RebeldeMule

Quemado por el sol (Nikita Mijalkov, 1994)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Quemado por el sol
Utomlyónnye sólntsem / Утомлённые солнцем
Nikita Mijalkov (Francia, Rusia; 1994) [135 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    El histórico revolucionario Coronel Kosta pasa un agradable fin de semana veraniego con su familia en una Union Soviética que ama, cuando llega de visita el primo de la mujer de ascendencia noble pero que ha sabido ponerse al servicio de la revolución... o no.

Comentario personal:

    El "o no..." de la sinopsis

    Nikita, director soviético, no le tiembla el pulso al poner luz sobre acontecimientos manipulados por los enemigos del pueblo y de la revolución. Esperaban una pelicula antistalinista y se rió de ellos.

    Gran filme histórico y revolucionario.
    Así es la vida. La reacción ni perdona ni olvida.

Ficha técnica

    Guión: Rustam Ibragimbekov (also dialogue), Nikita Mikhalkov (also story).
    Música: Eduard Nikolay Artemiev (AKA Edward Artemyev).
    Fotografía: Vilen Kaluta.
    Productora: Camera One / Studio Trite.

Reparto:

  • Nikita Mikhalkov.
  • Oleg Menshikov.
  • Ingeborga Dapkunaite.
  • Nadezhda Mikhalkova.
  • Vyacheslav Tikhonov.
  • Vladimir Ilin.
  • Svetlana Kryuchkova.
  • Nina Arkhipova.

Idioma original: Ruso, francés.





DVDRip VO - AVI [698.23 Mb + 698.24 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos cd 1

General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 698MB
Duración : 1h 12min.
Tasa de bits total : 1 341Kbps

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo Muxing : Flujo de bits empaquetado
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 12min.
Tasa de bits : 1 140Kbps
Ancho : 528pixeles
Alto : 320pixeles
Relación de aspecto : 1,650
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.270
Tamaño de pista : 594MB (85%)
Librería de codificación : XviD 1.0.0 (UTC 2004-05-09)

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 12min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 100MB (14%)
Alineación : Alineación entrelazado
Entrelazado, duración : 160 ms (4,00fotogramas de video)
Entrelazado, duración de precarga : 160 ms
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos cd 2

General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 698MB
Duración : 1h 12min.
Tasa de bits total : 1 341Kbps

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo Muxing : Flujo de bits empaquetado
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 12min.
Tasa de bits : 1 140Kbps
Ancho : 528pixeles
Alto : 320pixeles
Relación de aspecto : 1,650
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.270
Tamaño de pista : 594MB (85%)
Librería de codificación : XviD 1.0.0 (UTC 2004-05-09)

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 12min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 100MB (14%)
Alineación : Alineación entrelazado
Entrelazado, duración : 160 ms (4,00fotogramas de video)
Entrelazado, duración de precarga : 160 ms





DVDRip Dual (VO/VFr) - MKV [2.05 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
UniqueID/String : 286819503848546378505878467538621761165 (0xD7C76D570E5C126EDACF38D600C7068D)
Nombre completo : Utomlyonnye solntsem (Nikita Mikhalkov, 1994).mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 1
Tamaño del archivo : 2,06GIB
Duración : 2h 25min.
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits total : 2 023Kbps
Aplicación de codifición : HandBrake 0.9.3

Video
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.0
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 5marcos
ID Códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Tasa de bits : 1 626Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 432pixeles
Relación de aspecto : 1,667
Modo de velocidad de cuadro : Variable
Velocidad de cuadro Original : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.209
Librería de codificación : x264 core 65
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=5 / deblock=1:-2:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=5 / psy_rd=0.0:0.0 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=0 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / chroma_qp_offset=0 / threads=3 / nr=0 / decimate=1 / mbaff=0 / bframes=6 / b_pyramid=1 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=3 / wpredb=1 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40(pre) / rc=2pass / bitrate=1626 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=10 / qpmax=51 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / pb_ratio=1.30 / aq=1:1.00
Idioma : Inglés
Default : Si
Forced : No
colour_primaries : BT.601 NTSC
transfer_characteristics : BT.709
matrix_coefficients : BT.601

