Sinopsis:
- Entre 1861 y 1865 tuvo lugar la Guerra de Secesión que enfrentó al ejército confederado (Sur) con las tropas de la Unión (Norte). Los militares del Norte eran reacios a reclutar hombres negros y armarlos para luchar contra el Sur; pero, finalmente, se aprobó una ley que lo permitía. El regimiento 54 de Massachusetts fue el primero y el más valeroso de los batallones formados por negros, y el coronel Robert Gould Shaw fue el encargado de organizarlo.
Comentario personal (6 de julio de 2015):
- Está contado en clave militar, pero es una película sobre la acción colectiva de las clases dominadas. En plena guerra civil norteamericana (1861-1865), la esclavitud como empresa retrocede en los estados del norte y, como gesto de buena voluntad, el ejército unionista recluta un batallón de hombres negros libres. Al mando de este nombran a un intelectual blanquito de clase acomodada, simpatizante de la causa abolicionista. Lo que en clave interna significa que no se confía a los negros el papel protagonista de su liberación. A lo largo de la película, el oficial/intelectual y su tropa de famélicos van a tener que 1) entenderse mutuamente, 2) enseñarse organización sobre la marcha para ganar una posición de respeto en unos estados del norte que no han liberado a los negros del esclavismo por filantropía, sino para explotarlos industrialmente a bajo costo, que al fin es de lo que va la contienda: una guerra económica para modernizar el país.
Vircenguetorix, en "El regimiento 54 de Massachusetts sí luchó por combatir la esclavitud, el resto no", en Filmaffinity, el 1 de enero de 2007, escribió:Es una película a reivindicar como material educativo y enseñanza de la historia. Porque nadie hizo la guerra por los esclavos negros. Ellos fueron una excusa, una bandera más, una forma de marketing... La guerra civil americana es un asunto esencialmente de dos modelos de regímenes políticos que se están dando en un estado biológicamente en crecimiento y geopolíticamente expansivo. Los derechos humanos son temas totalmente accesorios. [...] Lo mejor sería haber puesto un epílogo, porque aquello no consiguió la libertad de los negros, sino la no-esclavitud que es diferente, porque la igualdad, lo que se dice igualdad, tendríamos que esperar a la segunda mitad del siglo XX con Kennedy para tener una sociedad que se le pareciese... y todavía queda mucho por hacer.
Andreu Espasa y Jordi S. Martínez, en "Lucha y ejemplo en Frederick Douglass", en Rebelión, el 7 de septiembre de 2013, escribió:Los dos iconos afroamericanos más importantes del siglo XX, Malcolm X y Martin Luther King Jr., son figuras bastante conocidas fuera de su país. El siglo XIX estadounidense, en cambio, tan rico en fascinantes ejemplos de esclavos fugitivos que acaban convirtiéndose en agitadores abolicionistas, aún no ha sido integrado en nuestra memoria popular. La aparición de una nueva traducción de Vida de un esclavo americano (1845) de Frederick Douglass, gracias a la encomiable apuesta de la editorial Capitán Swing y al excelente trabajo de los traductores Carlos García Simón e Íñigo Jáuregui Eguía, representa una meritoria contribución a la popularización del personaje más relevante de la historia afroamericana del siglo XIX. La obra abarca la vida de Douglass como esclavo en el estado meridional de Maryland, su fuga al Norte y los primeros tiempos como esclavo fugitivo en Massachusetts. También incluye uno de sus discursos más célebres, con motivo de la fiesta nacional del 4 de julio, donde reflexiona sobre las contradicciones de una nación fundada en los ideales emancipadores de la Ilustración y penosamente enriquecida por la negación radical y sistemática de estos mismos ideales a una parte considerable de su población.
En Vida de un esclavo americano queda fuera, pues, la mayor parte de la vida de Douglass, ya en libertad, cuando se convirtió en un famoso e influyente líder abolicionista, destacado militante del sufragio femenino –del que hizo una vehemente defensa en la histórica Convención de Seneca Falls de 1848–, fiel amigo de la libertad irlandesa, infatigable defensor de los derechos del mundo del trabajo y, durante un breve periodo de tiempo, máxima autoridad diplomática de Estados Unidos en la República de Haití.
