RebeldeMule

El arrepentimiento (Tengiz Abuladze, 1984)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El arrepentimiento
Monanieba / მონანიება / Pokayaniye / Покаяние
Tengiz Abuladze (URSS, 1984) [145 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    El día después del funeral de Varlam Aravidze, el alcalde de una pequeña ciudad de Georgia, su cuerpo aparece en el jardín de la casa de su hijo. La profanadora de la tumba es Ketovan Barateli, una mujer de edad madura, quien se las arregla para llevar el cadáver de Vertam hasta el jardín de la villa familiar. El nieto de Verlam, un adolescente, descubre y detiene finalmente a Ketovan Barateli. Se inicia un grotesco juicio contra ella. El fiscal juega con un cubo de Rubik, mientras Ketovan se explica ante los parientes y amigos del muerto.

Comentario personal:

    Lo prometido es deuda, comienza el ciclo de cine anti estalinista soviético en REBELDEMULE. El País publicó una reseña hace 20 años de Pilar Bonet que resulta muy valiosa y por eso la reproduzco aquí:

Pilar Bonet, en "Estreno en Moscú de la película más crítica contra el estalinismo producida en la URSS", en El País, el 28 de enero de 1987, escribió:Remolinos de nieve barrían Moscú mientras una docena de agentes policiales con walkie talkies y megáfono vigilaban el cine Tbilisi, donde el lunes 26, por la noche, se estrenaba la película "Po kaiane", del director georgiano Tengiz Abuladze. Es éste un suceso cultural y político de primera magnitud que marca un hito artístico en la denuncia del estalinismo en la URSS.

"Pokaiane" (traducible como "La confesión" y también como "La penitencia") es la cinta más. crítica producida por la Unión Soviética sobre Josif Stalin y es comparable en literatura a Un día en la vida de Iván Denisovich, de Aleksandr Solyenitsin, publicada en 1962. "Pokaiane" es, además, una gran película, en opinión generalizada de los entendidos cinematográficos que han tenido oca sión de verla hasta ahora.

Abuladze, un veterano director de 62 años, se considera un admirador de Luis Buñuel y cree que su influencia onírica y superrealista puede estar presente en "Pokaiane". La cinta fue realizada por encargo de la Televisión georgiana y concluida en 1984, pero ha tenido que esperar hasta ahora para su estreno.

"Hace tiempo que estábamos esperando una película así", decía a la salida del estreno uno de los espectadores. La cinta de Abuladze circulará por todo lo alto. Se han producido mil copias de ella y a lo largo de esta semana se proyectará en seis salas de estreno de la capital a un ritmo de varias sesiones diarias. De esta forma, la masiva demanda de billetes que comenzó cuando el filme circulaba en ámbitos restringidos -clubes, instituciones y locales sindicales- quedará seguramente satisfecha.


Cadáver desenterrado

"Pokaiane" concluye la trilogía comenzada por Abuladze con "La súplica" (1968) y "El árbol de los deseos" ( 1977) y cuenta la historia de Verlam Aravídze (el actor Aviandil Majaradze), el fallecido alcalde de una localidad georgiana, cuyo cadáver aparece desenterrado una y otra vez, para desespero de los parientes del muerto. La profanadora de la tumba es Ketovan Barateli, una mujer de edad madura, quien se las arregla para llevar el cadáver de Vertam hasta el jardín de la villa familiar. El nieto de Verlam, un adolescente, descubre y detiene finalmente a Ketovan Barateli. Se inicia un grotesco juicio contra ella. El fiscal juega con un cubo de Rubik, mientras Ketovan se explica ante los parientes y amigos del muerto.

