RebeldeMule

Tropa de élite (José Padilha, 2007)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.
Tropa de élite
Tropa de Elite
José Padilha (Brasil, 2007) [114 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Brasil, año 1997. El capitán Nascimento (Wagner Moura) está al mando de un escuadrón del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), un cuerpo de élite de la policía de Río de Janeiro. Su misión es actuar en las favelas, en las que la policía, por miedo o por corrupción, no interviene. Nascimento quiere dejar su puesto, ya que está a punto de ser padre, pero antes necesita encontrar un sustituto adecuado. Con ese fin comienza a instruir a dos policías honestos y amigos desde la infancia: Neto, que es un hombre de acción, y Matías, que estudia Derecho porque cree en la ley. Juntos entrarán en el BOPE y cumplirán sus misiones hasta las últimas consecuencias.

Comentario personal:

    La película es muy entretenida, no te puedes despistar ni un segundo, es algo difícil de seguir en algunos momentos debido a la gran cantidad de personajes que aparecen, pero se entiende bien. Te deja con un sabor de boca muy extraño, no hay ningún personaje que sea un héroe típico. Sí, hay algunos que se supone que son los buenos, pero en algunas partes de la película te crean posturas controvertidas. Saca a relucir el caos de las favelas de Río. No trata de sacar la sumida pobreza en la que se encuentra la gente en Brasil, es más, saca muchas imágenes de la clase burguesa y de su buen vivir en Brasil. Critica la película a todas las capas sociales, a traficantes, a burgueses, a parte de la policía, a parte del BOPE (serían los GOE aquí). Lanza una crítica a la famosa frase de Maquiavelo de "el fin justifica los medios", los medios utilizados por el BOPE para tratar de frenar el dominio de los traficantes en las favelas no son en muchas ocasiones válidos ni humanos. Ha causado un auténtico furor en Brasil, colas kilométricas para ver la película y una repercusión extraordinaria.

Marc, en @Libroscinecómic, el 30 de octubre de 2017, escribió:Film bestial. Capaz de mostrar la violencia sin ley y la ley de la violencia en las favelas proponiendo, a la vez, debates cruciales. Brutal.

Marc, en @Libroscinecómic, el 6 de julio de 2018, escribió:"Ciudad de Dios" es muy buena pero ésta es mejor. Análisis sociológico sobre la venta de droga en las favelas. Sin maniqueísmo idealista va a la raíz y golpea con dureza contra el idealismo progre: aquel que mientras da lecciones contribuye a un negocio que destroza comunidades.

Juan Carlos Rivas Fraile, en "El crimen contra el crimen", en Mundo Obrero, el 31 de agosto de 2008 escribió:En 2002, Fernando Meirelles (que tres años después firmaría "El jardinero fiel") y Kátia Lund llevaron a cabo una brillante, vigorosa y durísima incursión en las favelas de Río de Janeiro para describir el auge y desarrollo del crimen organizado, desde finales de los años sesenta hasta el comienzo de los ochenta. "Cidade de Deus" ("Ciudad de Dios"), arrojaba sin compasión a la pantalla un desolador panorama de miseria, tráfico de drogas, desenfrenada violencia y muerte. Conviene evocar este precedente al enfrentarse a "Tropa de élite", porque ambos filmes, relacionados por el mismo territorio de criminalidad, guardan no pocas conexiones más entre sí, estilísticas, políticas e incluso morales.

Oso de Oro a la Mejor Película en un Festival de Berlín presidido por Constantin Costa Gavras, "Tropa de élite" podría tomarse como el otro lado del espejo en el que se miraba el tristemente célebre barrio alto de la ciudad brasileña que retrataban Meirelles y Lund. En aquel relato contemplábamos desde dentro, hasta la náusea, las idas y venidas de los miserables en su empeño por devenir los reyes del crimen, en lucha sin cuartel contra la competencia interna. Padilha, por su parte, centra el foco de su atención, reflexión, desvelo y crítica en los enemigos externos de aquéllos, en la policía que convive, trapichea, explota y asesina a los traficantes de droga que habitan en ese estercolero.

