Sinopsis:
- [fuente] Seis años después del fin de la Guerra Civil, Juana, una chica malagueña, se traslada a un pueblecito montañoso del Norte para ocupar una plaza de maestra; pero su llegada tiene otra finalidad. Al acabar la guerra, su novio Antonio huyó a Argelia: sin embargo, la muchacha sabe que ahora vive refugiado en las montañas, con la guerrilla antifranquista, y tiene la esperanza de encontrarlo. Cuando se extiende el rumor de que hay una partida de maquis en las montañas de los alrededores, le pide a Gelín, uno de sus alumnos, que la ayude a encontrarlo. El chico le revela que la partida bajará al pueblo, durante la noche, a buscar provisiones.
En canal TCM se escribió:En 1977, por decirlo de una manera coloquial, el horno no estaba para bollos. Se rompía España, vociferaban los sectores más ultramontanos del franquismo, y la unidad de destino en lo universal se enfrentaba a los retos de emprender el camino hacia una incipiente y temorosa democracia edificada sobre los cimientos de la dictadura militar del general gallego.
El ruido de sables era entonce la música de fondo en la actualidad informativa y la inquietud dominaba la calle en forma de atentados terroristas, asesinatos de ultraderecha. Y sobre todo incertidumbre. Muchos exilados todavía no habían decidido regresar y “Los días del pasado”, en ese mar de fondo, fue la mejor película del año, si bien pasó inadvertida por esa férrea e implacable censura que la distribución y la exhibición cinematográfica tan certeramente para los diferentes regímenes saben administrar.
Mario Camus tejió con minuciosidad un guión habitado por fantasmas no desvanecidos, por presencias tangibles, por temores no resueltos. “Los días del pasado” es una película sobre nuestra guerra y sobre las heridas que ella dejó principalmente en el bando de los que vieron arrebatada su legitimidad por la fuerza de las armas de la sublevación militar del 18 de julio.
Es, además de muchas otras cosas, la historia de una maestra que parte desde Andalucía hacia los montes cántabros, donde se hará cargo de una escuela local. Juana, que así se llama la protagonista, es una mujer silenciosa, que siempre mirá más allá de todo, de las montañas, a través de la lluvia, de los ojos de la gente, en especial de un niño, Ángel, enlace de la guerrilla antifranquista porque a su padre lo mataron los nacionales. Gracias a él sabrá que la esperanza existe, que quizá pueda hacer realidad su sueño: encontrarse con su novio, del que lo separó la guerra.
Con estos hermosos y sencillos mimbres, Mario Camus, sobre una historia de Manuel Matji y Miguel Rubio, construye una historia de amor marcada por la Historia, una crónica de los silencios del franquismo, un amargo poema visual de miradas y gestos no superado hasta ahora por el cine español posterior a la transición. Protagonizó la película una Pepa Flores ya liberada del yugo que le llegó a suponer su condición de Marisol. Y junto a ella, Antonio Gades, su pareja entonces, un dominador del gesto que murió sin que nuestro cine descubriera en él, salvo precisamente en “Los días del pasado”, que había algo más que un notable bailarín, un actor de amplísimo registro.
“Los días del pasado” es hoy, en tiempos de crispación, una película que revela una realidad difícil de rebatir: que las heridas no cicatrizan con el olvido; que pasar página y poner una venda en los ojos no garantiza la resolución de conflictos, muchos de ellos íntimos, todavía abiertos. Es una película emocionante.
Pepe Gutiérrez-Álvarez, en "Marisol y Antonio Gades en...", en facebook, el 2 de septiembre de 2019, escribió:"Los días del pasado" (1978), sin duda una de las mejores películas de Mario Camus, que a veces vuela muy alto, pero otras mejor no hablar; según su propio testimonio, la película se pudo realizar gracias a la popularidad de sus protagonistas. Censurada en su momento, el director rodó un film sobre la dignidad de la derrota. Es también lo mejor que llegó a hacer Pepa Flores (Marisol) en el cine; incluso Antonio Gades, que no fue un buen actor, está a la altura; por entonces, ambos figuras destacadas de la tropa del PCE ajena a lo que Carrillo firmaba desde sus entregas. Con un guión escrito por Mario Camus, Antonio José Betancor tomó como base una historia de Manolo Matji y Miguel Rubio donde todo respira autenticidad, y un ambiente de dignidad y tristeza desoladora. Sin embargo, a pesar de la derrota, el “maquis” demostró que siguió habiendo un pueblo dispuesto a resistir hasta principios de los años sesenta.
Seis años después de que la guerra continuara por otros medios, del fin de la Guerra Civil, Juana se traslada a un pueblecito montañoso del Norte para ocupar una plaza de maestra; pero su llegada tiene otra finalidad. Su novio, Antonio, huyó a Argelia: sin embargo, ella sabe que ahora vive refugiado en las montañas, con los maquis, y tiene la esperanza de encontrarlo. Cuando se extiende el rumor de que hay una partida en las montañas de los alrededores, le pide a Gelín, uno de sus alumnos, que la ayude a encontrarlo. El chico le revela que la partida bajará al pueblo, durante la noche, a buscar provisiones… El frío, el hambre, la tristeza de la dura posguerra se percibe en un paisaje húmedo, brumoso y hosco. La partida mantiene su moral de resistentes, la decencia básica les acompaña cuando entregan un recibo a cambio de comida y la nobleza impera si hay que arriesgar la vida para recoger a un compañero herido. Es patente también la fidelidad de los que comparten su causa. El maquis sabe que solo le queda huir, evitar lo peor, pero no hay espacio para soñar, ya que las democracias le han dado la espalda.
Una de las mejores películas sobre la derrota y la dignidad mantenida desde el silencio y desde la lucha del “maquis” contra la inhumanidad franquista.
Ficha técnica
- Guión: Antonio José Betancor.
Fotografía: Hans Burmann.
Música: Antón García Abril.
Productor: Francisco Hueva.
Productora: Impala.
Reparto:
- Manuel Alexandre (inspector de educación).
- Sonsoles Benedicto (Amalia).
- Gustavo Bergés (Angelín).
- Saturno Cerra (Saturnino).
- Antonio Gades (Antonio).
- Antonio Iranzo (Pepe).
- José María Labernié (guardia civil).
- Marisol (Juana García).
- Mario Pardo (miliciano).
- Claudio Rodríguez (cabo).
- Juan Sala.
- Fernando Sánchez Polack (Lucio).
- José Yepes (miliciano).
Idioma original: Castellano.
SATRip VO - AVI (XviD+MP3) [739 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Los días del pasado (Mario Camus, 1978).avi [739.28 Mb]
Entrevista:
Los días del pasado (Mario Camus, 1978) [entrevista a Mario Camus por Diego Galán].avi [39.59 Mb]
DVDRip VO - AVI [1.8 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine1
DESCARGA DIRECTA: mostrar enlaces
HDTVRip 1080p VO - MKV [2.02 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Los dias del pasado - Historia de nuestro cine - (HDTV-RIP) 31-01-2020.mkv [2.03 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine1
Relacionado:
Saludos.
[ Add all 3 links to your ed2k client ]