RebeldeMule

Mi amigo Iván Lapshin (Aleksei German, 1984)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Mi amigo Iván Lapshin
Moy drug Ivan Lapshin / Мой друг Иван Лапшин
Aleksei German (URSS, 1984) [100 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Transcurre en la ficticia población de Unschansk en 1935. Allí un hombre y su hijo (el narrador, cuando era un chaval) comparten piso con varias personas, entre ellos un detective de la policía, el Ivan del título, cuyas andanzas investigadoras vertebran la trama.

Ángel Fernández-Santos, en "La agonía de Octubre", en El País, el 3 de abril de 1988, escribió:"Mi amigo Ivan Lapshin" es la representación revolucionaria del fin de una revolución. Un hombre de la Rusia de hoy evoca un periodo de su infancia, en 1930. Nadie dice esta fecha, pero un susurro trae el rumor del suicidio de un poeta, Maiakovski, ocurrido en ese año crucial para la Unión Soviética, pues en él emergió a la luz una tragedia histórica de proporciones ingentes -que sembró la prematura muerte de Lenin en 1924- gestada las sombras de la revolución exhausta: el fin de la esperanza bolchevique y el comienzo de la tiranía de Stalin. Alguien dice: "En la oscuridad surgió algo más negro que la noche".

El hombre recompone su niñez en una comuna -"Juntos éramos capaces de hacer todo"- entre cuyos miembros hay uno -Lapshin, jefe de la policía local- en cuyos rasgos coinciden la energía de un genuino revolucionario y la apatía de un carácter gastado por casi dos décadas -la revolución de octubre de 1917 comenzó en 1914, con el estallido de la Gran Guerra- de tensión sin respiro en el colosal esfuerzo de ennoblecer la vida humana: "¡Limpiaremos el mundo! ¡Haremos jardines! ¡Pasearemos por ellos!". Esto cantan Ivan Lapshin y sus compañeros, mientras buscan los rastros de una banda de bestiales asesinos, traficantes de carne humana. Era todavía el tiempo en que los hombres de aquel país soñaban que su tarea era hacer un jardín sobre el solar del viejo desierto y -tan intensa era su dedicación- no se dieron cuenta de que sobre ese solar sembraban otro nuevo desierto.

Guerman representa, en su "Ivan Lapshin", esta colosal tragedia histórica con tanta economía de medios; con tan complejísima sencillez; y dando rienda suelta a un entramado formal de tal densidad, que no deja ver el laborioso esfuerzo imaginativo que hay trás de él.

Y lo hace tan cerca de las zonas inalcanzables donde reside la perfección, que produce en el espectador la sensación -esa que transmiten raros filmes de la plenitud de cineastas de genio- de que asiste a una ficción tan vigorosa como la propia verdad, al milagro de la identidad entre poesía e historia, signo de equilibrio reservado para los monumentos de la serenidad clásica.


Radicalidad

De ahí la radicalidad de "Ivan Lapshin", una obra en la que su creador pone en funcionamiento los cálidos mecanismos de la nostalgia, para a través de ellos darnos de bruces con los gélidos mecanismos del horror en estado puro: signos de la muerte de la mayor esperanza generada por este siglo, la esperanza de Octubre, depositados en quienes, creyendo construir un jardín, vaciaron sus vidas en la construcción de un infierno y que, por ello, fueron las prímeras víctimas de una estafa tan enorme, que aún gravita sobre la vida contemporánea.Es una experiencia conmovedora descubrir en este filme los conductos que enlazan a los comportamientos individiduales con los comportamientos colectivos.

Es "Ivan Lapshin" el dibujo simultáneo de una decena de personas. La cámara aisla en sus encuadres a uno o varios personajes, pero el espectador jamás pierde de vista, gracias a la fuerza identificadora que segrega el poderoso estilo de Guermán, a los que no es tan en el encuadre, de modo que, incluso sin verles, sabe donde están, qué les mueve, qué les paraliza.

La precisión con que Guerman orienta al espectador en las zonas que quedan fuera del campo de la lente, le permiten definir grupos a través de individuos, estados de ánimo plurales a través de singularidades Todo es armonía en esa pluralidad, incluso cuando, en carne viva, de alla brotan las chispas de algo que se le escapa: miradas a la cámara, dilaciones insólitas en la acción, quiebras íntimas (suicidio frustrado del periodista, pulsión castradora de Lapshin, persecución del asesino Soloviov), agujeros invisibles que conducen a otra acción oculta bajo la evidente; a otra, e incluso otras películas que discurren bajo el misterio de la que contemplamos.