Audio #1
ID : 2
Formato : Vorbis
Ajustes del formato, Floor : 1
ID Códec : A_VORBIS
Duración : 2h 25min.
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Tamaño de pista : 200MB (9%)
Librería de codificación : aoTuV Beta 5 (UTC 2006-10-24)
Idioma : Ruso
Default : Si
Forced : No
Aplicación de codifición : HandBrake

Audio #2
ID : 3
Formato : Vorbis
Ajustes del formato, Floor : 1
ID Códec : A_VORBIS
Duración : 2h 25min.
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Tamaño de pista : 200MB (9%)
Librería de codificación : aoTuV Beta 5 (UTC 2006-10-24)
Idioma : Francais
Default : Si
Forced : No
Aplicación de codifición : HandBrake

Menú
00:00:00.000 : Chapter 1
00:06:53.040 : Chapter 2
00:16:53.760 : Chapter 3
00:29:01.680 : Chapter 4
00:39:41.760 : Chapter 5
00:52:43.960 : Chapter 6
01:01:37.200 : Chapter 7
01:10:22.800 : Chapter 8
01:42:15.600 : Chapter 9
01:49:30.480 : Chapter 10
02:07:06.360 : Chapter 11
02:22:11.560 : Chapter 12





DVDRip VO - AVI [1.38 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Rusia - Quemado por el sol. Cine etnico peliculas del mundo.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,38GIB
Duración : 2h 25min.
Tasa de bits total : 1 353Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2066/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2066/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo Muxing : Flujo de bits empaquetado
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 2h 25min.
Tasa de bits : 1 151Kbps
Ancho : 528pixeles
Alto : 320pixeles
Relación de aspecto : 1,650
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.272
Tamaño de pista : 1,17GIB (85%)
Librería de codificación : XviD 1.1.0 (UTC 2005-11-22)

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 2h 25min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 200MB (14%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





DVDRip VE - AVI [1.7 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Quemado por el sol - [Nikita Mikhalkov] 1994 SPANISH.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Formato del perfil : OpenDML
Tamaño del archivo : 1,71GIB
Duración : 2h 26min.
Tasa de bits total : 1 671Kbps
Aplicación de codifición : MEncoder SVN-r29352(20090610-gcc4.3.3)
Librería de codificación : MPlayer

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 2h 26min.
Tasa de bits : 1 530Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 576pixeles
Relación de aspecto : 5:4
DisplayAspectRatio_Original/String : 16:9
Velocidad de cuadro : 25,000fps
Estándar : PAL
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.148
Tamaño de pista : 1,56GIB (92%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Format_Settings_Mode : Joint stereo
Format_Settings_ModeExtension : MS Stereo
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 2h 26min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 44,1KHz
Demora del video : 40ms
Tamaño de pista : 134MB (8%)
Alineación : Alineación entrelazado
Entrelazado, duración : 26 ms (0,65fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 522 ms
Librería de codificación : LAME3.98





WEB-HD VO - MKV [4.55 Gb] (fuente)





Relacionado:



[ Add all 5 links to your ed2k client ]

Nota Mié Dic 26, 2007 10:44 pm
tiene muy buena pinta,aunque la sinopsis es un ciclo de cine sovietico la tachaban de cine anti stalinista...

Nota Jue Dic 27, 2007 10:35 am
Habia propuesto la película para el cineclub porque ese aspecto de si es stalinista o antistalinista es lo mas interesante de la película y creo que el director ha hecho una obra de denuncia no de los crimenes del stalinismo sino de los crimenes que se pudieron cometer amparados en una época determinada porque a fin de cuentas la película habla de una venganza personal de un burgues contra un bolchevique revolucionario.

En mi opinion y hay que verla.

Sobre este tema se olvida muchas veces que lo que ocurriera se daba a cierto nivel de politicos "profesionales". El pueblo y la sociedad avanzaban y vivian con normalidad.