En la decisión de abordar la guerra desde la óptica de los uniformes radica la valentía de Padilha: su toma de partido parece identificarse con el protagonista de su historia, el capitán Nascimento, un efectivo del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), un cuerpo policial de disciplina espartana y métodos inconfesables, rayanos en el fascismo puro y duro. Implacable y dispuesto a cualquier cosa para limpiar la basura de la sociedad, la voz en off, en primera persona, del capitán Nascimento expresa su lamento, su indignación y su ansia vengadora tanto contra los delincuentes que controlan el tráfico de droga y miseria de las favelas como contra los policías que anidan en la corrupción y se reparten con sus enemigos los beneficios de sus actividades criminales. La incuestionable limpieza moral de sus propósitos choca brutalmente con la práctica continuada de la tortura como único método posible para alcanzar la efectividad en su trabajo; y de esta nítida contradicción Padilla le hace cómplice al espectador situándole una y otra vez ante el cruel dilema: comprender que no queda otro remedio o repudiar lo que resulta insoportable.

Naturalmente, desde la firmeza de posiciones ideológicas claras no existen tales dudas, pero la habilidad de Padilla para hacernos seguir los pasos de su protagonista e introducirnos hasta el tuétano en la guerra sin cuartel que se libra en las cloacas de la bella ciudad brasileña tiende a nublarnos el juicio y hace que se trasmuten en dudas lo que antes eran certezas. Lo cual, bien mirado, no debe escandalizarnos, pues, en paralelo al buen rato de cine que Padilla nos hace pasar, también sacude las conciencias y provoca la reflexión. Su insignia más brillante es la polémica.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Portugués.





DVDRip VE - AVI (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Calidad: DVDRip (Fuente de un DVD)
Formato: DivX
Idioma: Español
Duración: 01:50:34
Dual: no
Bitrate: 1858 kb/s
Códec Video: XviD
Contenedor: avi
Resolución: 704x368
Códec Audio: AC3 5.1 48000 Hz 448 kb/s
Framerate: 25.00 fps





DVDRip VOS - AVI (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
File Name ..........: Tropa.de.Elite.(2007).AC3.DVDRip.XviD-TSTeam.avi
Total Size (MB) ....: 1.498,62 MB
Total Streams ......: 2 Stream(s)

Video Size (MB) ....: 1.129,73 MB
Video Length .......: 01:55:07
Video Codec Code ...: XVID
Video Codec Name ...: XviD MPEG-4 codec
Video Bitrate ......: 1372 KB/s
Resolution .........: 720 x 384
Aspect Ratio .......: 1.87:1
Total Frames .......: 165598 Frames
Framerate ..........: 23,976 FPS
Color Depth ........: 12 Bits
Quality Factor .....: 0,206 B/px
Packed Bitstream ...: No

Audio Size (MB) ....: 368,87 MB
Audio Length .......: 01:55:07
Audio Codec Code ...: 8192 (0x2000)
Audio Codec Name ...: FAST Multimedia AG DVM (Dolby AC3)
Audio Bitrate ......: 448 KB/s (CBR)
Channels ...........: 6 Ch
Sampling Rate ......: 48000 Hz
*****************************************************************************************
Subtitles...........: spanish, italian





DVDRip Dual - AVI (fuente)





DVDRip Cuadrial [VO, VE, VCat, VEus] - MKV
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
UniqueID/String : 207813586517708642654121103922324315582 (0x9C5770DFA42FD9328164DBA869C41DBE)
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 1
Tamaño del archivo : 2,10GIB
Duración : 1h 50min.
Tasa de bits total : 2 722Kbps
Fecha de codificación : UTC 2014-11-23 10:17:59
Aplicación de codifición : mkvmerge v2.2.0 ('Turn It On Again') built on Mar 4 2008 12:58:26
Librería de codificación : libebml v0.7.7 + libmatroska v0.8.1

Video
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : Main@L4.1
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 4marcos
ID Códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1h 50min.
Tasa de bits : 1 516Kbps
Ancho : 960pixeles
Alto : 512pixeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Modo de velocidad de cuadro : Constante
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.123
Tamaño de pista : 1,17GIB (56%)
Librería de codificación : x264 core 104 r1713bm c276662
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=3 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x1:0x111 / me=hex / subme=7 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=0 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=12 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=crf / mbtree=1 / crf=23.0 / qcomp=0.60 / qpmin=10 / qpmax=51 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Idioma : Inglés
Default : Si
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 1h 50min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 384Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 304MB (14%)
Idioma : Español
Default : Si
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 1h 50min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 256Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 202MB (9%)
Idioma : Portugués
Default : No
Forced : No

Audio #3
ID : 4
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 1h 50min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 256Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 202MB (9%)
Idioma : Catalán
Default : No
Forced : No

