RebeldeMule

¡Vampiros en La Habana! (Juan Padrón, 1985)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
¡Vampiros en La Habana!
Juan Padrón (Cuba, España, RDA; 1985) [69 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Un científico vampiro ha creado el Vampisol, una pócima revolucionaria, que permite a los vampiros pasear bajo la luz del Sol. En cuanto la noticia llega a oídos de los grandes clanes de vampiros, todos viajan a La Habana para hacerse con el control de la fórmula: los estirados y siniestros vampiros europeos, y los mafiosos vampiros norteamericanos. Pepito, un trompetista, sobrino del creador de Vampisol, será perseguido por ambos grupos desde que se le encarga la custodia de la fórmula.

Jorge Galeano, en "Vampiros en La Habana, el imperialismo al acecho", en La Izquierda Diario, el 7 de mayo de 2022, escribió:[...] Una parodia mezclada con los films de gángster y con el subgénero de vampiros, hacen una mezcla perfecta de cine antiimperialista.

Claudia Fidalgo, en Madri+d, el 25 de mayo de 2015, escribió:[...] En la década de los ochenta en la isla predomina el cine de género, capaz de reflejar el cataclismo del momento del Período Especial. Se vive un proceso social que trae consigo un estilo crítico del cual se nutre esta película, cuestionadora y reflexiva, que recrea los años treinta, mirando a un pasado que justifica una globalización y que, de entre sus peculiaridades, cabe destacar la del monopolio mundial de los grandes estudios de Hollywood, pero además la pluralidad, la novedad y nuevas idiosincrasias permitiendo la ruptura con lo clásico. Es así, bajo un llamado Cine Imperfecto, y mediante el uso de un lenguaje dirigido a un público maduro, como se generan cambios en los patrones establecidos y se permite ver reflejado el momento histórico con el cual se identifica el receptor de la obra. La animación, estereotipo encasillado a la infancia, queda anulada por ese hablar intencionado con tono adúltero, político y con un generoso toque de humor negro, como se puede ver en el minuto trece, en la famosa escena donde se ofrece catar sangre humana. Esta tendencia fue criticada en diferentes países, sobre todo en aquellos donde el capitalismo estaba más consolidado, “The fourteen-to sixteen-year-old crowd may not get the anticapitalist message, but they might be tickled by the fangs”. [...]


Ficha técnica


Reparto (animación):


Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI [700 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 700MB
Duración : 1h 9min.
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits total : 1 412Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2178/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Personlizado
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 9min.
Tasa de bits : 1 298Kbps
Ancho : 512pixeles
Alto : 384pixeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.264
Tamaño de pista : 643MB (92%)
Librería de codificación : XviD 1.2.0.dev47 (UTC 2006-11-01)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Format_Settings_Mode : Joint stereo
Format_Settings_ModeExtension : MS Stereo
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 1h 9min.
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 101Kbps
Tasa de bits nominal : 128Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Tamaño de pista : 50,2MB (7%)
Alineación : Alineación entrelazado
Entrelazado, duración : 24 ms (0,60fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 580 ms
Librería de codificación : LAME3.97
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 17 --abr 128
Idioma : Espanol





DVDRip VO - AVI [1.06 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,06GIB
Duración : 1h 9min.
Tasa de bits total : 2 188Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 9min.
Tasa de bits : 1 986Kbps
Ancho : 688pixeles
Alto : 512pixeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Entrelazado
Orden de la exploración : Campo inferior primero
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.226
Tamaño de pista : 985MB (91%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 9min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 95,2MB (9%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





DVDRip VO - AVI [1.08 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Format : AVI
Format/Info : Audio Video Interleave
File size : 1.08 GiB
Duration : 1h 12mn
Overall bit rate : 2 142 Kbps

Video
ID : 0
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L3.0
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, ReFrames : 3 frames
Codec ID : H264
Duration : 1h 12mn
Bit rate : 2 000 Kbps
Width : 688 pixels
Height : 464 pixels
Display aspect ratio : 4:3
Frame rate mode : Variable
Frame rate : 29.970 fps
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.209
Stream size : 1.01 GiB (93%)
Writing library : x264 core 120 r2151 a3f4407
Encoding settings : cabac=1 / ref=4 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x113 / me=umh / subme=7 / psy=1 / psy_rd=1,00:0,00 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-2 / threads=3 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=16 / b_pyramid=1 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=2000 / ratetol=1,0 / qcomp=0,60 / qpmin=10 / qpmax=51 / qpstep=4 / cplxblur=20,0 / qblur=0,5 / ip_ratio=1,40 / aq=1:1,00

Audio
ID : 1
Format : MPEG Audio
Format version : Version 1
Format profile : Layer 3
Codec ID : 55
Codec ID/Hint : MP3
Duration : 1h 12mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 128 Kbps
Channel(s) : 2 channels
Sampling rate : 48.0 KHz
Compression mode : Lossy
Stream size : 66.2 MiB (6%)
Alignment : Split accross interleaves
Interleave, duration : 24 ms (0.72 video frame)





