RebeldeMule

Tasio (Montxo Armendáriz, 1984)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.
Tasio
Montxo Armendáriz (España, 1984) [95 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinitiy)


Sinopsis:

    Tasio es un niño que crece sano y feliz en un pueblo situado al pie de la sierra de Urbasa. A los 8 años, y por necesidades familiares, comienza a trabajar en el monte. A los catorce, se hace carbonero y poco más tarde conoce a Paulina, que se convertirá en la mujer de su vida. A pesar de que las circunstancias del momento obligan a los hombres a acomodarse a un trabajo fijo y emigrar a la ciudad, Tasio prefiere mantener su libertad personal y vivir en el monte, en la más absoluta soledad.

Ehavled Jef, en "El hombre digno por excelencia, de vida austera, natural, resistente y libre", en Filmaffinity, el 30 de mayo de 2009, escribió:Película etnográfica sobre un hombre libre de Navarra (España), que trabajó durante toda su vida haciendo carbón y cazando en el monte, que no quiso ser un trabajador sirviente de ningún contratista laboral, sino trabajar como hombre libre siendo amo de sí mismo por más penalidades que esto suponga (sabiendo que también conlleva muchas satisfacciones que ni los reyes de este mundo prueban jamás).

Película entrañable, donde se recogen muestras fidedignas de la cultura, costumbre y acontecimientos existenciales de un tiempo y un lugar concretos. Entre ellos, de cómo era la guardia civil en la España de aquellos años cuarenta, cincuenta, sesenta (del siglo XX) y lo dispuestos que estaban siempre al maltrato de los hombres pobres y de pegar guantazos u "hostias" a los hombres sin dinero ni poder (para esto los picoletos eran muy beneméritos y valientes).

Película que nos emociona por su grandeza al exponernos el medio natural, al decribir a la gente sencilla de aldea, al recordarnos el respeto habido en el cortejo amoroso de los jóvenes o de qué iban los juegos de niños y adultos, los bailes, las comidas, etc. Una belleza de narración naturalista y de interpretación natural por parte sobre todo de Patxi Bisquert y Amaia Lasa.

Película MUY BUENA, perteneciente a unos años de cine maravilloso y genial hecho en España durante la década de los ochenta (del s. XX).

Para mí, y creo que para muchos más críticos y entendidos en cine, la primera y última mejor película de Montxo Armendáriz; sin duda.


Ficha técnica

    Guión: Montxo Armendáriz.
    Música: Ángel Illarramendi.
    Fotografía: José Luis Alcaine.
    Productora: Elías Querejeta P.C.

Reparto:

  • Patxi Bisquert (Tasio adulto).
  • Isidro José Solano (Tasio joven).
  • Garikoitz Mendigutxia (Tasio niño).
  • Amaia Lasa (Paulina).
  • Nacho Martí­nez (hermano de Tasio).
  • José Marí­a Así­n (amigo de Tasio).
  • Enrique Goicoechea.
  • Paco Sagarzazu.
  • Elena Uriz.

Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI





DVDRip VO - AVI
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
AR pantalla 1.77,3:1
fuente de video:DVD
frame rate:25 fps
audio AC3 2.0 español 192 kbps 48 kz
resolución:720x406
bitrate de video:1478 kbps
Qf:0.202 bit/pixel x frame
duración:92 minutos
tamaño:1.08 GB





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]



Volver a Largometrajes de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.