Sinopsis:
- [propia] Praga (República Checoslovaca, socialista), 1951. Distintos dirigentes del partido comunista están siendo sometidos a examen por el ministerio de interior. Se les acusa de corrupción política, de lucrarse en el comercio exterior con países capitalistas, y de espionaje, dada su relación de proximidad con Noel Field, militante comunista anglo-americano que supuestamente habría creado una red de espionaje para la CIA, como prolongación de su antiguo compromiso con esta organización durante la II GM por encargo del NKVD, haciendo doble juego.
Según la versión del ministerio del interior checo, los militantes comunistas acusados por la trama de corrupción y espionaje habrían visto quebrada su tradicional determinación comunista al contaminarse de experiencias "impuras" en la guerra española del 36, donde lucharon como voluntarios internacionalistas, y en la resistencia antifascista francesa, momento en el que confraternizaron con el mentado Field. Lo que realmente hay detrás de todo este montaje es una pugna por el timón del estado, en favor de una gobernabilidad más independiente de la Unión Soviética o subordinada sin remedio a esta, pugna cada vez más bronca por la reciente escisión yugoslava del orbe soviético.
Comentario personal:
- Sobre la autocrítica materialista travestida en confesión cristiana en el seno de los partidos comunistas. Constatable hoy incluso en organizaciones no gobernantes, parlamentarias o extraparlamentarias, pero herederas todas de la III Internacional. Adjunto "El partido se suicida", de Zizek.
María Toledano, en "Asuntos de familia en la Dacha de Stalin", en El Otro País, en noviembre de 2010, escribió:[...] Artur London, checo, revolucionario, comunista, hombre de acción y pensamiento, vino a España como voluntario, encuadrándose en las Brigadas Internacionales. “Estoy aquí porque soy voluntario y daré, si es necesario, hasta la última gota de mi sangre para salvar la libertad de España, la libertad del mundo entero”, proclamaba. Después, terminada su lucha internacionalista, prosiguió en la Resistencia francesa contra los nazis. Detenido y deportado a Mauthausen consiguió, igual que uno de mis hermanos, sobrevivir a aquel infierno. El resto es conocido: 1945, liberación de Europa, capitulación de Alemania, París es una fiesta. Artur tiene 30 años y está delgado. Una juventud, que parecía eterna, entregada a la causa del antifascismo. Luego vino Stalin y los stalinistas checos: represión, juicio, cadena perpetua. Artur London era Viceministro de Asuntos Exteriores y fue uno de los condenados en el Proceso de Praga de 1952. Pero esta vez eran los suyos, y los jueces que le investigaban, sus compañeros. O los que él creía suyos: los nuestros. En 1956, excarcelado, rehabilitado, escribió este libro que tardó varios años, hasta 1963, en ver la luz de la imprenta en su país. Más tarde redactó "La confesión" (1968), sobre el stalinismo en Praga, obra que alcanzó fama mundial gracias a la película de Costa Gavras, "L'aveu" (Francia, 1970), con Yves Montand y Simone Signoret, guión del “cabeza de chorlito”, Pasionaria dixit, Jorge (George) Semprún, antiguo Ministro de Cultura del Reino de España.
Dice el impertinente Borges, o si no lo dice se lo atribuyo en este lance, que todos somos griegos en el exilio. Quizá nuestro origen cultural sea ese (o nos guste creerlo) y nos sintamos, en ocasiones, fuera de nuestro territorio intelectual. En realidad, prefiero situarme en un espacio más concreto, un lugar común para los que hemos transitado, con mayor o menor fortuna, los empedrados caminos del comunismo: todos hemos sido (o somos) stalinistas en el exilio. Titulo esta nota introductoria "Asuntos de familia en la dacha de Stalin". Artur London, como muchos de los jóvenes comunistas, dirigentes o no, que combatieron en la Guerra de España (una acertada denominación frente a los que, con perversas intenciones, llaman guerra civil a la guerra europea antifascista, antesala de la segunda mundial, que sufrió España entre 1936 y 1939), padecieron a su regreso las atroces embestidas del pensamiento único staliniano. Acusados de desviacionistas, trotskistas, herejes de variadas familias, anticomunistas, muchos de esos muchachos tuvieron un destino fatal e inesperado.
Pepe Gutiérrez-Álvarez, en "Las dolorosas lágrimas de Lenin", en facebook, el 3 de febrero de 2020, escribió:El autor de El Estado y la revolución quizás sí habría aceptado la imagen cinematográfica suya de la secuencia final de "La confesión" ("L'Aveu", Francia, 1970), la del rostro llorando pintado en pared que se hizo famosa en aquel agosto de 1968. La imagen denunciaba la ocupación de los tanques “soviéticos” de la Praga de la “primavera” en la que se dieron la mano el socialismo y la libertad. En ella, se puede ver que el rostro compungido del líder bolchevique evocaba el doloroso significado, un significado plenamente aceptado en un momento en el que los tanques soviéticos cerraban cualquier tentativa de reforma democrática del sistema burocrático que se hacía llamar socialismo. Recordemos que el filme (asequible en Filmin) se basaba en la obra homónima de un viejo comunista judío checoslovaco, Artur London, un estalinista “ortodoxo” que tuvo que pasar un tremendo trance para despertar, y para ayudar a otros a hacerlo.
