RebeldeMule

La evasión (Jacques Becker, 1960)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La evasión
Le trou
Jacques Becker (Francia, Italia; 1960) [113 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Manu, Roland, Jo y Vosselin comparten celda en la prisión francesa de La Santé. Los cuatro han pensado un elaborado método para escapar de la prisión, pero cuando están a punto de ejecutarlo, les asignan un nuevo compañero de celda, al que no saben si comunicarle o no sus planes.

Comentario personal:

    Bueno, aquí está una de las películas más interesantes -e ignoradas- que hayan pasado por RBM. Se trata de una historia muy emocionante sobre la vida de unos presidiarios que intentan evadirse de una prisión. En mi opinión, la mejor película del género. Y quizás la más marxista, porque más allá de la apariencia de la trama argumental uno descubre una intencionalidad ideológica en la convivencia entre los internos de origen obrero y el recién llegado burgués. La solidaridad de los primeros y la ceguera (y egoísmo) del segundo. Ahí está la esencia del film: los valores de clase.

Díaz Trancho, en "DVD: 'La evasión' (Jacques Becker, 1960)", en LDNM, nº 17, julio-agosto de 2005, escribió:Se estrena estos días en formato DVD "La evasión", uno de los mejores dramas carcelarios jamás filmados en Europa. Si como dice el personaje de Alec Guinness en "El puente sobre el río Kwai" (1957), el deber de todo reo es tratar de fugarse, entonces el deber de todo cineasta que pretenda hablar de las cárceles es retratar estas aspiraciones de libertad y a los presos con el arrojo necesario para llevarlas a cabo. Ningún film lo hace mejor que "La evasión", última película y obra cumbre del director francés Jacques Becker.

Rodada en 1960 con un pequeño y excelente equipo de actores, muchos de ellos no profesionales, la película disecciona los esfuerzos de cinco presos de una cárcel de París que recurren al socorrido método del butrón con túnel en su búsqueda de la libertad. El argumento recordaría a otros clásicos del género en los que se usa el mismo sistema de huida –"La gran evasión" (1963), "La fuga de Alcatraz" (1979)–, si no fuera porque la fuerza de sus personajes poco tiene que ver con los manidos héroes de las épicas (y epidérmicas) producciones yankis. La evasión habla de hombres empeñados en una misión, decididos a hacer lo que sea, sin rastro de resignación. Hombres de cuerpos fornidos, rostros esculpidos y ojos insondables que miran de frente a sus carceleros; delincuentes orgullosos de los que ya no quedan. Ya sólo por estos atributos de sus protagonistas la película resulta más que interesante: nos ayuda a entender la historia de cierta marginalidad con principios que, ya sea para escaparse de un presidio o para situarse al frente de la barricada, no suele vacilar en las horas decisivas.

Obviamente hoy ya no quedan sino residuos de personajes de esta calaña. La invención del toxicómano como enfermo social y el traslado de las cárceles del centro de las ciudades a los más escondidos descampados de cada provincia han propiciado su práctica desaparición. Pero he aquí películas como ésta para recordarnos que hubo un día en el que un carcelero era un carcelero y no un funcionario de prisiones, el talego se llamaba cárcel y no centro de internamiento y el alcaide era un cabrón con pintas de egoísta despiadado, muy alejado del profesional comprensivo y bienintencionado que se retrata en películas como "Brubaker" (1980), éxito de crítica y público del muy progresista tándem Robert Redford-Sydney Pollack.

Pero no nos confundamos, "La evasión" no es sólo un hermoso poema en honor de estos personajes marginales. También cuenta con una trama entretenida y sólida, llena de tensión y acción, extrañas complicidades y clarificadoras traiciones. Un montaje que arranca todas las posibilidades dramáticas de unos interiores asfixiantes, un poco en la línea de "Un condenado a muerte se ha escapado" (1956) de Robert Bresson, pero sin su pedantería disfrazada de austeridad narrativa. La casi total ausencia de elipsis consigue que admiremos sobrecogidos los hercúleos esfuerzos que requiere la fuga (estremecedoras las secuencias de construcción del túnel), y el final no deja lugar a dudas sobre las intenciones del film. Una película para no perderse.

