RebeldeMule

Brazil (Terry Gilliam, 1985)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.
Brazil
Terry Gilliam (Reino Unido, 1985) [131 min]

Portada Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Sam Lowry (Jonathan Pryce) es un empleado de los "servicios centrales", una rama del estado cuya misión es fiscalizar la vida de la población en cada pequeño aspecto. Todo cambiará para Sam cuando conozca a Archibald Tuttle (Robert De Niro), militante de una organización opositora.

Pierluigi Puccini, en Aloha Criticón, escribió:[...] Tras "Time Bandits" Terry Gilliam y Michael Palin, su amigo del grupo Monty Python, co-escriben la premisa de esta historia inspirada en 1984 de George Orwell, posteriormente pulido por Tom Stoppard y Charles McKeown.

Una interesante visión surrealista de la modernidad, una sociedad caótica en la que el patético Sam Lowry (con una carismática interpretación de Jonathan Pryce) se desenvuelve a tropezones, guiándose siempre en su fértil imaginación, la cual no ha sucumbido aún ante el despotismo de los temibles "servicios centrales".

La colorida fotografía de Roger Pratt y la brillante imaginaria visual y lúdica de Terry Gilliam nos brindan una tragicomedia con elementos de potencial enorme que encajan también en la ciencia ficción y el surrealismo, todo alimentado desde el inolvidable tema de Ary Barroso "Aquarela do Brasil", orquestado a la perfección por Michael Kamen, sinfonía que realza los pasajes oníricos de esta bella cinta.

Lo mejor sin duda, las encarnaciones de Pryce, Ian Holm como el inútil jefe de sección Kurtzmann, Michael Palin como el torturador Jack Lint y las cortas pero agradables secuencias junto a Robert De Niro como Archibald Tuttle.

La banda sonora de Kamen en perfecta sincronía con la cinta, el tono general del film con un humor negro muy agradable y fácil de digerir.

La principal falencia consiste tal vez en pretender inyectarle demasiados elementos a una sola película, bastaba con ir al grano en muchas de las escenas, pero en todo caso el sorprendente pasaje que cierra la obra funciona perfectamente con esta visión oscura de la modernidad, en la que el fascismo, la burocracia y el estado totalitario dominan toda esfera humana. En conjunto, una sátira genial.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Inglés.





DVDRip VOS (Director's Cut) - AVI





DVDRip VOS (ed. Criterion) + audio en español - AVI (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Specs:
File Name: Brazil.1985.Criterion.Collection.DvdRip.XviD.ac3-Arcon.avi
File Size: 2,351,729,318 bytes
Base Type: AVI(.AVI)
Subtype: Multipart OpenDML AVI
Runtime: 02:23:25

Video Codec: XviD
Frames: 206327
Frame Size: 688x384
Framerate: 23,976 FPS
Video Bitrate: 1994 kb/s
Bits per Pixel: 0.315 bpp
B-VOP, QPel, GMC: B-VOP, QPel

Audio Codec: 0x2000(AC3, Dolby Laboratories, Inc) AC3
Sample Rate: 48000 Hz
Audio Bitrate: 192 kb/s [2 channel(s)] CBR
Interleave: 64, preload 128
Audio alignment: Aligned
# audio streams: 1

some scene changes are accompanied by one interlaced frame.





DVDRip Dual - AVI





DVDRip Dual - AVI (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
DATOS TÉCNICOS

PELICULA:

Tamaño: 1.66 gb
Códec video: Xvid 1.1.3 (doble pasada)
Bitrate video: 1471 kbt/s
Resolucion: 704 x 372
Idioma: Español e Inglés
Códec audio 1 : Mp3
Bitrate audio 1 : 120 kbt/s
Códec audio 2 : Mp3
Bitrate audio 2 : 124 kbt/s
Subtitulos Completos: Español e Inglés y Forzados en .rar
Compatible Reproductores Sobremesa: Sí

EXTRA Documental "Como se Hizo":

Duración: 28 min
Tamaño: 417 mb
Códec video: Xvid 1.1.3 (doble pasada)
Bitrate video: 1945 kbt/s
Resolucion: 640 x 472
Idioma: Inglés
Códec audio 1 : Mp3
Bitrate audio 1 : 132 kbt/s
Subtitulos Completos: Español e Inglés en .rar
Compatible Reproductores Sobremesa: Sí

Web de Referencia: http://www.proteinicos.es





BDRip VOS - MKV (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo
Idioma original: Inglés
Calidad: BDRip propio
Resolución: 1280x720
Formato: MKV
Tamaño: 5,14 GB