Fue dirigida por Constantin Costa-Gravas poco después de realizar “Z”, que se había convertido en el buque insignia del llamado “cine político” (en realidad todo cine lo es en mayor o menor medida), un filme que había erigido en estandarte del mayo del 68, unas “jornadas” animadas por unas vanguardias juveniles que se opusieron desde las barricadas al capitalismo y al imperialismo como al “socialismo real”. Los rostros de Artur y Lise London lo pusieron dos actores estrechamente ligados al comunismo francés de la “Résistance”, Yves Montand y Simone Signoret, en tanto que los secundarios fueron actores galos bastante reputados. Detrás del evento estuvo otro personaje no menos significado en el comunismo francés: Claude Lanzmann, autor de la mítica teleserie “Shoah”, el trabajo más serio jamás realizado desde el cine sobre el holocausto judío.
La película fue recibida con cara de perro por parte del PCF, que acababa de expulsar a Roger Garaudy y que antes se había convertido (según confesó Malraux a José Bergamín en un ministerio de la cultura vacío por la huelga) en la “última barricada” del sistema. Autores como Louis Aragon y Federico Melchor (en Nuestra Bandera) hicieron de abogado de la obra argumentando que las acusaciones y la torturas infligidas a London eran injustas porque “nunca fue trotskista”. Por cierto, Breznev justificó la ocupación con el argumento de que habían descubierto una “infiltración trotskista”, en realidad una pequeña célula juvenil ligada a la Cuarta Internacional… Obviamente, la derecha no desaprovechó la oportunidad para utilizar la película contra el comunismo.
- Otras referencias
- Artur London: fragmentos del capítulo cinco de La confesión.
- Slavoj Zizek: "Capítulo 3. El partido se suicida", en ¿Quién dijo totalitarismo? Cinco intervenciones sobre el (mal)uso de una noción, ed. Pre-Textos, Valencia, 2002, pp. 115-133.
Ficha técnica
- Guion: Jorge Semprún; basado en el relato de Artur London y Lise London.
Música: Giovanni Fusco.
Fotografía: Raoul Coutard.
Productora: Les Films Corona, Les Films Pomereu.
Reparto:
- Yves Montand (Artur London, alias "Gérard").
- Simone Signoret (Lise London).
- Michel Vitold (Bohumil Smola).
- Gabriele Ferzetti (Vladimír Kohoutek).
- Jean Bouise (Karel Berger, gerente de la fábrica).
- Sacha Briquet.
- Marcel Cuvelier (Karel Šváb).
- Gérard Darrieu (interrogador con gafas).
- Gilles Ségal (interrogador).
- Henri Marteau (interrogador).
- Jean Lescot (policía).
- Michel Beaune (Jaroslav Růžička, abogado).
- Jacques Rispal (Otto Šling, antiguo secretario del partido).
- Michel Robin (Josef Urválek, fiscal general).
- Georges Aubert (Tonda).
- Marc Bonseignour.
- Thierry Bosc (Rudolf Slánský).
- André Cellier (Bertrand, militante comunista en Francia, en 1965).
- Monique Chaumette (René Křížkovská, amiga y camarada de Lise).
- Jean-Paul Cisife.
- Pierre Decazes (l'officier de la perquisition).
- Pierre Delaval.
- Vassilis Diamantopoulos (Vavro Hajdů).
- Jacques Emin.
- Marc Eyraud (algún profesional de la política).
- Jean-François Gobbi (interrogador).
- Maurice Jacquemont (Bruno Köhler).
- William Jacques (Otto Katz, alias "André Simone", redactor-jefe del periódico del partido).
- Jean-Pierre Janic.
- Patrick Lancelot (interrogador joven).
- Guy Mairesse (el médico).
- François Marthouret (policía).
- Pierre Moncorbier (Jaroslav Novák, presidente del tribunal).
- Charles Moulin (Karol Bacílek).
- Umberto Raho (Osvald Závodský).
- László Szabó (policía secreta).
- Claude Vernier (Bedřich Geminder).
- Nicole Vervil (Gusta Fučíková)
- Pierre Vielhescaze (Wagner).
- Antoine Vitez (Jean, militante comunista en Francia, 1965).
- Jacques Marbeuf (un asesor).
- Paul Savatier.
Idioma original: Francés.
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