RebeldeMule

El hombre de mármol (Andrzej Wajda, 1977)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El hombre de mármol
Człowiek z marmuru
Andrzej Wajda (Polonia, 1977) [150 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    La película trata de la investigación de una joven documentalista sobre un obrero de la construcción que ganó varios premios en la década de 1950 por su elevada producción en Polonia. En su búsqueda se dará cuenta de cómo mediante el estajanovismo se utilizó y explotó a muchos obreros a cambio de un falso progreso. ¿Qué ha sido del sueño de este albañil que se esforzó por construir casas para todos a costa de sus manos?

Comentario personal:

    Más allá de ver conspiraciones vaticanas, convendría ver estas películas para ver porqué los obreros tenían que recurrir a la huelga general y a la lucha política cuando supuestamente vivían en un Estado obrero.

Quatermain80, en "El sueño del cominismo produce héroes", en Filmaffinity, el 31 de julio de 2010, escribió:Gran película del director polaco Wajda, que logra con ella una profunda reflexión acerca de los mitos construidos en las sociedades totalitarias, en este caso, y como no podía ser de otra manera, la Polonia comunista.

Una joven aspirante a directora elabora una película documental sobre un héroe estajanovista de los años cincuenta, y en su búsqueda del material necesario no sólo reconstruye la vida del personaje en cuestión, sino también la época en que vivió. Así, la indagación de la directora de ficción (Agnieszcka) es exactamente la misma que realiza el director real (Wajda), quien trata de explicar (y de explicarse) el propio pasado de su país. Por ello, el filme tiene dos grandes líneas de interés; la primera, la que tiene que ver con el héroe, Birkut, que se erige en símbolo de una sociedad en construcción, dominada por los mitos y discursos impuestos desde el poder (el estajanovismo). Por ello, Birkut se convierte en héroe al batir un record de producción, y deja de ser tenido por tal cuando sus actos se desvían de tales intereses (los del estado), independientemente de sus buenas intenciones. La segunda línea se centra en que Wajda, por medio de la ficticia Agnieszcka, reclama para sí y para su generación el derecho a investigar sobre el pasado libremente, sin intermediaciones. Las dificultades que encuentra Agnieszcka en su tarea no son, por tanto, muy distintas de las que tuvo un Birkut caído en desgracia, ni tampoco de las que tenía cualquier cineasta polaco a mediados de los setenta, y es ahí, en esa doble lectura que conjuga pasado y presente, donde reside la grandeza de la película.

Por lo demás, formalmente destaca la variedad de materiales y perspectivas empleados por el realizador, que construye el filme con numerosos flashbacks, dotándolo de un tono documental por medio de falsas imágenes de archivo, que simulan los noticiarios de época, y que uno no puede dejar de relacionar con nuestro famoso NO-DO. Las interpretaciones no me parecieron magistrales, pero sí correctas, aunque la protagonista parezca atacada por una constante hiperactividad un tanto irritante. El guión es excelente, combinando interesantes diálogos con las narraciones de los personajes que recuerdan la historia de Birkut.

Obra compleja y ambiciosa, es imprescindible para entender las aspiraciones de libertad de la generación de directores a la que perteneció Wajda.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Polaco.





DVDRip VOS - AVI





Relacionado:



[ Add all 4 links to your ed2k client ]

Nota Dom Ene 20, 2008 3:20 pm
Para completar la trilogía falta un film que narre como bajo la premisa del trabajo voluntario del Ché Guevara se explotó a cientos de obreros en Cuba para satisfacer las ansias de poder de la burocracia castrista -se sobreentiende la ironía-.

Tu continua con tu cruzada anticomunista, no estás atacando a quienes tu y los de tu calaña llamáis "stalinistas", estás atacando al movimiento comunista y a la historia de la gloriosa URSS.

Y que luego nos acusen a los marxistas-leninistas de estar obsesionados con Stalin. Tiene tela la cosa.
"La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano." (Lenin)

"La victoria de la revolución será la dictadura del proletariado y el campesinado." (Lenin)

Nota Dom Ene 20, 2008 4:36 pm
Ya la desfachatez de este Nin no tiene límites. Está declarado, lo sabe todo el mundo, está más que reconocido por las organizaciones de financiación de la CIA que ellos fueron quienes financiaron a Solidarnosc. Venir a reivindicar una supuesta lucha obrera guiada y financiada por la mano del imperio a sabiendas de que fue así, porque ellos lo han proclamado como victoria, ya es el colmo que se esperaba de este repugnante personaje de Nin. Que asco!

Nota Dom Ene 20, 2008 5:05 pm
Es historia, Solidarnoc empezó como opositores al gobierno, si algo así consigue aglutinar gente de todo el país y de toda condición laboral, es que algo no se estaba haciendo bien.

Dice Bolchevique que se ataca al movimiento comunista con estas cosas, yo creo que es justo al contrario, hay que aprenderse bien esa lección. Si haces política mediante autoritarismo militar y filosofía paternalista te va a salir oposición, y se van a juntar grupos que hasta entonces eran enemigos acérrimos, Irak es un buen ejemplo actual de esto.

Y moderación en vuestros comentarios, las trincheras las tenéis a la derecha.

Nota Dom Ene 20, 2008 5:54 pm
Por supuesto que tenía que llegar el momento que el anarquismo y el trotskismo se dieran la mano. Es increíble que puedas establecer un punto de comparación entre Iraq y Polonia y me parece muy inocente la frase de "si algo así consigue aglutinar gente de todo el país y de toda condición laboral, es que algo no se estaba haciendo bien", sobre todo con financiación del imperio. Con esa teoría asumimos que las misma guerra desatada contra Iraq, basándose en mentiras y en un fake de atentado, que aglutinó a muchísima gente en EEUU a la llamada contra el mundo musulmán, significa una prueba de lo bien que actúan los EEUU. El problema es que ustedes no aceptan la lucha de clases, no la reconocen, lo ven todo como un problema de gente y gobiernos malvados, para ustedes la contrarrevolución va a ser siempre revolucionaria. Ni siquiera dudan un poquito al conocer las realidades de manipulación, de patrañas, de engaño a la gente, que han sido reconocidas por la CIA y por el papa fascista con el objetivo de destruir el Socialismo en Polonia. Yo de verdad que a Nin lo había captado desde sus inicios, pero cada vez me dejas más alucinando tú, Ivanjoe.

Nota Dom Ene 20, 2008 6:07 pm
Lo que digo es que Solidarnoc sólo es el último escalón de una historia muy jodida para Polonia. No basta con decir que el Papa ayudó al principio y los gobiernos occidentales al final, ¿qué esperabas? Si en cuarenta años de socialismo la gente se aglutina alrededor de un sindicato católico es que algo no se ha hecho bien.

No vas a conseguir que un católico renuncie a Dios con una vara, al revés, eso les reafirma en sus posturas victimistas. Para luchar contra la teología están la filosofía y la ciencia, y contra la teocracia la historia.



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.