Amanecer secreto
Milyang / 밀양
Lee Chang-dong (Corea del Sur, 2007) [142 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Milyang / 밀양
Lee Chang-dong (Corea del Sur, 2007) [142 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente] Shin-Ae (Jeon Do-Yeon) es una joven profesora de piano que acaba de quedarse viuda y quiere empezar una nueva vida con su hijo Jun en Miryang, pueblo natal de su difunto marido, cerca de Seúl. Shin-Ae abre una academia de piano y busca tierra de cultivo, preparada para afrontar valientemente a la vida. Pero todas sus expectativas de futuro se derrumban cuando de nuevo una tragedia aparece en su vida...
Comentario personal:
- Ofrezco una interpretación muy tenebrosa y tal vez equivocada para esta película. Si la cosa fuera más banal, tampoco le restaría tiniebla antropológica, porque en lo que no hay margen de error es que el tema es "pueblo/barrio machaca a recién llegado/a hasta asimilarle/normalizarle/normativizarle".
Shin-Ae es una profesional liberal que cuenta con algunos ahorros. Quiere "poner a funcionar" (como dicen los liberales) este capital, pero por su cuenta, sin rendir pleitesía a las fuerzas vivas, ni integrarse en los engranajes de dominio que hacen posible el equilibrio social en el pueblo que la acoge. No respeta las costumbres. En las primeras escenas, rechaza al solterón local, rechaza a la iglesia dominante (evangélica), se permite opinar sobre la estética conservadora del comercio/pequeño capital y ofrece una línea de fuga a las chicas que se acercan a sus clases de música; y es que en el pueblo tratan a las mujeres a patadas, entre la cosificación sexual permanente y la agresión física selectiva (Miryang existe y hubo un caso de violación grupal en 2004 muy publicitado).
Es un comportamiento disruptivo que no pasaría desapercibido para la iglesia evangélica. Pudiera ser que ¿con connivencia del caciquillo local? esta preparara un ardid para anular a Shin-Ae. Sabiendo que tiene dinero y no tiene red, se escenifica un chantaje con fatal desenlace. Lo ejecuta un tipo gris escogido entre los feligreses, un cabeza de turco que habría aceptado de buen grado ir a la cárcel. Prácticamente se entrega, la investigación dura quince minutos, a pesar de que el sentido del caso baila un poco (¿para qué matar al niño si ella acepta pagar el rescate?). Frente a una administración aséptica ante el dolor de Shin-Ae (la humillación en comisaría y luego en el registro civil), la iglesia y el "solterón" empezarán a lucir para ella otros matices, más seductores. Un lugar social donde no se penaliza la exhibición del dolor, hay identificación colectiva con él y procesos de acompañamiento que son un lujo frente al capital-estado que aísla y arrincona económica y jurídicamente al sujeto. Así el comunitarismo local forja la lealtad, creando y cubriendo la necesidad en un lapso que no deje espacio a un luto reflexivo.
Algo se romperá en este proceso tan bien planificado. Shin-Ae, en el apogeo de su cristianización, decide perdonar al criminal. El perdón confiere el don de la superioridad moral, y empezar a ver la vida desde esa altura cognitivo-ideológica sin duda facilita, a tu favor, cualquier relación interpersonal. No cura, pero recompone un sujeto funcional y vigoroso al dar sensación de control sobre un tramo del autorrelato biográfico. Sin embargo, en el vis a vis con el preso este manifiesta haber "conocido a dios" en la cárcel y ya se siente perdonado, sin necesidad de la mediación de Shin. Pero hay algo premeditado, sobreactuado en su forma de expresarlo. Y esta conversión... muy rápida, ¿no? Ella se percata de que el asesino ya era cristiano. Y de lo minúscula que es. Conecta las piezas. Lo que le pasa a este mengano es que ejecutó al hijo por "orden divina" y si la interlocutora de dios en la Tierra es la iglesia... ya sabemos qué mano mece la cuna. Incapaz de asimilar bien la verdad, se desata la histeria. Shin-Ae decide vengarse de la iglesia "ofendiendo a dios". Intenta pasar por todos los pecados capitales, probar la corrupción de la institución. Muy potente, por cierto, la acción en la que sobrepone/contrapone a la liturgia una canción en la que el estribillo es "el amor es mentira" (es ideología).
Pero el pueblo es un muro. Shin-Ae se rompe. El programa de disciplinamiento llega a su fin. Psicofármacos, misa de domingo y maridito autóctono.