No quiero empezar a qui la eterna polémica pero cada dia tengo más claro que en todas las revoluciones , feudales, burguesas, proletarias,... se cuecen habas por definicion.

Le película es del 1994 y por lo que he visto de este director es un costumbrista nato y nos brinda una imagen de una época que no favorece precisamente a los antistalinistas y su falsa imagen del "lobo feroz".

En fin creo que se debe ver y comentar.

Nota Jue Dic 27, 2007 2:21 pm
Dorado ha escrito

La reacción ni perdona ni olvida.


Efectivamente. Dos de los premios para "Quemado por el sol" –o "Sol ardiente", que parece ser la traducción más correcta-:

Óscar a la Mejor Película Extranjera, 1995
Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes, 1994.

Eso sí, donde a lo mejor se nota que la reacción occidental ni perdona ni olvida es en que "El barbero de Siberia", película de Mikhalkov o Mijalkov de enorme éxito en Rusia, es prácticamente desconocida en las pantallas occidentales, si la memoria no me falla. Quizás no fue la denuncia del zarismo que la reacción esperaba, yo no lo puedo saber...

Mijalkov está haciendo carrera política en su país, no precisamente en el PCUS; lo cual no quiere decir que sea una persona complaciente con la historia reciente de su país, como se ve en esta entrevista:

Conviene aclarar: esa industria (del cine soviético) se despedazó en 1990.
- Sí, y en estos diez años el proceso continuó, fue general. Después de la caída del muro de Berlín, un escritor de lo que era Alemania Democrática (soviética) produjo esta definición notable: "Me han estado llenando de propaganda durante años. Ahora he podido comprobar que cuando me decían que el comunismo era bueno era mentira y que, por desgracia, cuando me decían que el capitalismo era una porquería era verdad". Privatizaron y, sobre todo, rapiñaron. Y, forzosamente, cuando se destruye toda la industria de una nación, el cine cae en la volteada.

- Desde la perspectiva que tenemos aquí, usted aparece como el único director soviético que ha sobrevivido al comunismo.
No lo creo, sería muy tonto pensar así. Fuimos varios. Personalmente, puedo decir que nunca me alejé de mí mismo, de mis convicciones. No fui influenciado por la euforia de la libertad, no me dejé llevar. En Rusia, la libertad es gran candidata a derivar en libertinaje, o caos. Por otra parte, pertenezco a una generación que creció y se educó bajo el régimen soviético. ¿Quién podría modificar eso?


Desde luego, las cosas son complejas y es bueno que intentemos aprender de ellas –y no machacarlas en nuestras cabezas a golpe de lemas-.

Nota Jue Dic 27, 2007 6:31 pm
este es el comentario de un cine forum.

Federación Rusa / Francia 1994
129´
En el verano de 1935, en las afueras de Moscú, un héroe de la Revolución, interpretado por el mismo Mijalkov, vive apaciblemente junto a su bella esposa y su pequeña hija. Pero la calma se quiebra con la llegada de un viejo amigo de la familia, quien trae consigo la tempestad que por esos años arrasaba la tierra soviética. Retrato profundo de las purgas estalinistas, ganador del Oscar a mejor película extranjera, Sol Ardiente combina emoción, dolor y memoria, para dar cuenta del período más oscuro de la URSS, desde una reflexiva mirada postsoviética.

Nota Jue Dic 27, 2007 7:51 pm
EHsozialista escribió:este es el comentario de un cine forum.

Federación Rusa / Francia 1994
129´
En el verano de 1935, en las afueras de Moscú, un héroe de la Revolución, interpretado por el mismo Mijalkov, vive apaciblemente junto a su bella esposa y su pequeña hija. Pero la calma se quiebra con la llegada de un viejo amigo de la familia, quien trae consigo la tempestad que por esos años arrasaba la tierra soviética. Retrato profundo de las purgas estalinistas, ganador del Oscar a mejor película extranjera, Sol Ardiente combina emoción, dolor y memoria, para dar cuenta del período más oscuro de la URSS, desde una reflexiva mirada postsoviética.


