RebeldeMule

La primera carga al machete (Manuel Octavio Gómez, 1969)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La primera carga al machete
Manuel Octavio Gómez (Cuba, 1968) [B/N, 80 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:


Comentario personal:

    Una de las más prestigiosas producciones del ICAIC, que durante largo tiempo fue punto de referencia del cine revolucionario latinoamericano, en el que se narra un episodio de la guerra de independencia cubana como si de un reportaje periodístico se tratara, de forma que tenga una lectura extrapolable al momento presente.

Audaz filme-encuesta rodado al estilo de un reportaje, con entrevistas a los personajes históricos. Obra cumbre del realizador, aún cuando adolece de una fatigosa cámara en mano y contrastada fotografía, a imagen y semejanza de las películas primitivas.

Apoyado en recursos del cine contemporáneo como la cámara en mano, el sonido directo y el cine-encuesta, el filme reconstruye con un tratamiento documental de vieja crónica, fragmentos de una época de la historia de Cuba: el comienzo de la Guerra de los Diez Años (1868-1878), cuando el machete, instrumento de trabajo, pasó a ser arma de combate en manos de los mambises contra las tropas españolas.

La premisa asumida por Manuel Octavio Gómez en su concepción de la película fue imaginar que en 1868, en plena guerra de independencia de los cubanos contra la dominación española en la Isla, un reportero, cámara al hombro se dedicara a registrar el torbellino de acontecimientos históricos que culminaran en el fragor del combate machete en mano.

Es preciso mencionar en primer término el aporte capital de la fotografía de Herrera. Ya en algunas secuencias del primer cuento de Lucía (1968) de Humberto Solás, este inquieto fotógrafo había experimentado filmar con negativo óptico, lo cual producía imágenes con un alto contraste, con blancos y negros muy definidos, carentes de matices intermedios y de grises. [...] el fotógrafo entusiasmó a Manuel Octavio con la idea de proseguir sus experimentos formales a tono con el propósito rector de imitar vetustas imágenes de archivo [...] El espectador contempla los hechos reconstruidos mediante modernas técnicas como el cine-encuesta, free-cinema, sonido directo... en el momento en que ocurrieron, como si se tratara de un reportaje para un noticiero.
Manuel Octavio Gómez
(Cuba, 1934-1988)

Realizó estudios de publicidad, y en 1957, poco antes de cumplir 23 años, se graduó en la Escuela de Periodismo. Muy pronto, su vocación artística se encauzó hacia el teatro, la narrativa y la crítica de radio y televisión, publicada en los periódicos La Tarde y Diario Libre.

Mientras redactaba textos publicitarios para ganarse la vida, buscó el modo de vincularse a los proyectos culturales más avanzados de la época, como los que animaban las sociedades Nuestro Tiempo y Cineclub Visión. En esta última, formó parte de su Consejo Ejecutivo.

Tenía apenas 24 años cuando triunfó la Revolución. Tuvo así la posibilidad, hasta entonces remota, de hacer cine. De inmediato, se integró a la Sección Fílmica de la Dirección de Cultura del Ejército Rebelde y trabajó como Asistente de Dirección en varios documentales y en el primer largometraje de ficción, realizado por el ICAIC.

Comenzó a dirigir documentales y, muy pronto, realizó sus dos primeros largometrajes de ficción. Sus obras, además de aportar un nuevo lenguaje a la cinematografía cubana, ofrecieron fulgurantes visiones de nuestra historia y una audaz exploración en los conflictos individuales y sociales: Tulipa, La primera carga al machete, Los días del agua y Ustedes tienen la palabra se cuentan entre sus mejores películas, y por supuesto también son recordadas entre el mejor cine realizado en la Isla.

En 1981, obtuvo la Distinción por la Cultura Nacional otorgada por el Ministerio de Cultura de Cuba. Un paro respiratorio puso fin a su vida el 2 de enero de 1988. Julio García Espinosa, vicepresidente del ICAIC, diría al despedir sus restos: "Será difícil para los compañeros del ICAIC acostumbrarse a su ausencia, pero siempre lo encontraremos allí donde surja una pasión limpia y honesta por el cine".

    Otras referencias
    - Álvarez, Santiago (Ed,): Cine y revolución en Cuba. Barcelona, 1975.
    - López Morales, Eduardo: "La primera carga a la luz del tiempo", Cine Cubano, nº 122 (La Habana, 1988).
    - Rojas Bez, José: Manuel Octavio Gómez y La primera carga al machete (pdf)

Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI [1.07 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Notas sobre la edición: ImpulsoRecords

Notas sobre el ripeo:

Su azarosa historia puede consultarse en este hilo de DXC.

En la pantalla de televisión convencional, reproducido a través de un DvdDivX, apenas se encuentran diferencias con el Dvd original, salvo que el cropeo y el recorte característico del chip Mediatek hacen que las bandas negras desaparezcan prácticamente por completo.
Lleva el audio original AC3 2.0, pero teniendo en cuenta el tamaño del archivo, un sobrepeso de 45 Mb (respecto a un Mp3 VBR) no parece gran cosa.

El resultado final se debe en buen aparte a los valiosos consejos aportados por Capra y migcasan[/b] (de Clan-Sudamerica). Muchas gracias a todos.

Un saludo.
___

Datos técnicos:
Código: Seleccionar todo
Software: Avidemux 2.4 final
Tamaño: 1,07 GB (1.149.850.158 bytes)
Video: XviD, 2 pass, 640 x 464 (1,379), 1796 kbps (Qf=0.242)
Audio: AC3, 48.000 Hz, 192 kbps / stereo 2.0
DRF Analysys: Average DRF: 6.714201 / Standard deviation: 1.794136 / Max DRF: 11


Nota Lun Ene 14, 2008 11:04 am
Gracias por el aporte, parece un material interesante y sí es así está bueno poder compartirlo...

Nota Jue Oct 13, 2022 9:38 pm
Actualizado.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.