Si esto fuera una sobreinterpretación por mi parte y no hubiera conspiración local-clerical, sería todo más siniestro aún. La lógica de las cosas, la inercia de las relaciones, la marea-proceso arrastran al mismo lugar con la misma eficacia que el plan más premeditado. Lo haría posible un marco muy concreto que denuncia la película: la incidencia ideológica de las "religiones de salvación" europeas en núcleos asiáticos de baja densidad demográfica y alto comunitarismo heridos por el "progreso" (industrialización, centralidad del capital en las relaciones sociales). Estas religiones no son autóctonas, son exportadas por procedimiento misionero desde Estados Unidos a Corea del Sur en tanto parte de su área de influencia pacífico-asiático. Los grupos evangelistas en cuestión son ultraliberales en lo ecónomico y ultraconservadores en lo ideológico, como el que vemos aquí, y su "misión" es traducir, hacer aterrizar con relativa suavidad, un modelo de mercantilización total difícil de interiorizar desde las tradiciones asiáticas, a las que les cuelga un coletazo feudal, antiindividualista, antiliberal, inconveniente para los negocios, para el comercio exterior, para el "emprendimiento" (la diácona evangélica es pyme farmacéutica). En América Latina están haciendo estragos, aunque allí la fe desplazada en favor del protestantismo es la católica.
La crítica en "Amanecer secreto" a este artefacto importado es a su insuficiencia más básica: por un lado, los grupos evangelistas consuelan, pero no suturan la herida; por otro, fuerzas sociales que preceden a la religión la instrumentalizan para naturalizar relaciones de dominio. Por supuesto, este último no sería rasgo distintivo del protestantismo-evangelismo, sino de cualquier credo político, económico o espiritual retorcido para que comunique lo que convenga a la autoridad que se arme con él. También de izquierdas, eh. Lee Chang-dong, el director de esta cinta, fue ministro de cultura entre 2003 y 2004 bajo el gobierno de Roh Moo-hyun por el partido Uri, liberal ala izquierda. Me cuadra que haya razonado desde el típico nacionalismo asiático + ideas ilustradas-laicistas. En la última secuencia expresa nostalgia del animismo-teísmo de las creencias taoístas, de la simplicidad no neurotizante del budismo, cuando los viejos templos quedan a un lado de la carretera, como túmulos a otro tiempo.
Ficha técnica
- Guion: Lee Chang-dong; basado en la novela de Yi Chong-jun.
Música: Christian Basso.
Fotografía: Cho Yong-kyou.
Productora: Cinema Service, Pinehouse Films.
Reparto:
- Jeon Do-yeon (Lee Shin-ae).
- Song Kang-ho (Kim Jong-chan).
- Jo Young-jin (Park Do-seop).
- Kim Young-jae (Lee Min-ki).
- Song Mi-rim (Jeong-ah).
- Jung-yeop Seon (Jun).
- Kim Mi-hyang (Kim, diácona de la iglesia evangélica, pyme farmacéutica).
- Lee Hee-joon (voluntario en la concentración para la oración).
- Kim Mi-kyung (propietaria de la tienda).
- Lee Joong-ok (empleado de la Hope House).
- Yeom Hye-ran (miembro de la familia).
Idioma original: Coreano.
DVDRip VO - AVI [1.36 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Secret.Sunshine.2007.DVDRip.XviD-PosTX-CD1.avi [699.76 Mb]
Secret.Sunshine.2007.DVDRip.XviD-PosTX-CD2.avi [700.16 Mb]
Subtítulos: castellano (allzine) / castellano (emule)
HDRip VO - AVI (XviD-AC3) [2.02 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Secret.sunshine.(Korean).HDrip.XviD-AC3.by.araubi.(proteinicos.es).avi [2.02 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: castellano (emule)
BDRip VO - MKV [6.91 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
DESCARGA DIRECTA: mostrar enlaces
Subtítulos: incluidos en inglés y castellano
BDRip 1080p VO - MP4 [2.62 Gb] (cortesía de magoman23)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Secret Sunshine (2007) [1080p] [BluRay] [5.1] [YTS.MX]
Subtítulos: incluidos en inglés
Relacionado:
- - [filmo de ficción] Colossal (2016)
- [filmo de ficción] Dogville (2003)
- [filmo de ficción] El viaje de Chihiro (2001)
- [filmo de ficción] Hierro 3 (2004)
- [filmo de ficción] Holy Smoke (1999)
- [filmo de ficción] La caza (2012)
- [filmo de ficción] La cinta blanca (2009)
- [filmo de ficción] La jauría humana (1966)
- [filmo de ficción] La misión (1986)
- [filmo de ficción] Las esposas de Stepford (1975)
- [filmo de ficción] Midsommar (2019)
- [filmo de ficción] Perros de paja (1971)
[ Add all 5 links to your ed2k client ]