RebeldeMule

Calle cabañas negras (Euzhan Palcy, 1983)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Calle cabañas negras
Rue cases nègres
Euzhan Palcy (Martinica, 1983) [103 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente: Antología del cine latinoamericano, editada por la 36 Semana de Cine, Valladolid, 1991, p. 200] "En la Martinica de los años 30, el joven José vive con su abuela en la «rue Cases-Nègres». Su existencia es muy dura, ya que los únicos recursos que tienen provienen de la explotación de los campos de caña de azúcar, propiedad de los blancos. Si la esclavitud se ha abolido, la dependencia económica la reemplaza. Educado entre una cultura tradicional y en una cultura oficial, José a poco a poco pasará de un status de hombre explotado de la «rue Cases-Nègres» al de un hombre libre, sin renunciar nunca a sus raíces.

    Se la considera algo así como la película «constituyente» del cine de la isla, y se basa en una novela de Joseph Zabel (publicada en 1950), que se convirtió en «best-sellers» en varios países africanos pero que fue prohibida en su país de origen, durante veinte años». La película «denuncia el colonialismo francés con un tono ecuánime, despojado de violencias ideológicas y mezclando fuertes dosis de emoción, ironía y ternura»".

Luciano Castillo, en una entrevista con Euzhan Palcy, en Miradas, escribió:Quienes asistimos a la conferencia de prensa ofrecida en La Habana por la cineasta Euzhan Palcy, no podemos olvidar cómo esta bellísima mujer ripostó tajante, con una fiereza inusitada en un rostro de rasgos tan perfectos, al periodista que le preguntó por qué había preferido abordar un conflicto en Sudáfrica, siendo una francesa de ultramar, y no había tratado los problemas de Nueva Caledonia, o si todo en Martinica era color de rosa:

"En primer lugar: soy martiniqueña, antillana y caribeña, no soy especialista en películas políticas; me interesan todo tipo de películas: políticas, historias de amor, ciencia ficción, todo me interesa. Evidentemente, me interesa Nueva Caledonia tanto como Sudáfrica, pero es cierto que desde hace numerosos años, hice "Rue cases nègres" y decidí en este momento realizar la película sobre África del Sur".

Se refería esta creadora —nacida el 13 de enero de 1958— al largometraje "A Dry White Season" (1989), que con la traducción literal de "Una árida estación blanca" en unos lugares, y con el de "Cosecha de odio", en otros, obtenía un gran reconocimiento internacional. Ella comenzó su carrera como guionista y realizadora en la televisión de Martinica antes de trasladarse a París a mediados de los años 70. Su primera película, "Rue cases nègres" (1983), conocida también como "Sugar Cane Alley", o con la traducción hispana de "Calle cabañas negras", recibió el premio César a la mejor opera prima en Francia y el León de Plata en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde su protagonista, la veterana Darling Légitimus, mereciera la Copa Volpi a la mejor actuación femenina.

Con exquisita sensibilidad, la Palcy traducía al cine la novela autobiográfica de Joseph Zobel, ubicada en los años 30, acerca de Man’Tine, una vieja mujer que labora arduamente con el propósito de que su nieto pueda culminar sus estudios en la escuela de los colonizadores franceses. En ese microcosmos ya los negros no son esclavos, pero siguen en el corte de caña de sol a sol en una plantación donde las condiciones de vida apenas se diferencian de aquellas en que vivieron y murieron sus antepasados.

Nuestro encuentro estuvo marcado por la admiración suscitada por la visión de apenas dos películas tan disímiles como "Rue cases nègres" y "A Dry White Season", basada también en una obra literaria, escrita por André Brink. Del lirismo con que abordaba aquella pequeña historia en su isla natal, con un presupuesto modesto y actores desconocidos, la cineasta transitaba en seis años —los mismos que pasó el proyecto de una a otra de las grandes productoras norteamericanas, indecisas en financiar aquella denuncia contra el apartheid—, a una película pletórica de fuerza, evocadora del cine italiano político de los 70, con un reparto encabezado nada menos que por Marlon Brando y que había logrado reunir a figuras de la talla de Donald Sutherland y Susan Sarandon.

Pero, como afirmó Euzhan Palcy en una entrevista: "las mujeres tenemos más determinación, somos más cabezotas cuando queremos conseguir algo y tenemos más capacidad a la hora de entusiasmar a alguien con algo que nos interesa". Desde entonces han transcurrido no pocos años, en los que sumara las obras "Comment vont les enfants" (1990), "Simeón" (1992), el documental "Aimé Césaire: A Voice for History" (1994) y las producciones televisivas "Ruby Bridges" (1998) y "The Killing Yard" (2001), pero, aún cuando el apartheid pertenece al pasado, su voz aún resuena:

“Yo necesito hacer una película sobre África del Sur, otra sobre Nueva Caledonia, porque pienso que tal vez en esa película expreso todo lo que puedo sentir sobre cualquier tipo de situación. Sé que existe gente trabajando sobre el drama de Nueva Caledonia, hay que dejar trabajar a los otros. Si ahora decido hacer una película musical, no es por razones comerciales, porque, modestamente, no tengo problemas monetarios, gracias a "Rue cases nègres" y a mi segunda película, y le puedo decir que mi comedia me va a costar mucho más barata que la última película que realicé. No puedo rechazar hacer una película norteamericana que pudiera proporcionar muchísimo dinero, para volver a Las Antillas y realizar una nueva película.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Francés.





¿?Rip VOS - AVI



[ Add all 3 links to your ed2k client ]

¡Buscaba esta película! los amigos del mu dicen que esta película realmente está inspirando...

riannee escribió:¡Buscaba esta película! los amigos del mu dicen que esta película realmente está inspirando...


disculpa riannee.
¿cuando dices mu a que te refieres?



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.