Un flashback lleva al espectador a la infancia de Ketovan, a la casa de su padre, el artista Sandro Barateli, una víctima de la represión de Verlam. La figura del dictador, su ansia maniaca de poder, se ve dibujada en un personaje que recuerda a Stalin, a Beria -el jefe de la policía estalinista- y al mismo Hitler. El personaje oscila entre lo ridículo y lo trágico. Verlam pronuncia un incomprensible discurso en el balcón del Ayuntamiento, en cuya fachada lateral pende una horca vigilada por un cuervo. Verlam visita a sus víctimas antes de enviarlas al campo de concentración, de donde no regresarán. Va vestido con un gigantesco capote georgiano y acompañado de dos matones analfabetos con quienes entona arias italianas. Imágenes superrealistas se mezclan en el relato. En un fabuloso jardín, ante un piano blanco, se desarrolla en clave de farsa una parodia de la gran purga de 1938, en la cual Stalin se deshizo de sus máximos oponentes políticos. Barateli muere a los acordes del Himno de la alegria, de Beethoven, que pone el contrapunto musical a una escena de tortura donde el artista se descoyunta pendido de una cuerda. Una impresionante secuencia muestra a un grupo de mujeres que deambulan en un terreno pantanoso tratando de encontrar los nombres de sus maridos y familiares en los troncos del árbol que acaba de llegar del Norte, donde están los campos de prisioneros.

El relato de Ketovan tiene un efecto diferente sobre el hijo y el nieto del dictador. El hijo, Abel, quiere que la declaren demente para que cese el juicio. El nieto está anonadado por la revelación de unos hechos que ignoraba. La analogía con la realidad soviética es clara. Ketovan simboliza el intento frustrado de denunciar a Stalin en la época de Jruschov, un intento que en muchos casos llevó después a la prisión o al hospital psiquiátrico a quienes se lo tomaron demasiado en serio.

El nieto del dictador no puede soportar la verdad sobre el abuelo ni el oportunismo materialista del padre. Acaba suicidándose con el fusil de Varlam, no sin antes pedir perdón a Ketovan y reprochar a su padre el empeño enmantener su posición a costa de la verdad. Abel cumple entonces con su penitencia y él mismo desentierra el cadáver de su padre y lo arroja a un barranco.

En la película hay una clara línea religiosa plagada de símbolos cristianos. Sin confesión y penitencia auténtica no hay renovación moral, según el mensaje transmitido. El cadáver de Varlam no merece el descanso. El paralelo en la realidad es también claro: para afrontar el futuro hay que reconciliarse Con el pasado, un pasado que la sociedad soviética sólo aborda parcialmente y con miedo. Los restos de Stalin fueron sacados del mausoleo del Kremlin, donde reposaban en compañía de Lenin en 1962 por una decisión del XXII Congreso del PCUS. Desde entonces, Stalin yace en el suelo en una fosa junto a la pared del Krenilin.


Ficha técnica

    Guión: Tengiz Abuladze, Nana Dzhanelidze, Rezo Kveselava.
    Música: Nana Dzhanelidze.
    Fotografía: Mikhail Agranovich.
    Productora: Qartuli Telepilmi / Sovexportfilm.

Reparto:

  • Avtandil Makharadze.
  • Ya Ninidze.
  • Zeinab Botsvadze.
  • Ketevan Abuladze.
  • Edisher Giorgobiani.
  • Kakhi Kavsadze.
  • Merab Ninidze.
  • Nino Zaqariadze.

Idioma original: Georgiano, ruso, italiano, alemán.





DVDRip VO - AVI
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Video: DVDRip, 2CD, XviD, 640x480
Audio: mp3 48 kHz, 108 kbit/s VBR, stereo

Language: Georgian





DVDRip VO - AVI [695.44 Mb + 693 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo
Idioma: Ruso con subtítulos en español (srt) aparte
Calidad: DVDRip
Resolución: 640 x 480
Formato: AVI
Tamaño: 692 MB + 690 MB





