Sinopsis:
- [fuente] Durante el siglo XVIII, en Japón, la paz hace que muchos samurais acaben en la más absoluta pobreza. Un samurai decidido a suicidarse intenta antes vengar la mala suerte de su hijastro, que lo ha perdido todo por un engaño.
Comentario personal:
- En cualquier sociedad bajo el orden del capital, la autoidentificación de los obreros con ciertos oficios puede ser tan alta, o la rutina laboral tan cautivante, como para que muchos pierdan el sentido de la vida cuando se retiran. Pero Japón es otro nivel. Allí avergüenza al extremo perder el empleo, no ser empleado; es el máximo marcador de éxito social.
Me pregunto si ha existido otra sociedad en la que los obreros pusieran tanta pasión por ser herramienta, confiando en que las cosas sean como las retratan. No sorprende que en la esfera incel y ancap el bushido sea una fuente de inspiración. Supongo que el genio de Kobayashi trasladó este problema contemporáneo a una fábula feudal para que a sus paisanos el mensaje les entrara mejor.
Tsugumo Hanshirō, interpretado por Tatsuya Nakadai, en el guion, escribió:Nuestro reconocido honor de samuráis no es más que un brillo que se queda en la superficie [...] Vos presumís de tradiciones de valentía. Pero incluso los mejores hombres de la casa de Iyi sólo buscan una fachada falsa.
Juliana Cullell Ibáñez, en "Harakiri: La muerte del honor", en El Mono Gramático, el 5 de octubre de 2021, escribió:[...] La historia se vincula al principio del seppuku o harakiri, el suicidio ritual de los samurái tras ser deshonrados. Tras la unificación del Japón, muchos samuráis y señores opuestos al shogun Tokugawa se vieron desprovistos de tierras y empleos. En un tiempo en que los samurái emprendieron la transición de guerreros a burócratas, miles de ellos se vieron rebajados a empleos comunes y a una subsistencia precaria.
Alberto Sáez Villarino, en "Cineclub | Harakiri (Masaki Kobayashi, 1962)", en EAM Cinema Magazine, el 23 de marzo de 2016, escribió:[...] "Harakiri" fue considerada como una leyenda antisamurái. Kobayashi hace gala de su capacidad crítica más aguda y destroza los escalafones jerárquicos y las rígidas normas sobre las que se sustentaban los pilares fundamentales del folclore marcial japonés. El respeto sigue estando presente incluso de manera más evidente; el respeto por las emociones y entereza de un pueblo sometido por su clase elitista. Ahí reside la importancia del director, en su humanismo, en defender al individuo por encima de la institución. La misma institución que condenó a la pobreza y a la indigencia a aquellos iconos de los que posteriormente presumiría y se vanagloriaría como ejemplo de la grandeza de su acervo cultural. Kobayashi, como muchos de sus homólogos nipones, prefiere recurrir a la irónica alegoría que al grito de protesta. Sus formas revelan la gran influencia expresionista; claro ejemplo es la decisión del protagonista de rechazar el kimono blanco, tradicional para este tipo de ceremonias, y conservar el suyo negro, cuyo contraste con la blanca tarima en la que se sitúa para su narración, origina una clara visión simbólica de la intransigencia y las falsas apariencias que se esconden tras una fachada inmaculada. Esto, sumado al propio blanco y negro panorámico de la imagen de Yoshio Miyajima, habitual director de fotografía de Kobayashi, completa esa perspectiva alegórica de expansión infinita, de eternidad, de poder absoluto que lo puede abarcar todo. Porque precisamente eso pensaba el Shogun, que su legado y su poder feudal se extendería para siempre, algo que, como testigos temporalmente externos, tenemos constancia de que no fue así, por lo que dicha alegoría cobra un sentido absoluto. [...]
- Otras referencias
Kira: "Suicidios por corona en Japón y cómo se idolatra a las víctimas", en su canal de youtube, el 10 de noviembre de 2020.
Ficha técnica
- Guion: Shinobu Hashimoto; basado en la historia de Yasuhiko Takiguchi.
Música: Tôru Takemitsu.
Fotografía: Yoshio Miyajima (B&W).
Productora: Shochiku Kinema Kenkyû-jo.
Reparto:
- Tatsuya Nakadai (Tsugumo Hanshirō).
- Rentaro Mikuni (Saitō Kageyu).
- Shima Iwashita (Tsugumo Miho).
- Akira Ishihama (Chijiiwa Motome).
- Yoshio Inaba (Omodaka Hikokuro).
- Jo Azumi (Ichiro Shimmen).
- Yoshio Aoki (Kawabe Umenosuke).
- Akiji Kobayashi (Ii Clan Retainer).
- Masao Mishima (Tango Inaba).
- Ichirô Nakaya (Yazaki Hayato).
- Kei Sato (Masakazu).
- Tetsuro Tamba.
Idioma original: Japonés.
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