RebeldeMule

Sin techo ni ley (Agnès Varda, 1985)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Sin techo ni ley
Sans toit ni loi
Agnès Varda (Francia, 1985) [105 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Lírico réquiem de Mona, una adolescente vagabunda que es encontrada muerta, mostrando en flashback sus últimos meses de vida, su desarraigo social y sus relaciones con la gente que conoció.

En Cinema de Perra Gorda, el 8 de febrero de 2005, se escribió:“Tú no existes”, le dirá en un momento de esta película un agricultor contracultural a Mona (Sandrine Bonnaire) al ver que no responde a las posibilidades de trabajo y relativa estabilidad que le ha ofrecido. Y es cierto; la protagonista de "Sans toit ni loi" (1985) (con la que Agnès Varda logró uno de los mayores éxitos de crítica de su trayectoria como realizadora cinematográfica) inicia su presencia en la película apareciendo muerta en una cuneta y totalmente desarrapada.

Es a partir del descubrimiento de su cadáver como una voz en off (presumiblemente la propia realizadora) intenta redescubrir las últimas semanas de existencia de este singular personaje, libre, inconformista y sin ataduras, que en su deambular por un sur de Francia eminentemente rural mostrará su profundo escepticismo ante los personajes que con ella se encuentran, por más que a ellos su presencia sí que marque de una u otra forma sus vidas. A partir de esa dicotomía se establece la génesis de una película que deliberadamente carece de conflicto dramático. En todo momento sabemos la conclusión de las andanzas y desde los primeros compases del metraje podemos advertir la verdadera mirada que la veterana realizadora francesa impone a sus fotogramas. Introduciendo actores semiprofesionales, afrontando una impronta visual que capta la sombría tristeza del campo, la psicología de unos personajes que sorprendentemente se entrelazan a partir de su relación con Mona.

Ella es una joven para la que aparentemente no importan los sentimientos, la estabilidad ni vínculo alguno de atadura a lo comúnmente establecido. Vistiendo en todo momento con una ropa gastada, abandonando toda norma de higiene, probando la droga cuando puede o trabajando esporádicamente únicamente para sobrevivir, la joven se pasea con su imperturbable hieratismo (al que la estupenda interpretación de la Bonnaire otorga toda su fuerza y naturalismo), nuestra protagonista se pasea por antiguas mansiones rurales, contempla árboles enfermos, se hospeda en caravanas u hogares en ruinas, convive con inmigrantes y delincuentes y no deja de impresionar a personas de estabilidad económica y profesional con las que, sin embargo, no querrá transigir.

La cámara de Agnès Varda se ofrece contemplativa, con resonancias bressonianas, utilizando una sencilla planificación con predominio de panorámicas y un cierto regusto al detalle (esa imagen en la que vemos en una cafetería las manos cuidadas de la mujer que la porta en su coche, comparada con las encallecidas y sucias de Mona). Es evidente que la sobriedad de la configuración de "Sin techo ni ley", esa ausencia de toma de postura, esa mirada limpia y sin prejuicios a lugares, personajes y situaciones marginales o poco tratadas en la pantalla, son las que otorgan la fuerza a un film que de una parte ofrece momentos tan sinceros, divertidos y entrañables como la complicidad que (mediante unos coñacs) se ofrece entre Mona y la anciana dueña de la mansión en el campo. Por otra parte, no es menos cierto que aquellos elementos que quizá en su momento pudieron ofrecer más impacto en el momento de estreno de la película (esas intermitentes miradas/confesiones de varios de sus personajes al espectador), ahora aparezcan un tanto innecesarios.

Película sobria y sin concesiones pero al mismo tiempo concebida como un producto claramente “de prestigio”, es indudable que pese a todo "Sans toit ni loi" ha logrado sobrellevar con entereza la prueba del paso del tiempo, con una mirada tan triste como verista de un universo rural y frío (en este elemento sí que la fisicidad de sus paisajes traspasan la pantalla) y una dirección de actores sincera y creíble en la cual podemos encontrar ecos de ese cinema-verité en el que la realizadora se introdujo como directora muchos años atrás.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Francés.





Secuencias (del DVDRip VO Vagabond edición Criterion de 1.45 Gb)







DVDRip VO - AVI [695 Mb]





DVDRip VO (Vagabond edición Criterion) - AVI [1.45 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
¡Atención! Este hilo contiene diversos enlaces, primero a la peli prinicipal que le da nombre "Sin techo ni ley" y a sus respectivos subtítulos en castellano y acto seguido he incluído unos archivos extras que forman parte de los bonus del dvd Criterion (cada uno con sus respectivos subtítulos también). A los que en fecha del 2102/2008 añado un cuarto extra. Es muy recomendable no ver los extras antes que la película, si tienes intención de disfrutarla, puesto que en los extras se analizan y se muestran escenas relevantes de la película. En resumen, que si quieres disfrutar del largometraje, déjate los extras para después aunque bajen antes que la peli.

Sobre los extras:

- Extra 1. ¿Quién no recuerda esa risa que une a la anciana rica y a la joven pobre gracias a unas cuantas copitas de Oporto en esa simpática borrachera que hizo desaparecer por un momento las barreras sociales en "Sans toit ni loi"? La anciana rica era interpretada por la magnífica Marthe Jarnias y con este corto Agnès Varda le rinde un sencillo pero emotivo homenaje.

