RebeldeMule

The Coast Guard (Kim Ki-duk, 2002)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
The Coast Guard
Hae anseon
Kim Ki-duk (Corea del Sur, 2002) [91 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    En una noche de patrulla militar, el soldado Kang dispara a Young-kil, un civil, mientras éste mantenía relaciones sexuales con su novia Mi-yeong. El suceso provocará que Kang comience un descenso hacia la locura...

Lucas Tello, en "Las sirenas y los fusiles", en Adulando Films, 12 de abril de 2010, escribió:[...] Por su parte, "The Coast Guard" se me presentó fortuitamente como la segunda película con la que conocer un poco más el cine de Kim Ki-duk, tras la muy notable "Hierro 3". Por lo visto este cineasta es bastante polifacético; con "The Coast Guard" me ha dado esa sensación, ya que se aparta en gran medida (aunque no completamente) del profundo lirismo de su más aclamada película y trata unos temas muy distintos.

En Corea del Sur, la costa está custiodada por el ejército con el fin de evitar la entrada de espías en el país. Los militares que escudriñan la orilla tienen libertad para disparar sobre cualquier persona que ande por ese terreno prohíbido, a pesar de que los espías brillan por su ausencia. El soldado Kang, obsesionado con las consignas de sus superiores, busca durante sus noches de vigilia cualquier rastro de movimiento para conseguir condecoraciones. Una noche ve movimientos raros y sin pensarlo dos veces dispara, matando a Young-kil, un civil que estaba haciendo el amor con su novia, Mi-yeong. Tras el suceso, tanto el soldado Kang como Mi-yeong perderán la cabeza, cada uno en un sentido distinto.

Mi-yeong se refugia en la locura para poder sobrellevar el hecho traumático, mientras que el soldado Kang se ve absorbido por su rol en el ejército y a pesar de que le dan la baja sigue deambulando por la base militar. Ésta es el epicentro de la historia, en el sentido de que del recinto militar surgen todos los males: la alienación que sufren los protagonistas, los estallidos de violencia, la supresión de cualquier síntoma de humanidad, la paranoia… La propuesta ideológica de "The Coast Guard" se acerca bastante a la de "Joint Security Area", ambas denuncian la paranoia y la pérdida resultantes de la división iniciada durante la II Guerra Mundial.

Kim Ki-duk, como buen asiático, consigue que emane el lirismo de las más brutales situaciones, como ocurriera en la trilogía de su compatriota Park Chan-wook, por ejemplo. En los momentos de la brutalidad más extrema, como cuando le practican el aborto artesanal a Mi-yeong, empieza a sonar una dulce nana. En la distorsión entre lo que muestran las imágenes y lo que transmite la música Kim Ki-duk encuentra un buen filón que explotar, introduce al espectador en la mente de los personajes y hace que los comprenda. En general, la película está llena de detalles surrealistas, especialmente remarcables son tres, en mi opinión. El primero es la escena en la que, tras el aborto, llena de sangre, Mi-yeong se mete en el acuario; el segundo detalle es cuando hacia el final, Ki-duk distorsiona la imagen de Kang conforme va volviéndose loco; la última de ellas es el final, donde la violencia se traslada a las calles, a la sociedad, convirtiéndose en real (aquí hay mucho que rascar). De todas formas, "The Coast Guard" no alcanza la finura de la poesía de "Hierro 3"; en éste sentido está un paso por debajo. La idea que se encuentra detrás de la película es más evidente y directa.

A pesar de los evidentes paralelismos que existen entre ésta y otras películas surcoreanas, "The Coast Guard" encuentra la inspiración básicamente en dos películas norteamericanas: "La chaqueta metálica" y "Apocalypse Now". Y es en la comparación con éstas donde se ven las verdaderas flaquezas de la película de Kim Ki-duk; en el fondo no tiene nada que haga vislumbrar una película brillante. El mensaje es muy claro: la violencia desencadena únicamente más violencia, pérdida y dolor; quizás el haber visto ésta idea detrás de tantas otras películas y ver que ésta no aporta algo mucho más allá de sus predecesoras es lo que hace que "The Coast Guard" no pase de ser notable a sobresaliente. Es compacta, coherente e interesante y la dirección es muy buena (aunque comparta propuesta estética con un buen puñado de películas asiáticas), pero el mensaje ya lo conocemos desde Vietnam.


Ficha técnica

    Guión: Kim Ki-duk.
    Música: Karin Trouw.
    Fotografía: Dong-hyeon Baek.
    Productora: Korea Pictures.

Reparto:

    Dong-Kun Jang, Jeong-hak Kim, Ji-a Park, Hye-jin Yu, Jin Jeong, Gu-taek Kim, Kang-woo Kim, Yun-jae Park.




DVDRip VO - AVI
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Divx5 640x352 @23 1200 kbs
Coreano n/d kb/s





:str: Reproducción:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Jue Jul 06, 2006 12:23 pm
Filme antimilitarista de un gran director que toca en cada una de sus películas un tema importante.

Terrrible paradoja en la que Kim nos refleja cómo el creer en los ideales que nos venden los ejercitos sólo lleva a la locura y la autodestruccion del individuo, dejando al crédulo aislado y despreciado incluso por ese mismo ejercito.

Brava denuncia de la hipocresía sobre "el enemigo".

sinopsis:

La historia gira sobre un soldado, quien ha sido asignado, junto con una veintena de compañeros, a vigilar un pequeño pedazo de playa, con órdenes de matar espías norcoreanos. El obsesivo Kang dispara sobre un civil y su novia, Mi-yeong, quienes han traspasado la zona prohibida por la noche. El hombre muere y tanto Mi-yeong como Kang se unen en la tragedia… y en la locura.



Adelante


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.