DVDRip VO - AVI [1.81 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Complete name : Monanieba.avi
Format : AVI
Format/Info : Audio Video Interleave
File size : 1.75 GiB
Duration : 2h 24mn
Overall bit rate : 1 732 Kbps
Writing application : FairUse Wizard - http://fairusewizard.com
Writing library : The best and REALLY easy backup tool
Video #0
ID : 0
Format : MPEG-4 Visual
Format profile : AdvancedSimple@L5
Format settings, BVOP : Yes
Format settings, QPel : No
Format settings, GMC : No warppoints
Format settings, Matrix : Default (MPEG)
Muxing mode : Packed bitstream
Codec ID : XVID
Codec ID/Hint : XviD
Duration : 2h 24mn
Bit rate : 1 530 Kbps
Width : 672 pixels
Height : 480 pixels
Display aspect ratio : 1.400
Frame rate : 25.000 fps
Resolution : 24 bits
Colorimetry : 4:2:0
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.190
Stream size : 1.54 GiB (88%)
Writing library : XviD 1.2.0.dev47 (UTC 2006-11-01)
Audio #1
ID : 1
Format : MPEG Audio
Format version : Version 1
Format profile : Layer 3
Codec ID : 55
Codec ID/Hint : MP3
Duration : 2h 24mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 192 Kbps
Channel(s) : 2 channels
Sampling rate : 48.0 KHz
Resolution : 16 bits
Stream size : 198 MiB (11%)
Alignment : Aligned on interleaves
Interleave, duration : 40 ms (1.00 video frame)
Interleave, preload duration : 504 ms
Writing library : LAME3.97
Encoding settings : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 18.6 -b 192

Ripped from the Ruscico DVD



[ Add all 2 links to your ed2k client ]
El estalinismo ha sido la mayor tragedia del ideal socialista

Nota Dom Abr 06, 2008 2:07 am
Pensava que esto era un forum rebelde. Para el cine anti-"stalinista" ya hay demasiado espacio en los medios de la burguesia. Qualquer dia hay ciclos de cine anti-antifascista...
"A luta é o único caminho". Lénine

Nota Dom Abr 06, 2008 1:03 pm
¡Que gore!

Podrías incluir ya puestos también películas producidas en el extranjero que denuncien las barbaridades del "stalinismo". Así a bote pronto se me ocurre por ejemplo "Enemigo a las puertas". Total.

Por cierto, la reseña de Pilar Bonet publicada en "El Pais" -al igual que la pelicula fue ofrecida a sus incautos lectores- no creo que la hayas puesto por su brillantez, sino porque es muy complejo encontrar alguna crítica favorable al film que provenga de un/una comunista reputado/a. Para la próxima por favor alguna peli que haya regalado El Mundo con alguna reseña de Fegueguico Jimenez Losantos. Ya que vamos a reirnos lo hacemos en condiciones.

Lo que si ha sido un paso es que pusieras de avatar el rostro de "Judas Trotsky".

En fin, el film es pura ficción. Los hechos, personajes... no encuentro nada demostrable. Cualquier parecido con la realidad no puede ser coincidencia, sólo puede ser pretensión, puesto que paralelismos con la vida terrenal, esa que los comunistas analizamos científicamente, en base a hechos, no tiene.

El único sub-foro de rebeldemule que aún merecía la pena...

En fín, gracias que un nuevo espacio en la red recopilará el verdadero cine soviético excluyendo el cine perestroiko.
"La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano." (Lenin)

"La victoria de la revolución será la dictadura del proletariado y el campesinado." (Lenin)

Nota Dom Abr 06, 2008 6:33 pm
Qué risa este personaje de Ninmunerito (ahora estrenando avatar, y eso que negaba ser trotskista) que se ha tomado esto como si fuera un jueguito de pulsos. No voy a caer en el estúpido juego de imbecilidades, solo que dentro de poco van a tenerle que cambiar el nombre al sitio porque de Rebelde le está quedando muy poco.

PS. por cierto, la película no la había visto y por confiado la había incluido en la lista de películas soviéticas disponibles en emule. Le agradezco al Ninnumerito de advertirme de la mierda que nos presenta y por lo tanto la he eliminado de la lista.

Nota Dom Abr 06, 2008 7:48 pm
Lo que hay que intentar es que en Rebeldemule deje de haber hooligans que se dedican a insultar simplemente porque los demás no compartimos su ideología criminal.

De todas formas, hay unas cuantas películas para postear, ya veréis lo interesante que va a quedar este subforo en unas semanas.
El estalinismo ha sido la mayor tragedia del ideal socialista

Nota Lun Abr 07, 2008 11:13 am
Nin78, propongo que pongas tambien 'Rambo' [con Silvester Stallone] y 'Desaparecido en combate' [con Chuck Norris]...