Gracias por traer este comentario EHsozialista,`porque permitirá a cualquiera que vea la película comprobar como no tiene nada que ver con el guion y la intencion del filme como comente mas arriba.

Ya he comentado en alguna ocasion que parece que exista una trilateral de las sinopsis destinada por un lado a ningunear y por otro lado a confundir ... que cosas...

Y como obras son amores confio que los que la veais comenteis vuestra opinion.

Esto es muy interesante , gracias Eh por mover el tema.

adelante

PD Cambio el título

Nota Jue Dic 27, 2007 8:12 pm
Dorado escribió:Esperaban una pelicula antistalinista y se rio de ellos.

Gran filme historico y revolucionario.
Así es la vida. La reaccion ni perdona ni olvida.



Bueno, la verdad que debería de mirarla otra vez, porque lo único que hice fue rápidamente comprobar los subtítulos.

En la primera parte de la película, me pareció que lo que transmitía estaba acorde con la sinopsis. Pero en la segunda parte, que es cuando se concreta la intención del visitante de ascendencia noble, y lo que sucede al final.... es donde sentí más confusión.

Pienso que Nikita M. es un burgués anticomunista que muy bien se definió en su película "Ana", una película que según él, dirigió en la "clandestinidad", y basada en un cuestionario hecho a su hija en diferentes etapas de su vida, hasta después de la caída de la URSS.
Pero vamos, no sólo en estas películas, sino en otras muchas, ha demostrado ser un burgués reaccionario; si alguien conoce su filmografía, agradecería que emitiera una opinión al respecto.

Por último, dorado, no entiendo cómo has podido colgar una película de estas aquí, y con esa sinopsis que nada tiene que ver con lo que representa en realidad.

Un saludo
“…“¡El servicial Trotski es más peligroso que un enemigo! ¡Que cerdo es este Trotski!: frases izquierdistas y bloque con los derechistas contra los zinmerwaldianos de izquierda! ”.
Lenin

Nota Jue Dic 27, 2007 8:50 pm
Yo tambien sentí confusión, por eso la he posteado.

Y personalmente para mí, la figura de stalin salió mejorada.

Entre nosotros , Nikita podria haber sido un cabron y forrarse y creo que les salió el tiro por la culata a los que hubieran querido eso.

Mirala con calma por favor y sobre todo la escena final del campo de trigo o lo que sea.

adelante

Nota Jue Dic 27, 2007 8:59 pm
Una entrevista con Nikita Mijalkov, made in la distribuidora internacional de "Sol ardiente", Sony Pictures, aquí:

En 1917 los bolcheviques condenaban todo lo que precedió a su revolución y del mismo modo los “nuevos bolcheviques” que aparecen en 1991 han decidido retratar todo lo que sucedió después de 1917 como horrible… Con esta película no pretendo juzgar una época, sino mostrar a través de una perspectiva trágica el encanto de la existencia sencilla… de gente que se ama… y tiene fe en que todo lo que sucede a su alrededor conduce a lo mejor. La gente no debe ser condenada por creer, debe ser condenado aquello que les extravió. ¿Cómo puede acusarse a alguién de arrebatarse su propia vida?... Pretendo decir que todos hemos sido vícitmas y agentes de lo que sucedió, victimas de algo que nosotros mismos creamos.

Todos ellos viven bajo un sol ardiente porque han destruido los soles que iluminaron la nación durante miles de años. Antes de la revolución, Dios representaba la ley, la única ley que los rusos aceptaban… Después… los bolcheviques comprendieron cómo… reemplazar la monarquía y la Iglesia con el poder incorporado en el culto de un hombre, Stalin.

… Nadie es inocente o culpable en mi película. Aparentemente, Stalin era un genio del mal, pero fue creado por manos humanas… Las escrituras advierten que el hombre no debe crearse ídolos… La gente no escuchó, y entonces crearon un ídolo, y se convirtieron en sus víctimas. Pero la gente no se daba cuenta de que llegarían a ser víctimas, porque ellos mismos no podían verse como los creadores de su destrucción. El protagonista de la película no da la imagen de alguién que podría ser acusado de traición. Cuando la policía política de Stalin, el NKVD, le detiene, permanece tranquilo, esperando que todo se resuelva con una simple llamada del Kremlin. Pero cuando los que le arrestan pasan a la violencia, Serguei entiende. No es la tragedia de un culpable, es la tragedia de alguién cegado por el Sol… No hay razones para lo que le pasa, sólo que ha destacado. Éste fue verdaderamente un signo característico de la Revolución en Rusia.