Audio #4
ID : 5
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 1h 50min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 256Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 202MB (9%)
Idioma : Euskera
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 6
Formato : VobSub
Modo Muxing : zlib
ID Códec : S_VOBSUB
ID Códec/Info : The same subtitle format used on DVDs
Título : Forzados
Idioma : Español
Default : Si
Forced : No

Texto #2
ID : 7
Formato : VobSub
Modo Muxing : zlib
ID Códec : S_VOBSUB
ID Códec/Info : The same subtitle format used on DVDs
Idioma : Español
Default : No
Forced : No





BDRip VOS - MP4 (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo
Idioma: Portugués con subtítulos en español y otros 10 idiomas (dentro del archivo de vídeo)
Calidad: BDRip
Resolución: 1280 x 720
Formato: MP4
Tamaño: 1,61 GB





BDRip 720p Dual - MKV
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
UniqueID/String : 222583599677435683880945383654799192736 (0xA7740ABEDCBF2465BCF1A181106432A0)
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 2
Tamaño del archivo : 2,65GIB
Duración : 1h 50min.
Tasa de bits total : 3 447Kbps
Fecha de codificación : UTC 2011-02-23 09:11:50
Aplicación de codifición : mkvmerge v2.9.8 ('C'est le bon') built on Aug 13 2009 12:49:06
Librería de codificación : libebml v0.7.7 + libmatroska v0.8.1

Video
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 8marcos
ID Códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1h 50min.
Tasa de bits : 2 483Kbps
Ancho : 1 280pixeles
Alto : 692pixeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Modo de velocidad de cuadro : Constante
Velocidad de cuadro : 25,000fps
Velocidad de cuadro Original : 23,976fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.112
Tamaño de pista : 1,91GIB (72%)
Librería de codificación : x264 core 112 r1867 22bfd31
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=8 / deblock=1:-3:-3 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=9 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=12 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=crf / mbtree=1 / crf=25.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=51 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Idioma : Portugués
Default : Si
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 1h 50min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 353MB (13%)
Idioma : Español
Default : Si
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 1h 50min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 353MB (13%)
Idioma : Portugués
Default : No
Forced : No

Texto
ID : 4
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Español
Default : No
Forced : No





:str: Reproducción:





Relacionado:



[ Add all 5 links to your ed2k client ]

Nota Lun Oct 29, 2007 9:38 pm
Siento que la foto sea tan pésima, no encontré nada mejor.

Nota Mar Oct 30, 2007 12:14 am
Hombre, a su resolución se ve bien :D
Imagen
Ya aparecerá un cartel. ;)

