RebeldeMule

Los días del pasado (Mario Camus, 1978)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Los días del pasado
Mario Camus (España, 1978) [109 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Seis años después del fin de la Guerra Civil, Juana, una chica malagueña, se traslada a un pueblecito montañoso del Norte para ocupar una plaza de maestra; pero su llegada tiene otra finalidad. Al acabar la guerra, su novio Antonio huyó a Argelia: sin embargo, la muchacha sabe que ahora vive refugiado en las montañas, con la guerrilla antifranquista, y tiene la esperanza de encontrarlo. Cuando se extiende el rumor de que hay una partida de maquis en las montañas de los alrededores, le pide a Gelín, uno de sus alumnos, que la ayude a encontrarlo. El chico le revela que la partida bajará al pueblo, durante la noche, a buscar provisiones.

En canal TCM se escribió:En 1977, por decirlo de una manera coloquial, el horno no estaba para bollos. Se rompía España, vociferaban los sectores más ultramontanos del franquismo, y la unidad de destino en lo universal se enfrentaba a los retos de emprender el camino hacia una incipiente y temorosa democracia edificada sobre los cimientos de la dictadura militar del general gallego.

El ruido de sables era entonce la música de fondo en la actualidad informativa y la inquietud dominaba la calle en forma de atentados terroristas, asesinatos de ultraderecha. Y sobre todo incertidumbre. Muchos exilados todavía no habían decidido regresar y “Los días del pasado”, en ese mar de fondo, fue la mejor película del año, si bien pasó inadvertida por esa férrea e implacable censura que la distribución y la exhibición cinematográfica tan certeramente para los diferentes regímenes saben administrar.

Mario Camus tejió con minuciosidad un guión habitado por fantasmas no desvanecidos, por presencias tangibles, por temores no resueltos. “Los días del pasado” es una película sobre nuestra guerra y sobre las heridas que ella dejó principalmente en el bando de los que vieron arrebatada su legitimidad por la fuerza de las armas de la sublevación militar del 18 de julio.

Es, además de muchas otras cosas, la historia de una maestra que parte desde Andalucía hacia los montes cántabros, donde se hará cargo de una escuela local. Juana, que así se llama la protagonista, es una mujer silenciosa, que siempre mirá más allá de todo, de las montañas, a través de la lluvia, de los ojos de la gente, en especial de un niño, Ángel, enlace de la guerrilla antifranquista porque a su padre lo mataron los nacionales. Gracias a él sabrá que la esperanza existe, que quizá pueda hacer realidad su sueño: encontrarse con su novio, del que lo separó la guerra.

Con estos hermosos y sencillos mimbres, Mario Camus, sobre una historia de Manuel Matji y Miguel Rubio, construye una historia de amor marcada por la Historia, una crónica de los silencios del franquismo, un amargo poema visual de miradas y gestos no superado hasta ahora por el cine español posterior a la transición. Protagonizó la película una Pepa Flores ya liberada del yugo que le llegó a suponer su condición de Marisol. Y junto a ella, Antonio Gades, su pareja entonces, un dominador del gesto que murió sin que nuestro cine descubriera en él, salvo precisamente en “Los días del pasado”, que había algo más que un notable bailarín, un actor de amplísimo registro.

“Los días del pasado” es hoy, en tiempos de crispación, una película que revela una realidad difícil de rebatir: que las heridas no cicatrizan con el olvido; que pasar página y poner una venda en los ojos no garantiza la resolución de conflictos, muchos de ellos íntimos, todavía abiertos. Es una película emocionante.

Pepe Gutiérrez-Álvarez, en "Marisol y Antonio Gades en...", en facebook, el 2 de septiembre de 2019, escribió:"Los días del pasado" (1978), sin duda una de las mejores películas de Mario Camus, que a veces vuela muy alto, pero otras mejor no hablar; según su propio testimonio, la película se pudo realizar gracias a la popularidad de sus protagonistas. Censurada en su momento, el director rodó un film sobre la dignidad de la derrota. Es también lo mejor que llegó a hacer Pepa Flores (Marisol) en el cine; incluso Antonio Gades, que no fue un buen actor, está a la altura; por entonces, ambos figuras destacadas de la tropa del PCE ajena a lo que Carrillo firmaba desde sus entregas. Con un guión escrito por Mario Camus, Antonio José Betancor tomó como base una historia de Manolo Matji y Miguel Rubio donde todo respira autenticidad, y un ambiente de dignidad y tristeza desoladora. Sin embargo, a pesar de la derrota, el “maquis” demostró que siguió habiendo un pueblo dispuesto a resistir hasta principios de los años sesenta.

Seis años después de que la guerra continuara por otros medios, del fin de la Guerra Civil, Juana se traslada a un pueblecito montañoso del Norte para ocupar una plaza de maestra; pero su llegada tiene otra finalidad. Su novio, Antonio, huyó a Argelia: sin embargo, ella sabe que ahora vive refugiado en las montañas, con los maquis, y tiene la esperanza de encontrarlo. Cuando se extiende el rumor de que hay una partida en las montañas de los alrededores, le pide a Gelín, uno de sus alumnos, que la ayude a encontrarlo. El chico le revela que la partida bajará al pueblo, durante la noche, a buscar provisiones… El frío, el hambre, la tristeza de la dura posguerra se percibe en un paisaje húmedo, brumoso y hosco. La partida mantiene su moral de resistentes, la decencia básica les acompaña cuando entregan un recibo a cambio de comida y la nobleza impera si hay que arriesgar la vida para recoger a un compañero herido. Es patente también la fidelidad de los que comparten su causa. El maquis sabe que solo le queda huir, evitar lo peor, pero no hay espacio para soñar, ya que las democracias le han dado la espalda.