Pero no hay nadie que sea capaz de expulsar este provocador?!
"A luta é o único caminho". Lénine

Nota Lun Abr 07, 2008 5:34 pm
Aquí nadie está provocando, este es un subforo sobre cine soviético y la película reúne las condiciones. Si no encaja dentro de vuestra ideología criminal no os la descarguéis y ya está.

Una provocación es que a estas alturas, y con todo lo que se sabe al respecto, alguien se atreva a postear una película que es toda una apología de la colectivización forzosa del campo como Campos roturados.

El 99% de la izquierda repudia el estalinismo, sois vosotros los que tenéis que cambiar y no los demás. El problema lo tenéis vosotros por sostener unas ideas trasnochadas, criminales y que ya no defiende prácticamente nadie.

Tengo el mismo derecho que otros a postear películas en Rebeldemule.

Y, por cierto, a ver si aprendemos a escribir, cometes faltas de ortografía muy burdas.
El estalinismo ha sido la mayor tragedia del ideal socialista

Nota Lun Abr 07, 2008 6:15 pm
La película es política y soviética, reúne los requisitos tal y como yo los entiendo.

Por favor, no empecemos con el drama y el rasgar de vestiduras.

Nota Lun Abr 07, 2008 6:25 pm
El usuario "pedro_bala", no es español. Fíjate en su firma y lo comprobarás. Por lo tanto más que cometer errores burdos tiene un dominio de la lengua española excelente.

Si hay algo que me repatea es que se invierta la realidad y a la mayoría se presente como la minoría marginal trasnochada. Afirmas que el 99% de la izquierda repudia el stalinimo (dixit). Pero bueno, ¿tu en que mundo vives?. Debes incluir incluso al PSOE para legar a semejante conclusión. Porque que yo sepa, partidos y organizaciones de izquierda (evidentemente queda excluido el PSOE e IU) que "repudien el estalinismo" no son la mayoría. PCE (r), PCOE, PCE (m-l), PCPE... partidos que si pueden incluirse en ese concepto que todos conocemos como "izquierda". Creo que no te has enterado todavía que los trotskistas si son una minoría muy exigua que hasta muchos trotskistas llegan a reconocer como sectas. Así que me gustaría que me dijeses cual es para ti ese 99% de izquierdistas "anti-estalinistas".

Antes de la colectivización existían aproximadamente unos 10 millones de kulaks, de los cuales menos de 2 millones fueron condenados a diversas penas. Que en alguna ocasión se pudo actuar con más o menos capacidad de persuasión y evitar algún exceso que se pudiera cometer es cierto. Pero es sencillo extraer en pleno 2008 viviendo en un pias imperialista tal conclusión. En el momento histórico concreto donde se desarrolló la colectivización, había latente una guerra encarnizada de clases, pero lo paradójico es que los trotskistas no denuncian la quema de tierras por parte de los terratenientes, no denuncian los asesinatos de militantes comunistas, de funcionarios y campesinos, no dicen nada de las plagas provocadas, de la matanza de animales de trabajo para provocar hambre. Jamás un trotskista ha denunciado esto, tu no vas a ser menos. Claro, los trotskistas como son más revolucionarios que nadie prefieren desvirtuar y descontextualizar la realidad para criticar acientíficamente a los comunistas. Al igual que no dicen ni pío de los nazis si no se dedican a contar batallitas de Stalin durante la guerra, obvian por completo la actitud de los kulaks.

Otra obsesión, enfermedad diría yo es endosar todo error a Stalin. Por favor, seamos serios. Stalin no estaba detrás de cada uno de los 25.000 comunistas que fueron de la ciudad a supervisar entre otros el proceso. No dirigía cada paso, cada segundo de todos y cada uno de ellos. Hablemos de errores humanos, no errores de Stalin. Empecemos a hablar de excesos inevitables en el fragor de una lucha de clases a muerte, no de excesos y caprichos de Stalin.

Finalizando, -escribo más empujado por la influencia que ejercen tales difamaciones que por contestarte a ti, puesto que es evidente que tu no estás aquí para aprender sino para enmierdar- la colectivización en la URSS sirvió para subsistir y para que se salvaran muchísimas vidas de campesinos, cooperativistas y ciudadanos de la URSS en general.