Más info y Trailer en TCM

fuente: http://reflexionesdesdeanarres.blogspot ... icial.html


Control policial



Capi Vidal / José María Fernández

Reflexiones desde Anarres // 20 de julio de 2008




"Tropa de élite" es una película brasileña que, siguiendo la línea de otra obra magnífica como "Ciudad de Dios", recrea con una tremenda, y difícil de digerir, verosimilitud la cruda realidad de las favelas brasileñas. La narración se realiza, con el uso constante de la voz en off, desde el punto de vista policial; no una policía convencional (retratado como corrupta y sin actuación en los barrios marginales), sino un grupo de élite de formación militar (una instrucción que riámonos de "La chaqueta metálica"), al que alude el título, que actúa usando métodos salvajes (torturas y asesinatos sistemáticos) al considerar la situación un "estado de guerra". En la película no hay una mirada amable para nadie (traficantes [aunque no hay personajes protagonistas ni mínimamente trazados], policías de diverso pelaje, ONGs, niños bien con seudoconciencia social y análisis superfluo de la realidad), no hay un punto de vista cómodo ni soluciones fáciles (quizá la principal virtud del film es que expone con inteligencia una realidad terrible en la que grupos armados se alimentan mutuamente con sus acciones), que puedan adoptar espectadores bienintencionados, en una situación social terrible en la que las fuerzas represivas del Estado actúan sin ningún respeto por los derechos humanos. Un viaje a Brasil de ese Papa reciente, al que tanto le gustaba moverse de sitio, en el que se empeña en dormir cerca de las favelas (cosas de los que aman tanto a los pobres, que desean su perpetua existencia para justificarse ante su Dios), lleva a que esa élite policial tenga que "limpiar" la zona para la protección del líder católico (no sé si la gente se parará a analizar esto, pero es de una valentía argumental tal, que ya justifica esta obra). Una ONG que opera en las favelas (haciendo no se sabe muy bien qué), con el consentimiento del que está al mando de los criminales (el director ha comentado que es una realidad que para ayudar a los chavales de la favela tienes que hacerte amigo de las traficantes), está integrada por niños bien que juegan a concienciados y se dedican más bien a consumir droga (quizá el retrato de estos personajes es la parte más floja de la película, pero insisto en que los personajes más destacados son policías). El principal protagonista, dueño de la voz en off y comandante del grupo de élite (para que nos hagamos una idea, van de negro y su símbolo es una calavera atravesada por un puñal), es uno de los personajes más siniestros que he visto recientemente en una pantalla; desequilibrado emocionalmente (va a ser padre y eso le hace cuestionarse su puesto, no es que se cuestione lo que hace), tremendamente eficaz en su profesión (los asesinatos y tortura de delincuentes, y cercanos a ellos, no le suponen un problema), humano a ratos (le obsesiona la muerte de un "cohetero", un chaval que ayuda a los traficantes avisando de la presencia policial), es un personaje muy, muy bien construido, lo que facilita que la película funcione extraordinariamente bien. Otro madero, inteligente y supuestamente idealista (aunque esto apenas se sostiene a lo largo del metraje, y su final no resulta tan sorprendente), se dedica a estudiar Derecho (se debate entre la labor policial o jurídica) y tiene que hacer un trabajo con esos niños pijos sobre el análisis social de Foucault. Otro elemento valioso en el guión es la presencia de la imprescindible obra del filósofo francés Vigilar y castigar, en la que se concluye que no existen ningún contrato en la sociedad, que el Estado genera instituciones represivas para controlar y establecer una constante justicia punitiva (el madero entiende muy bien a Foucault y quizá esté de acuerdo con él, pero considerando necesaria esa situación [y, tal vez, parte de los espectadores, pero espero que invite al menos a la reflexión esta película sobre un barrio marginal de uno de los países más desigualitarios del planeta]).

El análisis de Foucault, tal y como apunta un profesor universitario en la película, va más allá del control estatal. Sugiere que existen en la sociedad moderna todo una serie de microcosmos (diferentes niveles sociales donde se ejecuta lo que él llama "prisión continua"), donde se llevan a cabo los sistemas de control de poder y conocimiento (dos términos interrelacionados). Desde las cárceles de máxima seguridad hasta nuestra vida cotidiana está presente esa "normalización" por parte de unos seres humanos sobre otros (de manera consciente o no).

Nega, de Los Chikos del Maíz, en "Algunas notas sobre militarismo, clase obrera y Tropa de Élite", el 19 de diciembre de 2013, escribió:Decía un siempre provocador Pasolini, que durante la revuelta de mayo del 68, empatizaba más con el pobre policía (hijo de la clase obrera que se ve abocado a convertirse en represor con la meta de alcanzar estabilidad laboral) que con el estudiante que se manifestaba (en el fondo un niño de papá burgués). No sabemos si José Padilha estudió de cerca al poeta y cineasta italiano, lo que si es cierto es que, mediante la soberbia "Tropa de elite" (2007), se propuso derribar todos y cada uno de los tópicos bienpensantes de la clase media progresista.