La obra de Frederick Douglass es el ejemplo más destacado de la narrativa de la esclavitud afroamericana. A pesar de todo, el autor es relativamente poco conocido entre nosotros. Probablemente, buena parte de esta ignorancia se explica por el injusto olvido del que ha sido víctima en Hollywood. En efecto, salvo una brevísima aparición en "Tiempos de Gloria" (1989) de Edward Zwick, Douglass es el gran ausente en los dramas históricos del cine norteamericano. La ausencia de Douglass tiene sentido. Hollywood tiene un largo historial, culminado con la vergonzante chapuza del "Lincoln" de Spielberg, de invisibilizar a los afroamericanos de su propia historia, al retratar la Guerra de Secesión y el consiguiente fin de la esclavitud como episodios históricos protagonizados casi exclusivamente por blancos.
Otro factor que juega en contra del conocimiento de Douglass es la incomprensión general sobre el lugar que ocupa la esclavitud en la historia del capitalismo. Hay que reconocer que los apologetas del capitalismo, ayudados paradójicamente por los tóxicos restos de las versiones más vulgarizadas y deterministas del marxismo, han logrado imponer la percepción ahistórica según la cual el capitalismo y la esclavitud son realidades institucionalmente incompatibles. Según este relato, el principal responsable del fin de la esclavitud en los Estados Unidos fue el empuje incontenible del desarrollo del capitalismo industrial en el norte del país. Se trata de una visión tan conveniente para la actual clase dominante como alejada del más mínimo respeto a la verdad.
Lo cierto es que el final de la esclavitud tal como existía en el Sur de los Estados Unidos representa uno de los golpes más duros de la historia del capitalismo. Con la liberación de los esclavos, se esfumaron millones de dólares en propiedad privada, se atenuó la hiperexplotación de millones de trabajadores negros y se cuestionó la lógica capitalista de expropiación y mercantilización de las relaciones humanas. Evidentemente, esta medida no fue impulsada de manera suicida por los grandes capitalistas del momento ni tampoco vino determinada por ninguna exigencia interna en su sistema económico. El destino final de la esclavitud en los Estados Unidos no estaba escrito en ningún manual de economía o historia. La abolición fue el resultado victorioso de un amplio movimiento democrático e internacional que incluía radicales de clase media, obreros británicos que preferían sufrir el paro a tener que colaborar económicamente con el gobierno rebelde de la Confederación y, obviamente, los mismos afroamericanos, que tuvieron un papel muy relevante en la muerte de la esclavitud, ya fuera participando en las revueltas de esclavos, huyendo hacia las posiciones del ejército federal durante la Guerra, combatiendo en las filas del mismo ejército en peores condiciones que sus compañeros blancos o, como el mismo Douglass, escapando de la esclavitud para luego llevar una vida de agitación y organización en pro de la abolición en todo el país. [...]
Ficha técnica
- Música: James Horner.
Fotografía: Freddie Francis.
Guión: Kevin Jarre.
Productora: Tri-Star.
Reparto:
- Matthew Broderick (coronel Robert Gould Shaw).
- Denzel Washington (soldado Trip).
- Cary Elwes (mayor Cabot Forbes).
- Morgan Freeman (sargento mayor John Rawlins).
- Bob Gunton (general Charles Garrison Harker).
- Andre Braugher (Thomas Searles).
- Jay O. Sanders (general George Crockett Strong).
- JD Cullum (Henry Sturgis Russell).
- Cliff De Young (coronel J. Montgomery).
- Donovan Leitch (capitán Charles Fessenden Morse).
- Jihmi Kennedy (Jupiter Sharts).
- Jane Alexander (Sarah Blake Sturgis Shaw).
- Bill Nunn.
- Kevin Jarre (soldado del Décimo de Connecticut).
Idioma original: Inglés.
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