RebeldeMule

Amanecer secreto (Lee Chang-dong, 2007)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Amanecer secreto
Milyang / 밀양
Lee Chang-dong (Corea del Sur, 2007) [142 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Shin-Ae (Jeon Do-Yeon) es una joven profesora de piano que acaba de quedarse viuda y quiere empezar una nueva vida con su hijo Jun en Miryang, pueblo natal de su difunto marido, cerca de Seúl. Shin-Ae abre una academia de piano y busca tierra de cultivo, preparada para afrontar valientemente a la vida. Pero todas sus expectativas de futuro se derrumban cuando de nuevo una tragedia aparece en su vida...

Comentario personal:

    Ofrezco una interpretación muy tenebrosa y tal vez equivocada para esta película. Si la cosa fuera más banal, tampoco le restaría tiniebla antropológica, porque en lo que no hay margen de error es que el tema es "pueblo/barrio machaca a recién llegado/a hasta asimilarle/normalizarle/normativizarle".

    Shin-Ae es una profesional liberal que cuenta con algunos ahorros. Quiere "poner a funcionar" (como dicen los liberales) este capital, pero por su cuenta, sin rendir pleitesía a las fuerzas vivas, ni integrarse en los engranajes de dominio que hacen posible el equilibrio social en el pueblo que la acoge. No respeta las costumbres. En las primeras escenas, rechaza al solterón local, rechaza a la iglesia dominante (evangélica), se permite opinar sobre la estética conservadora del comercio/pequeño capital y ofrece una línea de fuga a las chicas que se acercan a sus clases de música; y es que en el pueblo tratan a las mujeres a patadas, entre la cosificación sexual permanente y la agresión física selectiva (Miryang existe y hubo un caso de violación grupal en 2004 muy publicitado).

    Es un comportamiento disruptivo que no pasaría desapercibido para la iglesia evangélica. Pudiera ser que ¿con connivencia del caciquillo local? esta preparara un ardid para anular a Shin-Ae. Sabiendo que tiene dinero y no tiene red, se escenifica un chantaje con fatal desenlace. Lo ejecuta un tipo gris escogido entre los feligreses, un cabeza de turco que habría aceptado de buen grado ir a la cárcel. Prácticamente se entrega, la investigación dura quince minutos, a pesar de que el sentido del caso baila un poco (¿para qué matar al niño si ella acepta pagar el rescate?). Frente a una administración aséptica ante el dolor de Shin-Ae (la humillación en comisaría y luego en el registro civil), la iglesia y el "solterón" empezarán a lucir para ella otros matices, más seductores. Un lugar social donde no se penaliza la exhibición del dolor, hay identificación colectiva con él y procesos de acompañamiento que son un lujo frente al capital-estado que aísla y arrincona económica y jurídicamente al sujeto. Así el comunitarismo local forja la lealtad, creando y cubriendo la necesidad en un lapso que no deje espacio a un luto reflexivo.

    Algo se romperá en este proceso tan bien planificado. Shin-Ae, en el apogeo de su cristianización, decide perdonar al criminal. El perdón confiere el don de la superioridad moral, y empezar a ver la vida desde esa altura cognitivo-ideológica sin duda facilita, a tu favor, cualquier relación interpersonal. No cura, pero recompone un sujeto funcional y vigoroso al dar sensación de control sobre un tramo del autorrelato biográfico. Sin embargo, en el vis a vis con el preso este manifiesta haber "conocido a dios" en la cárcel y ya se siente perdonado, sin necesidad de la mediación de Shin. Pero hay algo premeditado, sobreactuado en su forma de expresarlo. Y esta conversión... muy rápida, ¿no? Ella se percata de que el asesino ya era cristiano. Y de lo minúscula que es. Conecta las piezas. Lo que le pasa a este mengano es que ejecutó al hijo por "orden divina" y si la interlocutora de dios en la Tierra es la iglesia... ya sabemos qué mano mece la cuna. Incapaz de asimilar bien la verdad, se desata la histeria. Shin-Ae decide vengarse de la iglesia "ofendiendo a dios". Intenta pasar por todos los pecados capitales, probar la corrupción de la institución. Muy potente, por cierto, la acción en la que sobrepone/contrapone a la liturgia una canción en la que el estribillo es "el amor es mentira" (es ideología).

    Pero el pueblo es un muro. Shin-Ae se rompe. El programa de disciplinamiento llega a su fin. Psicofármacos, misa de domingo y maridito autóctono.