:str: Reproducción:





Relacionado:



[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Nota Dom Sep 10, 2023 10:54 pm
Alejandro Fierro, en "¡Vampiros en La Habana!", en Mentekupa, el 7 de septiembre de 2023, escribió:Juan Padrón fue el creador de Elpidio Valdés, el personaje de dibujos animados que está anclado en la memoria sentimental de varias generaciones de cubanos. Las aventuras de este coronel del ejército mambí en su lucha contra los españoles estaban preñadas a partes iguales de humor y heroísmo. La serie sintonizó de inmediato con el ethos del carácter cubano y con la mitología del nacimiento de la gesta independentista. Como cantaba Carlos Varela en su “Memorias”: “no tengo a Supermán/tengo a Elpidio Valdés”.

El éxito le permitió a Juan Padrón lanzarse a proyectos más ambiciosos. Ya había incursionado en el largometraje en 1979, con una adaptación para la gran pantalla del propio Elpidio Valdés. Con "¡Vampiros en La Habana!", seis años más tarde, Padrón sorprendió a su público al despachar una historia totalmente alejada del personaje que le dio la fama, tanto en contenido y sentido del humor como en diseño.

Fue una sorpresa gozosa, cabría añadir. Porque "¡Vampiros en La Habana!" es un descacharrante delirio en el que se mezclan géneros, referencias cinematográficas, guiños a la idiosincrasia isleña, reconstrucciones históricas y urbanísticas y un humor corrosivo muy para adultos –sexualidad explícita incluida– que terminó por colocar a la película entre los grandes clásicos de la cinematografía cubana.

El punto de partida de un guion que firma el propio Padrón con su hermano Ernesto, también dibujante, no puede ser más surrealista: la lucha de dos clanes de vampiros por hacerse con el control de una pócima que les permite soportar la luz del sol y cuyo inventor es un vampiro refugiado en La Habana. Su exilio cubano obedece a que el brebaje, denominado Vampisol, necesita grandes cantidades de ron y piña colada…

La acción está situada en los años treinta del siglo XX, lo que permite nimbar a los protagonistas, al igual que ocurría con Elpidio Valdés, con el halo de las luchas por la libertad. En esta ocasión la pelea es contra la dictadura de Gerardo Machado. La ubicación temporal también sirve para homenajear a una de las muchas edades de oro que ha tenido la ciudad: los clubes de salsa y latin jazz, ilustrados sonoramente por la abrasiva trompeta de Arturo Sandoval; las húmedas noches de fiesta por las calles de La Habana Vieja; el malecón al atardecer, donde coinciden enamorados y bandas de conspiradores; las pensiones y meubles a los que acuden parejas estrictamente heterosexuales –algún gag en ese sentido hoy sería completamente irreproducible–; las casonas de la oligarquía y las corralas del barrio, representando las aparentemente inamovibles diferencias de clase que saltarían por los aires tres décadas después; la catedral con las prostitutas que deambulan por sus arcadas y sus portales en busca de turistas trasnochados; los primeros convertibles llegados a la isla rasgando el silencio de la madrugada habanera…

Por esos escenarios, dibujados con una indisimulada intención evocadora, circula una galería de personajes entrañables que oscilan entre el “choteo” –ese barniz de humor irreverente que impregna el sentir cubano– con el coraje y la valentía de un pueblo siempre cimarrón. No hay contradicción. Ya Justo Planas, en su estudio sobre Elpidio Valdés, señalaba que Juan Padrón, de alguna forma, había logrado “conciliar la solemnidad de toda guerra con el carácter cubano, probando de una vez que no son excluyentes”. Este fresco incluye a la migración gallega, tan risible pero a la vez tan querible, pero deja fuera de cualquier consideración cariñosa a gringos y europeos, blancos de las puyas más ácidamente decoloniales.

La coctelera de referencias va desde las películas de terror de serie B de la Hammer Film Productions –comenzando ya en los títulos de crédito– hasta los filmes de gánsteres, del "Scarface" de los años treinta a "El Padrino". La última media hora es puro slapstick acelerado, más cercano a Chaplin, Buster Keaton o Harold Lloyd que a los clásicos del cine de animación. El éxito de "¡Vampiros en La Habana!" fue demoledor y catapultó a su creador a la fama más allá de las fronteras de Cuba. Han pasado casi cuarenta años y nuevas generaciones siguen enganchándose a las correrías de Werner Amadeus Von Drácula y su sobrino Pepito, Johnny Terrori, Al Tapone y Lola. Muchas frases de la película se han convertido en expresiones populares en la isla. Dos décadas más tarde Padrón dirigió una secuela, "¡Más vampiros en La Habana!". Es una digna continuación, aunque no llega al nivel de su predecesora. En cualquier caso, los vampiros de Padrón forman parte ya de la memoria del celuloide cubano, a la misma altura que "Memorias del subdesarrollo", "Fresa y chocolate" o "La muerte de un burócrata".


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.