Capi Vidal / José María Fernández, en "El agujero", en Reflexiones desde Anarres, el 31 de agosto de 2008, escribió:Los que pasamos gran parte del mes de agosto en un Madrid de canícula infernal, pudimos disfrutar en la filmoteca de "La evasión" (más conocida por su título original "Le Trou" -"el agujero"-), un film legendario dirigido en 1960 por el gran Jacques Becker (padre de Jean Becker, también realizador, que tiene ahora en la cartelera española la película, con un tramo final muy decepcionante, "Dejad de quererme"). Tal vez, junto a "Le Trou", la obra más memorable y personal de Becker sea "París, bajos fondos", una brillante recreación de los ambientes criminales de la capital francesa a principios del siglo XX, a través del drama que se desarrolla cuando dos hombres pertenecientes a ese mundo se enfrentan por la misma mujer.

Le Trou se basa en la novela de José Giovanni, tal vez fusionado en la película en varios personajes (aunque se habla de que pudiera ser el enérgico Manu, interpretado por Philippe Leroy), y trata de la minuciosa preparación de una fuga de la cárcel, resultando asombrosa alguna secuencia en que contemplamos en tiempo real cómo trabajan los cinco esforzados protagonistas (una sensación similar se tiene en la famosa secuencia del butrón de "Rififí", dirigida en 1955 por Jules Dassin). La empatía que tendrá el espectador con estos presos, sin que nos cuenten de modo alguno el origen de su delitos (exceptuando al más joven de ellos, de modales aparentemente finos que ocultan una naturaleza cobarde e inicua mitigada por la empresa solidaria que está viviendo, asunto clave al final del relato), hace que estallaran los aplausos al término de un filme carcelario cargado de dignidad, que no enfatiza ninguna de sus propuestas sobre la amistad y la lealtad (la solidaridad entre los compañeros de prisión tal vez sería poco creíble en otro contexto que no sea el de la Francia de 1947). El realismo que busca Becker para implicar al espectador lo consigue desde el inicio con una breve secuencia, a modo de prólogo, en la que el personaje de Roland (todo un profesional, con experiencias previa en fugas de prisión), hablando al espectador, nos aclara que los hechos que vamos a contemplar fueron ciertos y nos menciona incluso que así se lo narró él al realizador (se produce así cierto juego entre ficción y realidad, nada tramposo en mi opinión). Creo que pocas veces podremos encontrar una secuencia más emotiva en el cine, reveladora de las intenciones de este filme, que aquella en que dos integrantes del grupo rematan al fin el agujero en un infernal tunel de tres metros (donde, insisto, somos espectadores y partícipes de la labor perforadora realizada con escasos medios), acarician así la ansiada libertad y, pese a ello, deciden volver solidariamente a comunicar el hecho a sus compañeros y acabar el plan inicial (cosa que no resulta extraño al espectador a esas alturas, que comparte así la solidaridad del grupo de presos). No quiero revelar cómo acaba la película, pero sí diré que, llegando al colofón de la narración, hay un plano reflejado en un espejo (el cual utilizan a modo de periscopio para vigilar si pueden ser descubiertos) que me provoca una sensación que no he tenido en ninguna película de terror.

José Giovanni, autor de la novela Le Trou publicada en 1957, llegó a convertirse en un reputado escritor y realizador cinematográfico con categoría de autor, siendo un nombre a destacar dentro de la serie negra francesa. Los valores aventureros, el individualismo solidario, con una firme apuesta por la amistad, la lealtad y unos marcados principios, así como su desconfianza hacia las instituciones, le colocan a mucha distancia de estos mediocres tiempos que vivimos a comienzos del siglo XXI. Tres novelas suyas se convirtieron en brillantes adaptaciones cinematográficas dirigidas por los mejores nombres del cine francés: "La evasión"/"Le trou", "A todo riesgo" ("Classe tous risques", 1960, Claude Sautet) y "Hasta el último aliento" ("Le deuxième soufflé", 1966, Jean-Pierre Melville).