BDRip 720p VOS - MKV (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
AMIABLE proudly presents:

Brazil.1985.720p.BluRay.X264-AMIABLE

Date .....: 3rd July 2011
Runtime ..: 02:11:40
Size .....: 5.47gb
Video ....: 1280x688 (X264 @ 23.976fps)
Bitrate ..: 4396kbps
Audio ....: DTS 1509kbps
sweetest downfall.. Source ...: Retail Region A Blu-Ray
Lang .....: English
Subs .....: English / French / Spanish
IMDB .....: http://www.imdb.com/title/tt0088846/
Rating ...: 8.0/10 (82,712 votes)
Screens ..: Opening Week - $30,099 (USA) (22 December 1985) (1 Screen)
Genre ....: Drama | Fantasy | Sci-Fi





:str: Reproducción:



[ Add all 10 links to your ed2k client ]
no es una venganza
es el fruto, es la cosecha,
de quien sembró tiranías
para recoger violencias

Nota Mar Dic 11, 2007 1:35 am
fuente: http://www.jotdown.es/2011/11/terry-gil ... grotesco-i


Terry Gilliam, la belleza de lo grotesco (I)



Diego Cuevas

Jot Down // 15 de noviembre de 2011




[...] "Brazil" iba a ser llamada "1984 y medio" en homenaje a Orwell y a Federico Fellini. Pero en palabras textuales del director “El cabrón de Michael Radford hizo una versión de 1984, y la llamó "1984"”, así que el nombre final se le ocurrió a Gilliam cuando contemplando una playa sepultada por cenizas en la costa de Wales se imaginó a un hombre ante un panorama desolador escuchando por radio una canción ("Brazil") que evocaba un lugar más alegre.

"Brazil" es una joya fílmica que arranca de manera cómicamente cruel, cuando una de sus primeras escenas muestra cómo una mosca aplastada contra un techo causa un error tipográfico que conlleva el brutal arresto de un hombre inocente ante su esposa e hijos y su posterior ejecución. "Brazil" presentaba un mundo futuro distópico y opresivo, donde el gobierno es una entidad totalitaria —fruto de la exageración de la propia percepción del mundo por parte del director—, las tuberías se abren paso por la vida diaria acorralando a las personas, la burocracia es dañina hasta el absurdo y un empleado gubernamental asfixiado (Jonathan Pryce) sueña con una vida menos agonizante. "Brazil" es una especie de 1984 sin el Gran Hermano y en clave de slapstick delirante.

La obra fascinó por su excelente puesta en escena, pilló a Gilliam con el chip del ingenio completamente desatado y el hombre acabó concibiendo escenas memorables: el personaje de Robert de Niro desapareciendo literalmente de la historia dentro de una maraña de papeles o una incómoda mesa compartida entre dos habitaciones contiguas. También asentó por completo su estilo acomodándose en los toques retro-futuristas —artilugios y componentes anticuados formando aparatos del futuro, la estética era steampunk sin siquiera intentarlo—, las escenas oníricas de imaginario personal —y no demasiado lejano del de compañeros como Terry Jones—, la perspectiva extrema —aquí comenzó su afición por la lente de 14mm, aquella que los profesionales después apodarían la Gilliam— y una sci-fi noir que se nutría tanto de "El tercer hombre" como de Fritz Lang, Humphrey Bogart, Frank Kafka o "El acorazado Potemkin".

Lo que nadie se imaginaba era la batalla que estaba por delante con la distribuidora: en Europa la cinta se estrenó sin pega alguna con un notable éxito de crítica de la mano de Fox Pictures International, pero en América a los chicos de Universal se les dilató el intestino grueso con el demoledor (y catatónico) final que presentaba el film. Aterrados por la perspectiva comercial de una cinta con un epílogo tan deprimente, los de Universal asumieron el control total sobre la película y la embargaron tras muchas peleas, alguna modificación del contrato original —entre ellas una clausula que sentenciaba la duración de la obra a estar obligatoriamente comprendida entre los 95 y los 125 minutos ("Brazil" duraba 142 minutos)—, la trisómica ocurrencia de sustituir la oscura banda sonora de Michael Kamen por otra más rockera para atraer a los adolescentes y una gran serie de recortes y cambios. Un equipo de la compañía comenzó a montar de nuevo "Brazil" con la misión de realizar los cambios necesarios y añadir un nuevo y alegre final feliz. A dicha versión bastarda se la llegó a conocer como la infame edición "Love conquers all" y su final lucía del siguiente modo:



Un epílogo que estaba a mil millas y en otra constelación de la idea original:



Y entonces Gilliam implosionó.