De ahí la vastedad que abre la angostura de Ivan Lapshin, la capacidad referencial que lleva dentro este hermoso y complejo filme (este cronista lo ha visto seis veces y cada nueva contemplación es la primera), atravesado por un dolor que es de todos, porque hurga en una herida universal, todavía abierta, de la vida en nuestro tiempo.

La revista Nedelia, de Moscú, pidió a los doce críticos más prestigiosos del país que citaran las diez mejores películas del cine soviético hasta 1987. Puestas en orden las respuestas, y una vez computadas las ciento veinte, el resultado es el siguiente:

# En las votaciones se aprecia que la elección fue difícil en la época dorada del cine soviético (1925 a 1935), lo que ha provocado algunas injusticias al tener que repartirse pocos votos entre muchas películas.
# Por el contrario, en el cine más reciente hay una práctica unanimidad por la película de German "Mi amigo Ivan Lapshin" con 9 votos de los 12 votantes.

    9 votos: Mi amigo Ivan Lapshin (Aleksei German, 1984)
    6 votos: El acorazado Potemkin (Sergei M. Eisenstein, 1925)
    6 votos: Okraina (Boris Barnet, 1933)
    6 votos: Ivan el Terrible (Sergei M. Eisenstein, 1945)
    6 votos: Tierra (Aleksandr Dovzhenko, 1930)
    6 votos: Cuando pasan las cigüeñas (Mikhail Kalatozov, 1957)
    6 votos: El espejo (Andrei Tarkovski, 1975)
    6 votos: Había una vez un mirlo cantarín (Otar Iosseliani, 1970)
    5 votos: Andrei Rublev (Andrei Tarkovski, 1969)
    4 votos: Distrito de Lenin (Jumlev, 1965)
    3 votos: Arrepentimiento (Tengiz Abuladze, 1987)
    3 votos: Vesyolyye rebyata (Grigori Aleksandrov, 1934)
    3 votos: El hombre de la cámara (Dziga Vertov, 1929)
    3 votos: Balada de un soldado (Grigori Chukhraj, 1959)
    3 votos: Sombras de nuestros antepasados olvidados (Sergei Paradjanov, 1964)
    3 votos: La infancia de Ivan (Andrei Tarkovski, 1962)
    2 votos: Octubre (Sergei M. Eisenstein, 1927)
    2 votos: La huelga (Sergei M. Eisenstein, 1926)
    2 votos: Cama y sofá (Abram Room, 1927)
    2 votos: Nueva Babilonia (Grigori Kozintsev, 1929)
    2 votos: Iyulskij dozhd (Marlen Khutsiyev, 1966)
    2 votos: Skazka skazok (Yuri Norstein, 1979)


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Ruso.





DVDRip VO - AVI (XviD+MP3) [701 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
AVI File Details
========================================
Name.........: Moy Drug Ivan Lapshin (Rus) Irepka & Sharereactor Ru.avi
Filesize.....: 701 MB (or 718,498 KB or 735,741,952 bytes)
Runtime......: 01:34:45 (142,122 fr)
Video Codec..: XviD
Video Bitrate: 933 kb/s
Audio Codec..: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 96 kb/s (48/ch, stereo) CBR
Frame Size...: 512x368 (1.39:1) [=32:23]





DVDRip VO - AVI (XviD+MP3) [1.35 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
AVI File Details
========================================
Name.........: moi.drug.ivan.lapshin.avi
Filesize.....: 1,384 MB (or 1,417,502 KB or 1,451,523,024 bytes)
Runtime......: 01:34:44 (142,096 fr)
Video Codec..: XviD
Video Bitrate: 1909 kb/s
Audio Codec..: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 128 kb/s (64/ch, stereo) CBR
Frame Size...: 704x512 (1.38:1) [=11:8]





DVDRip VO - AVI [1.56 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Moj drug Ivan Lapshin.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 1,56 GiB
Duración : 1 h 34 min
Tasa de bits general : 2 362 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2178/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Ajustes del formato : BVOP1
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo multiplexor : Secuencia de bits empaquetada
ID códec : DX50
ID códec/Consejo : DivX 5
Duración : 1 h 34 min
Tasa de bits : 1 907 kb/s
Tasa de bits nominal : 7 800 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 544 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.195
Tamaño de pista : 1,26 GiB (81%)
Librería de codificación : DivX 6.1.0 (UTC 2005-12-12)

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 1 h 34 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 304 MiB (19%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 96 ms (2,40 fotogramas de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 96 ms
Service kind : Complete Main



[ Add all 2 links to your ed2k client ]



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.