RebeldeMule

Domicilio privado (Saverio Costanzo, 2004)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Domicilio privado
Private
Saverio Costanzo (Italia, 2004) [90 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Basada en un hecho real del que el director, Saverio Costanzo, fue testigo. Mohamed es profesor de literatura inglesa en uno de los institutos más progresistas de Palestina, del que también es director. Vive en un pueblecito con su esposa Samia y sus cinco hijos: Mariam (17 años), Yusef (14 años), Jamal (13 años), Karem (6 años) y Nadia (8 años). La familia vive en una casa aislada situada a medio camino entre un pueblo palestino y un asentamiento judío. La casa no tarda en convertirse en un punto estratégico. Los israelíes deciden confiscarla. A pesar de que la casa está invadida por soldados israelíes, Mohamed rehúsa irse. Apoyándose en su profunda creencia en la no-violencia, decide que es posible convivir con los soldados. Éstos deciden dividir la casa en tres zonas. El salón (zona A), donde encerrarán a la familia cada noche hasta la mañana siguiente; la planta baja (zona B), en la que sólo pueden estar durante el día; y el piso de arriba (zona C), estrictamente reservado a los ocupantes. Esta nueva vida, impregnada de miedo, rompe la unidad de la familia. Cada miembro reacciona a su manera a la presencia de los soldados y a la decisión del padre.

Grupo Tortuga, «en "Domicilio privado", de Saverio Constanzo: la práctica de la No-Violencia en la Palestina de hoy», el 15 de febrero de 2005, escribió:Pocas películas en los últimos años han sabido aportar de manera tan inteligente como el film ”Domicilio Privado” del italiano Saverio Constanzo un poco de esperanza a la resolución del conflicto palestino-israelí.

El film narra la historia de una familia palestina cuya casa ha sido invadida por soldados israelíes por ser un punto estratégico cercano a asentamientos judíos. Pese a lo grave de la situación, el cabeza de familia (Mohamed), hombre culto y con profundas convicciones en la no-violencia, se niega a abandonar la casa, lo que desemboca en una tensa situación con las fuerzas ocupantes, desde ese momento afanadas en hacerle la vida imposible, tanto a él como a su familia, para que ceje en su empeño. La firme voluntad de Mohamed choca con los miembros de su propia familia, empeñados unos (su mujer) en que abandone su casa para evitar males mayores y otros (su hija Mariam y su hijo Jamal) en encarar al invasor haciendo uso incluso de medios violentos.

Algunas escenas de la película ilustran a la perfección lo que debe ser una lucha noviolenta. Así por ejemplo, tras reparar su invernadero destrozado por los soldados y a pregunta de su hijo de qué harían cuando volvieran a echarlo abajo, su respuesta no puede ser más clara: “Lo repararemos otra vez, y si lo vuelven a destrozar lo volveremos a reparar”. Los esfuerzos de Mohamed por resolver pacíficamente la situación dan su recompensa, operándose una transformación de las conciencias de todas las partes que intervienen en el conflicto, fruto también del mejor conocimiento de unos de la realidad humana de los otros.


Notas del director

"Tengo por costumbre ver las noticias mientras ceno. Desde que tengo uso de razón, recuerdo ver imágenes del conflicto palestino-israelí. Después de verlas miles de veces, empezaron a parecerse. Me había acostumbrado. Incluso llegué a un punto en que perdieron su significado, pero seguían ahí".

"Ésa es la razón primordial por la que decidí ir a Tierra Santa. Y así fue como descubrí en Palestina una historia que merecía ser contada. Pero quería contarla desde otro punto de vista, no como acostumbran a hacer los documentales y las noticias".

"Lo que más me interesaba era enseñar lo que ocurría dentro de las casas, en el seno de las familias, a la gente. Quería contar la parte privada del conflicto, mostrar la intimidad de una familia y la de unos soldados atrapados en una guerra absurda".

"Me esforcé mucho en encontrar el reparto adecuado. Estuve cuatro meses en Israel haciendo pruebas a actores y actrices, tratando de convencer a palestinos e israelíes de que debían trabajar juntos. Pero el esfuerzo no fue en vano, conseguimos un reparto de primera: los cuatro protagonistas son verdaderas estrellas del cine israelí y palestino".

"Domicilio privado es una película basada en la observación. La cámara es un tercer ojo neutral que observa el conflicto. Un ojo que se mueve alrededor de los actores, desequilibrándoles y, a veces, sorprendiéndoles. En cuanto al estilo, al ritmo y al montaje, Private es una película con una fuerte identidad occidental rodada cámara en mano, con cortes bruscos y una música totalmente contemporánea".

"El mensaje del filme es que todos podemos encontrar la paz, pero para eso debemos aprender a ver, a mirar al vecino, a penetrar en su intimidad y darnos cuenta de que también es un ser humano", concluye el director Saverio Constanzo.


