RebeldeMule

El puente (Juan Antonio Bardem, 1977)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El puente
Juan Antonio Bardem (España, 1977) [104 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] El empleado de un taller decide aprovechar un puente vacacional para ir a Torremolinos con el fin de divertirse y conquistar turistas extranjeras.

Jaime Lorite, en "Juan Antonio Bardem: ciudadano, cineasta y comunista", en CTXT, el 1 de julio de 2022, escribió:La película empieza abrazando el landismo, pero se convierte poco a poco en toda una parábola sobre la solidaridad de clase.

Jesús Fariña, en "'El puente' (1977). El road movie de Juan Antonio Bardem", en Las mejores películas de la Historia del cine, en diciembre de 2015, escribió:[...] Aunque los rasgos más característicos del landismo y sus típicos argumentos están muy presentes en "El puente", sólo hace falta un visionado exento de complejos para darse cuenta de que estamos ante una película de un mensaje bastante más profundo, con el envoltorio de una divertida road movie.

Juan (Alfredo Landa) trabaja de mecánico en un taller de Madrid y, aunque su jefe no le trata con mucho respeto, él sólo tiene interés en divertirse, ligar y ganar dinero, haciendo caso omiso a los enlaces sindicales de su taller cuando le piden colaboración, ya que a él no le gusta meterse en problemas y prefiere ir a lo suyo. En vísperas de un puente estival, Juan se ve sin ningún plan, debido a que sus amigos y su novia le han dejado tirado en el último momento. Esta nueva situación le produce gran frustración y en principio no sabe cómo reaccionar ni qué hacer con los tan esperados días libres. Finalmente y decidido a disfrutar el puente emprende un viaje hasta Torremolinos a lomos de su vieja moto.

Aunque su quijotesco viaje le genera grandes dudas, por otro lado no cesará en su empeño por llegar a su destino, y en el camino conocerá a una galería de personajes que cada a uno a su manera le harán ver la vida de forma diferente, hasta el punto de cambiar su actitud egoísta y poco comprometida con ninguna causa. Son muchos y variados los personajes que interrumpen el viaje de Juan: la esposa de un preso de ETA, una compañía teatral que representa obras muy subversivas para la época y que provocan su encierro en prisión por una noche, una furgoneta repleta de hippies que le introducirán en la marihuana y el amor libre, unos emigrantes de su mismo pueblo que vuelven de trabajar en Alemania y que sólo se preocupan por aparentar un rango social superior al de los españoles o finalmente, y cerca de Andalucía, los trabajadores del campo y su difícil situación para escapar del paro en las zonas rurales. Todos ellos van compartiendo sus experiencias con Juan y éste se va enriqueciendo social y personalmente cada vez más.

Antonio Salvador, en "Reflexión escrita al hilo de la película "El Puente" (1976)", en El Llanto de la Acequia, el 28 de octubre de 2007, escribió:[...] En 1976, tras la muerte del dictador y su correspondiente estancia en prisión, Bardem dirigió "El puente", una novedosa road movie con fuerte contenido social, que pasó sin pena ni gloria por las taquillas. Basada en unos relatos cortos del escritor Daniel Sueiro, protagonizada por Alfredo Landa, relata la toma de conciencia política de un obrero desclasado durante un puente vacacional.

Sin necesidad de aburrir al personal con largos silencios y discursos enrevesados, con sentido del humor, Bardem desmonta el landismo con la inestimable ayuda del propio actor que dio nombre a aquel fenómeno cinematográfico. El navarro está insuperable, se come la película, demostrando su versatilidad como intérprete. "El puente" supuso el despegue de Alfredo Landa como actor dramático. Landa siempre ha agradecido a Bardem la confianza que depositó en él para participar en esta película, paso previo para alcanzar la gloria con "El crack" (José Luis Garci, 1981), "Los santos inocentes" (Mario Camus, 1984) o "El bosque animado" (José Luis Cuerda, 1987).

Recomiendo de viva voz, como se decía antes, el visionado de este filme. Recorre de manera magistral los principales problemas de la clase trabajadora en aquellos años lampedusianos, anticipando en una memorable canción la futura Transición-Transacción. Como he señalado antes, no es una película con ínfulas intelectuales, de esas que invitan al ronquido en el sofá. Aprovechen y se la descargan de las redes p2p, que para eso las tenemos.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI [699 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Format : AVI
File size : 700 MiB
PlayTime : 1h 44mn
Bit rate : 935 Kbps
Video
Codec : XviD
Codec settings : BVOP / Custom Matrix
Bit rate : 790 Kbps
Width : 512 pixels
Height : 304 pixels
Aspect ratio : 16/9
Frame rate : 25 fps
Resolution : 8 bits
Chroma : 4:2:0
Interlacement : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.203
Audio
Codec : MPEG-1 Audio layer 3
Codec profile : Join stereo
Bit rate : 132 Kbps
Bit rate mode : VBR
Channel(s) : 2 channels
Sampling rate : 48 KHz
Resolution : 16 bits
Writing library : LAME3.96r





DVDRip VO - AVI [1.46 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
[Película]
Válido : Sí [AVI]
Duración : 01:44:39
Película completa : Sí

[Vídeo]
Resolución : 720x432
Códec : XviD MPEG-4 codec
FPS : 25,00
BitRate : 1810 Kbps
Factor de Calidad : 0,24 b/px

[Audio]
Códec : ATSC/A-52 Dolby AC3
Nº de canales : 2
Ratio de Muestra : 48000 Hz
BitRate : 192 Kbps





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Mié Feb 14, 2018 6:56 pm
Reseñas breves / abreviadas

El compañero caracangrejo, en este mismo foro, en 2007, escribió:La acabo de ver y he de decir que me ha gustado muchísimo. Creo que Bardem ha acertado con el formato de road-movie para hacer un retrato de la sociedad del estado español de la época. En un momento, además, tan crucial para su historia.

El usuario Dorado, en este mismo foro, el 5 de noviembre de 2008, escribió:Viaje iniciatico desde la alienacion del obrero hasta su toma de conciencia y trasformacion en proletario al contacto con la realidad social.

Siguiendo la idea de Ernesto Guevara que años despues se puso en cartel con el nombre de Diarios de motocicleta, nuestro particular Alfredo "Che" Landa , atraviesa con su Montesa Impala la ruta de Madrid a Torremolinos sirviendo para que Bardem trace con pulso firme un aguafuerte de la españa de la época: Desde los presos políticos, pasando por la "dolce vita" de algunos, la emigración , las ansias democráticas truncadas de antemano y genialmente plasmadas en un espectaculo teatral con pasodoble al uso, el sentido de la vida, la explotacion del campesinado, etc. etc. etc. acabando en la toma de conciencia y la organizacion.
Hasta toque antirracista tiene y estamos en el 76.

Primero pensé que era una [PETICION], francamente despues de ver lo rapido que se ha descargado , he de pensar que es un
[OFRECIMIENTO]. Sea como fuera, gracias a los que nos ha acercado a esta apreciable road-movie.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.