built on Jan 8 2014 15:10:52
Librería de codificación : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.1

Video
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 4marcos
ID Códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1h 55min.
Tasa de bits : 3 507Kbps
Ancho : 1 184pixeles
Alto : 720pixeles
Relación de aspecto : 16:10
Modo de velocidad de cuadro : Constante
Velocidad de cuadro : 23,976 (24000/1001)fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.172
Tamaño de pista : 2,77GIB (88%)
Título : El sirviente - The Servant - 1963
Librería de codificación : x264 core 138 r2358 9e941d1
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=3 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=9 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=6 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=3507 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=62500 / vbv_bufsize=78125 / nal_hrd=none / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Idioma : Español
Default : Si
Forced : Si
colour_range : Limited
colour_primaries : BT.709
transfer_characteristics : BT.709
matrix_coefficients : BT.709

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 1h 55min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 1canal
Posiciones del canal : Front: C
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 159MB (5%)
Título : Castellano
Idioma : Español
Default : Si
Forced : Si

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 1h 55min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 159MB (5%)
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No





Relacionado:



[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Nota Jue Sep 08, 2022 7:35 pm
Actualizado.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.