Sinopsis:
- [fuente] Manu, Roland, Jo y Vosselin comparten celda en la prisión francesa de La Santé. Los cuatro han pensado un elaborado método para escapar de la prisión, pero cuando están a punto de ejecutarlo, les asignan un nuevo compañero de celda, al que no saben si comunicarle o no sus planes.
Comentario personal:
- Bueno, aquí está una de las películas más interesantes -e ignoradas- que hayan pasado por RBM. Se trata de una historia muy emocionante sobre la vida de unos presidiarios que intentan evadirse de una prisión. En mi opinión, la mejor película del género. Y quizás la más marxista, porque más allá de la apariencia de la trama argumental uno descubre una intencionalidad ideológica en la convivencia entre los internos de origen obrero y el recién llegado burgués. La solidaridad de los primeros y la ceguera (y egoísmo) del segundo. Ahí está la esencia del film: los valores de clase.
Díaz Trancho, en "DVD: 'La evasión' (Jacques Becker, 1960)", en LDNM, nº 17, julio-agosto de 2005, escribió:Se estrena estos días en formato DVD "La evasión", uno de los mejores dramas carcelarios jamás filmados en Europa. Si como dice el personaje de Alec Guinness en "El puente sobre el río Kwai" (1957), el deber de todo reo es tratar de fugarse, entonces el deber de todo cineasta que pretenda hablar de las cárceles es retratar estas aspiraciones de libertad y a los presos con el arrojo necesario para llevarlas a cabo. Ningún film lo hace mejor que "La evasión", última película y obra cumbre del director francés Jacques Becker.
Rodada en 1960 con un pequeño y excelente equipo de actores, muchos de ellos no profesionales, la película disecciona los esfuerzos de cinco presos de una cárcel de París que recurren al socorrido método del butrón con túnel en su búsqueda de la libertad. El argumento recordaría a otros clásicos del género en los que se usa el mismo sistema de huida –"La gran evasión" (1963), "La fuga de Alcatraz" (1979)–, si no fuera porque la fuerza de sus personajes poco tiene que ver con los manidos héroes de las épicas (y epidérmicas) producciones yankis. La evasión habla de hombres empeñados en una misión, decididos a hacer lo que sea, sin rastro de resignación. Hombres de cuerpos fornidos, rostros esculpidos y ojos insondables que miran de frente a sus carceleros; delincuentes orgullosos de los que ya no quedan. Ya sólo por estos atributos de sus protagonistas la película resulta más que interesante: nos ayuda a entender la historia de cierta marginalidad con principios que, ya sea para escaparse de un presidio o para situarse al frente de la barricada, no suele vacilar en las horas decisivas.
Obviamente hoy ya no quedan sino residuos de personajes de esta calaña. La invención del toxicómano como enfermo social y el traslado de las cárceles del centro de las ciudades a los más escondidos descampados de cada provincia han propiciado su práctica desaparición. Pero he aquí películas como ésta para recordarnos que hubo un día en el que un carcelero era un carcelero y no un funcionario de prisiones, el talego se llamaba cárcel y no centro de internamiento y el alcaide era un cabrón con pintas de egoísta despiadado, muy alejado del profesional comprensivo y bienintencionado que se retrata en películas como "Brubaker" (1980), éxito de crítica y público del muy progresista tándem Robert Redford-Sydney Pollack.
Pero no nos confundamos, "La evasión" no es sólo un hermoso poema en honor de estos personajes marginales. También cuenta con una trama entretenida y sólida, llena de tensión y acción, extrañas complicidades y clarificadoras traiciones. Un montaje que arranca todas las posibilidades dramáticas de unos interiores asfixiantes, un poco en la línea de "Un condenado a muerte se ha escapado" (1956) de Robert Bresson, pero sin su pedantería disfrazada de austeridad narrativa. La casi total ausencia de elipsis consigue que admiremos sobrecogidos los hercúleos esfuerzos que requiere la fuga (estremecedoras las secuencias de construcción del túnel), y el final no deja lugar a dudas sobre las intenciones del film. Una película para no perderse.
Capi Vidal / José María Fernández, en "El agujero", en Reflexiones desde Anarres, el 31 de agosto de 2008, escribió:Los que pasamos gran parte del mes de agosto en un Madrid de canícula infernal, pudimos disfrutar en la filmoteca de "La evasión" (más conocida por su título original "Le Trou" -"el agujero"-), un film legendario dirigido en 1960 por el gran Jacques Becker (padre de Jean Becker, también realizador, que tiene ahora en la cartelera española la película, con un tramo final muy decepcionante, "Dejad de quererme"). Tal vez, junto a "Le Trou", la obra más memorable y personal de Becker sea "París, bajos fondos", una brillante recreación de los ambientes criminales de la capital francesa a principios del siglo XX, a través del drama que se desarrolla cuando dos hombres pertenecientes a ese mundo se enfrentan por la misma mujer.
