RebeldeMule

Actas de Marusia (Miguel Littín, 1976)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Actas de Marusia
Miguel Littín (México, 1976) [Color, 110 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Después del levantamiento minero sucedido en Marusia (Chile-1907), y el hallazgo del cadáver de un capataz de la mina inglesa Marusia Mining Co. -asesinado por un obrero-; se provoca el enfrentamiento entre patrones y empleados, y se desata una campaña de intimidación contra los mineros que se organizan para defender sus derechos. Ante la fortaleza del movimiento, la empresa pide la intervención del ejército; con lo que se origina una despiadada persecución que ha de servir como ejemplo para el resto del movimiento obrero. Aunque la represión logra debilitar el movimiento, uno de los líderes se encarga de difundir la lucha a otros sectores.

En Memoria Chilena se escribió:Luego del golpe de Estado de Pinochet (Chile, 1973), Littin se radicó en México. Allí dirigió en 1975 la monumental obra Actas de Marusia basada en la novela homónima de Patricio Manns. La cinta narra una rebelión de trabajadores salitreros en el norte chileno y su brutal represión. La obra se entiende como parte del debate sobre el fracaso de la Unidad Popular y en general es una interpretación del movimiento obrero y popular del siglo XX chileno. Filmada en el desierto en Chihuahua, la obra contó con un enorme presupuesto, grandes actores como Gian María Volonté, y la música de Mikis Theodorakis y Ángel Parra. La cinta fue un éxito de taquilla, recibió muchos premios e incluso estuvo nominada entre las cinco mejores películas extranjeras en los premios Oscar.

A partir de allí, Littin adquirió un status de cineasta latinoamericano. Adaptó obras de Alejo Carpentier (El recurso del método, 1978), de Gabriel García Márquez (La viuda de Montiel, 1979) y de Pedro Prado (Alsino y el cóndor, 1982, también finalista en los Oscar), todas con gran presupuesto.

En 1985 Miguel Littin regresó a Chile para filmar clandestinamente una crónica de la dictadura. Su osadía inspiró el libro de Gabriel García Márquez Aventura de Miguel Littin, clandestino en Chile, que se transformó rápidamente en un best seller en el mundo. Las imágenes tomadas por Littin en Chile son la base del documental Acta general de Chile, de 1986. Posteriormente Littin retornó a la temática latinoamericana con Sandino de 1990.


Ficha técnica


Reparto:

  • Gian Maria Volonté (Gregorio).
  • Diana Bracho (Luisa).
  • Eduardo López Rojas (Oficial).
  • Arturo Beristain (Arturo).
  • Antonio Casab.
  • Ernesto Gómez Cruz (Crisculo "Medio Juan").
  • Jorge Fegan.
  • Guillermo Gil.
  • Mariana Lobo.
  • Silvia Mariscal.
  • Claudio Obregón (Capitán Troncoso).
  • Alejandro Parodi.
  • Salvador Sánchez (Sebastián).
  • Patricia Reyes Spindola (Rosa).

Idioma original: Castellano, inglés.





SATRip VO - AVI (Publicado por jegr08 en Clan-Sudamérica)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
Código: Seleccionar todo
Cd1. Duración: 00:56:21
Video: XviD / 29,970 fps / 576 x 432 / 1600 kbps (Qf=0.215)
Audio: Mp3 / 44100Hz / 128 kbps Joint Stereo CBR

Cd2. Duración: 00:53:02
Video: XviD / 29,970 fps / 576 x 432 / 1714 kbps (Qf=0.230)
Audio: Mp3 / 44100Hz / 128 kbps Joint Stereo CBR





Relacionado:





Un saludo.

[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Mar Feb 05, 2008 2:33 am
Hace años que ví esta película. Seguramente todavía anda por mi casa en formato de VHS y no me había dado cuenta que era de Miguel Littin!!!! :oops: :oops:

Es una hermosa película, aún cuando muestre de manera tan cruda las maneras represivas de subsistencia del poder. Recuerdo un monólogo del protagonista, el obrero que organiza la rebelión: Gregorio, cuando se dice a sí mismo: "Yo también soy Gregorio hecho a pedazos, que a veces se juntan y a veces se separan..."
y recuerdo esta frase en especial porque creo que todos somos así, todos vivimos con nuestras firmezas y nuestras dudas....
Cuando no hay nada con la dignidad suficiente que justifique el servicio, la acción de servir, no es más que servilismo (Mariana Pineda)


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.