Fueron muchas las tierras antaño improductivas recuperadas, y los planes teniendo en cuenta las adversidades siempre fueron positivas. A mi me gustaría saber cual era la alternativa posible, porque de no ser por la colectivización hubiesen sido probablemente millones los campesinos que hubiesen muerto de hambre.

Y te digo, puedes publicar toda la lista que quieras de eso que denominas cine anti-stalinista... por mi parte trabajo en un proyecto donde no tendrá cabida este tipo de actitudes que aunque tu de manera victimista quieras presentar de "oposición de izquierdas", amigo, creo que queda bien claro que tu de izquierdas no tienes absolutamente nada. Como comunista no estoy en contra de la pluralidad y diversidad de opiniones, evidentemente repudio el pensamiento único. Pero sé diferenciar a los camaradas divergentes, de los testaferros y sicofantes del capital, y reitero porque me harta ya en exceso el pequeño-burguesismo, la censura, la represión y la violencia del sistema capitalista hay que denunciarla y luchar contra ella, pero esa misma censura, represión y violencia si es necesario hay que ejercerla contra la burguesía que previamente la ha empleado durante siglos contra nosotros. La revolución no es un camino de rosas, y resulta patético que algunos se rasguen tanto las vestiduras porque un comunista ya sea por venganza o alentado por el odio en un escenario de lucha de clases encarnizado emplee una excesiva violencia.
"La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano." (Lenin)

"La victoria de la revolución será la dictadura del proletariado y el campesinado." (Lenin)

Nota Lun Abr 07, 2008 6:37 pm
Bolchevique_Alzado escribió:Como comunista no estoy en contra de la pluralidad y diversidad de opiniones, evidentemente repudio el pensamiento único. Pero sé diferenciar a los camaradas divergentes, de los testaferros y sicofantes del capital, y reitero porque me harta ya en exceso el pequeño-burguesismo, la censura, la represión y la violencia del sistema capitalista hay que denunciarla y luchar contra ella, pero esa misma censura, represión y violencia si es necesario hay que ejercerla contra la burguesía que previamente la ha empleado durante siglos contra nosotros. La revolución no es un camino de rosas, y resulta patético que algunos se rasguen tanto las vestiduras porque un comunista ya sea por venganza o alentado por el odio en un escenario de lucha de clases encarnizado emplee una excesiva violencia.


Entonces no estás en contra de la violencia política, ni de la censura, estás en contra de que la ejerzan sobre los tuyos, el mismo planteamiento burgués de Libertad Digital.

No creo que hagamos bien pareciéndonos a ellos. Y no creo que tengamos que censurar sus mentiras, lo que se censura son las verdades, de toda la vida.

Nota Lun Abr 07, 2008 6:40 pm
Ivanjoe, aquí, con moderaciones que obvian los insultos a la inteligencia y a gran parte de los compañeros, lo único que se rasga es rebeldemule. Y a tí personalmente y no a guineu, me estoy refiriendo.
Que lo sepan tus jefes.

Y ese anarquismo de recreo que ofreces no aguanta ni el primer envite. No me extraña que perdieramos la guerra.

Nota Lun Abr 07, 2008 6:45 pm
Y el fascista de Nin que no se ria, sus provocaciones no van mas allá.

Es un tonto útil en la vida y en rebeldemule.

Le engaño su madre, a veces pasa.

Nota Lun Abr 07, 2008 6:57 pm
Dorado escribió:Ivanjoe, aquí, con moderaciones que obvian los insultos a la inteligencia y a gran parte de los compañeros, lo único que se rasga es rebeldemule. Y a tí personalmente y no a guineu, me estoy refiriendo.
Que lo sepan tus jefes.


Aquí los únicos insultos y menosprecios vienen del fondo Stalin, la inteligencia no es algo físico que puedas cuantificar en base a unos mensajes, la gran parte de compañeros de la que hablas tiene su sitio como siempre y como lo tiene todo el mundo que visita el foro. RebeldeMule es más que yo y que el foro Soviético juntos y que a nadie le mata un link.