Las actuales reformas en Rusia parecen también un “sol ardiente” porque no se toman a escala nacional, porque son concebidas con mentalidad de prefecto y no de dirigente de un Estado. Estamos rechazando todo sin hablar de lo que podría haber sido positivo. Pienso que Rusia debe mirar hacia el pasado, redescubrir lo que era justo y bueno en el pasado, encontrar sus fundamentos de nuevo… “Sol ardiente” no es una película sobre la nostalgía… es simplemente sobre la vida. Sobre nuestra vida en 1936, que era a la vez maravillosa y miserable. Sobre nuestra vida ahora, que podría ser miserable, pero también magnífica, como un día de verano…



(La traducción es mía)

A diferencia de Klaudia Daniela, creo que es interesante que se vean estas películas en "Rebelde mule", aparte de porque la vida es más compleja de lo que piensan algunos, porque nos muestran la complejidad del pensamiento de ciertos intelectuales rusos, "burgueses reaccionarios" o simplemente nacionalistas, que son antisoviéticos pero también hostiles a las reformas.

¿Acaso no lanza el mismo Solzhenitsin grandes arengas contra la política exterior USA?

Bertrand Russell pensaba que la guerra fria habría tenido lugar aunque en Rusia no hubiera existido revolución, sencillamente porque Rusia y Estados Unidos eran dos potencias condenadas a enfrentarse. El que haya gente anticomunista pero también reacia a implantar un modelo foráneo puede ser una expresión de esa tendencia.

Nota Jue Dic 27, 2007 9:57 pm
Por favor... este texto es una tomadura de pelo y sobretodo la referencia a la policia politica...

Por lo menos podian haber visto la película...

que burdo.
Si Nikita quisiera decir esto su película no diria lo que dice...

menos mal que esta el filme para desmontar esta manipulacion.

que cara mas dura :evil:

Nota Jue Dic 27, 2007 10:16 pm
He aquí un texto que he encontrado en la web, y que hace referencia al burgués Nikita Mijalkov:

En una carta abierta enviada a la emisora de radio "Eco de Moscú", los intelectuales acusan al líder ruso de permitir que en el país surja todo un culto a su personalidad, al peor estilo soviético, con los funcionarios suplicando a Putin que no abandone el poder.

Los autores atribuyen a ese "servilismo" otra carta abierta que miembros de la cultura, como el cineasta Nikita Mijalkov y el artista Zurab Tsereteli, han enviado a Putin en nombre de 65.000 intelectuales rusos para rogar que se quede en el Kremlin otro mandato, algo no permitido por la actual Carta Magna del país.

Mijalkov y Tsereteli, como presidentes respectivos del Fondo de la Cultura ruso y de la Academia de Bellas Artes, así como los demás firmantes de aquella misiva a Putin, "no tienen derecho a hablar en nombre de la comunidad cultural rusa", señala la nota de protesta.

"Lo que se han permitido hacer es indignante e indecoroso tanto para los firmantes como para usted como el presidente bajo cuyo Gobierno han resurgido, lamentablemente, tantas manifestaciones de culto a la personalidad de cualquier soberano del Kremlin, tan característico de los tiempos soviéticos", escriben a Putin.

Agregan que "muchas personalidades de la ciencia y el arte, como nosotros, están convencidos de que usted bajo ningún pretexto debe quedar al frente del Estado, ni debe para ello inventar ingeniosas combinaciones, que humillan a Rusia y a sus ciudadanos".

Suscriben la carta la historiadora y crítica literaria Marietta Chudakova, los actores Serguéi Yurski y Oleg Basilashvli, el artista Yuri Avvakúmov y el dramaturgo Alexandr Guelman, mientras la recogida de firmas continúa en la página digital de "Eco de Moscú".

