RebeldeMule

El Chacal de Nahueltoro (Miguel Littín, 1969)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El Chacal de Nahueltoro
Miguel Littín (Chile, 1969) [B/N, 89 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] En 1960, José del Carmen Valenzuela Torres, un campesino de la localidad de Nahueltoro, en las cercanías de Chillán, alcoholizado e ignorante, asesinó con despiadada crueldad a Rosa Rivas Acuña, y a sus cinco hijos. Treinta y dos meses después de la brutal masacre, apenas cumplidos los veintitrés años y tras haber aprendido a leer y a escribir, el Chacal de Nahueltoro se enfrentó al pelotón de fusilamiento.

Comentario personal:

    El film no pretende ser un alegato en contra de la pena de muerte, sino un descarnado cuadro sobre «la pobreza de los pobres» y una denuncia del orden social.

Quatermain80, en "Cuando El Chacal se hizo hombre la sociedad se tornó en jauría", en Filmaffinity, el 2 de octubre de 2010, escribió:Primera película del realizador chileno Miguel Littín, que la dirigió con apenas veinticinco años, logrando un retrato durísimo del Chile rural de los años sesenta. Y es que basta con echar una mirada al personaje principal de este filme para percatarse de las carencias materiales, afectivas y culturales que son puestas de relieve [...]

Aquí se escribió:Película clave en la historia del cine chileno "El Chacal de Nahueltoro" consolidó en 1968 el movimiento llamado Nuevo Cine Chileno que ya había dado que hablar con Tres Tristes Tigres, rodada por Raúl Ruiz el año anterior, y al que se sumarían "Valparaíso Mi Amor" y otras obras importantes de ese período. Basada en un hecho real ocurrido a comienzos de los sesenta en los alrededores de Chillán, la película narra el apresamiento y la condena de José del Cármen Valenzuela Torres, acusado de triple homicidio. Con gran soltura narrativa, Littin -en su mejor momento- intercala episodios de la infancia del chacal y con ello realiza un emotivo y sólido retrato humano de su protagonista (encarnado brillantemente por Villagra). Destaca además la mirada del realizador para analizar un cuadro crítico de la administración de justicia, de la prensa y de las condiciones de un país responsable en buena medida de los crímenes individuales.

Pedro Labra, en "El chacal de Nahueltoro. ¿El mejor filme chileno de todos los tiempos?", en Revista de Cine Mabuse, escribió:Al "Chacal de Nahueltoro" se lo debe entender como parte de la eclosión del Nuevo Cine Latinoamericano y Chileno, movimiento que surgió del Primer Festival de Cine y Encuentro de Cineastas Latinoamericanos, efectuado en Viña del Mar en 1967. Allí un grupo de realizadores del continente manifestó la urgencia de hacer un cine distinto, con sus raíces puestas en la realidad del subdesarrollo, y comprometido con el cambio político y social.

Exponente fiel de la convicción de que el cine podía ser un importante instrumento para la toma de conciencia revolucionaria en una época de grandes convulsiones, el debut en el largometraje de Miguel Littin - tal como Valparaíso, mi amor (Aldo Francia, 1969) - es una suerte de 'documental re-creado' cuya realización se apegó a los métodos usados por el neorrealismo italiano.

El punto de partida es un suceso de la crónica roja que estremeció la opinión pública a comienzos de los 60. En Nahueltoro, cerca de Chillán, José del Carmen Valenzuela Torres, afuerino (campesino que va de un lugar a otro buscando trabajo temporero) analfabeto y alcoholizado, durante una borrachera asesinó con un cuchillo a su ocasional conviviente y las cinco hijas de ésta, incluyendo una criatura de pocos meses. El grupo pernoctaba a campo traviesa luego del desalojo de la mujer viuda y su prole, del rancho que habitaban.