Le Trou se basa en la novela de José Giovanni, tal vez fusionado en la película en varios personajes (aunque se habla de que pudiera ser el enérgico Manu, interpretado por Philippe Leroy), y trata de la minuciosa preparación de una fuga de la cárcel, resultando asombrosa alguna secuencia en que contemplamos en tiempo real cómo trabajan los cinco esforzados protagonistas (una sensación similar se tiene en la famosa secuencia del butrón de "Rififí", dirigida en 1955 por Jules Dassin). La empatía que tendrá el espectador con estos presos, sin que nos cuenten de modo alguno el origen de su delitos (exceptuando al más joven de ellos, de modales aparentemente finos que ocultan una naturaleza cobarde e inicua mitigada por la empresa solidaria que está viviendo, asunto clave al final del relato), hace que estallaran los aplausos al término de un filme carcelario cargado de dignidad, que no enfatiza ninguna de sus propuestas sobre la amistad y la lealtad (la solidaridad entre los compañeros de prisión tal vez sería poco creíble en otro contexto que no sea el de la Francia de 1947). El realismo que busca Becker para implicar al espectador lo consigue desde el inicio con una breve secuencia, a modo de prólogo, en la que el personaje de Roland (todo un profesional, con experiencias previa en fugas de prisión), hablando al espectador, nos aclara que los hechos que vamos a contemplar fueron ciertos y nos menciona incluso que así se lo narró él al realizador (se produce así cierto juego entre ficción y realidad, nada tramposo en mi opinión). Creo que pocas veces podremos encontrar una secuencia más emotiva en el cine, reveladora de las intenciones de este filme, que aquella en que dos integrantes del grupo rematan al fin el agujero en un infernal tunel de tres metros (donde, insisto, somos espectadores y partícipes de la labor perforadora realizada con escasos medios), acarician así la ansiada libertad y, pese a ello, deciden volver solidariamente a comunicar el hecho a sus compañeros y acabar el plan inicial (cosa que no resulta extraño al espectador a esas alturas, que comparte así la solidaridad del grupo de presos). No quiero revelar cómo acaba la película, pero sí diré que, llegando al colofón de la narración, hay un plano reflejado en un espejo (el cual utilizan a modo de periscopio para vigilar si pueden ser descubiertos) que me provoca una sensación que no he tenido en ninguna película de terror.
José Giovanni, autor de la novela Le Trou publicada en 1957, llegó a convertirse en un reputado escritor y realizador cinematográfico con categoría de autor, siendo un nombre a destacar dentro de la serie negra francesa. Los valores aventureros, el individualismo solidario, con una firme apuesta por la amistad, la lealtad y unos marcados principios, así como su desconfianza hacia las instituciones, le colocan a mucha distancia de estos mediocres tiempos que vivimos a comienzos del siglo XXI. Tres novelas suyas se convirtieron en brillantes adaptaciones cinematográficas dirigidas por los mejores nombres del cine francés: "La evasión"/"Le trou", "A todo riesgo" ("Classe tous risques", 1960, Claude Sautet) y "Hasta el último aliento" ("Le deuxième soufflé", 1966, Jean-Pierre Melville).
Ficha técnica
- Guión: José Giovanni, Jacques Becker, Jean Aurel; basado en la novela de José Giovanni.
Música: Philippe Arthuys.
Fotografía: Ghislain Cloquet (B&W).
Productora: Filmsonor / Play Art / Titanus.
Reparto:
- Michel Constantin (Geo Cassine).
- Jean Keraudy (Roland Darbant, el detenido, jefe del plan de evasión).
- Philippe Leroy (Manu Borelli, un detenido).
- Raymond Meunier (Vossellin, alias "Monseñor").
- Marc Michel (Claude Gaspard).
- André Bervil (director de la prisión).
- Jean-Paul Coquelin (brigadier Grinval).
Idioma original: Francés.
Secuencias
DVDRip VE - AVI [1.36 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- La evasion Le Trou.Spanish.XviD.MP3.DVDRip.By.FreAk.TEAm.avi [1.36 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [945 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- La Evasion [Le Trou 1960] DVDRip Xvid 1.1 French-Español.avi [945.81 Mb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: castellano (emule)
BDRip Dual (VO/VE) - AVI (XviD-AC3) [2.03 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- La.evasión.(Jacques.Becker,1960).(Spanish..French.Spanishsub).BDrip.XviD-AC3.by....usteros.com).avi [2.03 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: castellano (subdivx) / castellano (emule)
BDRip 720p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [6.07 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Le.Trou.(1960,.Jacques.Becker).BDRip.720p.Dual.Subs.(French.Spanish.Subs).BDrip.7...D.&.felipema.mkv [6.07 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: castellano (subdivx) / castellano (forzados) (emule) / incluidos en castellano, inglés y japonés
Relacionado:
[ Add all 7 links to your ed2k client ]