Aunque Putin declara su intención de dejar el cargo a un sucesor el año próximo, el partido del Kremlin, Rusia Unida, organiza por todo el país colectas de firmas y mítines a favor de modificar la Constitución para permitirle un tercer mandato.

La carta inicial de Mijalkov, Tsereteli y otros representantes de la cultura alababa la sabiduría y los méritos del jefe de Estado al más puro estilo soviético, con lo que provocó airadas críticas de la prensa independiente.

"Apreciamos sus enormes logros en todas las esferas de la vida de Rusia y el hecho de que, gracias a sus esfuerzos, se han alcanzado la estabilidad social y el progreso y ha crecido como nunca el prestigio de nuestro país en el mundo", escribieron a Putin.

Aseguraron que "Rusia necesita su talento de estadista y su sabiduría política" y rogaron que atienda las esperanzas de "todas las personas de profesiones artísticas" del país, "unidas por el deseo" de que Putin conserve el puesto de jefe de Estado.


La verdad que no sé de dónde tienes esa impresión tú Dorado.......Volveré a ver la película, aunque no creo que cambie mi idea.

En otra entrevista a Nikita, leí algo así como: "el pueblo ruso ha sido engañado desde 1917 hasta 1993".
“…“¡El servicial Trotski es más peligroso que un enemigo! ¡Que cerdo es este Trotski!: frases izquierdistas y bloque con los derechistas contra los zinmerwaldianos de izquierda! ”.
Lenin

Nota Vie Dic 28, 2007 8:14 am
Nada, nada... A por ellos... Seguro que los que apalean al protagonista al final son trotsquistas emboscados.

En fin, a la espera de que alguien nos explique a los simples mortales porque la secuencia final, "en el campo de trigo o lo que sea", refuerza la figura de Stalin, me voy a ir bajando esa otra probable gran contribución a la memoria revolucionaria mundial, "El barbero de Siberia":

eLink de eMule El barbero de Siberia - Nikita Mikhalkov - Spanish.mpg  [1.66 Gb]

Por cierto, considero que Mijalkov es un buen cineasta -salvo por la mierda que le hizo famoso en occidente, "Ojos negros"-. Además, la secuencia donde el protagonista de "Sol ardiente" habla con su hija mientras mira una foto de Stalin me parece una isla de sensibilidad en un mar de propaganda antirrevolucionaria, o sea en "Sol ardiente".

Nota Vie Dic 28, 2007 8:40 am
Estoy de acuerdo con que el burgués Nikita, en su intento de ser lo más honrado posible, cae en lo que podríamos llamar propaganda antirrevolucionaria, y antiestalinista, por supuesto. No olvidemos que este burgués director de cine siempre fue de derechas ( aunque él se define que no es "ni de izquierdas, ni de derechas" , o sea, un ni-ni ).

Pero aparte de lo que sea o deje de ser Nikita, la película nos plantea algo que sí es cierto: en toda revolución se cometen injusticias, claro que sí. Dentro de esa dictadura de la clase proletaria sobre la burguesía, u oligarquía, caben injusticias y errores de todo tipo.

Miré la película otra vez, y creo que Nikita M. , a pesar de ser un burgués contrarrevolucionario y antisoviético y antistalinista, intentó abordar el tema con cierta honestidad. Los funcionarios de la NKVD que vienen en coche a buscar al protagonista, parecen más de una mafia organizada que policía política ( así se vé como actuan al final : como mafiosos ni más ni menos ). Pero también la película deja claro que dentro de esa policía política, existían trepas, reaccionarios, que utilizaron todo lo que estaba a su alcance para satisfacer deseos o resolver cuestiones personales, etc. Y esas injusticias sí que sucedieron. Todo eso sí que es cierto.