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Francés.





Secuencias






DVDRip VE - AVI [1.36 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : La evasion Le Trou.Spanish.XviD.MP3.DVDRip.By.FreAk.TEAm.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,36GIB
Duración : 1h 58min.
Tasa de bits total : 1 642Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.1 (build 2439/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2439/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 58min.
Tasa de bits : 1 552Kbps
Ancho : 608pixeles
Alto : 352pixeles
Relación de aspecto : 1,727
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.290
Tamaño de pista : 1,29GIB (95%)
Librería de codificación : XviD 1.0.3 (UTC 2004-12-20)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 1h 58min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 80,0Kbps
Canal(es) : 1canal
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Tamaño de pista : 67,9MB (5%)
Alineación : Alineación entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 504 ms





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [945 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : La Evasion [Le Trou 1960] DVDRip Xvid 1.1 French-Español.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 946MB
Duración : 1h 58min.
Tasa de bits total : 1 114Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2178/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L3
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 58min.
Tasa de bits : 971Kbps
Ancho : 528pixeles
Alto : 304pixeles
Relación de aspecto : 1,737
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.242
Tamaño de pista : 825MB (87%)
Librería de codificación : XviD 1.1.0 Beta1 (UTC 2005-01-16)

Audio #1
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 1h 58min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 64,0Kbps
Canal(es) : 1canal
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Demora del video : 24ms
Tamaño de pista : 54,3MB (6%)
Alineación : Alineación entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 504 ms
Librería de codificación : LAME3.92

Audio #2
ID : 2
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 1h 58min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 64,0Kbps
Canal(es) : 1canal
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Demora del video : 24ms
Tamaño de pista : 54,3MB (6%)
Alineación : Alineación entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 504 ms
Librería de codificación : LAME3.92





BDRip Dual (VO/VE) - AVI (XviD-AC3) [2.03 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : La.evasión.(Jacques.Becker,1960).(Spanish..French.Spanishsub).BDrip.XviD-AC3.by.Marc27.(filibusteros.com).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Formato del perfil : OpenDML
Tamaño del archivo : 2,03GIB
Duración : 2h 11min.
Tasa de bits total : 2 204Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 2h 11min.
Tasa de bits : 1 802Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 432pixeles
Relación de aspecto : 5:3
Velocidad de cuadro : 23,976 (24000/1001)fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.242
Tamaño de pista : 1,66GIB (82%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio #1
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 2h 11min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 180MB (9%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 42 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms

Audio #2
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 2h 11min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 181MB (9%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 42 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





BDRip 720p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [6.07 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
UniqueID/String : 251213919187914617388711991651635732152 (0xBCFE0A7B1D7A017EACF757A5D3FA9EB8)
Nombre completo : Le.Trou.(1960,.Jacques.Becker).BDRip.720p.Dual.Subs.(French.Spanish.Subs).BDrip.720p.x264-AC3.by.grupo.publicHD.&.felipema.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4 / Version 2
Tamaño del archivo : 6,07GIB
Duración : 2h 11min.
Tasa de bits total : 6 596Kbps
Fecha de codificación : UTC 2016-08-22 14:16:48
Aplicación de codifición : mkvmerge v8.3.0 ('Over the Horizon') 64bit
Librería de codificación : libebml v1.3.1 + libmatroska v1.4.2

