RebeldeMule

Luna de lobos (Julio Sánchez Valdés, 1987)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Luna de lobos
Julio Sánchez Valdés (España, 1987) [109 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

    Al término de la Guerra de España (1936-1939), combatientes republicanos continúan hostigando a los fascistas con operaciones guerrilleras. Ramiro, Santiago y Gildo, tres soldados republicanos, huyen perseguidos por una patrulla de la Guardia Civil al mando de un sargento que está enamorado de la misma mujer que Ramiro. Con el fin de conseguir el dinero suficiente para llegar a Francia, los milicianos secuestran al dueño de una mina y exigen 150.000 pesetas a cambio de dejarlo en libertad.

Elena Merino, investigadora de Historia del Cine en la Universidad de Barcelona, en La Gavilla Verde, escribió:En el otoño de 1937, un grupo de soldados republicanos queda descolgado en las montañas que separan Asturias y León, cuando cae el frente que éste ejército tenía en Asturias. La película narra el proceso de deterioro que sufre el grupo a medida que van pasando los años, hasta 1946. Acorralados en las montañas, debido al aumento de efectivos de la guardia civil y de las medidas de seguridad, la partida pronto se verá reducida a tres guerrilleros, Ramiro, Ángel y Gildo, y su única posibilidad de supervivencia, la huida a Francia, se irá apagando.

Basada en la novela homónima de Julio Llamazares, el director Julio Sánchez Valdés pretende en "Luna de lobos" (1987) homenajear a los hombres que se echaron al monte para librar aquel combate desesperado. La lucha de un grupo de maquis, sus relaciones con amigos y familiares, sus enfrentamientos con la guardia civil y sus andanzas por los montes ocupan aquí la totalidad de la narración. Es la primera película que tiene por protagonistas absolutos y conductores del relato a los propios guerrilleros.

La película se centra en la trayectoria colectiva del movimiento guerrillero en las montañas del norte, representada por el itinerario de tres hombres, Ramiro, Ángel y Gildo, y articulada en cuatro tiempos: otoño de 1937, cuando se produce la caída del ejército republicano del norte; primavera de 1939, en la que acaba la guerra civil; invierno de 1943, cuando se produce la encrucijada de la Segunda Guerra Mundial; e invierno de 1946, en que los escasos guerrilleros supervivientes intuyen que su combate no tiene futuro, ya que los aliados han ganado la Segunda Guerra Mundial, pero no han intervenido en España para liberarla del fascismo.

Como ya he comentado anteriormente, la descripción que Sánchez Valdés hace del sujeto histórico de los maquis es reivindicativa. Así nos lo avanza la voz en off que introduce la narración: “En el otoño de 1937, derrumbado el frente republicano de Asturias y con el mar ya negando toda posibilidad de retroceso, cientos de huidos se refugian en las montañas de la Cordillera Cantábrica y buscan en sus aldeas de origen el refugio y la ayuda familiar que les permita escapar a la represión del ejército vencedor, mientras esperan el momento propicio para reagruparse o para escapar a algunas de las zonas que aún permanecían bajo el control gubernamental. Muchos de ellos quedarían para siempre abatidos por las balas en cualquier lugar de aquellas, en otro tiempo, pacíficas montañas. Otros, los menos, conseguirían, tras múltiples penalidades, alcanzar la frontera y el exilio. Pero todos, sin excepción, dejaron en el empeño los mejores años de sus vidas y una estela imborrable y legendaria en la memoria popular”. Desde este punto de vista reivindicativo, el film se detiene en algunos aspectos del fenómeno del maquis, como, por ejemplo, sus opiniones sobre algunos temas concretos y sus esperanzas. En este sentido hay un diálogo interesante entre “El Francés” (maqui que viene de Francia con armas y consignas políticas) y Ramiro. Nos encontramos en 1943. “El Francés” defiende la idea de la unión y el ataque conjunto, ya que Hitler tiene los días contados y, se cree que en cuanto los aliados acaben con él, acabarán también con Franco. Ramiro le responde diciendo: “Esa es la música que venimos oyendo desde hace años, esa música es la que siempre nos han estado tocando desde fuera los partidos, para que sigamos aguantando aquí los cuatro desgraciados que no pudimos escapar a tiempo. Y encima quieren que ataquemos. ¿Sabe usted lo único que me interesa a mí de los partidos? Las armas. Si quieren atacar que vengan ellos aquí, que vengan los políticos a las montañas”. Esta conversación evidencia, por una parte, la decepción de los guerrilleros con los países aliados, al no intervenir en la península para derrocar al fascismo, consigna que mantuvieron durante todo el conflicto mundial. Por otra parte, es una crítica a los partidos políticos que, desde el exilio, pretendieron controlar y dirigir a la guerrilla, (hasta que decidieron disolverla), pero sin tener un conocimiento real de la situación y circunstancias que tenían los maquis en los montes españoles.

Otro diálogo interesante gira en torno al exilio. Realmente la huida a Francia era vista como la única posibilidad de supervivencia segura, pero nunca se ha prestado atención a las consecuencias negativas que suponía para los guerrilleros y su familia: su separación, en muchos casos, definitiva. Al respecto, me detendré en una conversación entre Ángel y Gildo en la que Gildo plantea su particular visión del exilio diciendo: Para vosotros es fácil, pero yo dejo aquí abajo a una mujer y una hija. A lo que Ángel le responde: A las que ni siquiera puedes ver. Lo mejor que puedes hacer por ellas es irte de aquí. Hasta ahora no les has dado más que sufrimientos.