La película nos adentra en el B.O.P.E., el cuerpo de elite de la policía militar brasileña que debe apaciguar las favelas ante la inminente visita del Papa Juan Pablo II a Río de Janeiro. De forma inmediata nos vemos envueltos en una espiral de violencia y corrupción que parece no tener fin. Muchos han tildado la película de reaccionaria e incluso de fascista, pero bajo nuestro punto de vista, se trata de una película profundamente revolucionaria y radical. Y es radical, porque, a diferencia de "Ciudad de Dios" o "Barrio", va a la raíz del problema y se atreve a llamar a las cosas por su nombre. Uno de los errores clásicos de la izquierda (especialmente la española) es vincular fascismo o totalitarismo con marcialidad o militarismo, desde luego películas como "Tierra y libertad" (Ken Loach, 1995) no ayudaron mucho a derribar este dogma. Es comprensible la preparación extrema a la que son sometidos los aspirantes al B.O.P.E., no podemos olvidar que se trata de amplias zonas en las que el monopolio de la violencia por parte del estado ha saltado en mil pedazos, la policía no es la única que va armada hasta los dientes. Un monopolio de la violencia que no se rompe para combatir el sistema y sus injusticias (FARC-EP, EZLN, RAF, etc.) sino para todo lo contrario, para perpetuar ese sistema y adquirir todo tipo de bienes de consumo, en muchas ocasiones de lujo. De la misma forma, no podemos pasar por alto que se trata de una auténtica zona de guerra en la que el enemigo no duda en abrir fuego. El protocolo a seguir por cualquier policía occidental antes de disparar su arma reglamentaria carece de completo sentido en un lugar donde la policía da el alto y el delincuente no se detiene sino que se gira y dispara con un fusil de asalto M16, capaz de atravesar el coche patrulla como si fuera papel de fumar: el armamento que en cualquier parte del mundo es utilizado en las guerras, en Brasil es utilizado por los narcotraficantes. La ley es una caricatura, nos encontramos ante una auténtica lucha por la supervivencia. Ante ello podemos cerrarnos en banda y soltar el discurso clásico de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado son el brazo armado de la clase dominante destinado a perpetuar su posición de dominio y gritar A.C.A.B. quedándonos en la superficie, o podemos profundizar en el problema, en lo social, hasta darnos cuenta de que la cosa va mucho más allá de un par de proclamas efectistas de mani de tres al cuarto. Esto es lo que planteaba Pasolini en su famosa provocación del 68 y es lo mismo que plantea Padhina en el film: ¿qué provoca la violencia en Brasil? ¿Un sistema económico injusto o los progres blancos de clase media que consumen marihuana y cocaína? ¿Cómo no va a haber corrupción endémica si los policías sencillamente carecen de sueldo y existe una completa ausencia del estado como institución reguladora y de convivencia? ¿Pueden coexistir el estado de derecho y la guerra abierta? El BOPE dispara primero y pregunta después, el BOPE es violento, el BOPE tortura, el BOPE comete asesinatos extrajudiciales, pero paradójicamente y pese a ello, «en el BOPE no hay corruptos», nos dice con cínica ironía el capitán Nascimento. Y tiene parte de razón: el BOPE no roba, no extorsiona, no coge el sobre, es un batallón de elite completamente insorbornable que se dedica a hacer cumplir la ley cueste lo que cueste. El capitán Nascimento en el fondo es un conservador de izquierdas que, conocedor exhaustivo de los entresijos del sistema y sus trampas y mentiras, es un pragmático extremo, un estalinista de la razón de estado, un fundamentalista de la razón instrumental. En realidad solo es un policía honesto embrutecido por las circunstancias, la prueba de ello es que en la igualmente imprescindible "Tropa de Elite 2" acaba aliándose con uno de los pocos políticos honestos que llega a conocer en su lucha contra la corrupción desde su nueva posición burocrática alejada de las calles: un diputado del partido comunista (al que además le salva la vida). Lo que no soporta el capitán Nascimento es la profunda hipocresía de la clase media blanca como Fernando Meirelles (arquitecto de prestigio metido a cineasta) que denuncia la corrupción policial desde la zona residencial en donde viven, zona residencial que sirve de salvavidas a Buscapé, el joven de "Ciudad de Dios" que quiere ser fotógrafo: la periodista del periódico es muy enrollada, es maja, es civilizada (vive en un piso con agua caliente) y además fuma porros y es una liberal que le hace perder la virginidad.

Cuando Pasolini dijo que la verdadera clase obrera eran los policías del 68 se refería a Matías, el joven aspirante al BOPE que además estudia derecho en un ambiente hostil: jóvenes blancos de clase media que odian a la policía y que, vía Michael Foucault en Vigilar y castigar, denuncian que el poder es una relación en la que la policía es el brazo ejecutor, Matías como es obvio, decide guardar su embarazoso secreto. Resulta revelador el origen social de los compañeros de clase de Matías en pleno debate en la facultad: «Mi padre es juez y dice que la policía...» Esos hijos de jueces, de empresarios y banqueros que debaten sobre Foucault y denuncian a la policía, ayudan en una ONG en plena favela e intiman con los jóvenes que controlan el tráfico de drogas en dicha favela. Los narcos son víctimas, son guais y tienen conciencia social: el líder de la banda hasta lleva una camiseta del Che. Cuando todo se desmorona y los narcotraficantes muestran su verdadero rostro, la novia de Matías (joven blanca de clase media vinculada a la ONG) acude a pedirle ayuda porque sus amigos corren peligro de muerte. Matías le responde irónico que no se preocupe, que los narcos tienen conciencia social ¿no? Pero cuando verdaderamente brota la lucha de clases desnuda y terrible, es al final de la película.