Una de las mejores películas sobre la derrota y la dignidad mantenida desde el silencio y desde la lucha del “maquis” contra la inhumanidad franquista.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Castellano.





SATRip VO - AVI (XviD+MP3) [739 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Código: Seleccionar todo
General #0
Nombre completo      : Los dias del pasado (Mario Camus, 1978) SATrip [cine-clasico.com].AVI
Formato              : AVI
Formato/Info         : Audio Video Interleave
Formato/Family       : RIFF
Tamaño del archivo   : 739 MiB
Duración             : 1h. 41min.
Bitrate              : 1012 Kbps
aplicación           : SUPER(C) by eRightSoft
Artist               : created.with.SUPER(C).v2007.bld.23

Video #0
Codec                : XviD
Codec/Family         : MPEG-4
Codec/Info           : XviD project
Codec settings/BVOP  : Yes
Codec settings/QPel  : No
Codec settings/GMC   : 0
Codec settings/Matri : Default
Duración             : 1h. 41min.
Bitrate              : 903 Kbps
Ancho                : 640 píxeles
Alto                 : 480 píxeles
Relación de aspecto  : 4/3
Promedio de cuadros  : 25.000 fps
Resolución           : 8 bits
Chroma               : 4:2:0
Interlacement        : Progressive
Bits/(Pixel*cuadros) : 0.118
Software             : SUPER(C)

Audio #0
Codec                : MPEG-1 Audio layer 3
Duración             : 1h. 41min.
Bitrate              : 96 Kbps
Tipo de Bitrate      : CBR
Canales              : 2 canales
promedio de muestreo : 44 KHz
Resolución           : 16 bits





DVDRip VO - AVI [1.8 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Format : AVI
Format/Info : Audio Video Interleave
Format profile : OpenDML
File size : 1.80 GiB
Duration : 1 h 42 min
Overall bit rate : 2 522 kb/s
Writing application : Lavf51.12.1

Video
ID : 0
Format : MPEG-4 Visual
Format profile : Simple@L1
Format settings, BVOP : No
Format settings, QPel : No
Format settings, GMC : No warppoints
Format settings, Matrix : Default (H.263)
Codec ID : DX50
Codec ID/Hint : DivX 5
Duration : 1 h 42 min
Bit rate : 2 382 kb/s
Width : 766 pixels
Height : 576 pixels
Display aspect ratio : 4:3
Frame rate : 23.976 (24000/1001) FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Compression mode : Lossy
Bits/(Pixel*Frame) : 0.225
Stream size : 1.70 GiB (94%)
Writing library : Lavc51.40.4

Audio
ID : 1
Format : MPEG Audio
Format version : Version 1
Format profile : Layer 3
Format settings : Joint stereo / MS Stereo
Codec ID : 55
Codec ID/Hint : MP3
Duration : 1 h 42 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 128 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Sampling rate : 44.1 kHz
Compression mode : Lossy
Stream size : 93.8 MiB (5%)
Alignment : Aligned on interleaves
Interleave, duration : 26 ms (0.63 video frame)





HDTVRip 1080p VO - MKV [2.02 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 240545300584217472971852938346994263992 (0xB4F756F90C652CD47C829D526C32E7B8)
Nombre completo : Los dias del pasado - Historia de nuestro cine - (HDTV-RIP) 31-01-2020.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 2,03 GiB
Duración : 1 h 40 min
Tasa de bits general : 2 876 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2020-02-01 10:03:48
Aplicación de codifición : mkvmerge v28.2.0 ('The Awakening') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.3.6 + libmatroska v1.4.9
Formulario fuente original : TV
Comentarios : Time recording
DATE_BROADCASTED : 2020-01-31 21:00:00

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
Ajustes del formato, GOP : M=4, N=32
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 40 min
Tasa de bits : 2 417 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo velocidad fotogramas : Variable
Velocidad de fotogramas : 50,000 FPS
Velocidad de fotogramas original : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Entrelazado
Tipo barrido, método almacenamiento : Campos separados
Orden de barrido : Campo superior primero
Bits/(píxel*fotograma) : 0.023
Tamaño de pista : 1,70 GiB (84%)
Idioma : Inglés
Default : Sí
Forced : No
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.709

Audio #1
ID : 2
Formato : E-AC-3
Formato/Info : Enhanced AC-3
Nombre comercial : Dolby Digital Plus
ID códec : A_EAC3
Duración : 1 h 40 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 127 ms
Tamaño de pista : 138 MiB (7%)
Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : E-AC-3
Formato/Info : Enhanced AC-3
Nombre comercial : Dolby Digital Plus
ID códec : A_EAC3
Duración : 1 h 40 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 143 ms
Tamaño de pista : 138 MiB (7%)
Idioma : qaa
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No

Audio #3
ID : 4
Formato : E-AC-3
Formato/Info : Enhanced AC-3
Nombre comercial : Dolby Digital Plus
ID códec : A_EAC3
Duración : 1 h 40 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 64,0 kb/s
Canal(es) : 1 canal
Channel layout : C
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 127 ms
Tamaño de pista : 46,2 MiB (2%)
Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No

Texto
ID : 5
Formato : DVB Subtitle
Modo multiplexor : zlib
ID códec : S_DVBSUB
ID códec/Info : Picture based subtitle format used on DVBs
Duración : 1 h 40 min
Tasa de bits : 12,7 kb/s
Count of elements : 1403
Tamaño de pista : 9,12 MiB (0%)
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No





Relacionado:





Saludos.

[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Nota Mar Nov 06, 2007 6:42 pm
Se te agradece infinidad.

Estaba esperándola hace mucho tiempo.



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.