Subs en castellano rippeados del dvd original (Increíble pero cierto, la primera vez que encuentro unos subs de Varda en castellano incluidos en el dvd). A los subs les he pegado un buen lavado de cara puesto que no tenían apenas ningún acento, las "os" llevaban todas circunflejo en lugar de acento cerrado y dolía leer lo de que buscaban "una anciana que tuviera como mínimo 80 anos) así que coloqué todas las eñes que faltaban.

En mi opinión el enmohecimiento que padeció la cinta original no hace más que añadirle encanto e incluso interés.

- Extra 2:
Agnès Varda escribió:En este bonus, en homenaje a la música de "Sans toit ni loi", agrupamos los travellings, uno tras otro. Así podrá verse claramente el empalme de imágenes y sobre todo podrá oírse la partitura. Espero que esta presentación del concierto de Joanna Bruzdowicz ponga obviamente de relieve la composición y explique lo que yo pretendía. [...] Era una forma de decir que Mona caminaba de forma continua, sólo los encuentros interrumpían su marcha. Pero lo cierto es que Mona camina hacia la muerte, al compás de las notas de "La Vita".


- Extra 3. Souvenirs, entretiens, notes et commentaires. Pues como el nombre indica, recuerdos del rodaje, notas y comentarios sobre "Sans toit ni loi". Varda, 18 años después del rodaje, busca a algunos de los personajes y actores que formaron parte de la peli, encuentra a Assoun (el tunecino que enseñó a Mona a podar viñedos) trabajando en la misma casa de campo. Habla largo y tendido con Sandrine Bonnaire y con algunas de las actrices que formaron parte del proyecto pero sobretodo nos cuenta sus intenciones, sus emociones, sus búsquedas, sus encuentros e incluso rescata alguna toma descartada comparándola con la elegida... en resumen, muy interesante. Si "Sans toit ni loi" te gustó, adelante!

- Extra 4: Metamorfosis de Sandrine Bonnaire. Corto extracto de la "resurrección" del personaje de Mona de "Sans toit ni loi", encarnado por Sandrine Bonnaire en el largo Les "Cent et une nuits de Simon Cinéma" dirigido por Agnès Varda en 1995. Pequeño homenaje que rinde a su emblemático film, en la película que le encargaron para homenajear el centenario del cine.
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
RippeR:Apocalypse
Release date........: 2008/02/13
Video Codec.........: XviD
Audio Codec.........: AC3 48000Hz
Audio Channels......: 1 ch Mono
Video Bitrate.......: 1757 kbps
Display Aspect Ratio: 1.828 16:9
Resolution..........: 720x416
Size................: 1,44 GB (1552 Mb)
Framerate...........: 23 fps
Source..............: DVD Dual Layer NTSC
Genre...............: Drama
Language............: French
Subs................: English
Runtime.............: 01:45:56

Audio Codec.........: AC3 48000Hz
Audio Channels......: 1 ch Mono
Video Bitrate.......: 1757 kbps
Display Aspect Ratio: 1.828 16:9
Resolution..........: 720x416
Size................: 1,44 GB (1552 Mb)
Framerate...........: 23 fps
Source..............: DVD Dual Layer NTSC
Genre...............: Drama
Language............: French
Subs................: English
Runtime.............: 01:45:56





DVDRip VO - AVI [1.36 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 1,36 GiB
Duración : 1 h 45 min
Tasa de bits general : 1 844 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2178/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP2
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 45 min
Tasa de bits : 1 643 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 432 píxeles
Relación de aspecto : 5:3
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.220
Tamaño de pista : 1,22 GiB (89%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 1 h 45 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 1 canal
Channel layout : C
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 145 MiB (10%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 42 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
Service kind : Complete Main



[ Add all 14 links to your ed2k client ]

Nota Jue Feb 21, 2008 8:32 pm
Wag avisa en DXC de nuevo ripeo Criterion, dejo la cita por si hay interesados. Yo he subido algún extra más, dentro de un rato lo incluyo en el post principal. Que alguien diga algo por aquí que me da hasta vergüenza estar hablando yo sola todo el rato.

[Editado por el comité de RBM para incluir los enlaces en el primer mensaje. Muchas gracias, tahita.]

Nota Jue Feb 21, 2008 9:18 pm
Aupa, tahita, me apunto también a este nuevo extra ;). ¿Sabes si los subs que posteaste en el hilo principal se ajustan a esta nueva copia de Criterion?

La película me ha gustado. Tiene una atmósfera muy envolvente, además de que los personajes, gracias a ese toque documental, son muy creíbles. Me ha encantado especialmente comprobar cómo Agnés Varda te consigue engañar con la imagen, cómo juega con el doble sentido en algunas situaciones.

Nota Jue Feb 21, 2008 9:24 pm
Hola, tahita

El post que te has currado es modélico, y la película rebeldemulera. Pero el hecho de que nadie responda no quiere decir que no haya interés, la gente de aquí es poco dada a agradecimientos insustanciales, los comentarios quizás vengan más adelante cuando se haya visto la película.

Yo tenía descargada una versión DVDRip de 700 MB que la sustituiré por esta de CRITERION de 1,45 GB.

Un saludo y gracias.

Nota Jue Feb 21, 2008 9:56 pm
A mi tampoco me gustan los agradecimientos insustanciales, pero publicar 2 o 3 posts seguidos sin que nadie respire me violentaba un poco, ji ji.

Salut!



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.