RebeldeMule

La cuadrilla (Ken Loach, 2001)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La cuadrilla
The Navigators
Ken Loach (Reino Unido, Alemania, España; 2001) [93 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Cine de denuncia de Ken Loach, en este caso hacia las privatizaciones de los ferrocarriles llevadas a cabo en Inglaterra, a mediados de la década de 1990. Un grupo de trabajadores encargados del mantenimiento de las infraestructuras ve cómo su situación laboral queda amenazada para incrementar la tasa de beneficios privados. Son invitados a firmar "despidos voluntarios", pierden su derecho a vacaciones, oyen hablar de una flexibilidad laboral que encubre en realidad una precariedad en el trabajo y ven cómo se reducen los gastos -lo que significa menos puestos de trabajo- con el consiguiente aumento de la peligrosidad.

Jara Pérez, en "La cuadrilla, de Ken Loach", en El Militante, el 30 de noviembre de 2001, escribió:La idea de "La cuadrilla", la última película de Ken Loach, surgió cuando el director de cine británico recibió un guión firmado por Rob Dawber. Éste había trabajado 18 años en los ferrocarriles británicos, en la oficina de señalizaciones y telecomunicaciones de Sheffield, Yorkshire. Era un sindicalista que había vivido el proceso de privatización de British Rail y sus consecuencias. Murió en febrero de 2001, poco después de que se acabara de montar la película, por un cáncer contraído por el contacto con el amianto mientras trabajaba en los ferrocarriles, ya que se consideraba muy caro retirarlo.

En "La cuadrilla" se refleja la vida de un grupo de trabajadores del mantenimiento de los ferrocarriles a los que un día se les anuncia la privatización de la British Rail y se les da la bienvenida a la "flexibilización" y el "mercado libre". A partir de entonces, se encuentran con que desaparece la baja por enfermedad, las vacaciones, las medidas de seguridad, etc. Así mismo, ven cómo las nuevas compañías prefieren contratar trabajadores sin cualificar, más baratos, como ocurrió en la realidad.

Los ferrocarriles británicos, cuando se privatizaron por el gobierno torie, se repartieron entre 100 compañías diferentes. La mayoría de ellas compraron su parte a precios de ganga y después la revendieron mucho más cara, en operaciones puramente especulativas: la línea Porterbrook ROSCO fue privatizada por 527 millones de libras esterlinas en enero de 1996 y fue vendida 7 meses después por 825 millones de libras; Eversholt ROSCO fue privatizada por 580 millones de libras y revendida por 726 un año después, y así una larga lista. Por otro lado, en los cinco primeros años después de la privatización, el número de trabajadores de ferrocarriles cayó de 159.000 a 92.000; el de aquellos que trabajaban en los coches restaurantes, la limpieza de los vagones, etc., cayó de 31.000 a entre 15.000 y 19.000 durante el mismo periodo.

Y el gobierno laborista de Tony Blair, de acuerdo con su política general en beneficio de los empresarios y no de los trabajadores, ha continuado lo que empezaron los tories. Por ejemplo, una de las actuales compañías privadas de ferrocarriles, Railtrack, ha recibido 5 billones de libras de dinero público desde 1997 y el gobierno ha anunciado que le va a dar 26 billones más durante los próximos 10 años, en un trasvase directo de dinero público a los bolsillos de los empresarios.

Las situaciones dramáticas que vemos en "La cuadrilla" son extrapolables a otras procesos de privatizaciones y reconversiones, no sólo en Gran Bretaña, sino en todo el mundo.

La película acaba de una forma muy desesperanzadora, con conclusiones del tipo "no se puede hacer nada". Sin embargo, acostumbrados a ver películas en las que sólo se muestran las vidas de ejecutivos, arquitectos de prestigio y gente por el estilo, que viven en un dúplex y cuya única preocupación es elegir el sitio al que se van a ir de vacaciones, películas como ésta, en la que se muestra la vida cotidiana de nuestra clase, resultan un soplo de aire fresco.