Dorado escribió:Y ese anarquismo de recreo que ofreces no aguanta ni el primer envite. No me extraña que perdieramos la guerra.


A mi lo que me extraña es que no la perdiéramos antes, cuando se decidió introducir el antitrotskismo en España, se acabó con revolucionarios de gran valía y se desmovilizó a una parte importante del primer frente. Lo terrible y paradójico es que eso se hiciera desde el PCE (con el apoyo de la burguesía republicana) y no desde la comandancia de los sublevados.

A los anarquistas de la guerra civil no se les puede reprochar nada, al contrario, fueron un ejemplo de revolución activa y de organización horizontal.

Nota Mar Abr 08, 2008 2:06 am
La verdad que da lastima escuchar comentarios como que solo no es foro sovietico sino rebeldemule es más que eso... aca no se tacha a rebeldemule sino las actitudes que son abiertas y tendenciosas que bienen a minar el objetivo de porque se creo rebeldemule que es una tematica rebelde.

Ivanjoe eres un lobo vestido de cordero, con esa actitud de que cumple requisitos para que este posteado con esa mentalidad pudieramos publicar absolutamente todo solo vastaria ver si cumple lo que dice el foro y sin importar el contenido... los burgueses en la cadena de cines nos relegan por ser críticos ahora aca tu permites abiertamente la publicacion de cuialquier contenido... solo falta apologia al nazismo.

Tu actitud como moderador deja mucho que desear y ya vine leyendo varios post donde sales con tu tipico no hay problema es bueno otros formas de abordar el problema sobre un tema sin importar que este venga de una fuente facista. Apoyo a bolchevique_alzado espero que el proyecto que esta haciendo salga pronto porque los contenidos que se estan posteando en rebeldemule ultimamente esta dejando mucho que desear, el unico espacio que a mi juicio mantenia una linea rebelde sin manchas era lo d cine sovietico y ahora esta ya se mancho.

Bueno con Nin no hay nada que hacer ya este personaje con su seudo careta de izquierdista y verdadero único revolucionario y que es el único visionario de como se debe dar la revolución ha demostrado ser un vulgar reviosionista y lo más lamentable es que con sus comentarios mina rebeldemule o sea mina el objetivo porque existe rebeldemule... este personaje sabe bien que hace asi como los kulak se dieron cuenta de que enfrentandose abiertamente al poder soviético no lograrián mucho decidieron entrar en el koljos para luego minarlo desde adentro y eso es la actitud de Nin a sacado lección de la historia para mal lastimosamente.

Despues de publicar este post de seguro saldra Ivanjoe junto con Nin, a justificar su forma de ser moderador y el otro personaje diciendonos trasnochado que defendemos una ideologia que ya nadie defiende... bueno va dar igual lo que diga estos dos personajes para mí.

Nota Mar Abr 08, 2008 12:36 pm
BolcheviqueAcabado escribió:

por mi parte trabajo en un proyecto donde no tendrá cabida este tipo de actitudes que aunque tu de manera victimista quieras presentar de "oposición de izquierdas", amigo, creo que queda bien claro que tu de izquierdas no tienes absolutamente nada. Como comunista no estoy en contra de la pluralidad y diversidad de opiniones, evidentemente repudio el pensamiento único. Pero sé diferenciar a los camaradas divergentes, de los testaferros y sicofantes del capital


Mi querido BolcheviqueAcabado, el proyecto en el que trabajas será la WEB más sectaria del mundo mundial.

Los estalinistas sois los más revolucionarios del mundo...por eso pactastéis el reparto de Polonia con Hitler, por eso habéis matado más comunistas que nadie.
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Lo más patético de Stalinbera, BolcheviqueAcabado, Ahumado, etc. no es lo ridículo de todas las ideas que defienden, sino que viven en su mundo, se les ha parado el reloj en 1945, o quizás antes. Cualquiera que os lea se monda de lo ignorantes que sois, no sabéis nada de nada.

Pero en fin, espero que acabes pronto tu proyecto-secta y dejéis de soltar vuestra basura ideológica criminal por Rebeldemule.
El estalinismo ha sido la mayor tragedia del ideal socialista

Siguiente

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.