Asesinados los cooperantes progres (la hija de un conocido empresario y un asistente social) a manos de los narcotraficantes, el capitán Nascimento nos recuerda que no soporta que: «en Río nadie protesta cuando muere un policía, sólo protestan cuando mueren los ricos». De hecho a lo largo del film mueren infinidad de jóvenes narcotraficantes y policías y ninguna de esas muertes aparece en las noticias, la muerte de dos ricos sí acapara los noticiarios. Entonces nos encontramos con una patética manifestación pacifista que entona el no a la violencia, nutrida por los mismos blancos de clase media que estudian a Foucault pero fuman muchos porros. Aparece Matías (que ha perdido a su amigo y compañero) y revienta la manifestación golpeando brutalmente al camello local que distribuye la hierba en la universidad. Mientras lo patea grita que «¡él ha matado a mi amigo!». Rodeado y fuera de sí concluye: «sois todos unos hijos de puta, sois iguales que él, unos cabrones burgueses, una panda de porreros hijos de puta».

Y por esto la película es radical, porque acude a la raíz del problema. Los jóvenes de clase media son capaces de elaborar un pensamiento marxista y abstraerse para denunciar que la lógica policial en Brasil sirve para perpetuar un sistema que produce desigualdad y violencia, pero son lo suficientemente cobardes como para abstraerse un peldaño más —y ser marxistas de verdad — y cerciorarse de que el tráfico de drogas que ellos sustentan, primero, ha matado al amigo de Matías y, segundo, perpetua un modelo de exclusión y violencia del que por cierto ni Foucault ni el resto de profesores de la facultad tienen la más remota idea de cómo funciona en realidad. Y tercero y más importante: los jóvenes blancos de la clase media brasileña en realidad no pretenden transformar la sociedad, se encuentran cómodos en su papel de disidentes acomodados con sus críticas a la policía revestidas de un antimilitarismo ingenuo y multicolor. Un revolucionario de verdad sabe que el poder nace de la boca de los fusiles (Mao dixit) y es consciente de que para que se produzca una transformación real de la sociedad (y no parches que eternizan el mismo modelo excluyente) hay que contar con un apoyo importante en el seno de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Por ello partidos como el KKE o Syriza hacen campaña y forman cuadros bajo cuerda en el ejército (la policía ya la han perdido en manos de Amanecer Dorado por dormirse en los laureles). El que grita A.C.A.B. es un idealista y ha reducido la militancia a una pura cuestión estética, dentro siempre del sistema que dice combatir. Reducir los cuerpos de seguridad a mero blanco, a mero chivo expiatorio que purgue de alguna manera nuestra nula capacidad de movilización es un ejercicio de miopía terrible. Hasta el socialdemócrata Michael Moore tiene más visión al respecto que muchos marxistas ortodoxos que pululan por las redes sociales: en su premiada en Cannes "Farenheit 9/11", nos muestra que son los jóvenes negros de los barrios marginales los que nutren el grueso de las fuerzas armadas, la carne de cañón que morirá en Irak. Es insultante pero perfecto desde el punto de vista estratégico de la clase dominante: los mismos que son marginados y dados de lado por un sistema excluyente, son los mismos que salen a dar la vida para perpetuar ese mismo sistema. Michal Moore lo sabía. Pasolini lo sabía. Lenin lo sabía (de hecho los partidos comunistas surgen y rompen con la socialdemocracia al comenzar la Primera Guerra Mundial) y José Padilha también lo sabía cuando filmó "Tropa de elite". Allende lo supo demasiado tarde.

Por todo ello, cuando se produjo el golpe de estado en 2002 en Venezuela, no fueron los boliburgueses con su complejo de occidental cultivado los que abortaron el golpe, fueron los paracaidistas con sus fusiles, esa hornada de jóvenes mandos hijos de la clase obrera instruidos en el chavismo, los que frenaron a la reacción y trajeron de vuelta al presidente legítimo y electo. Fueron esos Matías anónimos los que restauraron la democracia. Y mientras la izquierda no entienda que lo que necesitamos para vencer son policías y militares honestos como Matías, estaremos condenados. Lo que los jóvenes blancos de la ONG no alcanzan a comprender es que el Che Guevara hubiera hecho lo mismo que hace Matías al final de la película: volarle la cabeza al jefe-narco de la favela.



Volver a Largometrajes de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.