    Si esto fuera una sobreinterpretación por mi parte y no hubiera conspiración local-clerical, sería todo más siniestro aún. La lógica de las cosas, la inercia de las relaciones, la marea-proceso arrastran al mismo lugar con la misma eficacia que el plan más premeditado. Lo haría posible un marco muy concreto que denuncia la película: la incidencia ideológica de las "religiones de salvación" europeas en núcleos asiáticos de baja densidad demográfica y alto comunitarismo heridos por el "progreso" (industrialización, centralidad del capital en las relaciones sociales). Estas religiones no son autóctonas, son exportadas por procedimiento misionero desde Estados Unidos a Corea del Sur en tanto parte de su área de influencia pacífico-asiático. Los grupos evangelistas en cuestión son ultraliberales en lo ecónomico y ultraconservadores en lo ideológico, como el que vemos aquí, y su "misión" es traducir, hacer aterrizar con relativa suavidad, un modelo de mercantilización total difícil de interiorizar desde las tradiciones asiáticas, a las que les cuelga un coletazo feudal, antiindividualista, antiliberal, inconveniente para los negocios, para el comercio exterior, para el "emprendimiento" (la diácona evangélica es pyme farmacéutica). En América Latina están haciendo estragos, aunque allí la fe desplazada en favor del protestantismo es la católica.

    La crítica en "Amanecer secreto" a este artefacto importado es a su insuficiencia más básica: por un lado, los grupos evangelistas consuelan, pero no suturan la herida; por otro, fuerzas sociales que preceden a la religión la instrumentalizan para naturalizar relaciones de dominio. Por supuesto, este último no sería rasgo distintivo del protestantismo-evangelismo, sino de cualquier credo político, económico o espiritual retorcido para que comunique lo que convenga a la autoridad que se arme con él. También de izquierdas, eh. Lee Chang-dong, el director de esta cinta, fue ministro de cultura entre 2003 y 2004 bajo el gobierno de Roh Moo-hyun por el partido Uri, liberal ala izquierda. Me cuadra que haya razonado desde el típico nacionalismo asiático + ideas ilustradas-laicistas. En la última secuencia expresa nostalgia del animismo-teísmo de las creencias taoístas, de la simplicidad no neurotizante del budismo, cuando los viejos templos quedan a un lado de la carretera, como túmulos a otro tiempo.

Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Coreano.





DVDRip VO - AVI [1.36 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Secret.Sunshine.2007.DVDRip.XviD-PosTX-CD1.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Ajustes del formato : BitmapInfoHeader
Tamaño de archivo : 700 MiB
Duración : 1 h 6 min
Tasa de bits general : 1 466 kb/s
Velocidad de fotogramas : 23,976 FPS
Aplicación de codifición : Nandub v1.0rc2
Librería de codificación : Nandub build 1852/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP2
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 6 min
Tasa de bits : 1 072 kb/s
Ancho : 640 píxeles
Alto : 272 píxeles
Relación de aspecto : 2,35:1
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.257
Tamaño de pista : 512 MiB (73%)
Librería de codificación : XviD 1.1.0 (2005-11-22)

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 1 h 6 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 384 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 183 MiB (26%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 42 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
Service kind : Complete Main





HDRip VO - AVI (XviD-AC3) [2.02 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Secret.sunshine.(Korean).HDrip.XviD-AC3.by.araubi.(proteinicos.es).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Formato del perfil : OpenDML
Tamaño de archivo : 2,02 GiB
Duración : 2 h 22 min
Tasa de bits general : 2 029 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP1
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 2 h 22 min
Tasa de bits : 1 569 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 304 píxeles
Relación de aspecto : 2,35:1
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.299
Tamaño de pista : 1,56 GiB (77%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (UTC 2008-12-04)

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 2 h 22 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 457 MiB (22%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 42 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
Service kind : Complete Main





BDRip VO - MKV [6.91 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 254735425437843210429685380649424171494 (0xBFA44224D817413A9BB8956555AEB1E6)
Nombre completo : Milyang (Lee Chang-dong, 2007).mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 2
Tamaño de archivo : 6,91 GiB
Duración : 2 h 22 min
Tasa de bits general : 6 940 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2014-01-20 21:46:08
Aplicación de codifición : mkvmerge v5.7.0 ('The Whirlwind') built on Jul 8 2012 20:08:51
Librería de codificación : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 11 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 11 fotogramas
Modo multiplexor : Header stripping
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 2 h 22 min
Tasa de bits : 6 300 kb/s
Ancho : 1 280 píxeles
Alto : 552 píxeles
Relación de aspecto : 2,35:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.372
Tamaño de pista : 6,14 GiB (89%)
Librería de codificación : x264 core 116 r2074 2641b9e
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=11 / deblock=1:-3:-3 / analyse=0x3:0x113 / me=umh / subme=10 / psy=1 / psy_rd=1.20:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-2 / threads=6 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=0 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=7 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc=2pass / mbtree=0 / bitrate=6300 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / pb_ratio=1.30 / aq=1:0.80
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No

Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
Modo multiplexor : Header stripping
ID códec : A_AC3
Duración : 2 h 22 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 640 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 653 MiB (9%)
Idioma : Coreano
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Texto #1
ID : 3
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Texto #2
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Menú
00:00:00.000 : en:00:00:00.000
00:07:54.015 : en:00:07:54.015
00:13:57.128 : en:00:13:57.128
00:17:34.262 : en:00:17:34.262
00:21:22.364 : en:00:21:22.364
00:24:43.440 : en:00:24:43.440
00:28:21.783 : en:00:28:21.783
00:33:31.509 : en:00:33:31.509
00:37:16.943 : en:00:37:16.943
00:42:14.449 : en:00:42:14.449
00:44:41.137 : en:00:44:41.137
00:49:12.992 : en:00:49:12.992
00:52:20.429 : en:00:52:20.429
00:56:34.224 : en:00:56:34.224
01:00:18.990 : en:01:00:18.990
01:04:28.698 : en:01:04:28.698
01:12:00.525 : en:01:12:00.525
01:17:24.014 : en:01:17:24.014
01:22:24.439 : en:01:22:24.439
01:27:12.644 : en:01:27:12.644
01:30:02.814 : en:01:30:02.814
01:34:57.233 : en:01:34:57.233
01:38:54.846 : en:01:38:54.846
01:44:04.905 : en:01:44:04.905
01:49:13.046 : en:01:49:13.046
01:53:06.154 : en:01:53:06.154
01:59:31.081 : en:01:59:31.081
02:05:26.769 : en:02:05:26.769
02:09:32.014 : en:02:09:32.014
02:17:14.518 : en:02:17:14.518
02:19:42.374 : en:02:19:42.374





BDRip 1080p VO - MP4 [2.62 Gb] (cortesía de magoman23)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Secret.Sunshine.2007.1080p.BluRay.x264.AAC5.1-[YTS.MX].mp4
Formato : MPEG-4
Formato del perfil : Base Media
ID códec : isom (isom/iso2/avc1/mp41)
Tamaño de archivo : 2,63 GiB
Duración : 2 h 22 min
Tasa de bits general : 2 640 kb/s
Aplicación de codifición : Lavf58.38.100

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : avc1
ID códec/Info : Advanced Video Coding
Duración : 2 h 22 min
Tasa de bits : 2 250 kb/s
Ancho : 1 904 píxeles
Alto : 816 píxeles
Relación de aspecto : 2,35:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.060
Tamaño de pista : 2,24 GiB (85%)
Librería de codificación : x264 core 159
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=4 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=9 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-3 / threads=12 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=2250 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=31250 / vbv_bufsize=31250 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Codec configuration box : avcC

Audio
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : mp4a-40-2
Duración : 2 h 22 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 384 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : C L R Ls Rs LFE
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 392 MiB (15%)
Default : Sí
Alternate group : 1





Relacionado:



[ Add all 5 links to your ed2k client ]

Nota Jue Sep 07, 2023 1:00 pm
Reseñas breves / abreviadas

Manu Argüelles, en "Secret Sunshine. Lee Chan-Dong, Corea del Sur, 2007", en El Espectador Imaginario, en julio/agosto de 2009, escribió:[...] aborda casi con intenciones etnográficas el comportamiento social de una pequeña localidad en la que se conocen todos. De este conglomerado social, se detiene, en el segundo tramo del film, en una comunidad religiosa.