Video
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 5marcos
ID Códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 2h 11min.
Tasa de bits : 5 761Kbps
Ancho : 1 200pixeles
Alto : 720pixeles
Relación de aspecto : 5:3
Modo de velocidad de cuadro : Constante
Velocidad de cuadro : 23,976 (24000/1001)fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.278
Tamaño de pista : 5,31GIB (87%)
Idioma : Inglés
Default : Si
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 2h 11min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 640Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 604MB (10%)
Título : French Audio
Idioma : Francés
Default : Si
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 2h 11min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 180MB (3%)
Título : Audio Spanish
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 2h 7min.
Tasa de bits : 33bps
Count of elements : 993
Tamaño de pista : 31,1Kib (0%)
Título : Spanish Subtis
Idioma : Español
Default : Si
Forced : No

Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 2h 9min.
Tasa de bits : 30bps
Count of elements : 928
Tamaño de pista : 28,8Kib (0%)
Título : English subtis
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Texto #3
ID : 6
Formato : VobSub
Modo Muxing : zlib
ID Códec : S_VOBSUB
ID Códec/Info : Picture based subtitle format used on DVDs
Duración : 2h 10min.
Tasa de bits : 1 575bps
Count of elements : 1030
Tamaño de pista : 1,48MB (0%)
Título : Japon Subtis
Idioma : Japonés
Default : No
Forced : No

Menú
00:00:00.000 : en:00:00:00.000
00:08:34.139 : en:00:08:34.139
00:21:24.158 : en:00:21:24.158
00:31:09.493 : en:00:31:09.493
00:44:03.766 : en:00:44:03.766
00:53:05.891 : en:00:53:05.891
01:05:41.813 : en:01:05:41.813
01:17:50.833 : en:01:17:50.833
01:28:55.330 : en:01:28:55.330
01:37:56.204 : en:01:37:56.204
01:48:31.088 : en:01:48:31.088
01:57:30.710 : en:01:57:30.710
02:05:04.372 : en:02:05:04.372





Relacionado:



[ Add all 7 links to your ed2k client ]

Nota Dom Feb 10, 2008 12:06 pm
Totalmente de acuerdo con "nueve maletas".

"Una de las películas más ignoradas": lo curioso es que la primera vez que vi "Le trou" fue hace muchos años, por TVE, y en 'horario de máxima audiencia'... Los tiempos cambian.

Sobre los valores de clase. A veces hay quien se toma a cachondeo expresiones como "la clase obrera será el fundamento de la revolución", y refuerza su cachondeo exhibiendo un par de ejemplos de aburguesados obreros actuales... Tales chacotas no pueden esconder que sólo en base a los valores propios de la clase obrera (de los hombres y mujeres de la clase obrera) cabe huir de la catástrofe a que nos conduce el sistema actual, y que quien se divierte mientras no pone en práctica esos valores no es más que un pobre delator, como se nos dice al final de la película...

Moralista me pilla el domingo.

Nota Mar Mar 11, 2008 11:41 pm
Un apunte para los aficionados a las VO. He encontrado unos subs que van bien con esta versión. Los de subdivx incluidos en el post inicial, al menos a mí, se van desincronizando según avanza el metraje:

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero caracangrejo.]

Con respecto a la película en sí no puedo más que suscribir las opiniones tanto de Nueve Maletas como de Perestroiko. Como bien decían en "La bola de cristal": "Solo no puedes, con amigos sí" :P. A nivel de curiosidad es interesante ver la cárcel de La Santé (aún en "servicio") por dentro. Me han chocado los suelos de madera y todos esos recovecos y pasadizos que dan cuenta de la antigüedad de la construcción. A otro nivel, da qué pensar sobre unas condiciones que perduran hoy en día y en las que se ve obligada a sobrevivir a la población reclusa. El hacinamiento, la prepotencia de los carceleros, la falta de intimidad, los problemas de convivencia… Se podría decir que, en este último aspecto, los protagonistas de "Le trou" tienen suerte. Tienen un objetivo que les condena a llevarse bien: la fuga. Con respecto al "chota burgués", tan sólo mostrar mi más profundo asco por su actitud. El mismo que siento por quienes aún tienen la poca vergüenza de afirmar que "la cárcel sirve para reinsertar a los/as presos/as".



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.