Universal había modificado por completo su película, un fábula agónica de la deshumanización con tonos kafkianos había sido convertida en un producto anodino donde el mensaje era algo así como “pórtate bien y juega dentro del sistema y al final tendrás a la chica de tus sueños”.

Y habían prohibido a Gilliam exhibirla en cualquier parte de Norteamérica.

El responsable de todo aquel tinglado era Sidney Sheinberg, presidente de los estudios Universal, que demandaba tanto cambio a favor de una posible mejora en la carrera comercial.

Pero Sidney un día abrió el Variety y se encontró con un anuncio a página completa pagado por Gilliam con el siguiente mensaje: “Querido Sid Sheinberg: ¿Cuándo tienes pensado estrenar mi película BRAZIL? —Terry Gilliam”.

Gilliam había saltado con pértiga sobre la posibilidad de encomendarse a los abogados sabiendo la batalla perdida de antemano. Prefería montar un espectáculo público. Todo lo que ocurrió a continuación resulta tan cómico como absurdo.

Gilliam alentó a los críticos a que se asomaran a Europa a echarle un vistazo a la película: “Tanteamos el ofrecer a los periodistas vuelos a Londres, o meterlos en un bus y llevarlos a Tijuana para pasarles una proyección”. Sidney, respondiendo a la amenaza, aseguró que la opinión de los críticos no iba a cambiar su percepción de lo que tenía que hacer con "Brazil".

Gilliam apareció junto a Robert De Niro en el programa de televisión "Good Morning America"; De Niro era especialmente receloso de las apariciones televisivas pero decidió ayudar al ex-Monty Python —“Bobby De Niro dijo muy poco, estaba charlatán aquel día así que debimos de sacarle como unas diez palabras”, comentaría jocosamente a posteriori Gilliam—. El presentador lanzó una pregunta: “¿Es cierto que estás teniendo problemas con un estudio?” La respuesta de Gilliam fue directa: “No, estoy teniendo problemas con Sid Sheinberg, aquí está una foto de él en 8×10” y entonces procedió a enseñar a toda la audiencia la foto de Sid.

Sheinberg entretanto estaba en su casa haciendo gárgaras con ácido sulfúrico.

Gilliam fue invitado a dar una clase sobre dirección en una universidad. En la misma se tenía pensado proyectar un extracto de "Brazil"; cuando la Universal se enteró de aquello interrumpieron vía telefónica la propia charla y, tras una serie de negociaciones, permitieron al director mostrar un clip de su película. Dicho clip proyectado acabó siendo la película completa. Durante las dos semanas posteriores se siguió proyectando de tapadillo para todo aquel que tuviese interés en verla. Y un grupo de críticos se pasó por allí alguna tarde, porque una mañana Gilliam se encontró con un mensaje en su contestador que le informaba de que "Brazil" acaba de ganar los premios a mejor película, mejor director y mejor guión otorgados por el L.A. Critics Circle.

Aquello pilló a la Universal con las bragas por los tobillos y a Sheinberg con el clembuterol en la mano. Se apresuraron a estrenarla de manera paupérrima en una versión de 132 minutos editada por Gilliam y con el final ñoño extirpado; pese tan lamentable distribución—con una cantidad limitadísima de copias y sin siquiera los carteles promocionales— "Brazil logró" una taquilla bastante espectacular en proporción y la entrada con honores al hall of fame del cine de culto.

Nota Vie Dic 14, 2007 1:29 am
¿No habéis extraído los subtítulos también, miliciano? :cry: Un DUAL sin subtítulos es como una playstation sin chip, al postear acuérdate de ponerlos, y no te digo todas, pero hay películas en las que el doblaje es atroz y merece la pena la VO.

Saludos ;)

Nota Vie Dic 14, 2007 11:06 am
Y aunque el doblaje sea bueno... la voz, entonación, etc, es parte esencial de la interpretación, aunque en pelis con muchos y rápidos diálogos con los subs te enteras de la trama, pero no la ves... :roll:

Salud! :D

Nota Mié Ene 02, 2008 3:41 pm
He añadido esta versión:

[Editado por el comité de RBM para incluir los enlaces en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero guineu.]



Volver a Largometrajes de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.