Nuestra protagonista, agnóstica, en su llegada a Milyang, ya es sugestionada por la decana de la congregación para que forme parte de ellos. Ella, amablemente, lo rechaza. Cuando se ve envuelta en una tragedia, incapaz de sobrellevar la aflicción, acabará acudiendo a ellos, entregándose en cuerpo y alma al fervor religioso. Una situación así, planteada en estos términos, puede dar pie fácilmente a una crítica fácil a los religiosos exacerbados. Pero el director no cae fácilmente en la tentación. En todo caso, se les puede acusar de ser demasiado proselitistas, pero en el retrato que se ofrece del colectivo religioso no hay intención de denuncia (fácil). Sólo se trata de acercarse con lupa a aquellos que se acogen a las doctrinas de fe como motor de su vida. Pero no hay juicios valorativos subrayados sobre aquellos personajes en los que centra su atención. [...] Milyang, la localidad en la que transcurre la acción, significa en chino "rayo de sol secreto", y mediante un rayo de sol, la diácona le quiere decir a la protagonista que en aquello que no vemos, en aquello oculto, está dios. Frente a la voluntad de dios, que es una fuerza que esconde un falso refugio, la voluntad humana con sus aciertos y errores, es la única que nos puede salvar ante el trance de una tragedia. Y en esa humanidad heterogénea es donde Lee Chang-Dong prefiere detenerse.

Nota Jue Sep 07, 2023 1:00 pm
Nicolás Bianchi, en "No hay perdón posible", en El Golo Cine, el 14 de junio de 2020, escribió:Una operación recurrente del cine coreano contemporáneo es llevar un personaje de la ciudad, casi siempre Seúl, o al interior rural o a alguna ciudad o pueblo de menor tamaño para después ejercer un contraste. A través del habitante de la gran metrópolis se muestran, con una mirada cuasi antropológica, la vida en los lugares que están alejados de las luces del centro y los distritos tecnológicos. Tal es el caso en "Memories of murder" (2003) o "A girl at my door" (2014), y también en "Secret sunshine" (2007).

Aquí el director Chang-dong Lee filma la llegada accidentada de Shin (Do-yeon Jeon) a Milyang, una ciudad pequeña atravesada por unas avenidas con bastante tráfico cuyo nombre significa "amanecer secreto" en chino. Shin es viuda y se instala con su hijo en el lugar de donde era originario su marido, en lo que es una curiosa manera de atravesar el duelo. En vez de alejarse, la protagonista busca paz en un lugar más cercano a su esposo. Spoiler alert: no la va a encontrar. Desde el primer momento el viaje de Shin es complicado. El primer percance que sufre es con su auto, que deja de funcionar a unos pocos kilómetros de la entrada de la ciudad. El mecánico Jong (Kang-ho Song, probablemente el actor coreano más famoso) va en su ayuda y, de a poco, se va a convertir en su sombra, desarrollando por ella una admiración que Shin no puede corresponder.

Tanto en comparación con él como con los demás habitantes de Milyang, Shin aparece como una mujer sofisticada y moderna, aunque no necesariamente en la ciudad haya resaltado por eso. Park parece señalar que en las ciudades del interior, o al menos en la que centra su película, las mujeres y los hombres viven juntos pero separados, en mundos que son distintos. Las mujeres son esposas u objetos del deseo sexual. Los hombres viven en grupos, cultivan la amistad, pero nunca las incluyen a ellas en ese tipo de relaciones. Trabajo o cortejo parecen ser las únicas vías de comunicación entre géneros. También la religión.

El camino de Shin en Milyang será tortuoso, lo que la llevará a una crisis total. El debate más interesante que introduce Park en la película es moral, filosófico, prácticamente teológico. Como apoyo para lidiar con el sufrimiento, Shin, en principio atea o agnóstica, comienza a asistir a una iglesia evangélica donde, al menos, puede expresar y descargar su dolor. Ahora bien, el sujeto que en parte fue el culpable del malestar de Shin también, casi al mismo tiempo que ella, encuentra sustento espiritual en el Dios católico.

Lo que Shin necesitaba era perdonarlo, como una última concesión para cerrar una etapa de su vida e intentar arrancar de nuevo. Necesitaba que la acción provenga de ella, tener ese control, ser capaz de ese gesto. Cuando Shin lo quiere hacer, el hombre le revela que él también encontró la religión, y en ella el perdón para sus acciones. El sujeto ya está "perdonado" antes que Shin lo haga. Esa es una intromisión que la protagonista de la película no puede tolerar, y que sus compañeros momentáneos no pueden explicar. La rendición a Dios no puede ser tan humillante, tan incondicional. Hay algo del individualismo citadino de Shin que es incompatible con la devoción exultante de los lugareños. Allí hay una barrera que no se puede romper, porque parecería que hay acciones que no se pueden perdonar, aún perdonándolas.

"Secret sunshine" es una de las seis películas que lleva filmadas el gran director coreano Chang-dong Lee. Por su exuberante trabajo la actriz Do-yeon Jong fue la primera intérprete coreana en recibir un premio en Cannes.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.