Pero también lo cierto es que cuando se reestructuró el NKVD, destituyendo a funcionarios corruptos, mucha gentuza de esa clase fue enjuiciada y condenada a muerte. De eso no dice nada Nikita, porque claro.......prefiere aprovecharse de los errores que lógicamente se cometen en una revolución para amplificarlos, y cómo no, para dar más armas a la burguesía en su propaganda anticomunista..... Por eso la peli recibió tantos premios y fue tan y tan galardonada.

sigue...
“…“¡El servicial Trotski es más peligroso que un enemigo! ¡Que cerdo es este Trotski!: frases izquierdistas y bloque con los derechistas contra los zinmerwaldianos de izquierda! ”.
Lenin

Nota Vie Dic 28, 2007 8:44 am
...continuación

Cito aquí una parte de un libro que os recomiendo encarecidamente que leáis,

Stalin y la lucha por la reforma democrática

porque puede ser que os aclare bien todo esto.

Fue también en el Pleno del Comité Central cuando se pronunció la primera protesta contra la represión masiva, por parte del Primer secretario de Kursk, Peskarov:

"Ellos (el NKVD? ¿ las troikas? G.F.) condenan a la gente por tonterías... ilegalmente, y cuando nosotros... planteamos la cuestión al Comité Central, los camaradas Stalin y Molótov nos apoyan decididamente, y envían una brigada de funcionarios de la Corte Suprema y de la Oficina del Fiscal para revisar estos casos... Resultando que, al cabo de tres semanas de trabajo de esta brigada, el 56% de estas sentencias en 16
regiones se clasifica por parte de esta brigada como ilegal. Y lo que es mas, en el 45% de estas sentencias no hubo prueba de que se hubiera cometido ningún crimen". (Zhukov, Tayny, 43).
En el Pleno de Enero de 1938 Malenkov presentó una mordaz crítica sobre la gran cantidad de miembros del Partido expulsados y de ciudadanos juzgados, a menudo incluso sin proporcionar listas de nombres, sino solamente indicando los números de los expulsados.
Postyshev, primer secretario de Kuybyshev, fue eliminado como candidato a miembro del Politburó por mantener que "no había ni un elemento honrado" entre todos los funcionarios del Partido.

Parece que el NKVD funcionaba a su aire, al menos en algunas zonas. Sin duda, los primeros secretarios también funcionaban a su aire. (Zhukov, KP 19 Nov. 02; Tayny, pp. 47-51; Thurston 101-2; 112).
Sin embargo la preocupación de los líderes del Politburó era la existencia de conspiradores, a los que tenían que enfrentarse. La magnitud de los abusos del NKVD no fue reconocida. Como indica Zhukov, el informe de Malenkov (culpando a los "trepas" dentro del Partido de las expulsiones masivas y detenciones) fue continuado por Kaganovich y Zhadanov, quienes siguieron haciendo hincapié en la lucha contra los enemigos, y prestaron sólo una ligera atención a la "ingenuidad e ignorancia" en el trabajo de "bolcheviques honrados".
Pravda, que estaba bajo el control directo de la dirección de Stalín,aún hacía llamamientos para apartar al Partido del manejo directo de los asuntos económicos, y la necesidad de promover a gente no militante a puestos de liderazgo.(Zhukov, Tayny 51-2). Mientras Nikita Khruschev,que en 1937 había pedido competencias para poder ejecutar a 20.000 personas cuando era jefe del Partido en Moscú, fue trasladado a Ucrania, donde, en el plazo de un mes, exigió poderes para reprimir a 30.000 personas. (Zhukov, Tayny 64, ver n. 23 abajo).

Nicolai Yezhov, sustituto de Genrikh Yagoda en 1936 al mando del NKVD, parece haber estado en estrecha relación con los primeros secretarios. [21]. La masiva represión de los años 1937-1938 ha estado tan relacionada con su nombre que aún se la conoce como la Yezhovshchina". Yezhov dimitió el 23 de Septiembre de 1938 [22], y en Noviembre de 1938 fue sustituido por Lavrentii Beria.