Tras una acuciosa investigación en terreno, Littin escribió el guión que fue sufriendo modificaciones en el curso de la filmación. El rodaje utilizó las locaciones reales en las que ocurrieron los hechos (el lugar del crimen, la celda, etc.), y todos los textos que se escuchan son oficiales: entre ellos, el expediente de la causa judicial y entrevistas de prensa al asesino múltiple.

El relato se inicia con la detención del Chacal. Su interrogatorio por el juez instructor de la causa, sirve para enlazar sucesivos raccontos que reconstruyen la infancia de José, su vagar por el campo como adulto marginado socialmente, cómo conoce y se une a Rosa Rivas, y el brutal crimen. Este último, mostrado en toda su ferocidad, es sin duda el momento más impresionante y logrado del filme. Más adelante, en la cárcel, el reo es acogido por los otros presos, y mientras se prolonga el juicio, José aprende a leer y escribir, domina un oficio (hace guitarras), se vuelve católico y va a misa.

En el tramo final, el asesino es condenado a muerte, recibe asistencia espiritual del capellán de la cárcel, es entrevistado por un periodista, que también entrevista al juez. Espera hasta último momento un indulto presidencial, pero es fusilado. La película describe minuciosamente el procedimiento de la ejecución. Esa secuencia es la más débil de la cinta, ya que en ella Littin, perdiendo la mirada 'objetiva', busca subrayar su tesis acerca de la hipocresía de un sistema judicial que castiga con la muerte a un asesino arrepentido que ha llegado a ser otro hombre. En suma, la hipocresía de una sociedad sin interés en eliminar la marginalidad y miseria que originan un crimen como éste. En esta sección aparecen giros propios del melodrama, y el mismo lenguaje cinematográfico - que hasta ahora utilizó la cámara en mano y largos planos-secuencia - pierde su fuerte sentido indagatorio.

Claramente el filme no es sólo un logro personal de Littin, sino obra de un equipo, en el que destacan la dirección de fotografía, el montaje (a cargo de Pedro Chaskel) y el elenco. En ese sentido, sobresaliente es la interpretación protagónica de Nelson Villagra, cuyo desempeño borra la distancia entre actor y personaje; identificado totalmente con Valenzuela Torres, su actuación se convierte en el eje de interés del relato.


Ficha técnica

    Guión: Miguel Littín.
    Fotografía: Héctor Ríos.
    Música: Sergio Ortega.
    Productora: Cine Experimental de la Universidad de Chile / Cinematografica Tercer Mundo / Erco Films.

Reparto:

  • Nelson Villagra.
  • Shenda Román.
  • Héctor Noguera.
  • Luis Alarcón.
  • Marcelo Romo.
  • Rubén Sotoconil.

Género: Drama social.





Secuencias






DVDRip VO - AVI [697 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Ripper ...........: Team MESS Video Codec ......: XviD
Release Date .....: 09/13/2007 Video Quality ....: ~1006 kbps
Theater Date .....: 06/xx/1970 Resolution .......: 512x384
DVD RLS Date .....: 02/28/2006 Audio Codec ......: MP3 VBR
DVD Runtime ......: 01:28:58 Audio Bitrate ....: ~81 kbps
Aspect Ratio .....: 1.33:1 Framerate ........: 23.976
Language .........: Spanish Subtitles ........: English
IMDb URL..........: http://www.imdb.com/title/tt0064147/
IMDB Rating ......: 7.4/10 (114 votes)
Film Genre .......: Drama
Packet............: 49*15MB
Filesize..........: 697 MB





DVDRip VO - AVI [698 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
Common Media Info
File Format: AVI
File Size: 698.05 MB
Play Time: 1:28 h
Video Header Info
Video Codec: XVID
Video BitRate: 924 kBit/s
Video Frames/Sec: 29.970
Width x Height: 624 x 464
Audio Header Info
Audio Codec: MPEG-1, Layer 3
Audio BitRate: 162 kBit/s
Audio Channels: 2 (Stereo)
Audio SampleRate: 48.000 kHz





Un saludo.

[ Add all 3 links to your ed2k client ]



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.