RebeldeMule

El pico (Eloy de la Iglesia, 1983)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.
El pico
Eloy de la Iglesia (España, 1983) [105 min]

Portada Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Paco es hijo de un comandante de la guardia civil destinado en Bilbao. Semanas antes de cumplir 18 años, pasa de tomar drogas blandas a inyectarse heroína. El dinero necesario lo obtiene traficando en compañía de su mejor amigo, hijo de un diputado independentista. Poco después salva a su padre de morir en un atentado, y su imagen aparece en todos los periódicos. Ahora es peligroso que siga vendiendo droga y sus problemas se agudizan. Cuando su familia descubre su situación Paco huye de casa y se refugia en el estudio de un escultor homosexual.

Marc, en @Libroscinecómic, el 4 de octubre de 2017, escribió:Cine quinqui es un término tremendamente clasista, de críticos acomodados que jamás pisaron tales barrios. De la Iglesia, grande. Peliculón.

Fernando Puertas, en "'El pico', sacándole los colores a la Transición", en Tinta Roja, el 28 de febrero de 2015, escribió:[...] Cuando "El pico" sale a la luz, en 1983, la sacrosanta Transición ya había acabado y la democracia salía del quirófano recién operada. No obstante, miles de jóvenes supieron ver la venta de moto que se les venía encima, de ahí que optasen por "meterse en política" y contribuyesen a crear el ambiente de combatividad social característico de aquellos años. Fue en este escenario donde misteriosamente apareció la heroína, una droga letal que frenó el descontento de toda una generación llevándosela por delante y sumiendo en la marginalidad a miles de jóvenes de las principales ciudades españolas. Además, si los inicios de la década de los ochenta se caracterizaron por una alta convulsión política generalizada en toda España, ni qué decir tiene que en el País Vasco (región en la que se desarrolla "El Pico"), donde se sumaba además el plus del nacionalismo, la actividad armada de ETA, etc.; esta convulsión política (y por supuesto también el consumo de heroína) adquirió unas dimensiones enormes en comparación con el resto de regiones del Estado. Es dentro de este cúmulo de desgracias que tiñe de negro el advenimiento de la democracia donde debemos enmarcar el cine quinqui en general y "El pico" en particular, entendiéndolo como parte de una contracultura de carácter popular que venía a sacarle los colores a la Transición y dejar claro que no todo era tan bonito como lo pintaba la propaganda de entonces. [...] Fiel reflejo de su época, la película de Eloy de la Iglesia sólo puede ser calificada de valiente, pues apunta de manera directa a las fuerzas de seguridad del Estado y su complicidad en la introducción de heroína en aquellos barrios obreros donde muchos jóvenes empezaban a revolucionarse tratando de sobrepasar los marcos que la Transición había establecido.

Santi Lomas, en "José Luis Manzano, actor errante", en Cine con Sentido, el 27 de noviembre de 2011, escribió:[...] Esta mezcla de drogas, política, terrorismo, problemas paternofiliales y sexo supuso el mayor éxito cinematográfico de la vida de Manzano y de toda la carrera de Eloy de la Iglesia. Un millón de espectadores, más de 4.500 días en cartel y más de 220 millones de pesetas recaudadas son las cifras que, según, de nuevo, José María Caparrós Lera, avalan al filme. [...] Dicho “realismo” también dio lugar a las controvertidas escenas de "El pico" y su secuela en las que los actores se pinchan en las venas de manera real (otra cosa es el contenido de sus jeringuillas, nunca especificado), que incrementaron su popularidad. No se escatima en escenas violentas y sexuales con el fin de dar veracidad y atraer al público al cine en todas estas películas.


Ficha técnica

    Guión: Gonzalo Goicoechea.
    Música: Luis Iriondo.
    Fotografía: Hans Burman.
    Productora: Ópalo Films.

Reparto:

  • José Luis Manzano (Paco Torrecuadrada).
  • Javier García (Urko Aramendía).
  • Enrique San Francisco (Mikel Orbea).
  • José Manuel Cervino (Evaristo Torrecuadrada).
  • Lali Espinet / Andrea Albani (Betty).
  • Luis Iriondo (Martín Aramendía).
  • Ovidi Montllor (El Cojo).

Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
699 Mb
1:44:48
933 kbps
125 kbps
576x320





:str: Reproducción:

    ...




Relacionado:


Nota Mar Nov 07, 2006 11:48 pm
Espero que el número de personas que se haya descargado esta película sea inversamente proporcional al número de mensajes porque la cinta es buenísima, aunque conozco más de uno y más de dos que no puede "soportar" verla por las escenas que recoge.

José Sacristán dijo de Eloy de la Iglesia que donde otros ponen la cámara él pone los cojones: "El Pico" es el mejor retrato cinematográfico que existe de la sociedad vasca de inicios de los 80: drogas, política, paro, degradación urbanística...

Otra gran película que retrata la sociedad de aquel entonces fue "27 horas", con un Antonio Banderas y Maribel Verdú prácticamente desconocidos para entonces.

La he buscado por ahí, pero es imposible encontrarla en el E-Mule. ¿Alguien la tiene? ;)

Nota Mar Nov 07, 2006 11:58 pm
Hola, Xabi, y bienvenido.

Sí que está "27 horas", apareció hace un par de meses, que yo también la andaba buscando, aunque aún no la he visto.

Cuando acabes, si te quedan fuerzas ;) te podrías pasar por el hilo de presentaciones.

Un saludo.

Nota Mié Nov 08, 2006 12:13 am
¡Pero si no he hecho más que buscarla cada X tiempo y no me aparecía!

Muchas gracias.



Volver a Largometrajes de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.