Bajo el mando de Beria, muchos de los mandos de la NKVD y primeros secretarios responsables de miles de ejecuciones y deportaciones fueron juzgados, y a menudo ellos mismos ejecutados por haber llevado a la muerte a gente inocente y haber hecho uso de la tortura contra los detenidos. Las transcripciones de los juicios de algunos de los funcionarios policiales que utilizaron la tortura han sido publicados. Numerosos presos y acusados, deportados, o enviados a los campos de trabajo fueron liberados. Beria mismo manifestó que había sido nombrado para "acabar con la Yezhovshchina”. Stalin declaró al ingeniero aeronáutico Yakovlev que Yezhov fue ejecutado por haber asesinado a muchos inocentes.
(Lubianka B, Nos. 344; 363; 375; Mukhin, Ubiystvo 637; Yakovlev).

Se hizo un daño incalculable a la sociedad soviética, al gobierno soviético y al Partido bolchevique. Esto, desde luego, hace mucho que se sabe. Lo que no se ha sabido hasta ahora es que la implantación de las troikas y las cuotas de ejecuciones y deportaciones se deben a la insistencia de los primeros secretarios, y no se deben a Stalin. Zhukov piensa que la estrecha relación entre esto y la amenaza de elecciones abiertas, y el hecho de que el Comité central consiguió forzar a la dirección estalinista a cancelar esas elecciones, sugiere que la forma de evitar esa "amenaza electoral" puede haber sido un motivo esencial para las detenciones masivas y las ejecuciones de la "Yezhovshchina." (23) (Zhukov, KP).

Nada puede absolver a Stalin y a los que le apoyaron de las amplias responsabilidades que tuvieron en las ejecuciones, que fueron de bastantes centenares de miles. [24]. Si las víctimas hubieran sido encarceladas en vez de ser ejecutadas la mayoría hubiera sobrevivido.

Muchos hubieran visto revisados sus casos, y liberados. Para nuestros objetivos aquí, la pregunta clave es la siguiente: ¿Porque cedió Stalin ante las demandas de los primeros secretarios, que les concedieron decisiones sobre la vida y la muerte? A pesar de que no hay excusas, pueden existir razones, a ciencia cierta.
Ningún gobierno está preparado para traiciones simultáneas por parte de altos mandos militares, figuras de primera fila del gobierno nacional y de gobiernos regionales, y de la dirección de la policía secreta y de fronteras.
..............
“…“¡El servicial Trotski es más peligroso que un enemigo! ¡Que cerdo es este Trotski!: frases izquierdistas y bloque con los derechistas contra los zinmerwaldianos de izquierda! ”.
Lenin

Nota Vie Dic 28, 2007 1:08 pm
Gracias klaudia.

Es precisamente lo que entiendo en la película.

A ver si otros compañeros del foro saben interpretarlo en su justa medida sin oportunismos ni falacias.

Y que valoren sus conocimientos de ingles o las interpretaciones falsarias que saben hacer los publicistas burgueses.

Otro aspecto interesante :

sobre la busqueda de dioses que se comenta, el que no cabe duda que cae en esa actitud es Mikhalkov,( no sé si el pueblo ruso en general) o si de esa creencia en un ser supremo (no confundir con su existencia real) caen la mayoria de los seres humanos...

Sobre a que cama van a parar las hembras de bandera tambien queda claro: si manda el dinero con el dinero, si mandan otros valores... pues eso con los que manden... tambien se puede pensar que es humano (o humana ... la actitud).

Por otro lado se nos trasmite la imagen de un pueblo llano, feliz... embarcado en una epopeya historica y que tuvo que enfrentar a los pocos años con la barbarie nazi. Y esa barbarie la parió los enemigos del socialismo: los burgueses.

Como podemos leer ocurre en Venezuela y entendemos ha ocurrido en todas partes existe un peligro en cada revolucion triunfante y es el arribismo.

Los seres humanos saben utilizar su inteligencia para medrar en cualquier tipo de sociedad. Ignoro cual sera la mejor manera de desactivar este peligro que existirá siempre, me temo.

A veces pienso que esa obsesion por elegir a los mejores (mejores segun baremos de inteligencia) es un error. Existen valores como la lealtad y la honradez que deberian estar por encima de la "listura".

En fin, este tema si que está abierto.

Siguiente

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.