"Luna de lobos" se detiene en algunos aspectos de la vida cotidiana de los maquis, en su lucha por la supervivencia, como la dificultad de vivir en el monte durante años, durmiendo en cuevas, pescando en el río, pasando frío... Sus acciones siempre aparecen justificadas. Por ejemplo, asaltan una casa para conseguir víveres y, además, pagan al dueño por los alimentos que se llevan. De todos modos, en la mayor parte de la narración, consiguen los alimentos a través de la ayuda de familiares y amigos. Otra acción que cometen es el secuestro de un rico para conseguir un rescate que les permita exiliarse a Francia. En la escena del asalto a un bar, Ramiro mata a un hombre porque éste quería dispararle. Es la primera vez que los maquis disparan contra un civil y, aunque es en defensa propia, aparecen los remordimientos de conciencia. La segunda y última muerte de un civil a manos de los guerrilleros se da cuando la guardia civil frustra el secuestro que les tenía que proporcionar el dinero para huir a Francia y mata a Gildo; Ramiro, respondiendo de una manera visceral, mata al rehén. Esta muerte no responde a un acto vengativo intencionado por parte de los guerrilleros, así se evidencia en otra escena, en la que Ángel tiene ocasión de asesinar al cura que provocó la captura y muerte de su hermano Juanín, y no lo hace.

La película refleja la importancia que tuvieron para la supervivencia de los maquis los apoyos que vivían en los pueblos. Familiares y amigos no sólo les proporcionaban víveres, sino que también les pasaban informaciones sobre posibles acciones de la guardia civil, sobre contactos que podían facilitarles el exilio, etc. Muchos eran mujeres, con un importante papel en la retaguardia. En este sentido, destaca el personaje femenino de María, compañera de Ramiro y también amante del sargento.

Otro personaje co-protagonista de "Luna de lobos" es el de la guardia civil, cruel, sanguinaria e insaciable en la captura de guerrilleros. De hecho, el título de la película podría ser una metáfora que identifica a los lobos con los maquis, por sus condiciones de vida y el acoso recibido, especialmente por la guardia civil. Su carácter ya se evidencia en la primera escena, en que asesinan a dos miembros de la partida y se ensañan rematándolos a tiros. Pero el aspecto que Sánchez Valdés más quiere denunciar de las actividades de la guardia civil es el abuso, tortura y asesinato de familiares de los maquis. Así lo demuestra, por ejemplo, la tortura a la hermana de Ramiro, tras el asalto de los maquis a un autobús para conseguir víveres.

En definitiva, "Luna de lobos" se propone (y consigue) ensalzar el destino de unos hombres que no se resignaron a aceptar una dictadura fascista y que asumieron la lucha o la resistencia contra ella como única estrategia hasta el final de sus días. Con la misma intensidad que elogia la causa guerrillera, condena la franquista, vengativa y represora; remarquemos que la película se cierra con las palabras de Ramiro, el único superviviente que, tras haber pasado la última temporada viviendo en un zulo del tamaño de un ataúd, dice a su hermana "Esta tierra no tiene perdón. Esta tierra está maldita para mí".


Ficha técnica

    Guión: Julio Llamazares, Julio Sánchez Valdés; basado en la novela homónima de Julio Llamazares.
    Director fot.: Juan Molina Temboury (Color: Agfacolor- Panorámica).
    Música: Luis Mendo, Bernardo Fuster.
    Montaje: Teresa Font.
    Productor: José Luis Olazoila.
    Decorados: Juan José Carrillo.
    Efectos especiales: Alberto Numbela, Jesús Peña.
    Lugares de rodaje: León (Riaño, Cistierna, y La Ercina).
    Notas: Subvebcionada por el Ministerio de Cultura. Rodada con la colaboración de la Diputación de León, Junta de Castilla y León.
    Productora: Brezal, PC (España); Julio Sánchez Valdés, PC (España).

Reparto:

  • Santiago Ramos.
  • Antonio Resines.
  • Álvaro de Luna.
  • Kiti Manver.
  • Fernando Vivanco.
  • Cristina Collado.
  • Jesús Cisneros.
  • César Varona.
  • Rubén Tobias.
  • Enrique Navarro.
  • José María Sacristán.
  • Frank Braña.
  • Angélica Heras.
  • Felipe Vélez.
  • Concha Leza.
  • Alicia Agut.
  • Gabriel de la Torre.
  • Fernando Huesca.
  • Javier Lozano.
  • Cesáreo Estebanez.
  • Estanislao González.

Idioma original: Castellano.





Secuencias





VHSRip VO - AVI [696 Mb]





VHSRip VO - AVI [2.72 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Formato del perfil : OpenDML
Tamaño del archivo : 2,72GIB
Duración : 1h 47min.
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits total : 3 639Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2178/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Personlizado
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 47min.
Tasa de bits : 3 520Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 544pixeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.359
Tamaño de pista : 2,63GIB (97%)
Librería de codificación : XviD 1.2.0.dev47 (UTC 2006-11-01)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Format_Settings_Mode : Joint stereo
Format_Settings_ModeExtension : MS Stereo
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 1h 47min.
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 105Kbps
Tasa de bits nominal : 128Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Demora del video : 120ms
Tamaño de pista : 80,1MB (3%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 24 ms (0,60fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 826 ms
Librería de codificación : LAME3.97
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 17 --abr 128





DVDRip VO - AVI [0.98 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo
Idioma: Castellano
Calidad: Dvdrip
Resolución: 608x352
Formato: AVI
Tamaño: 0.98 GB





Relacionado:



[ Add all 3 links to your ed2k client ]



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.