Antonio Cruz González, en "La cuadrilla (Ken Loach: The navigators, 2001)", en Prospereando, el 1 de marzo de 2013, escribió:[...] En "La cuadrilla" se trata sobre todo de la privatización, en 1995, de la British Rail, la compañía ferroviaria de los trenes ingleses. Cómo con la ayuda neoliberal de la tristemente célebre Margaret Thatcher, se troceó toda la empresa, se despidieron a los trabajadores más antiguos, se desmontó todo el conjunto de derechos sindicales, vacacionales, de derechos adquiridos por los trabajadores, en horarios, garantías laborales, referentes al despido, a la regulación de los convenios colectivos, a las horas extras, etc. etc. Para ello, de manera similar a como se hizo en España con las empresas públicas, Campsa, Tabacalera y todas las provenientes del antiguo INI, y que luego englobarían la actual SEPI. Es decir se separan funciones, zonas de trabajo, labores de producción, y se crean empresas pequeñas para realizar lo que antes hacía la empresa única. Claro que esto tenía el truco de que las empresas pequeñas en cuanto no llegan a los objetivos propuestos (en estos casos la suma de las pequeñas no es igual a la grande) presentan expedientes de regulación de empleo, despiden a sus empleados y desaparecen con un gran número de deudas. [...]

Del trabajo regulado y amparado por los años de lucha de los siglos XIX y XX, en que se trataba de conseguir un Estado de bienestar, basado sobre todo en la igualdad de una sociedad desigual, que se pretendía paliar a base de impuestos, que equiparaban a los más desfavorecidos con los más ricos, se pasa al pensamiento de la escuela de Chicago con una mentalidad totalmente individualista y en muchos casos mafiosa, que se basa en “el que quiera algo que lo pague”, desde la sanidad hasta la educación, los servicios de atención social, el agua pública, el transporte público (Renfe, metro, empresas de transportes, Iberia, etc.) y el deterioro de todo el funcionariado y el empleo público, a base de recortes, en cuanto a pagas extraordinarias, a horas de baja médicas, a permisos vacacionales, y de familia, a horas sindicales, con la clara intención de mantener solo la administración militar y la que da de comer a los políticos, que casualmente no renuncian a lo público, sino que introducen la figura del asesor para sustituir a técnicos al frente de ministerios, ayuntamientos, diputaciones, empresas públicas, etc. Todo esto queda reflejado en la película, que es del año 2001, reflejando hechos de 1995, pero que como se ve afecta a toda Europa de los años actuales. [...]


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Inglés.





Secuencias






DVDRip VE - AVI [659 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 659 MiB
Duración : 1 h 32 min
Tasa de bits general : 1 001 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Ajustes del formato : BVOP
Ajustes del formato, BVOP : Sí
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : DX50
ID códec/Consejo : DivX 5
Duración : 1 h 32 min
Tasa de bits : 928 kb/s
Ancho : 640 píxeles
Alto : 368 píxeles
Relación de aspecto : 1,739
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.158
Tamaño de pista : 611 MiB (93%)
Librería de codificación : DivX 5.0.2 (UTC 2002-05-16)

Audio
ID : 1
Formato : WMA
Formato de la versión : Version 2
ID códec : 161
ID códec/Info : Windows Media Audio
Duración : 1 h 32 min
Tasa de bits : 64,1 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Profundidad bits : 16 bits
Tamaño de pista : 42,2 MiB (6%)
Intercalado, duración : 46 ms (1,16 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 510 ms





DVDRip VO - AVI [697 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Video Length .......: 01:32:13
Video Codec Name ...: DivX 3 Low-Motion
Video Bitrate ......: 894 Kb/s
Resolution .........: 576 x 304
Aspect Ratio .......: 1.895:1
Framerate ..........: 23.976 FPS
Packed Bitstream ...: No
Duplicate Frames ...: No
Max. consec. B-Frms : 0
GMC ................: No
Q-Pel ..............: No

Audio Codec Name ...: MPEG-1 Layer 3 (MP3)
Audio Bitrate ......: 150 Kb/s (VBR)
Channels ...........: 2 Ch





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.