El reparto

"Domicilio privado" ha reunido a famosos actores palestinos e israelíes en una película acerca del conflicto. Esto es algo muy poco corriente, no había ocurrido desde el comienzo de la segunda Intifada. Para conseguirlo, fue necesario rodar el filme lejos del conflicto, en una zona neutral donde los actores de ambas nacionalidades estuvieran a salvo. Los productores y el director escogieron el sur de Italia, concretamente Riace en Calabria.

Los dos personajes masculinos principales, el padre y el comandante Ofer, son interpretados respectivamente por Mohammad Bakri y Lior Miller, dos actores de reconocida fama en sus países. Mohammad Bakri es conocido en Israel como actor de teatro, además de interpretar a luchadores de la causa palestina en muchas películas israelíes. Pero también es uno de los actores palestinos de mayor popularidad, un auténtico símbolo del nacionalismo, sobre todo después de su controvertido documental "Jenin Jenin", acerca de la actuación del ejército israelí en los campos de refugiados. Lior Miller no sólo es un popular actor de televisión, es modelo, DJ y un auténtico símbolo sexual, idolatrado por las adolescentes, que ha sido portada en numerosas revistas. Antes de dedicarse a la interpretación, sirvió tres años en un puesto de mando en las fuerzas especiales del Ejército Israelí. Tomer Russo interpreta al buen soldado Eial. Es un actor muy querido en Israel, trabaja mucho en películas de arte y ensayo. Es uno de los favoritos del director Amos Gitai. Samia, la mujer de Mohamed, es Areen Omari. Está casada con el gran director palestino Rashid Masharawi. Ha trabajado en "Un pasaje para Jerusalén" y "Haifa". [...]


Ficha técnica

    Guión: Saverio Costanzo, Camilla Costanzo, Alessio Cremonini, Sayed Qashua.
    Música: Alter Ego.
    Fotografía: Luigi Martinucci.
    Productora: Istituto Luce / Offside / Cydonia / Rai Cinema.

Reparto:


Idioma original: Italiano.





DVDRip VO - AVI [698 Mb] (fuente / fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
DivX Release : 9 August 2005
DVD Release : July 2005
Language(s) : Arabic, Hebrew, English
Subtitle(s) : French, Dutch, English (custom) & Spanish
IMDb Rating : 6.3/10 (84 votes)
Length : 88 MiN 38 SEC
Genre : Drama
Codec : XViD
Video Rate : 922 kbps
Resolution : 608x320
Aspect Ratio : 1.85:1
Frame rate : 25 fps
Audio : MP3 2ch 153kbps 48khz
CD1 Size : 731,824,128 bytes





DVDRip VE - AVI [699 Mb] (fuente / fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Detalles del fichero analizado por GSpot 2.21
=============================================
File
----
Archivo........: Domicilio.Privado.DVDRip.Spanish.XviD.Mp3.www.eMuleitor.com.avi
Tamaño.........: 699 MB (or 716,742 KB or 733,943,808 bytes)
Observaciones..: File Length Correct (click for more info...)

Stream/Interleave
-----------------
Tipo...........: OpenDML AVI
Interleave.....: 1 vid frame (40 ms), p=504 Split: No
IMPR...........: 1.00

Video
-----
FourCC.........: xvid
Codec..........: XviD
Tamaño.........: 560x304 (1.84:1) [=35:19]
Bitrate........: 955 kb/s
FPS............: 25.000
Duración.......: 01:29:28 (134,197 fr)
Calidad........: 0.224 bits/pixel
Observaciones..: 5 compatible codecs installed (more info...)

Audio
-----
Codec..........: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Bitrate........: 131 kb/s (65/ch, stereo) VBR LAME3.93a»
Frecuencia.....: 48000 Hz
Observaciones..: 4 compatible codecs installed

DirectShow Render
-----------------
Video Soucer...: 4cc: XVID
Audio Source...: MPEGLAYER3 (MP3) (0x0055)
Video Path.....: (S) --> AVI Splitter --> DivX Decoder Filter --> (R)
Audio Path.....: (S) --> AVI Splitter --> MPEG Layer-3 Decoder --> (R)
Render Stat....: Rendering Successful. (click for details...)





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Mié Jul 05, 2006 10:23 pm
Buscando, buscando, he encontrado la película en versión original, en FileHeaven y unos subtítulos en español, en Asian-Team, gracias a Shadowrun:

[Editado por el comité de RBM para incluir los enlaces en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero e-trax.]

Salud.

Nota Jue Jul 06, 2006 2:44 pm
Buenísima!!! La he visto y os la recomiendo mucho.

Nota Lun Feb 05, 2007 10:35 am
Ayer vi también la peli, la iba a postear y he visto que ya está... así que sólo falta recomendarla :lol:

Nota Mié Abr 11, 2007 7:42 am
Tiene una pinta increible. En su momento se me pasó pero ahora ya no se escapa.

Y el cartel, precioso.



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.